DIABOLICAL

Tras recibir el nuevo trabajo de DIABOLICAL, pensé que sería inevitable el incluir una entrevista con uno de los mejores grupos de Death/Thrash del momento antes de que se embarcasen en su gira europea. Su cantante Ödling no suele responder a muchas entrevistas, pero ésta es la excepción.

¡Saludos Ödling!. Ante todo darte las gracias por prestarte a responder a nuestra entrevista. Unos minutos antes de comenzar a redactar esta entrevista estaba escuchando el «Decade of Aggression» de Slayer, ¿qué acabas de escuchar o estás escuchando en estos momentos?

¡Hola Dani!, ahora mismo estoy escuchando el CD debut de los Impaled, «The Dead Shall Dead Remain». Es una auténtica copia de Carcass, pero Carcass fueron/son una de las mejores bandas así que, ¡qué cojones!!. ¡Impaled se salen!!. Ultimamente no me he comprado muchos álbumes puesto que el 90 por ciento de los nuevos grupos suenan a mierda. Creo que últimamente me he comprado lo último de King Diamond, creo que es uno de sus mejores trabajos. De hecho, King Diamond es una de nuestras mayores influencias cuando componemos nuestra música.

Bien, cuéntanos qué ha pasado en el seno del grupo desde la edición de «Synergy» hasta este nuevo trabajo «A Thousand Deaths» aparte de haber pasado horas bebiendo y escuchando buen Metal.

Bien, aparte de beber brebajes alcohólicos, escuchar Metal oscuro, responder a entrevistas y trabajar, dimos nuestro primer concierto con Amon Amarth y Relentless en Örebo (Junio del 2001), y salió muy bien por lo que decidimos seguir tocando en directo. La razón por la que no hemos hecho demasiados conciertos es porque L. Söderberg toca la batería y el bajo en nuestros álbumes y por ello tuvimos que encontrar a un adecuado bajista para nuestras actuaciones en directo. Hasta ahora hemos contado con Goth Gorgon de Mörk Gryning pero por desgracia ha tenido que dejar nuestro grupo debido a otras prioridades. Afortunadamente hemos encontrado a un nuevo bajista que es estupendo y se llama Roger, además está totalmente volcado hacia el grupo. También toca en una banda local llamada Hectorite.

¿Cómo valorarías ahora la repercusión que tuvo vuestro álbum debut «Sinergy»?

La grabación de «Synergy» fue una gran lección para nosotros. P.O. Saether nos llevó a sacar lo mejor de nosotros y nos sentimos muy satisfechos con «Synergy» y con la respuesta de momento ha sido muy positiva. Por desgracia, la gente cree que si eres sueco y tocas Death Metal, tienes que sonar como At The Gates o The Haunted. Sino fuésemos suecos la gente podría decir: «sí, esta mierda suena a Death o a Carcass». Estamos hasta los cojones de que nos comparen con los grupos de Gothenburg por lo que ahora estamos intentando encontrar nuestro propio y único estilo. En mi opinión sólo hay dos buenas bandas en Gothenburg: Dissection y Nifelheim. Ambas bandas siguen su propio camino y eso es lo que todas las bandas deberían intentar hacer.

Tenía curiosidad por saber cómo sonaría vuestro nuevo trabajo, pensaba que quizás vuestra música se «ablandaría» como hacen tantas bandas hoy en día, pero veo que seguís con vuestra fórmula de Death/Thrash, furioso, rápido, técnico,…¿Era el objetivo del nuevo álbum el mantener o superar la agresividad de vuestro debut?

Odio a esos grupos que se prostituyen después de un par de álbumes. Todos los grupos deberían hacer como Motörhead. Ellos nunca se han prostituido y en cada álbum suenan más potentes. ¡Eso es impresionante!. Te puedo asegurar que DIABOLICAL nunca va a prostituirse y grabar un álbum de Metal «de fácil escucha». Aún somos jóvenes, yo soy el mayor del grupo y sólo tengo 21 años por lo que aún tenemos mucho que ofrecer antes de hacernos «viejos». Día tras día nos convertimos en mejores músicos y escribimos temas más y más complejos, e incrementaremos la intensidad de la música en cada trabajo que edirtemos. Ya hemos ensayado algunos temas nuevos y son los temas más intensos que jamás hayamos hecho. En el próximo álbum mostraremos al mundo que Disbolical están aquí para quedarse.

La duración del nuevo álbum es de menos de 33 minutos. ¿Simplemente ha salido así o habéis preferido editar un álbum de corta duración para mantener así la intensidad de la música tal como hacían por ejemplo Deicide en sus buenos tiempos?

Creo que un álbum de Death Metal debe ser corto e intenso como el infierno. Ya sabes, una puta patada en la cara. Si un álbum de Death Metal es demasiado largo puedes perder el interés en la música. 30 Minutos es una duración perfecta. Además, si compras un álbum de DIABOLICAL obtendrás un montón de riffs por poco dinero…

«A Thousand Deaths»,.. la verdad es que el título está abierto a múltiples interpretaciones, ¿Qué habéis querido reflejar con este título?. ¿Quizás desprecio y odio hacia la raza humana?

