DEVOURMENT: ¡Liberen a los carnívoros!

Nueve meses han pasado ya desde que los americanos DEVOURMENT editaran “Unleash The Carnivore”, su último disco. Y desde Xtreem Music era ya poco menos que una OBLIGACIÓN ponernos en contacto con ellos para departir tranquilamente sobre su último plástico y otros temas de diversa índole.

“Unleash The Carnivore” ha supuesto un enorme avance en la carrera de DEVOURMENT. Con este nuevo disco han conseguido editar el que es, en mi opinión, el mejor y más brutal trabajo de un grupo que, sin duda, ya podemos calificar como uno de los más influyentes de la historia del Brutal Death. Poco más que decir, ya que, cuando hablamos de DEVOURMENT, sobran las presentaciones… Desde el otro lado del charco, es Mike Majewski (vocalista de la banda) el que se enfrenta a mi sutileza periodística. ¡Los carnívoros ya han sido liberados, y van de cabeza a por todos vosotros!

¡Brutales saludos, Mike, y bienvenido a Xtreem Music! ¿Estás preparado para ser devorado por mis preguntas? Ahora mismo estoy escuchando vuestra recopilación “1.3.8.” para inspirarme mientras escribo las preguntas… ¿Vas a ponerte tú algo de música para inspirarte mientras las respondes?

Yeah, ahora mismo estoy escuchando a PINK FLOYD. ¡Estoy preparado para la brutalidad!

Ok, Mike, vamos a empezar con una cuestión un poco “controvertida”, jejeje… “Unleash The Carnivore” es vuestro nuevo disco y, en mi opinión, es el material más brutal que habéis grabado hasta la fecha… Sin embargo, hay gente que dice que estos DEVOURMENT ya no son los DEVOURMENT de antaño, que “Molesting The Decapitated” nunca podrá ser superado e incluso que os habéis convertido en un grupo comercial, ¡jajaja! ¡Un grupo comercial tocando el Death Metal más brutal del planeta, jajaja! Parece ser que a esta gente le molesta especialmente que vuestros discos suenen mejor ahora que en la época del “Molesting The Decapitated”. Vamos, Mike, para empezar, responde a los comentarios de esta gente y mándales un “mensaje de amor”…

No somos los mismos miembros en la banda ni los mismos compositores, así que, evidentemente, la música es diferente. Hay todavía algunas personas que sienten que “Molesting…” nunca será superado, y yo lo entiendo. En su tiempo fue un disco innovador y que se hizo muy sentimental para le gente. Y así es más o menos como me siento yo también en relación a ciertos grupos, como SUFFOCATION, por ejemplo. Pienso que han editado muchos discos increíbles, pero ninguno de ellos será para mí nunca mejor que el “Effigy…”, simplemente por el momento y el tiempo en que entró en mi vida. Todavía me encanta SUFFOCATION, no obstante. Tienen diferentes miembros y compositores que los que tenían en el “Effigy…”, pero todavía son SUFFOCATION, ¿no? No espero que repitan o superen nunca el “Effigy…”, ni tampoco lo quiero. Puedo escuchar el “Effigy…” tanto como quiera. Si la gente quiere escuchar el “Molesting…”, pueden poner el CD y escucharlo tanto como quieran. Nosotros no vamos a grabar el mismo disco una y otra vez, eso es aburrido. ¿Y hay gente que dice que hora nos estamos volviendo comerciales? ¿En serio? Jajajaja. Pues vale.

Pienso que en “Unleash The Carnivore” habéis encontrado el equilibrio perfecto entre velocidad y pesadez. Este disco tiene partes muy rápidas y, por otra parte, partes de Slam con una increíble pesadez, como si un elefante te estuviera aplastando la cabeza… ¿Cuándo empezasteis a componer las canciones para este nuevo disco? Cuando estabais componiendo los nuevos temas en el local de ensayo, ¿os dabais cuenta del tremendo poder que tenían? Cuéntanos cómo se desarrollaron los ensayos en los que compusisteis “Unleash The Carnivore”.

