DIS GOB: “Tu único Dios eres tú”

DIS GOB 6Los españoles DIS GOB han entrado en la escena extrema nacional como un elefante en una cacharrería, con la edición, en apenas un año, de una demo y un álbum con los que ponen de manifiesto que aquí también se factura Black / Death Metal de calidad y ajeno a modas y tendencias actuales. Esto es lo que dio de sí la conversación que mantuvimos con la banda.

¿Qué tal, tíos? Aquí Juanpa Pérez de Xtreem Music, dispuesto a someteros a un tercer grado con motivo de la edición de vuestro primer álbum, “Dis Gob”. Poneos cómodos, preparad una buena pila de discos y varias cajas de cervezas, que esto empieza ya. ¿Con quién tengo el placer de hablar en nombre de DIS GOB?

Hola!!! Con DIS y con GOB.‎

El nombre de la banda, DIS GOB está formado por el nombre artístico de sus dos componentes originales ¿Qué significado tienen estos nombres y por qué decidisteis adoptarlos tanto como vuestros alias individuales como para el nombre de la banda?

DIS GOB 1

Dis: si quieres transmitir un mensaje lo mejor es hacerlo desde el principio. Nuestros nombres pertenecen a demonios de la teología. El mío en concreto es el dios griego del inframundo y de los muertos. Por otro lado al ser dos los miembros fundadores decidimos que además se llamase así la banda.

Gob: En este caso al nombre de Gob le da forma la definición de demonio de la tierra, el cual domina también las cosas subterráneas, y promueve los hundimientos, los movimientos sísmicos; da sus propiedades mortales a las substancias venenosas, preside el desarrollo y propagación de la peste y otras epidemias e interviene en los sucesos desgraciados de la vida humana, fomentando las pasiones de la avaricia, el orgullo y la crueldad. Su pasión es la misantropía.

‎Como suele ser normal en este tipo de entrevistas a bandas que aún están despuntando, me veo en la obligación de pediros que deis unas breves pinceladas a la biografía de DIS GOB. 

Dis: GOB me lo propuso hace algo más de un año. Me dijo si estaba interesado en formar un grupo de Black/Death Metal. El conocía mi afición por el satanismo y la música extrema‎ así que la verdad es que no lo pensé mucho y acepte la propuesta. Simplemente le dije que debíamos usar el grupo como herramienta de divulgación del satanismo. Lo entendió y aquí estamos.

Gob: Necesitaba dar rienda suelta a mi creatividad y vi en Dis la oportunidad en ir más allá en mis composiciones, conocía de sobra su pasión por el Black Metal, el satanismo y todo lo oscuro y retorcido, fue un reto agradable y siniestro el empezar a trabajar con él, esperemos siga siendo así durante mucho tiempo, aún tenemos mucho que contar.DIS GOB 2

Si bien empezáis como dúo y registráis vuestra primera grabación bajo este formato, veo que habéis incorporado nuevos componentes de cara a la grabación del full lengh y que además os ayudarán a llevar vuestra propuesta al directo ¿Quién forma actualmente la banda? ¿En qué otras formaciones habéis militado o militáis los componentes de DIS GOB?

Dis: así es. Al principio Gob se encargaba de todos los instrumentos y Yo de la voz. Con el tiempo decidimos incorporar a GROND GH (WHOREDOM)  para la grabación del CD pero después nos comunicó que no tenía tiempo para continuar con nosotros como miembro permanente y dado que se estaba planeando debutar en directo nos pusimos manos a la obra y GOB reclutó a viejos conocidos suyos. Actualmente la banda está compuesta por: Dis (voces), Gob (guitarra), Nurmur (bajo), Nekrokosmos (guitarra) y Mavaloth (batería).

Nunca he militado en otra banda‎ dado que nunca me había decidido a usar la música como medio de divulgación satanista.

Gob: Dada la dificultad de encontrar músicos serios y comprometidos, decidí preguntar a algunos de mis viejos camaradas de andaduras por locales de ensayo y escenarios, les propuse la idea de formar parte de algo como DIS GOB y aceptaron de inmediato, estamos muy ilusionados con este proyecto y ansiosos por llevarlo al directo, estamos trabajando duro para que así sea.

En mi caso no es mi primera banda, actualmente formo parte de SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD, BIZARRE e ITNUVETH, y algún que otro proyecto en el pasado que no llegó a buen puerto. Trabajé junto Nurmur y Mavaloth en otros proyectos, Nurmur además también está en FAMISHGOD.