Pensamos que «A Thousand Deaths» era un título adecuado para el álbum debido a que todas nuestras letras están relacionadas con la muerte en diferentes formas. La letras del Death Metal deben tratar de los oscuros momentos de la vida como la guerra, el genocidio, la misantropía, el odio,.. ¿Porqué cantar sobre bosques y Trolls cuando puedes escribir una letra sobre algo que tiene realmente importancia?. El Death Metal trata de brutalidad y cosas horrendas, no de belleza y amor. Esos temas puedes dejárselos para los Góticos. Creo que nuestro tema favorito es la muerte total de la humanidad. No me definiría como un misántropo, pero hay muchos seres humanos innecesarios por ahí que están viviendo sin razón y sin objetivos en su vida. A este mundo te arrojan por alguna puta razón y si tú no te esfuerzas en llegar a ser algo, entonces no eres más que un parásito inútil. La gente que no puede pensar por sí misma y que sólo sigue las modas, o una religión, es un puto débil que no tiene nada que hacer aquí, de todas formas la tierra está demasiado superpoblada. La mejor cosa que le podría pasar a éste mundo es que hubiese una guerra nuclear y así la vida podría empezar completamente desde cero sin seres humanos que la infecten.

Nuevamente habéis grabado el álbum en los estudios Underground con P.O. Saether y como siempre, el sonido es impresionante, contundente, pesado,..¿En algún momento habéis pensado en utilizar otros estudios distintos de los estudios Underground?. ¿Cómo es el entorno que rodea a estos estudios?.

Los estudios Underground son el lugar perfecto para nosotros. P.O. Saether es un productor increíble y siempre saca lo mejor de nosotros. El estudio es en realidad un antiguo matadero por lo que allí existe una gran atmósfera. El estudio está en una zona industrial por lo que no hay muchos humanos por allí y eso es estupendo. Es fantástico estar aislado, pues así puedes concentrar toda tu energía en lo que es la grabación en vez de en otras cosas. Lo que está claro es que nuestro próximo trabajo se grabará en los estudios Underground.

¿Cuál de los nueve temas de los que componen el álbum presentó más dificultades a la hora de realizar la grabación?. ¿Habéis dejado algún tema fuera o todos los temas que grabasteis en el estudio son los que se han incluído en el álbum?.

Hemos incluido todos los temas en el álbum. El tema que más difícil me resultó a la hora de grabar fue, sin duda, «An Opposite Law». La estructura de ese tema es tan jodida!!!. Pero después de dos horas, y muchas amenazas de muerte hacia Vidar que fué quien compuso el tema, fuí capaz de acabarla. La verdad es que no sé qué tema ha sido el más difícil para el resto del grupo, pero creo que «God of the Underworld» fue un auténtico dolor de cabeza.

Por cierto, ¿nunca os habéis planteado el incluir alguna versión en alguno de vuestros álbumes, o soléis hacer alguna en los ensayos o los directos?

Hemos grabado una versión, pero sólo aparecerá en la versión en vinilo de «A Thousand Deaths». El tema que decidimos versionear fue «Storm of Evil» de Isengard. «Storm of Evil» es probablemente uno de los mejores temas jamás escritos, y Fenriz es un tío estupendo. Aunque no sé si él ha escuchado nuestra versión. Cuando tocamos en directo no solemos tocar versiones porque la gente paga por ver cómo tocamos nuestros temas, pero cuando ensayamos solemos tocar versiones como diversión. Probablemente haya una versión en el próximo CD, pero aún no hemos decidido qué tema «destruir». Pero hay una pequeña probabilidad de que hagamos una versión Death/Thrash del éxitoso tema de Emperor «Night of the Graveless Souls»

¿Qué expectativas tienes hacia la inminente gira de tu banda con Amon Amarth, Vomitory, Callenish Circle, Sins of Omission?. Supongo que siendo la primera gira europea de la banda estaréis algo nerviosos….

Para nosotros como músicos, será una gran experiencia, y creo que será muy divertido salir ahí y tocar para gente nueva y conocer diferentes culturas. Tenemos buenas expectativas sobre el público alemán y español, por lo que espero que podáis venir a vernos, practicar algo de mosh y quizás tomar unas birras con nosotros después del concierto. Y sí, estamo, por distintas razones, un poco nerviosos, pero después de un par de conciertos (y cervezas) todos los problemas habrán desaparecido (eso espero).

Creo que este «A Thousand Deaths» es el primer álbum editado por Scarlet dotado con sistema antipirateo, par dificultar la duplicación ilegal del CD. ¿Qué opinión tienes acerca de esta política?, ¿estás de acuerdo con ella?

Bueno, no estoy muy de acuerdo con esta decisión, pero puedo comprender que a la gente de Scarlet no le guste el pirateo. Ellos han invertido mucho dinero por lo que es lógico que quieran poner fin a las copias ilegales.

Por cierto en la anterior entrevista que había hecho a DIABOLICAL, me decías que tocabas en otros grupos además de en DIABOLICAL. ¿En qué otros grupos participas?. ¿Es DIABOLICAL tu banda principal a la que más tiempo dedicas?

Si, es cierto. También toco en un grupo de Black Metal llamado Sorghegard junto con Danne de In Aeternum. Llevamos en activo desde 1998, y de momento hemos grabado un par de temas que han sido incluídos en un par de recopilatorios underground. Deberíamos grabar nuestro primer CD este verano si nada se jode. También toco la guitarra en una banda de Death Metal extremadamente brutal llamada Weaponry, y tan pronto como vuelva a casa después de la gira, deberíamos grabar una demo titulada «Demonfoetus Vomitorium». Pero DIABOLICAL sigue siendo mi banda principal.

Y bien, creo que esto se acerca a su fin. así que las últimas palabras son para que les des a nuestros lectores tres buenas razones para llevarse al oído vuestro nuevo trabajo «Sinergy»

Gracias por la entrevista y suerte en el futuro. Escuchad «A Thousand Deaths» o morid. Y no os olvideis de visitar nuestra web en: http://come.to/diabolical. Support the Metal of Death! Nos vemos en la gira.

Entrevista efectuada por: Dani F. 

Número de visitas: (496)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music