DHAUBGURZ: El negro sonido de la foresta nocturna

La calidad del Underground black metalero español es algo que, hoy en día, a mí juicio, no se puede poner en duda. Y DHAUBGURZ son una de las bandas que contribuyen a que sea tan palpable esa mencionada calidad. Con tres trabajos ya a sus espaldas («Forest Of Souls», «Rebirth Of The Pagan Fires» y un Split con los gallegos ABORIORTH titulado «The Deepest Pain Of Mankind Turns Death”), nos hemos puesto en contacto con el alma mater de DHAUBGURZ, Hermod, quizás más conocido por haber tocado con grupos de la talla de AVERNUM y CYHIRIAETH.

Tras pasar de ser una «one-man band» a una «two-men band» con la entrada de Heolstor (CHAINS OV BELETH, ALVERG, ex-NAZGUL, ex-URUK-HAI…) para la grabación del citado Split, Hermod nos cuenta, entra otras cosas, cuál ha sido la reacción de la gente ante su último trabajo, sus planes futuros para DHAUBGURZ y sus otros proyectos y un montón de cosas más la mar de interesantes. Os dejo ya con Hermod… ¡Que renazcan los fuegos paganos!

Hails Hermod, y bienvenido por estos lares! Tú eres quizás más conocido por haber tocado en grupos como AVERNUM y CYHIRIAETH, así que, primero de todo, una breve biografía de DHAUBGURZ para nuestros lectores…

¡Saludos y gracias por tu interés! Sí, quizá sea más conocido por CYHIRIAETH que con el resto de proyectos. DHAUBGURZ surge en el 2003 después de haber abandonado AVERNUM por motivos personales y musicales. Compuse “Forest Of Souls” y rápidamente fue editado por Wolf Records. Casi tres años después ve la luz “Rebirth Of The Pagan Fires”, trabajo que incluía la primera demo más dos temas nuevos. En el 2007, ABORIORTH me ofreció colaborar con ellos en un Split, con lo que juntos sacamos el Split “The Deepest Pain Of Mankind Turns Death”.

Por otra parte, DHAUBGURZ, que comienza siendo un proyecto tuyo en solitario, graba su último trabajo, “The Deepest Pain Of Mankind Turns Death” (split compartido con los gallegos ABORIORTH) como una “two-man band”, con la entrada en el grupo de Heolstor (CHAINS OV BELETH, EALD, URUK-HAI, ALVERG, ex-NAZGUL, ex-CYHIRIAETH al igual que tú y CARCHAROTH, grupo en el cual también tocáis juntos). ¿Cómo y debido a qué se produce la entrada de Heolstor en DHAUBGURZ al bajo y voz? De todos modos, creo que es un miembro de sesión, ¿no?

Pues todo viene a raíz de terminar las composiciones de guitarra y batería de este trabajo. A mí nunca me ha gustado cantar y no creo que valga para eso, así que quién mejor que el antiguo vocalista de NAZGULl. Se lo propuse un día en el local de ensayo de CYHIRIAETH. Al escucharlo le encantó este trabajo, así que enseguida se puso manos a la obra dándolo todo. Estoy muy contento con su trabajo, ya que yo no lo podía haber hecho mejor. Heolstor comenzó siendo músico de sesión, pero creo que le puedo considerar miembro fijo de DHAUBGURZ, ya que él se encuentra muy a gusto con este proyecto y muchas veces me anima a continuar con la banda.

El Split con ABORIORTH que comentaba antes salió en 2007. Ahora, dentro ya de 2009, es un buen momento para que nos comentes cómo ha sido la respuesta de crítica y público hacia ese split, especialmente por lo que hace a la parte de DHAUBGURZ. Yo, personalmente, sólo he visto críticas positivas hacia este material, y es que es realmente cojonudo…… ¿Qué nos puedes contar tú sobre el tema? ¿Qué te parecen tus compañeros de split, ABORIORTH?