DIS GOB 3

‎El estilo de la banda es un híbrido de Black y Death Metal oscuro y ritual. ¿Qué bandas consideráis como principales influencias de vuestro sonido?

Dis: BATHORY, BARATHRUM‎, BEHERIT

Gob: Yo añadiría algunas influencias más como HELLHAMMER, CELTIC FROST, MASTER´S HAMMER, NECROS CHRISTOS, SARKE, junto a un poco de Death Metal clásico como puede ser BOLT THROWER u OBITUARY, y alguna que otra influencia más que se le pueda sacar como RIPPIKOULU, FUNEBRE, AUTOPSY, etc…

Sois una banda declaradamente satánica. ¿Qué es para vosotros el satanismo? ¿Lleváis a cabo algún tipo de rito o práctica al respecto? 

Dis: el satanismo no es como la mayor parte de la gente lo concibe. Es una forma de vida y no una religión o creencia. El único Dios  es uno mismo y es ahí donde está el secreto. Mi lema siempre ha sido “el único Dios eres tú”. No se trata de un Dios todopoderoso y gilipolleces de esas sino que si uno no sabe sacarse partido a sí mismo para lo bueno y lo malo, y cae en justificaciones más bien “externas”  atribuyendo o creyendo que hay algo más o algo supremo, no puedes disfrutar de ti como ser. Si tiene carencias o temores no busques fuera. Soluciónalo tú mismo imbécil!!! ‎

Gob: No tengo palabras al respecto, para algo Dis es nuestro reverendo, solo él tiene la verdadera palabra.

¿Qué opinión os merecen fenómenos ligados a las escenas blackmetaleras de Noruega (Inner Circle) o Francia (Les Légions Noires)? ¿Puro circo mediático o algo con un significado más profundo en relación con la música?

DIS GOB 4

Dis: muy buena pregunta. Actualmente la escena tiene más de circo que de escena propiamente dicha. En sus orígenes tanto el Inner Circle como Les Légions Noires es muy probable que en ocasiones practicasen lo que predicaban y que su música reflejase la forma en que interpretaban y vivían su vida. La música extrema debe ser algo personal. Precisamente eso es lo que la hace extrema en sí misma. Se trata del ser humano como tal sin politiqueo ni clichés.

Gob: Siempre he visto y sentido la música como una parte fundamental de mi vida, para mí eso es un significado muy profundo, los hechos que dieron pie al Inner Circle o Les Lègions Noires, supongo que de algún modo, para sus adeptos igualmente formaban parte de sentimientos o significados importantes, pero tampoco puedo saberlo a ciencia cierta, me gusta pensar y creer que esos hechos no fueron ningún circo, pero se escapa de mi alcance y conocimiento.

El año pasado por estas fechas recibí vuestra primera demo en casete, “Invocation of the Elements” en una edición jodidadamente limitada y con un “obsequio” cuando menos peculiar. ¿Cuántas copias se editaron de la cinta? Por favor, contadles a nuestros lectores en qué consistía el “obsequio” al que me refiero, cómo se os ocurrió y qué significo tenía.

Dis: Solo existen 20 copias de nuestra primera demo de las que no queda ninguna. El “obsequio” como dices pretendía ser directo y un fiel reflejo de la parte ceremonial de nuestras homilías e invocaciones. Junto con la cinta incluíamos una trenza de pelo de cabra auténtico que por cierto nos costó bastante conseguir y del cual aún disponemos dado que no teníamos muy controlada la cantidad que debíamos comprar, jajajaj!
DIS GOB 5

Según tengo entendido, “Invocation of the Elements” iba a ser reeditada en CD por un sello sudamericano, pero el tipo resultó ser un rip off miserable. Contadnos la historia y en qué quedó todo finalmente.

Dis: el supuesto sello se llama Profonorum Prods. El dueño Daniel Souza Lima. Un auténtico estafador y mentiroso compulsivo. No sólo nos engañó a nosotros sino a varias bandas más con las que pudimos hablar. Un auténtico bastardo. Lo que no sabe es que ha vendido su alma al diablo…

Editáis este 2016 vuestro primer full lengh, también titulado “Dis Gob” ¿De qué material consta el CD?

Dis: Nuestro CD de título homónimo consta de la Demo I “Invocation Of The Elements” y lo que iba a ser la Demo II “Lithurgia Neagra”. Las dos están grabadas con batería real.

