DIABOLUS IN EXTREMIS: Thrash Metal desde tierras gaditanas

Esta vez tenemos con nosotros a DIABOLUS IN EXTREMIS (D.I.E.), una formación nacional de auténtico y genuino Thrash metal. Pese a ser una banda, entre comillas bastante nueva, cabría decir que sus miembros llevan más de una década y media metidos en la escena nacional en otras formaciones. Pues es ahora con su excelente álbum “Parar el Tiempo”, cuando vienen dispuestos a asaltar el territorio nacional y todo lo que se les ponga por delante. Con este álbum, consiguen plasmar perfectamente el espíritu conseguido por bandas de renombre en la década de los 80, haciendo incluso que desaparezca esa nostalgia que te pudiera transmitir aquella época, tras la escucha de dicho trabajo. Bien, hemos tenido el placer de charlar con Alex, Óscar, Luis y Pedro, que son el cuarteto que alberga la banda, gracias a los cuales, hemos podido comprender mucho mejor el universo que rodea a DIABOLUS IN EXTREMIS. Sin más preámbulos, os invito a que leáis estas líneas y no os perdáis lo que nos tiene que contar esta gente…..

Hola, muy buenas, ¿cómo va todo? Bien, empecemos esta entrevista hablando un poco de vosotros. DIABOLUS IN EXTREMIS es una formación gaditana compuesta por músicos provenientes de otras formaciones, por lo que queda claro que no sois nuevos en esto. Bueno, si os parece, ¿por qué no nos habláis un poco sobre la banda?

Alex: Como bien dices ninguno somos nuevos en el mundo de la música. Son más de quince años como mínimo los que llevamos en esto. Algunos habíamos coincidido previamente en otras formaciones o nos conocíamos ya, pero es en Diabolus in Extremis donde todos nos hemos llegado a compenetrar perfectamente. Cuando consigues unir a las personas adecuadas, con la misma motivación y compromiso, en el terreno musical ahí ya tienes mucho terreno ganado, pues nos entendemos a la perfección en todos los aspectos de la banda.

Óscar: Por lo que ha mi respecta, me encontraba sin ningún proyecto a la vista, cuando de repente, como caído del cielo, me pasaron el número de Alex diciéndome que lo llamara, que necesitaban vocalista. Nos reunimos todos los miembros de la banda en un bar, y entre cervezas nos dimos cuenta que teníamos que unirnos. Hoy por hoy es lo mejor que me ha pasado en mi carrera musical, haber conocido a mis hermanos de D.I.E.

Se podría decir que lo que se cuece en el seno de DIABOLUS IN EXTREMIS es algo como un Thrash metal agresivo, proveniente éste de la mezcla de influencias de los miembros de la banda que podrían ir desde el Metal más clásico hasta el Speed metal, supongo que esto quiere decir que en esta banda el trabajo proviene de todos sus miembros….

Luis: La verdad es que sí. Es una especie de mezcla de todos los estilos que escuchamos cada uno, que por cierto es de lo más variado. Por otra parte, ahora los demás componentes nos estamos arrojando a escribir más letras para el 2º disco de Diabolus in Extremis.

Óscar: Estamos influenciados por el Thrash, Speed, Death y hasta Rock Progresivo. Abarcamos un amplio abanico entre todos. A mi particularmente, como vocalista, siempre me he sentido influenciado por mis 3 grandes, Phill Anselmo, Devin Townsend y Mike Patton.

Pedro: Alex es un gran compositor y letrista, y aunque traiga la base de la mayoría de los temas, cada cual aporta siempre su personalidad a ellos ya sea vocalmente, con arreglos de batería o guitarra, los solos…. Ya podemos adelantar que en el próximo álbum habrá más composiciones entre todos.

Una cosa que me ha llamado bastante la atención es el nombre de la banda, DIABOLUS IN EXTREMIS ¿Nos podéis hablar un poco sobre su significado?

Alex: Queríamos algo impactante y pegadizo, y que a la vez tuviera un significado. La abreviatura de “Diabolus in Extremis” es D.I.E. Significa que cuando vaya a morir, en el último halo de vida que me quede preferiré sentirme orgulloso de los actos “políticamente incorrectos” que habré cometido toda la vida. Rebeldía hasta el final. Mejor morir siendo algo diablo para algunos y habiendo vivido según mi filosofía y principios, que “santurrear” toda una vida para agradar a… ¿a quién?