La respuesta ha sido muy positiva dentro de los límites de ser una banda muy poco conocida. Quizá este trabajo se ha quedado perdido debido a su edición en tape, que siempre tiene menor acogimiento. Aun así, he recibido muchas críticas y la mayoría positivas. Sobre ABORIORTH, decir que es la mejor banda con la que podría haber hecho el Split. Es una banda con un futuro muy prometedor, desde luego.

A lo largo de los trabajos, el estilo de DHAUBGURZ ha ido evolucionando. Si en “»Forest Of Souls»” y “»Rebirth Of The Pagan Fires»” dominaba el Black Metal de corte noruego, en “»The Deepest Pain Of Mankind Turns Death”» hay una clara evolución hacia el Pagan Black Metal, incluyendo coros majestuosos (que ya habías incluido antes, aunque con menor profusión), algún trozo con guitarras limpias, flautas… El trabajo de guitarras también está más elaborado y cuidado. En general, el elemento épico está más acusado en este trabajo que en los anteriores. Últimamente, y a raíz de este trabajo, se os está comparando con WINDIR. ¿Cómo ves tú este tema? ¿Y cuáles son, para ti, las influencias fundamentales de DHAUBGURZ?

Sí, hay una gran evolución respecto a los dos primeros trabajos. Yo desde siempre he querido hacer de DHAUBGURZ una banda de Black Metal con temática pagana y anticristiana. Es cierto que quizá este ultimo trabajo sea mucho mas melódico y beba del Black Metal de WINDIR o DRUDKH. Ésa era la intención cuando fue compuesto.
He escuchado muchísimos grupos desde que comencé con DHAUBGURZ y es lógico que muchos me hayan marcado a la hora de seguir componiendo. La principal influencia en DHAUBGURZ desde siempre ha sido el Black Metal Noruego en general junto a el Black Metal de corte finés como SATANIC WARMASTER, BEHEXEN, SARGEIST, HORNA, WYRD…

El split con ABORIORTH ha salido en cinta, en una edición limitada a 200 copias. “Rebirth Of The Pagan Fires” salió en CD-R limitado también a 200 copias. La edición de “Forest Of Souls” (en cinta) también tuvo una tirada baja, cien copias… ¿Nunca has pensado en hacer tiradas mayores de tus trabajos? ¿O eso es asunto de los sellos con los que trabajas? 200 copias aún son una tirada aceptable, pero hay gente, como el bosnio War Jovan, que roza el ridículo con las ediciones limitadas a diez copias de los trabajos de sus bandas (1389, BLACK SS VOMIT, GOAT EVIL…). ¿Tú qué piensas? ¿Esto de sacar tiradas tan ultralimitadas (diez, veinte copias) tiene algún sentido? ¿O simplemente sirve para vacilar de que uno es el más underground del barrio?

Eso siempre es tema del sello con el que trabajo. Para mí cualquier distribución es válida mientras se mueva en el rango de 100 copias en adelante. No espero que los sellos hagan millones de copias, pero no me importaría que así fuera, ellos sabrán si pueden vender todas… Es ridículo sacar tiradas de 10 copias, desde luego, pero eso es cosa de cada banda… Ellos sabrán si quieren ser escuchados por sus amigos o por más gente…

Como acabamos de decir, tus trabajos han salido sólo en formato tape o CD-R. ¿Crees que las cintas siguen siendo una de las mejores formas para escuchar Black Metal e impregnarse bien de su esencia? ¿Tienes pensado publicar algo en CD profesional o prefieres seguir trabajando desde el Underground con sellos que editan en estos formatos antes mencionados? ¿Te gustaría sacar algo en vinilo?