Definitivamente nos tomamos nuestro tiempo con estas canciones y realmente intentamos perfeccionar cada canción. Estuvimos arreglando cosas casi hasta el momento de entrar en el estudio. Yo también quería ser mucho más elegante por lo que hace a las letras y no que todas las canciones hablaran sobre gore y misoginia. Somos perfeccionistas cuando se trata de nuestras canciones, y estamos realmente contentos con el resultado final. Pensamos que éste es de lejos nuestro mejor trabajo y el más maduro hasta el momento. Mucha gente está de acuerdo. Cada miembro del grupo realmente se lo curró y simplemente le echó un par de huevos al asunto. Definitivamente creo que esto se nota.

Los años pasan y, en efecto, “Unleash The Carnivore” suena mejor que “Molesting The Decapitated”. Creo que ésta es la evolución lógica que tiene que seguir un grupo. “Unleash The Carnivore” ha sido grabado, mezclado y producido por D. Braxton Henry en los estudios 379 Productions, como la regrabación de “Butcher The Weak”. Las sesiones de grabación se desarrollaron en Marzo de 2009 y el disco fue editado en Mayo del mismo año. Mike, ¿qué puedes contarnos sobre las sesiones de grabación de “Unleash The Carnivore”? ¿Conseguisteis el sonido que queríais? ¿Por qué decidisteis repetir con D. Braxton y su estudio? ¿Pensasteis en otras posibilidades?

Fue realmente una gran experiencia profesional, tío. Braxton es simplemente un ingeniero de sonido impresionante, así como productor. Él no se limita a grabar la música. Él la escucha y aporta sus ideas, y realmente lo hace mejor imposible. Él ha sido una elección natural para nosotros hasta ahora porque nos conoce a nosotros y nuestra música muy bien, conoce cuáles son nuestros objetivos musicalmente y sabe cómo hacer que se cumplan. Pienso que la producción del nuevo disco es simplemente aplastante y ha superado mis expectativas.

Como ya he dicho, con “Unleash The Carnivore” habéis conseguido el mejor sonido de toda vuestra carrera. Si te parece bien, vamos a comentar poco a poco los diferentes aspectos de este nuevo disco, empezando por tu voz, Mike. En “Unleash The Carnivore”, tu voz suena más brutal y gutural que nunca, con una profundidad realmente bestial e inhumana… ¿Cómo encaraste esta nueva grabación con respecto a tu voz? ¿Has obtenido el resultado que te habías propuesto? ¿Has usado alguna técnica vocal en especial para conseguir esa increíble voz?

Bueno, realmente aprecio estas palabras. En este momento simplemente tengo mucha más experiencia de la que tenía cuando grabamos “Butcher The Weak”. Hemos hecho muchos más conciertos y giras, por lo que realmente ahora me siento muy cómodo haciendo las voces. Tengo un control mucho mayor de tonos diferentes, mucho más versátiles, más potentes y mucho más profundos también. Estaba muy concentrado mentalmente cuando fuimos al estudio y di lo mejor de mí mismo, como siempre haré.

Continuando con tu contribución a este nuevo disco, veo conveniente remarcar que en “Unleash The Carnivore” todas las letras las has escrito tú, mientras que en “Butcher The Weak” Ruben Rosas también escribió algunas. Las letras de “Unleash The Carnivore” son bastante diferentes a las de vuestro material anterior… En vuestro material anterior, las letras estaban más centradas en la perversión, el gore, matar putas, el porno, etc. En este nuevo disco, las letras giran más alrededor de conceptos como la muerte, la oscuridad, la depravación, etc. Obviamente también hay temas ya vistos en vuestros discos anteriores, pero tratados de otra forma… Mike, ¿por qué decidiste dar este nuevo enfoque a las letras de DEVOURMENT? ¿Estabas cansado de matar putas? ¡Jajaja! ¡Háblanos sobre estas nuevas letras!

Bueno, igual que pasa con la música, no nos gusta repetirnos tampoco por lo que hace a las letras. Aunque todavía hay alrededor de tres canciones en el disco muy parecidas en cuanto a las letras al material antiguo, yo no quería que todo el disco fuera así. Es un tema un poco cansino en mi opinión. Ya se ha usado muchas veces hasta el momento. Todavía es divertido y creo que siempre habrá un lugar para ese tipo de letras con nosotros, sólo que no en cada canción. Quería ser mucho más creativo y escribir letras más elegantes y poéticas en esta ocasión. Traté de crear una gran cantidad de imágenes vivas e intento dar a quien las lea una imagen visual que va junto con la música. Creo que esto hace que la experiencia de la escucha sea más rica.