Está claro que cantando en nuestra lengua seguro que os entenderán todos los fans patrios, pero, ¿esto no os puede condenar al ostracismo de cara al mercado internacional?, si no estoy equivocado, también tenéis pensado asaltar el extranjero…

Luis/Óscar: Actualmente hay bastantes bandas que cantan en su idioma nativo y han conseguido triunfar fuera de su país, como por ejemplo Rammstein desde Alemania, y desde España están Hamlet, Vita Imana, S.A. etc… Y no olvidemos el mercado Latinoamericano, que está siendo conquistado por muchas bandas de aquí.

Alex: Es cierto que podría haber algún freno en ciertas partes del extranjero en ese aspecto, pero es algo que no nos preocupa. Hay otras bandas que han superado las fronteras españolas cantando en nuestro idioma, así que, ¿por qué no íbamos a poder hacerlo nosotros? No obstante, y a título de curiosidad, te puedo decir que tenemos casi todas las letras de los temas traducidas al inglés. Es decir, que si hubiera alguna compañía dispuesta a apostar por nosotros y una condición fuera cantar en inglés para sacarnos fuera de España, es algo que ya tenemos superado. Estamos dispuestos a afrontar cualquier reto. No nos frena nada ni nadie.

Y, ¿por qué queréis «Parar el tiempo»?, ¿por qué este título?, ¿qué se esconde tras éste?

Alex: Parar el Tiempo es el tema principal de nuestro disco y da nombre a este. La canción trata de una persona que está al límite en su vida. No puede más y decide acabar con todo de un balazo en la cabeza. Cuando reúne el valor suficiente para disparar y lo hace, justo en ese momento se arrepiente… pero ya es demasiado tarde. La bala ha comenzado a recorrer el cañón. Su vida entera corre por su mente y ahora solo quiere “Parar el Tiempo”. Son los pensamientos de esas últimas décimas de segundo antes de morir.

Pedro: A mí particularmente y aunque no tenga nada que ver, siempre ha sido mi poder sobrenatural favorito. ¿A quién no le gustaría parar el tiempo a su antojo? La de «diabluras» que se podrían hacer…

Al escuchar el álbum no he podido evitar el acordarme de bandas como los primeros METALLICA, EXODUS, ANTHRAX, etc… vamos, de los geniales 80, ¿ha sido esta época una influencia para vosotros?

Pedro: Fue una época de gran creatividad en muchos ámbitos: cine, música, etc…

Óscar: Joder es que sin esos grupos no podríamos ser lo que somos, por mucha originalidad que las bandas se empeñen en demostrar.

Alex:A todos nos tocó vivir esa época lo suficientemente “mayorcitos” como para que nos influyera. Son solo algunos de los grandes que han hecho mella en nosotros, a los que se podría añadir OVERKILL, SLAYER, ONSLAUGHT y un largo etcétera. A día de hoy siguen en su estilo, haciendo grandes discos y con una producción que ha dado pasos de gigante. Y ese es el punto al que queremos ir nosotros, sacar discos con una producción cojonuda a la par que plasmamos en ellos nuestro estilo propio; con mayores o menores influencias, sean las que sean, pero siendo nosotros, Diabolus in Extremis.

Aunque también es cierto que he notado ciertos solos bastante clásicos, quedando más que claro lo de vuestras influencias más clásicas….

Pedro: Siempre he sentido pasión por lo «clásico del metal». Grandes como Adrian Smith de Iron Maiden o John Norum de Europe, y aunque sea en un contexto thrash se nota la influencia en mi caso.

Luis: Creo que todos hemos empezado escuchando Iron Maiden, Megadeth, Helloween, Judas Priest y luego nos hemos ido «embruteciendo»… ¡jajaja!, pero nunca olvidamos nuestras raíces por así decirlo.

Óscar: Cada miembro de D.I.E. es libre de expresar libremente, ya sea con unos blast-beats, unos solos a lo Malmsteen, unos Tappings o unos gritos guturales, sus influencias o inquietudes musicales.