Gob: Exacto, debido a la poca promoción que tubo nuestra primera Demo y a la mala experiencia con el brasileño de los cojones, gracias a Gaspar y a Base Records decidimos darle una nueva oportunidad a esos cuatro primeros temas, regrabarlos con baterías reales y darles salida con otros 5 temas totalmente nuevos, y así darle forma a nuestro primer trabajo completo.

La primera parte del CD, que originalmente aparecía en la demo, está dedicada a los puntos cardinales, si bien en la demo los títulos de los temas estaban en inglés y en el disco lo están en latín. ¿A qué obedece este cambio? ¿Hay alguna otra variación respecto de las versiones originales de los temas y las que podemos encontrar en el álbum?

DIS GOB 7Dis: Decidimos ponerle los títulos en latín a las canciones de la Demo I porque toda la demo II esta cantada en latín. La intención es siempre que podamos usarlo por sus connotaciones ceremoniales. Por otro lado al incluir batería de estudio el tempo de algunas canciones también decidimos variarlo al ver que quedaba mejor.

Viviendo los dos miembros fundadores de DIS GOB en ciudades lejanas entre sí, como son Cáceres y Valencia, la dinámica de trabajo habrá tenido que ser necesariamente a distancia, e imagino que altamente dependiente de la tecnología. ¿Cómo es el día a día de una banda como DIS GOB en lo concerniente a composición y grabación de vuestra música?

Dis: Mientras hemos sido dúo todas las composiciones las ha realizado GOB. Yo me encargaba de las letras, voces e imagen del grupo. Al vivir a tanta distancia GOB me mandaba los riffs y a partir de ahí yo preparaba la letra y le mandaba las voces. La edición siempre corrió a cargo de GOB. En lo referente a los ensayos al ser todos los componentes de Extremadura son allí los ensayos y me desplazo Yo. Evidentemente intentamos aprovechar los ensayos al máximo comenzando muy pronto y terminando tarde. Mientras DIS GOB tenga sentido seguiré haciendo el esfuerzo. Una vez arda en el infierno todo dará igual.

Las sesiones de grabación de las voces de “Invocation of the Elements” se llevaron a cabo de un modo un tanto peculiar. Contadnos en qué consistieron dichas peculiaridades.

Dis: al tratarse en un principio simplemente un proyecto personal sin mayor intención y yo no disponer de ningún sistema de grabación decidimos que grabaría las voces con mi teléfono Blackberry Q10. De hecho se terminó rompiendo el micro y me compre el mismo modelo para la Demo II y que así sonase todo “igual”. Lo surrealista es que como podía grabar en cualquier momento lo hice bastante dentro del coche cuando lo tenía bien aparcado en cualquier sitio de la ciudad de Valencia y aledaños. La gente que pasaba andando o paseando el perro se quedaba estupefacta, jajajaja!! Actualmente un vez somos una banda completa y que estamos comenzando a perfilas los temas del próximo disco ya dispongo de equipo de grabación en casa. Intentaremos mantener el “feeling” de la Blackberry, jaja!!!

DIS GOB 8Editáis el full lengh por medio de Base Record Production, sello de Gaspar del Valle, que si bien comenzó como sello especializado en sonidos derivados del Grind, últimamente se ha abierto a otros estilos dentro del Metal. ¿Cómo surgió la alianza DIS GOB / Base Record? ¿Contentos con cómo están marchando las cosas?

Dis: Gaspar del Valle es un profesional serio y muy formal. Cumple con lo que dice y no para de hacer propuestas para mejorar la promoción. No tenemos queja alguna de momento. Fue GOB quien contacto con el dado que ya lo conocía y sabía cómo trabajaba debido a la edición del segundo disco de ITNUVETH que corrió a cargo de Gaspar. Por cierto dice que somos unos “trues”, jajajaja!

Gob: Gaspar es el puto Jefe, nadie mejor que él para hacerse cargo de algo como DIS GOB, estamos muy contentos.

El disco lo iba a haber producido Gusano de Vaginal Kebab, que trabaja frecuentemente en las ediciones de Gaspar, pero finalmente no fue así. ¿Por qué? ¿Quién se encargó finalmente de la mezcla y mastering del trabajo?

Dis: el disco ha sido un infierno en lo que respecta a todo lo sucedido hasta su edición final. Teníamos prisa por editarlo. Además Gaspar hacía mucho tiempo que nos había dado el dinero y la grabación de la batería tuvo lugar mucho más tarde de lo esperado. Gusano nos envió varias pruebas pero aunque seguro que si le hubiésemos dado tiempo habría acertado el sonido que buscábamos, preferimos que GOB se encargara de la mezcla y del máster para así lanzar el disco de una vez. Gaspar no tenía prisa fuimos más bien nosotros los que la teníamos.

¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado del resultado final del disco? Si pudierais dar marcha atrás y cambiar algo, ¿qué sería?

Dis: estamos contentos porque lo hemos parido nosotros de principio a fin. Ha sido muy dura la producción y aunque no somos profesionales para nosotros tiene un valor extra el trabajo realizado. Evidentemente hay fallos seguramente solo apreciables por nosotros pero eso aun hace todo más natural.

Gob: Si pudiera dar marcha atrás no cambiaría nada, el disco ha quedado como nosotros hemos querido ¿Hay cosas mejorables? Sí, es bastante probable, pero nos da igual, lo que está editado y como está editado es justo lo que queríamos, algo primitivo, primario, lejano de sonidos modernos, solo oscuridad y negrura, desde un punto de vista personal a lo DIS GOB.DIS GOB 9

Las letras de la segunda parte del álbum están íntegramente cantadas en latín. ¿Cuál es la historia que se esconde tras las mismas? ¿Podemos esperar que sigáis utilizando el latín en próximos trabajos o volveréis al inglés?

Dis: La segunda parte es una misa negra tradicional completa. El latín es el idioma primitivo de cualquier acto ceremonial y/o invocación. A nivel de estudio esta genial pero como comenzamos con los directos está siendo un suplicio acordarme de la letra. Tocaremos varias canciones en latín en el set list, concretamente tres de ellas, pero en el próximo disco solo algún tema seguirá siendo en latín, el resto en inglés porque me facilita la vida en los ensayos. Aun así el latín seguirá siempre presente en nuestros discos.

¿Qué tal están siendo las reacciones al disco por parte de prensa y público? ¿Contentos con la acogida que está teniendo o no es algo que os quite especialmente el sueño?

Dis: De momento nos han llegado pocas reviews dado que el disco lleva poco tiempo disponible. Las críticas de la Demo I fueron bastante positivas. Colaboramos haciendo reviews y entrevistas desde hace años por lo que  aceptamos todas ellas, tanto buenas como malas. Lo importante para nosotros es el mensaje. La música es la herramienta, el infierno el objetivo.

Gob: No me preocupa, lo que sea será.

Como anticipábamos hace algunas preguntas, tenéis previsto llevar vuestra música al directo este mismo año. Contadnos detalles de dónde y con quién se llevará a cabo el debut. ¿Qué fechas tenéis en perspectiva? ¿Qué puede esperar el público de un concierto de DIS GOB? y en la línea de lo anterior ¿qué planes de futuro tiene la banda?
DIS GOB 10

Dis: Tenemos confirmada una fecha a finales de octubre en Valencia con las bandas francesas WYRMS y THE NEGATIVE, y los valencianos NECROTANKE. Nuestros directos serán estrictamente ceremoniales con una puesta en escena oscura, austera y probablemente con un simple pebetero para quemar textos bíblicos durante la ceremonia.

Veo que además del CD, también habéis hecho merchandising de la banda. ¿Qué es y cómo puede conseguirse? Aprovecho para pediros que nos dejéis vuestras páginas oficiales y medios de contacto para que nuestros lectores puedan dirigirse a la banda.

Dis: Hicimos una tirada muy limitada de camisetas y parches bajo encargo. Pronto haremos otra bajo pedido previo. Gaspar por otro lado siempre va haciendo cosas como pegatinas, parches, alfombrillas de ratón incluso, jajajaja!

La mejor forma para ponerse en contacto con nosotros es mediante el FB oficial de la banda y el de Base Record Production.

Hace mucho que no hacía ninguna entrevista, pero antiguamente solía terminarlas, y esta no será la excepción, pidiendo a las bandas que se pusieran en la siguiente situación: noche de borrachera jodidamente infernal y nos han cerrado todos los garitos de la ciudad, salvo un karaoke donde entramos a tomar la penúltima. ¿Qué canción subiríais a cantar para la concurrencia?

Dis: “Breaking The Law” de los JUDAS PRIEST sin lugar a dudas.

Gob: “Entre Dos Tierras” de HEROES DEL SILENCIO, ¿Hay algo más infernal que esa canción?

Por mi parte eso es todo, tíos. Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas, y estas últimas líneas son para vosotros para que podáis despedir la entrevista como queráis. ¡Saludos!

Salud y fuerza, sigue siempre el camino de las sombras, solo ellas conocen la verdad.

Número de visitas: (267)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music