Por cierto, sé que vuestro bajista Captain Piss es cristiano. ¿Qué hay con respecto a los otros miembros de DEVOURMENT? ¿Sois practicantes de alguna religión? Mike, como acabo de decir, las letras de “Unleash The Carnivore” están centradas en la muerte, la oscuridad, la depravación y asuntos similares. Sabiendo que Captain Piss es cristiano, ¿alguna vez se te ocurriría escribir una letra sobre anticristianismo, satanismo y demás? ¿Piensas que las creencias de Captain Piss deben de ser respetadas por encima de todo o que, en el fondo, las letras son meras historias fantásticas y que no tienen ninguna importancia más que ésa?

Captain Piss tiene sus propias creencias, pero nunca las conocerías, ya que las guarda para sí mismo. Él no agobia a la gente ni les da la paliza con estas cosas, que es como creo que debería ser. Por lo que hace al contenido lírico, el rollo satánico simplemente no va con nosotros, a pesar de que hay algunas canciones de tipo profano en “Unleash…”, aunque no contra la religión ni nada de eso. Tampoco creo que le molestara que hiciéramos letras satánicas, ya que, como he dicho, no va de rollo predicador y en realidad escucha bastantes grupos satánicos. Él presta atención a la música y no se siente ofendido por las letras, ya que respeta las creencias de la otra gente. Con respecto a mí, a Eric y a Ruben, realmente no seguimos ninguna religión. Nuestra religión es el fútbol de la NFL.

Por otra parte (y continuando con cosas relacionadas con el nuevo disco), el trabajo de Ruben con la guitarra es realmente impresionante… ¡Sus riffs deben de pesar 500 kilos, y son más pesados e intrincados que nunca! ¡Su guitarra suena como una brutal apisonadora! Ruben y tú habéis escrito la música de todas las canciones excepto la de “Unleash The Carnivores” e “Incitement To Mass Murder” (escritas por el bajista Captain Piss)… ¿Cómo trabajasteis la composición de los riffs de las canciones? ¿Habéis incluido algún aspecto en el trabajo de guitarra en el cual no habíais profundizado en el pasado? Mike, tú, personalmente, ¿cómo definirías el sonido de guitarra de “Unleash The Carnivore”?

Ruben y yo simplemente trabajamos de puta madre juntos cuando se trata de escribir música. Vamos comentando entre nosotros las ideas que tiene cada uno y ambos nos vamos enriqueciendo mutuamente. A veces yo o él tenemos material ya compuesto previamente, y otras veces simplemente partimos de cero. Pero nos lo pasamos bien componiendo y respetamos las otras ideas de cada uno. ¡En realidad hay algunos riffs y arreglos en algunas de las canciones que los compuse en el ya tan lejano 1992! Material que había grabado y que nunca había olvidado, y que Ruben hizo que sonara cojonudo. Captain ha hecho una gran aportación a la banda con los temas que escribió, los cuales, en mi opinión, son dos de los más potentes del disco. Él definitivamente compondrá más de cara al siguiente álbum. También tengo que darle algo de mérito a Eric. Durante los ensayos, aporta ideas a las canciones y las hace incluso mejores. Los cuatro miembros del grupo simplemente trabajamos juntos de puta madre, nunca peleamos ni discutimos, siempre nos lo pasamos bien y tenemos plena confianza los unos en los otros.

El trabajo de batería llevado a cabo por Eric Park es también imponente… Estoy muy impresionado por el trabajo de Eric en canciones como “Deflesh The Abducted” o “Field Of The Impaled”. Mike, ¿qué nos puedes decir sobre el trabajo de batería de Eric? ¿Su trabajo te ha impresionado tanto como a mí? ¿Qué patrones de trabajo siguió Eric en el momento de componer las partes de batería de las canciones y después a la hora de grabarlas en el estudio?

Eric es simplemente un tío increíble, nunca deja de impresionarme. ¡Se unió al grupo cuando tenía dieciocho años! Y sólo va a mejor, a mejor y a mejor. Está ensayando constantemente y es simplemente un músico con talento. Piensa siempre en qué ritmo de batería le va mejor a cada riff o arreglo, y simplemente hace que suene mejor. Está totalmente concentrado cuando toca, tanto en directo como especialmente en el estudio. Es como una máquina humana.