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido la versión del “Tie Your Mother Down” de QUEEN, ¿por qué esta banda y esta canción?, la verdad es que queda de la hostia…

Óscar: Culpable… ¡¡¡Luis!!!!!! ¡jajajaja! ha sido muy divertido y es de las que más disfruto en los directos.

Luis: Pues sí, yo tengo la suerte o la culpa de que esté el tema en el disco. Soy fan de QUEEN desde pequeño, lo sigo siendo y lo seré siempre. Yo soy autodidacta y nunca olvidare a mi primer maestro Roger Taylor, batería y uno de los fundadores de QUEEN.

Alex: Una vez se decidió el tema en cuestión, lo sacamos tal cual se escuchaba en su versión original. La primera vez que lo tocamos en el local fue un poco como decir… vamos a – 1.000 revoluciones… ¡¡¡esto hay que acelerarlo y ponerlo a toda hostia!!! Y la verdad es que surgió casi de inmediato lo que al final quedó grabado. Fue una experiencia genial, queremos repetir con más temas clásicos y darles nuestro toque personal.

”Parar el Tiempo” vio la luz el pasado 27 Abril, ¿cómo ha funcionado de cara a los fans y los medios?, si no estoy equivocado el álbum es totalmente auto editado, ¿es la mejor forma de controlar vuestra obra?

Alex: Pues está teniendo una valoración muy buena en todos los medios que nos han evaluado. Estamos muy orgullosos del disco que hemos sacado ya que hemos puesto mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio para sacarlo, y ahora se está viendo el fruto de todo ello.
La gente que lo escucha suele tener una opinión muy buena en cuanto a los temas en sí, la caña que desprende la música y la producción general. El trabajo gráfico también ha resultado muy satisfactorio. En general creo que hemos conseguido llamar la atención de todos, medios y público, y el disco responde a las expectativas con creces.
Como bien dices es auto editado. Por una parte sí es cierto que así controlas tu sonido totalmente, los arreglos que quieres, cada detalle y matiz, pero por otra te ves un tanto limitado en cuanto a recursos económicos. El sur del sur… ya sabes.

También está disponible en descarga gratuita, ¿no es algo contradictorio?, al mismo tiempo que da a conocer a la banda, pues hace que igual la mayoría de gente no compre el álbum, no estáis en esto por dinero, ¿verdad?

Pedro: Bueno, realmente durante cierto tiempo ha estado a la venta en nuestros directos y escribiendo a nuestro correo diecontratacion@hotmail.com
Sin embargo en descarga directa puede llegar a todo el mundo, todos los rincones… mientras que siempre habrá tanto gente, como nosotros, a los que les encanta seguir comprando discos en formato físico.
Actualmente está para descargarse en http://diabolusinextremis.es/web/?page_id=55

Alex: Sin duda no estamos en esto por dinero. La música es nuestra pasión y lo hacemos por diversión.

”Parar el Tiempo” fue grabado en los estudios “La Resort” en el Puerto de Santa María con la ayuda de Álvaro Brady, ¿cómo fueron las sesiones de grabación del álbum?, ¿cuál pudo ser el mejor momento y cuál el más odioso?, ¿es muy tedioso grabar un álbum?

Pedro: Es difícil cuando tienes que ir a grabar por las noches después de 12 horas de trabajo en una obra, como fue mi caso. Pero la pasión que tenemos por la música hace que saques fuerzas de donde sea.

Alex: Es cierto lo que dice Pedro. Todos trabajamos, tenemos familia y compromisos, y la banda es uno más y muy importante. Es difícil en ocasiones sacar tiempo para meterse en el estudio y volcarse en un disco. Pero ¡qué demonios!, merece la pena.
Con Álvaro fue fácil, ya que somos viejos conocidos y ya teníamos experiencia con él. Nos asesoraba en muchos aspectos y nosotros también teníamos un esquema muy claro de lo que queríamos.
Otro pilar fundamental en el sonido del disco ha sido Javier Rondán, quien se ha encargado de la mezcla y masterización de “Parar el Tiempo”. Es un profesional increíble y tiene una gran experiencia en este mundo. Ha sabido sacar partido al 100% del sonido registrado en La Resort y plasmar el espíritu de nuestro estilo.
¿El mejor momento? sin duda cuando recogí el master de audio y lo escuché por primera vez en el coche de vuelta a casa. Casi me la pego en un par de ocasiones porque iba flipado escuchándolo a toda hostia.
¿El peor?… saber que teníamos que esperar hasta comenzar a grabar el segundo ¡jajaja! Aunque tal y como van las cosas, creo que queda poco.