Las cintas tienen mucho encanto, pero he de decir que poco a poco me han ido cansando. Si te soy sincero, no cuento ya con reproductor de cintas, sólo me queda un antiguo Walkman, así que poco puedo escuchar ya. La cinta tuvo su época, pero ahora es absurdo que un niño de 16 años adore la cinta por encima de todo cuando él se ha criado con el CD y todo lo ha tenido por Internet. Yo soy partidario de evolucionar en este aspecto y ser coherente con mi trabajo. No puedo grabar algo en formato digital y hacer que pierda calidad grabándolo en una cinta.
Siempre he trabajado con CD-R y Tape porque siempre es lo que me han ofrecido los sellos. Para mí un CD editado de manera profesional tiene la misma esencia que un CD con portadas fotocopiadas…
Lo que importa es el contenido y no tanto el continente. En la estantería queda igual de bonito. Sin embargo el vinilo tiene otro encanto, el sonido sí tiene la personalidad que la cinta no tiene. Aparte ya que la presentación es inmensa y se pueden apreciar mucho mejor los detalles.

Sigamos hablando del Split…… Para esta edición, ha habido un cambio de logo. ¿A qué se debe este cambio? A mí, sinceramente, me gustaba más el antiguo. Una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza; ¿en el logo antiguo realmente pone DHAUBGURZ? ¿O es sólo un dibujo con diversas formas? Macho, es que si pone DHAUBGURZ es jodidamente imposible de leer, jajaja!!!

Bueno, el tema del logo es complicado. Mis compañeros de Split, ABORIORTH me ofrecieron cambiarlo. Me recomendaron a un chaval que dibujaba muy bien y realizaba logos muy buenos. He de decir que nunca me terminó de convencer y creo que advertí al sello para que dejaran el antiguo, pero creo que no llegué a insistir lo suficiente… Pero bueno, al final por unas cosas o por otras, el logo nuevo vio la luz tanto en la portada como en pegatinas, etc. Yo le agradezco muchísimo el trabajo que realizó este chico y al sello pero, si debo elegir, prefiero el antiguo.
El logo antiguo fue realizado por un colega mío en su demoníaca rallada particular… Era tal el desorden que me gustó, me pareció muy original. Y sí, pone DHAUBGURZ, aunque es muy difícil de leer, jeje.

Antes comentábamos que el Split “»The Deepest Pain Of Mankind Turns Death”» salió a la venta en el año 2007. ¿Cuáles son los planes inmediatos de DHAUBGURZ ahora mismo? ¿Tenéis ya nuevas canciones preparadas? ¿Alguna edición a la vista? ¿Para cuándo el primer full-lenght?

Ahora mismo no tenemos planes inmediatos de grabar algo. Tengo algunas composiciones y muchas ideas, pero puede que tarde algún tiempo el volver a sacar algo con DHAUBGURZ. Quiero que el próximo trabajo de DHAUBGURZ sea un larga duración, así que eso requiere para mí bastante tiempo…

En los títulos de vuestras canciones aparecen palabras como “batalla”, “almas”, “sombras”, oscuridad”, “fuegos”, “bosque”, “viento”… ¿De qué hablan las letras de DHAUBGURZ? ¿Cuáles son sus motivos o elementos principales? Por cierto, las letras de “The Deepest Pain Of Mankind Turns Death” han sido escritas por Heolstor y no por ti… ¿A qué se ha debido esto? ¿Tenía muy buenas ideas? ¿O simplemente crees que podía hacer ese trabajo mejor que tú por la razón que sea?

Algunas letras de DHAUBGURZ tratan principalmente sobre la soledad en la naturaleza, aparte de magnificar todo lo que envuelve a ésta. Heolstor y yo tenemos el mismo punto de vista en muchas cosas, pero él tiene mejores ideas en cuanto a las letras. A parte, él domina el inglés a la perfección ya que es su segundo idioma. También otras letras tratan sobre la sensación de estar muerto antes de una guerra, o simplemente guiños a la literatura fantástica y de terror. También he de decir que todo esto con un fuerte componente anticristiano y pagano.

Los discos de DHAUBGURZ son grabados (al menos “»Forest Of Souls»” y “»Rebirth Of The Pagan Fires”»; en los créditos del Split con ABORIORTH no pone nada) en los Helheim Studios. Sabiendo que DHAUBGURZ es tu proyecto personal y que la batería es programada, supongo que los Helheim Studios serán tu propia casa o la de algún colega, ¿no? Cuéntanos cómo es la grabación de un trabajo de DHAUBGURZ, cómo enfocas las grabaciones, qué medios utilizas, etc.