Finalmente, creo que las partes de bajo grabadas por Captain Piss son el complemento perfecto para las guitarras y las baterías de este disco… Además, él ha compuesto la música para dos canciones de este trabajo: “Unleash The Carnivores” e “Incitement To Mass Murder”. Captain Piss ha sido la última persona en unirse a las filas de DEVOURMENT. Si no me equivoco, se unió a la banda cuando regrabasteis el “Butcher The Weak”, ¿no? Ya han pasado más de tres años… ¿Cómo ha sido su acople a DEVOURMENT durante este tiempo? ¿Qué es lo más importante que Captain ha aportado al grupo? ¿Estáis satisfechos con su contribución?

Sí, él es el miembro que ha entrado más recientemente en el grupo, pero encajó como una pieza de puzzle desde el primer día. Es también una máquina, me deja flipado de lo rápido que se aprende los temas. Si le mostramos una canción nueva en un ensayo o algo, simplemente observa y la toca, al instante. Simplemente destroza el bajo, tío. Le da tan fuerte como a nadie en mi vida he visto, es una bestia. Muchas veces, cuando tocamos en directo, después de terminar, sus dedos son muñones ensangrentados, de lo intensamente que toca. No sólo eso, sino que toca la guitarra y la batería tan cojonudamente como el bajo. Es un músico increíble, así como compositor. Las canciones que compuso son simplemente impresionantes y realmente adecuadas para el disco. No me podría imaginar al grupo sin Captain. Él definitivamente está aquí para quedarse.

Por cierto, Mike… Captain Piss está tocando el bajo en el grupo desde hace más de tres años, lo cual significa que tú dejaste de hacerlo desde ese preciso instante, ya que tú eras el anterior bajista (en la primera grabación de “Butcher The Weak”, aún tocabas tú el bajo). Ahora que ha pasado un tiempo prudencial, ¿cómo te sientes más cómodo? ¿Sólo tocando el bajo (como en los viejos tiempos, antes de vuestra separación), sólo cantando o haciendo las dos cosas a la vez?

Sí tío, definitivamente me siento más cómodo con las voces. No presumo de ser un gran bajista ni nada por el estilo, jaja. Cumplí con el trabajo que había que hacer, pero realmente no aporté tanto como lo hace Captain ahora. Definitivamente, las cosas se han desarrollado de la mejor manera.

Y una curiosidad relacionada con la pregunta anterior: cuando el grupo se reunió en 2005, ¿por qué Ruben dejó las voces (él era el cantante en “Molesting The Decapitated”, vuestro primer larga duración) y empezaste a cantar tú? ¿No habría sido más fácil que Ruben se hubiera mantenido como cantante en esta nueva época?

Fue en realidad en 2004 cuando oficialmente nos reformamos. Al principio, teníamos a Wayne Knupp de vuelta como cantante y yo estaba en el bajo. Ruben sólo quería tocar la guitarra en el grupo, así de simple. Él tenía algo de buen material compuesto y todos estábamos entusiasmados por tener a Wayne de vuelta. Poco después, Wayne dejó la banda por problemas personales que estaba atravesando en ese momento. Nos quedamos chafados, pero respetamos su decisión. Así que entonces tuvimos que pensar en qué hacer a continuación. Un día en el ensayo, empecé a cantar “Autoerotic Asphyxiation”, y sonaba muy bien. Así que básicamente es eso, y me convertí en el vocalista. Me tomó algún tiempo pillarle el tranquillo, pero funcionó.

Ya han pasado nueve meses desde el lanzamiento de “Unleash The Carnivore”… Pasados estos nueve meses, ¿qué valoración personal haces de este nuevo disco? ¿Crees que ha sido un paso realmente importante en el camino de DEVOURMENT? ¿Y qué valoración haces de las reacciones existentes entre los fans y los medios especializados? ¿Estáis satisfechos con ellas?

Me encanta el disco, de verdad. Todos los miembros del grupo estamos muy orgullosos de él. Creo que es de lejos el disco más sólido que nunca hemos hecho, tanto musical y líricamente como por lo que hace al diseño del CD en sí. El conjunto total es simplemente excelente. Creo que ha sido enorme para nosotros. “Unleash…” ha obtenido más atención de la prensa y mejores críticas de las que nunca hemos tenido. Antes sólo nos podías encontrar en reseñas underground on-line y en ‘zines, pero “Unleash…” ha conseguido la atención de revistas como Terrorizer, Metal Hammer, SOD, Decibel y muchas otras, y todas nos han hecho críticas increíbles. Esto es algo que nunca hemos tenido, así que, obviamente, estamos muy contentos por ello. Quizás es por eso que ahora haya gente que nos llame comerciales. Bueno, pues si conseguir algo de reconocimiento por tu duro trabajo es hacerse comerciales, entonces somos culpables.