Sigamos con otras cosas, he visto que sois endosers de Steve Clayton Picks U.S.A, ¿cómo llegasteis a esto?, ¿se pusieron en contacto con vosotros?, ah, ¿y qué me cuentas de las guitarras Playboy?, ¿no os han regalado una guitarra y la “niña” playboy?, ja, ja,ja,

Alex: La relación con Steve Clayton Picks U.S.A. siempre ha sido genial. Mueven muchos productos y de muy alta calidad, y ya no lo digo como patrocinado, sino desde un punto de vista totalmente objetivo. Las púas son de un tacto buenísimo y muy duraderas. Súmale a eso que puedes ponerle el diseño que quieras, totalmente personalizado, pues estamos encantados.
Respecto a las guitarras, hemos pedido que la “niña” Playboy nos las traiga… ¡a ver qué responden! Ya te avisamos ¿vale? ¡jajaja!

Si hablamos de vuestros shows, habéis compartido cartel con STEEL HORSE, WARCRY, CANNABICAL, MAS MADERA, ¿cómo fueron estos eventos?, ¿qué tal el trato con las
bandas?

Alex: A lo largo de nuestra carrera hemos tocado con muchas bandas, y siempre ha habido un denominador común: buena música y gran juerga. Como antes te comenté no estamos en esto por dinero. Para nosotros es una forma de vida, de diversión, un hobbie que ha tomado cierta seriedad e importancia pero que siempre lo enfocamos desde un punto de vista divertido. Si perdiéramos este enfoque ya no tendría sentido. Puede resultar idílico leer esto, pero lo tenemos tan claro que lo hacemos realidad. Con las otras bandas siempre ha habido muy buen rollo y un espíritu de colaboración total en todos los términos. Y qué duda cabe, esperamos conocer a muchas más.

Si no estoy equivocado estáis acabando de cerrar algunas fechas más, ¿qué planes de futuro le esperan a la banda?, ¿más shows?, ¿composición de nuevos temas?….

Óscar: Muchísimas fechas, es lo que nos prima. Poder subirnos a muchísimas tablas para dar nuestro plato fuerte, que es el directo, pero sin dejar de componer. También estamos tratando de cerrar una gira, pero preferimos confirmarlo cuando esté todo cerrado.
En estos momentos en el seno de la banda hay muchísima inspiración, por así llamarlo, y siempre estamos con letras nuevas, componiendo nuevos riffs o escuchando ideas que todos traemos. A veces de tanto que queremos hacer en el local nos saturamos y acabamos descojonados de los líos que nos hacemos. ¡Adrenalina pura! El segundo disco ya está en marcha, de hecho ya hay pre escuchas grabadas de varios temas, y otros más que están en proceso.

Bien, pues esto está llegando a su fin, bueno gente, ¿queréis contarnos alguna cosa más?, ¿algo que se haya quedado en el tintero?, ¿algún mensaje?

Todos: Solo recordar nuestras redes sociales, donde podéis estar al tanto de nuestras noticias y fechas de conciertos:

www.facebook.com/diabolusinextremis
www.diabolusinextremis.es
www.youtube.com/user/diabolusinextremis
www.myspace.com/diabolusinextremis

Contratación y management:
diecontratacion@hotmail.com

Vale, pues ya hemos terminado. Muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración y espero que tengáis suerte con este genial “Parar el Tiempo” y con todas vuestras actividades con la banda.

Todos: ¡Muchas gracias por todo! Un placer hablar con vosotros y esperamos veros a todos en los conciertos y con el próximo trabajo de D.I.E., que vendrá cargado de tralla y mala hostia.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (658)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music