Viéndolo así parece que grabo encima de la cama… Jeje. Sí, los Helheim Studios es el estudio que tengo en mi propia casa. Tengo medios para poder grabar, y algunos conocimientos básicos para la grabación, así que intento no gastarme un pastón en cada grabación. Con el tiempo he ido aprendiendo muchas más cosas, y creo que eso se nota en las sucesivas grabaciones de DHAUBGURZ. Principalmente utilizo un programa para sintetizar la batería, y con algún pedal o POD para las grabaciones de guitarra y bajo.

En cada uno de tus trabajos editados, has trabajado con un sello diferente: Wolf Records en “Forest Of Souls”, Nigra Mors en “Rebirth Of The Pagan Fires” y Finale Embrace Records en “The Deepest Pain Of Mankind Turns Death”. ¿A qué se debe trabajar con un sello diferente para cada nuevo lanzamiento? ¿Estás contento con la promoción que han hecho estos sellos para DHAUBGURZ?

Pues no es algo que haya buscado intencionadamente. En las tres ocasiones, siempre ha pasado lo mismo, editaron lo que querían y ya se les pierde la pista. Wolf Records sí recuerdo que me ofreció sacar el siguiente trabajo, pero pasó mucho tiempo y ya ambos nos olvidamos. He de decir que los tres sellos siempre han realizado un buen trabajo y no me quejo para nada de ellos. Siempre he querido editar los discos de DHAUBGURZ por sellos nacionales porque muchos los conozco de antes y valoro el interés y el entusiasmo cuando editan un trabajo.

DHAUBGURZ nunca ha tocado en directo, ¿verdad? Ahora, siendo una “two-men band”, ¿qué es lo que os faltaría para dar el salto a los escenarios? Supongo que un batería, ¿no? ¿Tenéis pensado tocar en directo alguna vez? Y ya que estamos hablando de baterías, he de decirte que la batería programada que usáis en DHAUBGURZ está muy conseguida, pero, ¿nunca se os ha ocurrido usar aunque sea un batería de sesión para vuestras grabaciones? ¿Qué es lo que impide que DHAUBGURZ cuente con un batería real aunque sea para grabar su material?

Pues es algo que nos gustaría mucho. Tocar en directo es una experiencia única aunque no todos podemos tener ese privilegio… Es cierto que no nos vamos a arriesgar a dar un mal concierto, por eso queremos buscar a gente que valga la pena y eso requiere bastante esfuerzo y horas de ensayo.
Lo de la batería de sesión es algo que tengo en mente y que no descarto en absoluto, de hecho, creo que la próxima grabación de DHAUBGURZ contará con batería real, aunque aún es pronto para hablar de esto…

Según he leído en la biografía que hay en tu web oficial (www.dhaubgurz.tk), el nombre de DHAUBGURZ nace a partir de dos palabras de la lengua orca: “Dhaub” (agonía) y “Gurz” (muerte). Supongo que serás un gran fan de “El Señor De Los Anillos”… ¿Hasta qué punto es importante la influencia de Tolkien en la música de DHAUBGURZ? ¿Qué tipo de literatura es, en general, tu favorita?

El nombre del grupo surge de mi fanatismo hacia la obra de Tolkien. Cuando creé DHAUBGURZ quería un nombre único como banda, y desde luego, recurrir a Tolkien no es lo más original… Lo mejor era tomar algunas palabras y recurrir a algunos diccionarios para expresar lo que quería como banda. Creo que es un nombre original aunque poco después descubrí a la banda DRAUGURZ de Brasil, la cual me jodió todos los esquemas teniendo un nombre casi idéntico al que yo creé…
Tolkien y toda la literatura fantástica y de terror son las influencias directas en la lirica de DHAUBGURZ y de mi otro proyecto STONE OF ERECH. Son muchas obras y autores mis favoritos, pero destacaría últimamente la saga de «Canción de Hielo y Fuego» como reciente influencia en mi música.

