DEVIL IN YOU «Demons»

​Desde la capital andaluza, Sevilla, nos llega el nuevo trabajo de la banda de death metal DEVIL IN YOU. Su título es «Demons» y consta de 11 temas, rondando los 50 minutos de duración. Pese a que en el álbum participa Samael como vocalista y grabó todas las voces, poco después abandonó la banda. Actualmente, quien se encarga de las líricas es una chica llamada Bárbara, que entró a formar parte de la familia de DEVIL IN YOU hace escasos meses. Podemos afirmar que es una gran sustitución, ya que Bárbara ha actuado en directo varias veces con la banda y según hemos leído en varias crónicas y visto en varios videos, su directo es demoledor, aproximándose mucho al registro más salvaje de Angela Gossow.

Nos ponemos un poco en situación. La banda se forma en 2010 y dos años después, editan su álbum debut titulado «Show Your Hate«, que recibió buenas críticas en general. Ahora estamos ante su segundo trabajo de estudio, en el que el paso que han dado en madurez de sonido es abismal. Hay que destacar también el regreso de Jesús a la batería, uno de los miembros originales. «Demons» cuenta una historia conceptual, ​con los pecados humanos como base, siempre desde un ángulo demoníaco​ y esotérico.

Vayamos a lo puramente musical. El estilo que practica DEVIL IN YOU está claramente influenciado por el sonido estadounidense de bandas como MORBID ANGEL o SIX FEET UNDER. Pese a que la tónica general del álbum se engloba en un estilo bastante técnico, podemos apreciar muchos matices gruesos más simples, que dan más consistencia a su sonido. El trabajo de los guitarristas es bastante sólido, especialmente las líneas rítmicas y algún que otro solo. También tienen algún que otro tinte melódico. En el aspecto más técnico pueden recordar algo al ya fallecido maestro Chuck Schuldiner (salvando las distancias). Por otro lado, su lado más «groove» lo podemos encontrar en temas como «Pain As Payment«, donde recuerdan mucho a los ENTOMBED más gordos y pesados. La voz de Samael es muy correcta, y aunque echo en falta un poco más de garra y brutalidad, tiene un registro grave y practica muy buenos growls, que, en definitiva, van acorde con el resto del elenco musical.

Las composiciones son muy coherentes, sin saltos o cambios de ritmo bruscos, con partes bien diferenciadas, lo que hace mucho más digerible este más que correcto death metal. Posiblemente muchos seguidores de este estilo podrán decir que son «más de lo mismo». Y en efecto, no se equivocan. No inventan nada nuevo, ni aportan frescura. Pero he de decir que lo que hacen, lo hacen realmente bien. El trabajo es muy sólido, homogéneo, está bien producido, tiene buen empaque, y hay muchos riffs y solos dignos de recordar, como por ejemplo en el tema «Merciful«, que personalmente, creo que son de los mejores de este «Demons«. Los únicos «peros» que puedo ponerle a su sonido es la producción en el bombo de la batería, que en ocasiones me suena demasiado agudo y resta contundencia al trabajo en general. Y tal vez, el sonido del bajo, que en muchos temas no se aprecia con claridad. Pese a esas deficiencias, la parte rítmica del LP es realmente remarcable, y es que, sin hacer demasiados alardes, consigue sonar contundente y con mucha fuerza.

Respecto a la parte lírica, ya DEVIL IN YOU nos demostraron en su álbum debut su fanatismo por lo esotérico y lo demónico. Hablaban en uno de sus temas del Lemegeton, un grimorio fantástico donde se explicaban descripciones y elementos demoníacos, así como hechizos, conjuros e invocaciones infames y blasfemas. En este «Demons» siguen la misma línea lírica y conceptual, alejándose de los clichés más típicos del death metal como es la sangre, vísceras y la violencia desmesurada, que tampoco debe de faltar en un buen trabajo de death metal.

En resumidas cuentas, estamos ante un muy buen CD, con un sensacional trabajo de las guitarras y buenas líricas, con temas interesantes. Incluso tenemos un tema acústico, el penúltimo del disco, titulado «Sigh» con una atmosféra oscura y decadente, que da un pequeño respiro antes de finalizar con «Like My Hell«. Un buen disco el de los sevillanos. Esperemos poder verlos en directo pronto para poder disfrutar de su nueva vocalista Bárbara y ver qué tal defienden este «Demons» sobre las tablas.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music