¿Cuántos conciertos habéis dado desde la salida de “Unleash The Carnivore”? Con la edición de este nuevo disco, ¿ha habido un mayor interés por parte de los promotores en contratar a DEVOURMENT? ¿Cómo han acogido los fans las nuevas canciones en los conciertos? ¿Cuáles son, ahora mismo, vuestros planes por lo que hace a directos? ¿Dónde os podremos ver tocando pronto? ¿Volveréis a España en breve? ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

Realmente no hemos hecho muchos bolos desde que se editara el disco. Unos pocos festivales y conciertos en Texas, eso es todo. Cinco o seis conciertos, quizás. En realidad estamos trabajando en una gira europea para Agosto. No estoy seguro de si España está en la gira, pero lo sabremos muy pronto y lo postearemos en nuestro MySpace. En los conciertos que hemos dado, sin embargo, las nuevas canciones han tenido una gran respuesta. La gente incluso se nos acercaba y nos preguntaba si íbamos a tocar ciertas canciones del “Unleash…”, cosa que realmente estuvo de puta madre. Realmente no importa lo que toquemos en directo, todo es machacón e incita al mosh, no importa de qué disco sea, así que siempre recibe una buena respuesta. España fue increíble, tío. Cuando tocamos allí en 2007, lo hicimos en Barcelona y Madrid, ¡y conseguimos que los dos conciertos fueran con SUFFOCATION! Eso fue un puto sueño hecho realidad, tío, y estos conciertos fueron simplemente una burrada. Los fans españoles estuvieron fantásticos.

Pasemos a hablar de otras cosas… Mike, ¿conoces al grupo español de Goregrind HAEMORRHAGE? ¿Sabías que cuando empezaron se llamaban DEVOURMENT? Jejeje… ¿Conoces cosas de nuestra escena? ¿Qué grupos, sellos y ‘zines podrías nombrar ahora mismo?

Sí, he escuchado esa historia, jaja. Por supuesto, estoy familiarizado y tengo un montón de respeto por HAEMORRHAGE. Son muy populares en USA. Sí tío, he estado metido en la escena de España durante años. Me encantan FERMENTO y AVULSED. He estado en contacto con Dave Rotten desde hace algunos años, es un gran tipo y apoya muchísimo la escena. De verdad que espero volver a España en nuestra próxima gira.

Y hablando de nuestra escena… ¿Recuerdas el webzine español Goregurgler? Tú diseñaste el logo para este webzine, ¡jejeje! Todos conocemos tu pasión por el dibujo y sabemos que siempre estás haciendo diseños para un montón de bandas… ¿De cuál de tus diseños de todos los tiempos te sientes más orgulloso? ¿Con qué grupos has trabajado en los últimos meses? A lo largo de los años, ¿has trabajado con muchos grupos o ‘zines españoles?

Sí, por supuesto, recuerdo el Goregurgler y a Dave Devour. En realidad le conocí en 2007, cuando tocamos en España, en Madrid. He estado dibujando siempre, desde que era pequeño, incluso entonces dibujaba monstruos, sangre y mierda por el estilo. Mi madre estaba realmente preocupada por ello, jaja. Ella pensaba que yo estaba un poco loco. Pero dibujar es mi pasión y me encanta trabajar para las bandas, es realmente un honor para mí. Realmente no puedo decir cuál es mi trabajo favorito. Tengo mis favoritos, por supuesto, pero es difícil escoger. En realidad los que más me gustan son los que hago para mí mismo, así es como por lo general hago mis mejores trabajos, sin que la gente me diga qué es lo que quieren específicamente. Recientemente he trabajado para DEFEATED SANITY, DISENTOMB, ABOMINABLE PUTRIDITY, DISFIGURED, e incluso hice un logo para MESHIHA. Tío, es difícil recordar si hice algo más para grupos o ‘zines españoles… Probabalemente, jaja. Es difícil seguir la pista, hago un montón de arte.

