DETONATION “Reprisal”

Recuerdo que cuando escuché esta banda por primera vez, (creo que en un recopilatorio de la revista Black Light o la Hell Awaits ahora no recuerdo) pensé “joder estos tíos son buenos”. Me encantó esa mezcla de Death Metal melódico combinado con ciertos aromas de Heavy Metal, al estilo de los mejores tiempos de DARK TRANQUILLITY, en su época del “The Gallery” o “The Mind’s I”, pero con más mala leche.

Reprisal” es su cuarto trabajo, y no se trata precisamente de una novedad. Dicho álbum vio la luz originalmente en el 2011, cuatro años después de que editaran “Emission Phase” con Osmose Productions. Ahora, cinco años después de su edición, Vic Records ha decidido editarlo de nuevo en mejores condiciones, y como en su día no se habló de él, creo que es de justicia hacerlo ahora.
Para empezar, hay que decir que suena exactamente igual a sus anteriores trabajos, sonido, producción, estilo, estructura compositiva…tan solo algunos pequeños matices.

Esto se traduce en unas señas de identidad en forma de furiosos riffs cargados de una técnica exquisita y una ejecución de sobresaliente. Composiciones complejas donde se entrelazan los riffs entrecortados y pesados con otros rápidos y brutales, temas pausados y de corte melódico a otros donde prima más la velocidad y el carácter frenético de la banda sale a relucir.

Como ya dije antes, su estilo es Death Metal melódico parecido al de unos primeros DARK TRANQUILLITY e incluso a sus paisanos CALLENISH CIRCLE. Si “An Epic Defiance” me entusiasmó este debería producir en mí el mismo resultado, aunque no es del todo así. No se me hace tan ameno y creo que en ciertos temas como en “Falling Prey” les faltó algo de inspiración e incluyeron algunos riffs de corte más moderno, haciendo así que parte de su esencia se diluyese un poco. Además no me suena tan fresco como en su momento.

En definitiva, un disco cuyos únicos “peros” los achaco a sensaciones totalmente intangibles, pero al fin y al cabo, eso es lo que transmite la música, ¿no?. En cuanto técnica, calidad compositiva, sonido, etc. ninguna tacha. Son unos grandes músicos y han parido un disco más que correcto, pero que carece algo de la fuerza de sus primeros discos. Aun y así, si sois fans de este estilo de Death Metal os recomiendo igualmente su escucha, al menos para darles una oportunidad, ya que no hay muchos discos mejores que este dentro de su mismo estilo en lo que a este año se refiere y es muy probable que a muchos de vosotros, incluyéndome a mí, se os pasara su edición cinco años atrás. En general, me ha gustado.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music