La existencia de grupos de la calidad de DHAUBGURZ es, para mí, una prueba fehaciente de la gran salud que atraviesa la escena nacional por lo que hace a Black Metal. Aparte de DHAUBGURZ, hay muchos grupos destacables: BERSERK, MORTINATUM, WOLFTHRONE, THE ART OF BLASPHEMY, ABORIORTH, GRIMUACK, OMENDARK, CRYSTALMOORS, DAEMONLORD, HRIZG, CRYFEMAL, NUMEN, CARCHAROTH, INDOMITUS y un largísimo etcétera. ¿Estás de acuerdo conmigo en esta afirmación? ¿Qué grupos destacarías de la actual escena nacional de Black Metal?

Primero darte las gracias por considerarme “uno de los grandes” de la escena black en España junto con CARCHAROTH. Yo destacaría algunas bandas más como WOLFENCROSS, KRAMTHAL, HORDAK, DANTALION, GAEDHIL, XERIÓN, FOSCOR, LUX DIVINA, CHAINS OV BELETH y URUK-HAI.
También he de decir que la escena ahora mismo creo que está sufriendo un gran bajón, pero bueno, lo que importa es que todas estas bandas demuestren lo mucho que valen fuera. Algunas ya cuentan con ediciones y conciertos fuera de España, lo que creo que es un gran avance para nuestra escena.

Pasando a otro tema… Tú, Hermod, eres un tío majo, que escribe en foros, se hecha unas risas con la peña, etc., lo cual no tiene absolutamente nada que ver con que DHAUBGURZ tenga una imagen completamente seria y profesional como grupo de Black Metal. ¿Qué opinas de los grupos de Black Metal que hacen declaraciones del tipo “Satán se apoderará de vuestro negro corazón, vomitaréis azufre y blasfemaréis contra las imágenes del nazareno crucificado”? ¿Es para ti el Black Metal un estilo de vida que debe de comportar este tipo de actitudes y pensamientos? ¿Qué es para ti realmente el Black Metal?

Bueno, creo que escribir en foros y ser músico no tiene por qué estar opuesto. Yo siempre escribo en foros donde se habla sobre música. Me gusta hablar de música y, por qué no, reírme de algunas subnormalidades que surgen en la escena extrema y no extrema. Me gusta opinar y leer las opiniones sobre tal o cual. Al contrario, parece que esta forma de ser no es “true” y la verdad es que tendríamos que definir qué es “true” y qué no es “true”. He leído autenticas gilipolleces sobre como deberíamos ser los “blackers” y realmente esa gente es la que hace que se mofen de nosotros. El Black Metal para mí es la expresión de muchísimos sentimientos e ideas, y cuando un músico se ve involucrado en un directo o en la grabación de un disco, es lógico expresar de manera exagerada todo aquello que te quema día a día, todo esto unido a tus verdaderas creencias. Fuera del concierto la imagen queda fuera y sólo queda tu verdadera identidad dentro de ti. Lamentablemente hay que volver al trabajo, a la carrera o a lo que sea, así que es imposible de hacer de toda tu vida un concierto de Black Metal.

En la pregunta anterior hablábamos de satanistas, ahora vamos a hablar de los grupos NS… En la biografía que aparece en tu web oficial y en tu MySpace (www.myspace.com/dhaubgurz) dejas bien claro que DHAUBGURZ no es un grupo político ni NS. ¿Por qué creíste conveniente hacer esta aclaración? ¿Alguien ha tildado a DHAUBGURZ de grupo nazi? Por otra parte, ¿cuál es tu opinión sobre el NSBM?