Continuemos hablando sobre dibujos y diseños… En “Butcher The Weak” diseñaste todo el artwork del CD, pero, en “Unleash The Carnivore”, el gusano de la portado ha sido diseñado por Dean Seagrave, y el fondo de la portada, el poster, el inlay y el tributo a Wayne por Par Olofsson. Tú has diseñado el logo del título del disco y has hecho la maquetación. ¿Por qué está vez decisiteis confiar en dos artistas más aparte de tú mismo (Dean Seagrave y Par Olofsson)? Mike, tú, como artista, ¿cómo valoras el trabajo que Dean Seagrave y Par Olofsson han hecho? ¿Estás satisfecho con él? ¿Cómo os coordinasteis entre los tres para dar forma al diseño global del disco?

Estábamos yendo con un rollo un poco diferente con las letras y la música en este disco, así que, por supuesto, queríamos reforzar la parte artística también. He idolatrado a Dean Seagrave desde principios de los ’90. En mi opinión, es el artista de Death Metal más importante de todos los tiempos. Y tenerlo trabajando para mi propio grupo son más que palabras para mí, un sueño hecho realidad. Par es también un artista fantástico, uno de los grandes de la nueva generación, así que con Seagrave y él encargándose del arte yo sabía que éste acabaría siendo de una calidad increíble. Combinar los dos diseños fue casi un accidente, aunque acabó por funcionar de lujo. La portada originalmente iba a ser sólo el gusano de Seagrave, y el trabajo de Par iba a ser destinado para maquetar el inlay. Pero literalmente semanas antes de enviar el disco y el diseño para hacer las copias, yo estaba jugueteando con el Photoshop para acabar el diseño y fue entonces cuando se me ocurrió combinarlos. Todo lo que tuve que hacer fue igualar el color un poco, y me sorprendió lo natural que quedaba. Todo el grupo se sintió extremadamente feliz con el resultado final, y los comentarios de los fans también han sido fantásticos. En estos días que corren es muy fácil descargar música y otras cosas, pero nos dimos cuenta de que con una maquetación de calidad con un gran diseño y un póster, valía realmente la pena gastar tu dinero en comprar el CD.

“Unleash The Carnivore” es un disco empaquetado en un fantástico digipack, con un póster desplegable con las letras por una parte y un dibujo de Par Olofsson en la otra, y con un CD de base negra. Todo este espectacular diseño, ¿fue idea de la banda o del sello (Brutal Bands)? ¿Hasta qué punto el sello está involucrado en las decisiones de DEVOURMENT? ¿Estáis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción que hace Brutal Bands?

Casi todo lo concerniente al diseño fue decisión mía. Me encantaba el CD negro que hicimos con “Butcher…”. El CD negro, por alguna razón, parece mejor que un CD estándar. Nunca he tenido un problema de saltos en el CD con “Butcher…” y con “Unleash…”. Además, queda realmente guapo. Eso y que el digipack proporciona mucho más espacio para todo el artwork, así como para el tributo a Wayne, que era muy importante para nosotros. Brutal Bands mola mucho y están abiertos a nuestras ideas, y realmente nos dejaron hacer lo que quisimos con la maquetación. Ellos confiaban en nuestro criterio y estuvieron contentos de cómo salió.

Hace dos preguntas he mencionado el tributo artístico a Wayne hecho por Par Olofson que habéis incluido en “Unleash The Carnivore”. Esta pregunta es muy triste… Este año se cumplirán tres años de la muerte de Wayne. Pasado este tiempo, ¿ya habéis podido asimilarlo? ¿U os continúa pareciendo increíble que Wayne ya no esté entre vosotros? ¿Cómo os tomasteis las noticias cuando las recibisteis?

Es todavía realmente duro de creer. Ruben y yo hablábamos con él por teléfono con bastante frecuencia. Él fue uno de los primeros buenos amigos que hice cuando me mudé de Texas a Nueva York en 1995, y tengo muchos grandes recuerdos con él. Es todavía un poco surrealista que él ya no esté por aquí. Fue y siempre será una parte muy importante de DEVOURMENT, y fue un pionero en las voces brutales, realmente el mejor que nunca he visto. Era simplemente un monstruo del micrófono. Es algo que le gustaba de verdad. Siempre será recordado y extrañado por sus fans y amigos.

