DEVOID “Return to the Void (The Complete Recorded Works)”

DEVOID (uk) Album Cover DEVOID (uk)
Return to the Void (The Complete Recorded Works)
Juanpa Pérez
Death Metal
Dark Blasphemies Records
2015
CD
http://goo.gl/6M3ySv
7


1. Entangled
2. Banished from Humanity
3. Relentless Anguish
4. Obsession Syndrome
5. Live Through My Pain
6. Burning Rage
7. Defiance
8. Human Plague (Demo 90)
9. Doomed (Demo 90)
10. Beyond Your Destiny (Demo '90)
11. Bond of Secrets (Promo '92)
12. Circle of Hypocrites (Promo '92)
13. Hazed Insight (Promo '92)

DEVOID fueron una temprana banda de Death Metal oriunda de Liverpool, que en su corta andura, entre 1988 y 1992, parieron 3 demos y un LP, que en su momento no gozaron de excesiva repercusión. El sello español Dark Blasphemies Records, aprovechando el actual interés general por la recuperación de material de bandas de la década de los 90, ha reunido en un CD recopilatorio titulado “Return to the Void (The Complete Recorded Works)” tres de esas cuatro grabaciones.

El CD incluye el larga duración “Blackened Empire” de 1991, la demo “Human Plague” de 1990 y la “Promo 1992“, hasta la fecha inédita. Queda así fuera del repertorio la demo “Screams of Innocence” de 1988. Las grabaciones han sido remasterizadas y el artwork elegido es de nuevo el “Infierno” de Dierik Bouts, que ya apareciera en la portada de “Human Plague“, si bien entonces en una versión más tosca en blanco y negro.

Uno de los guitarristas de DEVOID, Carlo Regadas, sería parte unos años después de la formación que grabó el, para mí, olvidable disco “Swansong” de CARCASS, aunque poco o nada tiene que ver con el estilo que facturaba con su grupo madre. El estilo de DEVOID varía ligeramente en cada trabajo, pero en base es un Death Metal pesado a la par que machacón, con predominancia de medios tiempos y temas muy rítmicos y cazurros, al estilo de bandas como OBITUARY o BENEDICTION. La fórmula en “Blackened Empire” es bastante convincente, dando como resultado temas fácilmente escuchables y que entran a la primera. El grupo prefiere la efectividad a la complicación y, como decía, juega con bases rítmicas machaconas y sin grandes viguerías, si bien se perfila que algunos de sus miembros, no son para nada mancos, especialmente el bajista Paul Craig. Además, incluyen algunos pasajes acústicos, que dan más variedad al conjunto, como en el tercer corte “Relentless Anguish” o en el cierre aflamencado de “Defiance“.

En ambas demos el sonido es notablemente peor por la diferencia de medios con respecto al disco. El estilo de la banda en “Human Plague” es más visceral, con furibundos blastbeats, que en el larga duración ya no tenían cabida. Por su parte la “Promo 1992“, muestra a una banda algo más madura, que aparte de las mencionadas bases machaconas, juega más con riffs agudos y baterías entrecortadas (con algún detalle que ciertamente puede recordar a fraseos del los CARCASS de la época del “Necroticism”), y como novedad, hay alguna intervención puntual de teclados.

En líneas generales me ha parecido una buena reedición, surgida en un momento de especial hambre de este tipo de lanzamientos añejos por parte de los fans, y siempre es de destacar el afán arqueológico de los sellos por desempolvar y dar una segunda oportunidad a bandas que en su momento no pudieron dar el salto. Personalmente, habría agradecido algo más de material adicional en el libreto, aparte de las letras y fotos, como alguna entrevista retrospectiva, liner notes de las grabaciones, etc., pero hay veces que no se puede. En cualquier caso, merece la pena.

Número de visitas: (344)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music