Sí, en su momento se me puso de nazi debido a la subnormalidad de alguien. Este personaje anónimo se dedicó a enlazar a las bandas que contenían a NAZGUL y/o algún grupo declarado nazi en algunos de sus links. Era tal la relación que esta “lista” de estas bandas NS que se podía ver el nombre de VINTERSORG, PRIMORDIAL, AES DANA, entre otros incluido el mío… No me preocupé mucho, pero quise dejar claro que DHAUBGURZ no era nazi, cosa que los brasileños DRAUGURZ sí lo eran, y alguno que otro se hizo un lío…
Sobre el NSBM, por normal general, no me suelen gustar este tipo de bandas porque suelen ser bastante malas. Otro caso son las bandas como DRUDKH, GRAVELAND y NOKTURNAL MORTUM, por ejemplo, que sí me gustan pero no son NS. Otra cosa es que los componentes de estas bandas si lo sean, pero la banda como tal no es NS.
No me suele gustar la exaltación del nazismo porque sí, y sobre todo cuando los miembros no tienen más de 20 años. Así que creo que hay que diferenciar muy bien una cosa de la otra, y uno no es nazi porque te guste tal grupo que sí lo es, como ya he leído en alguna ocasión.

Es inevitable una pregunta sobre tus otros grupos… Hermod, tú has tocado en AVERNUM, CYHIRIAETH, PANZERFROST y actualmente, aparte de en DHAUBGURZ, tocas también en CARCHAROTH y en STONE OF ERECH. ¿Puedes contarnos brevemente que estás haciendo ahora mismo con CARCHAROTH y STONE OF ERECH y qué hiciste con AVERNUM, CYHIRIAETH y PANZERFROST? ¿Por qué se produjo tu salida de estos últimos grupos? Por otra parte, Heolstor, además de en DHAUBGURZ, toca en CHAINS OV BELETH, EALD, URUK-HAI y CARCHAROTH, y ha tocado en CYHIRIAETH y NAZGUL. ¿Qué nos puedes contar sobre los proyectos de Heolstor?

Pues ahora mismo me dedico al 100% con STONE OF ERECH. Estoy trabajando en nuevas canciones que espero que formen un CD completo. La respuesta del EP recién editado ha sido muy buena y nunca pensé que este proyecto tuviera más éxito que DHAUBGURZ.
Con CARCHAROTH nos encontramos buscando gente para completar el grupo y poder trabajar como un grupo normal. Aún no tenemos nuevos temas, pero no creo que tardemos años en sacar nuevo material.

Con respecto a las bandas que estuve, decir que abandoné dos de ellas por problemas personales con el líder de AVERNUM y PANZERFROST. De hecho estas bandas ya han dejado de existir según él… Con CYHIRIAETH el tema es más complicado, ya que éramos muchas más personas. El tema es que en el plano musical no estábamos de acuerdo en muchos aspectos, con lo que se partió el grupo en dos, aparte ya de los problemas personales. Ahora ya todo está solucionado, pero CYHIRIAETH es prácticamente imposible que pueda reunirse de nuevo.
Respecto a Heolstor, forma parte de la banda noruega ALVERG que, por cierto, saca disco en Febrero y puedo decir que va a dar que hablar porque el material es buenísimo. Heolstor está trabajando muy duro en Noruega y también dedicándose a sus otros proyectos como SAURGA o CHAINS OV BELETH, que en breve verán la luz. En cuanto a URUK-HAI, él ya no forma parte desde hace tiempo.

Hermod, creo que ya es el momento de acabar… Te dejo aquí un último espacio para que comentes lo que te apetezca para finalizar la entrevista. Muchas gracias por la entrevista, y mucha suerte con DHAUBGURZ y con tus otros proyectos!!!

¡Gracias a ti por tu interés! Realmente es la entrevista más larga que me han hecho. Para quien le interese, aún tengo copias de algunos de mis proyectos. Mandadme un mail a dhaubgurz@yahoo.es o carcharothband@yahoo.es para que os pueda confirmar de que trabajos en concreto. Nada más, sólo pedir más apoyo e interés a nuestra escena, que se lo merece. Salud!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1089)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music