Y hablando sobre genios musicales tristemente fallecidos… Sé que todos en DEVOURMENT sois grandes fans de Dimebag Darrell y de PANTERA. Y de hecho, incluisteis en la contraportada de la regrabación del “Butcher The Weak” un dibujo de una guitarra Washburn con la inscripción “Dime”. Han pasado más de cinco años desde la muerte de Dimebag… ¿Cómo os sentisteis cuando ese puto loco decidió pegarle un tiro a Darrell? ¿Ha tenido su música mucha influencia en ti y en DEVOURMENT? Mike, personalmente, ¿cuál es tu disco favorito de PANTERA?

Es difícil de creer que haya pasado tanto tiempo. Recuerdo estar escuchando la noticia como si fuera ayer. Fue simple y llanamente un puto shock. Hablé con casi todos mis amigos esa noche. Me recuerdo a mí mismo diciendo: “¿esto es real?” Es que no me lo podía creer… Puedo hablar por todos los miembros de DEVOURMENT y decir que todos somos enormes fans de PANTERA. Los escucho desde principios de los ’90, cuando salió el “Cowboys From Hell”, y he sido fan suyo desde entonces. Me siento afortunado de haberlos visto en directo en el ’96, en directo eran simplemente increíbles. Mi disco favorito es, por supuesto, el “Vulgar Display Of Power”. Siempre tendré a PANTERA cerca de mi reproductor de CD.

Ahora vamos a tratar un tema más agradable. Si consultamos la versión española de Wikipedia podemos leer, hablando sobre DEVOURMENT, que “DEVOURMENT es una banda de Brutal Death Metal a los cuales se les considera también los inventores del Slam Death Metal”. ¿Qué te parece esta afirmación? ¿Os considerais a vosotros mismos los inventores del Slam? Por otra parte, ¿sois conscientes de la enorme cantidad de grupos que hay en este planeta influenciados por DEVOURMENT? ¿Es éste un hecho que os halaga? Yo pienso que sois una banda realmente de CULTO… Sin embargo, recientemente leí una entrevista con Captain Piss para el webzine español Pitchline en la que decía que DEVOURMENT tenía más fans en Europa que en USA… Mike, ¿estás de acuerdo con esto? ¿Por qué crees que esto es así? ¿Realmente sois más apreciados fuera de vuestras fronteras que en vuestro propio país?

Con respecto a lo de ser los inventores del Slam, eso definitivamente NO es verdad. Pienso que la etiqueta “Slam” es algo que limita a una banda, a mí me gusta considerarnos un grupo de Brutal Death. En cuanto al Slam como tipo de música, es algo que surgió a finales de los ’80 y principios de los ’90. DEVOURMENT saltó a la palestra en el ‘96/’97. Grupos de Nueva York como INTERNAL BLEEDING, PYREXIA, REPUDILATION, AFTERBIRTH e incluso SUFFOCATION fueron los inventores del estilo groovy. DEVOURMENT llegamos un poco después. Creo que DEVOURMENT hicimos evolucionar el estilo y hacerlo diferente, siendo con diferencia el más brutal y extremo, pero definitivamente no lo inventamos. Si un grupo se ve influenciado por nosotros, eso es algo genial y muy halagador. También creo, no obstante, que una banda tiene que tener su propia identidad o, de lo contrario, no durará. Por lo que hace a tener más fans en Europa, no estoy seguro de eso. Quizás. Quizás haya más fans del Death Metal en general. Una cosa que se ha de tener en consideración es que los países europeos están mucho más cercanos que los estados de USA, con lo cual la gente es más propensa a viajar en Europa para ir a festivales o a conciertos. En USA, la gente difícilmente sale de su ciudad para asistir a un concierto. Diré, sin embargo, que nuestros fans tanto en USA como en el extranjero son muy fieles y enérgicos.

Mike, aparte de DEVOURMENT, ¿tienes algún otro proyecto musical entre manos? ¿Y Ruben y Captain Piss? Sé que Eric también toca en EXITIUM, RHOME y WROUGHT OF OBSIDIAN, pero, ¿qué nos puedes contar sobre Ruben, Captain y tú? ¿No tenéis nada planeado? Por cierto, ¿el hecho de que Eric toque en tres grupos más aparte de en DEVOURMENT no supone dificultades para los ensayos y para los planes de conciertos? ¿O Eric tiene muy claro que DEVOURMENT es su banda principal?

Por suerte, algunas de las otras bandas de Eric ya han llegado a su fin, así que ahora sólo forma parte de WROUGHT OF OBSIDIAN y de DEVOURMENT, cosa que, definitivamente, pienso que será más llevadera para él. Él realmente no tiene una banda “principal”. Pone el mismo esfuerzo en ambos grupos, en verdad. En cuanto a Ruben y a mí, DEVOURMENT es nuestro único grupo. Captain Piss también está en una banda llamada INTESTINAL FORTITUDE, que es un grupo de Grind/Thrash influenciado por el Wrestling. Muy divertido verlos en directo. Yo y Captain hablamos sobre hacer quizás un proyecto paralelo, aunque no hay nada definido. Estamos bastante ocupados ahora mismo.

¿Y qué puedes decirnos sobre MESHIHA, el grupo que han formado Kevin Clark, Brian “Brain” Wynn y Brad Fincher (antiguos miembros de DEVOURMENT)? ¿Los has escuchado? ¿Qué opinas sobre su música? ¿Cómo es, ahora mismo, la relación que tenéis con Kevin, Brian y Brad? ¿Continuáis siendo amigos o viéndoos habitualmente?

¡Sí, los he escuchado y estoy entusiasmado! Pienso que Brain y Brad lo hacen genial juntos, y estoy contento de que vuelvan a tocar de nuevo. Estando Kevin con ellos, la cosa mola más aún. Me sorprendió ver que sucediera, pero creo que es fantástico. Les daré mi apoyo y definitivamente seré el primero en la cola para comprar su CD cuando salga. Siempre he mantenido como amigos a los miembros de la banda. Estaba en contacto con Kevin y Brad hasta cierto punto. Con Brain perdí el contacto durante un tiempo, pero recientemente empecé a hablar con él de nuevo. No los he visto durante un tiempo, pero espero hacerlo pronto. Siempre mantienes un fuerte vínculo con los compañeros de grupo. Todos tuvimos algunos momentos increíbles juntos que nunca voy a olvidar.

Por cierto, Eric es “endorser” de la web www.sickdrummer.com y de Grindstix, Trick Drums USA y DB Drum Shoes, y Ruben de Vader Cabinets. Mike, ¿puedes explicarnos cómo funciona este asunto de los “endorsements”? ¿Qué privilegios os proporciona el hecho de ser “endorsers” de estas marcas? Supongo que dinero y material, ¿no? ¿Captain Piss y tú no tenéis ningún contrato de este tipo? ¿Ha habido alguna oferta al respecto?

Creo que tú puedes acercarte a una compañía, y otras veces será la compañía la que se acerque a ti. Mola que Ruben y Eric hayan conseguido “endorsements”. No reciben dinero ni nada, pero sí obtienen descuentos en sus productos, que también está de puta madre. No sé por qué Captain Horse no tiene ningún “endorsement” todavía. ¿Tal vez debería ficharlo el ron Captain Morgan?

Bien, Mike, para finalizar la entrevista, háblanos sobre los más inmediatos planes de DEVOURMENT. Ya habéis editado dos DVD’s: “Official DVD” y “Official DVD 2”. ¿Habéis pensado en editar un tercer DVD pronto? Una cuestión… ¿Por qué el nombre de “official”? ¿Hay muchos DVD bootlegs de DEVOURMENT circulando por el mundo? Háblanos sobre esto y sobre vuestros futuros planes…

Los llamamos “oficiales” simplemente para que sepas que vienen directamente del grupo. Por desgracia, hay muchos bootlegs mierdosos por ahí. Ahora mismo estamos muy ocupados. Ya estamos trabajando en el próximo disco y tenemos como unas tres canciones compuestas. Tenemos una gira europea de tres semanas programada para Agosto, y algunas otras noticias frescas que revelaremos pronto. Otro DVD es definitivamente posible.

¡Ok, Mike! ¡Gracias por tu tiempo! ¡No tengo más preguntas! ¡Espero que te haya gustado la entrevista! Puedes añadir lo que quieras en estas últimas líneas… ¡Saludos desde España!

Gran entrevista, tío, ¡muchas gracias por tu apoyo! Esperamos verte en Agosto, ¡saludos!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music