DISHAMMER

Si ya teníamos en su haber a MACHETAZO y DEADMASK, entre otros, ahora Dopi se desfoga a gusto en su lado más macarra, sucio, blasfemo, enfermo… y demás tópicos típicos con DISHAMMER. Un auténtico tributo al Crust y el Thrash/Black primigenio, acompañado de un sonido crudo, no apto para virtuosos y pajilleros autocomplacientes, y un diseño tan enfermo o más que la propia temática porno-satánica-terrorífica de las letras. Contento e ilusionado con este petardazo de poco menos de media hora de duración, defendiendo a capa y espada las viejas formas de hacer las cosas y siendo directo en sus contestaciones, como la propia música de DISHAMMER, el batería y vocalista de MACHETAZO, aquí en su faceta exclusiva de cantante, presenta para Xtreem Music su más reciente creación, “Vintage Addiction”, un disco que en cuanto escuches no dejarás de repetir su reproducción una y otra vez. Citando al propio Dopi: DISHAMMER es como “una gran defecación del mismísimo Lucifer en la cara del niño Jesús”.

Como bien me dijiste en la entrevista que os hice a Rober y a ti hace unos meses sobre MACHETAZO: la música es tu “droga” personal. MACHETAZO, DEADMASK, ahora DISHAMMER… ¿Has pensado alguna vez que sería de tu vida si no sacaras tiempo para componer, cantar y tocar en tantos proyectos? ¿Te dedicarías a pescar en las bellas rías gallegas para desconectar?

Ir de pesca en las rías puede darte grandes sorpresas, sobre todo si agarras algún fardo de cocaína.

Con DISHAMMER no ocultáis vuestras intenciones. DISCHARGE y HELLHAMMER a partes iguales para nuestro deleite. De todas formas pienso que vuestros verdaderos objetivos eran otros: queríais que muchos fisioterapeutas y psiquiatras salgan airosos de la crisis, ya que se les multiplicará el trabajo atendiendo a los que escuchamos reiteradamente y de manera obsesiva “Vintage Addiction”. ¿Estoy equivocado? ¿Buscabais con vuestro nombre –y vuestra música- esa asociación de ideas entre las dos bandas citadas?

Claro, esas dos bandas son una gran influencia en cualquier cosa que hacemos en nuestras vidas.

En el grupo te encargas de vociferar lo mejor que puedes (que doy fe que es de lo mejorcito del grupo), dejando el puesto detrás de los parches a Victor, buen conocedor de las enseñanzas de Tezz Roberts. ¿No has echado de menos darle a las baquetas? ¿Cómo preparaste tu voz para este estilo, teniendo en cuenta las diferencias con lo que haces en MACHETAZO? ¿Cazalla y mucho humo? ¿Te pusiste una foto de Tom G. Warrior cerca para soltar los “uh” como en “Age Of Disgrace”?

Víctor es un jefe del D-beat y nadie puede hacerlo mejor que él. Ni me planteé el hacer algo diferente con mi voz, la preparación fue la típica de hachís, cerveza, licor café, etc.

Un gran porcentaje de las críticas que he leído sobre “Vintage Addiction” resaltan a DISHAMMER por su desenfreno y su honestidad: nada de tecnicismos, ni de grandilocuencias sonoras, simplemente leña y energía. Quizás, con la definición que estoy más de acuerdo es con la que sale en la S.O.D. Magazine: “Un cruce entre MOTÖRHEAD, DISCHARGE, GBH y los primeros SLAYER escuchados a 45 rpm”. Casi nada… ¿Os gusta lo que habéis leído en los medios? ¿Pasáis de todo esto, pues lo importante es divertiros?

Lo más divertido es leer las malas críticas, toda esa gente que se ha ofendido por la crudeza y el caos de DISHAMMER son la prueba de que hacemos las cosas de la manera correcta.

Lo que estaba casi cantado era la edición del disco a través de Hells Headbangers. Hay pocos sellos que se estén esmerando tanto en sacar material ochentero pero realizado en nuestros días como ahora. ¿Acudisteis a ellos desde el principio y no lo dudaron o pensasteis en autoeditaros, o incluso aprovechar vuestra estrecha relación con Ramón de Living Dead Society para editar?

Desde un principio decidimos sacar el LP/CD con Hells Headbangers, no hay sello mejor para una banda como ésta, y seguro que en un futuro volveremos a trabajar con ellos. Son viejos camaradas míos, nunca tuve problema trabajando con ellos.

Hablando de Ramón y enlazando con LOOKING FOR AN ANSWER: la relación entre los miembros de MACHETAZO y los de LFAA y MOHO siempre ha sido conocida, pero fructifica y de qué manera en DISHAMMER. ¿Habéis pensado entre Iñaki, Ramón, tú y demás formar una cooperativa musical donde os vayáis intercambiando, una especie de super-banda de mentes enfermas por el sonido más underground y podrido?

¿¿Cooperativa musical?? (Carcajada)

Hablando en serio, sois de las mentes más creativas y activas del subsuelo español, tanto en proyectos, como en apoyo “logístico” a otras bandas. ¿Cuál es la mayor recompensa de todo esto? ¿Está falta la “escena” –ya salió la palabrita- de actividad creativa e inquieta como la vuestra, o afortunadamente las cosas están cambiando? Muchos pensarán que es el dinero, la fama y el poder.

Somos un círculo en el que predomina la amistad y la actitud, esa es nuestra recompensa. Lo que ocurra en la escena no nos interesa desde hace muchos años.

Volviendo a DISHAMMER, “Vintage Addiction” puede considerarse como un todo, un conjunto cuidado al detalle en sus pretensiones. Y entre estos detalles hay uno que me parece esencial: la producción cruda, con sensación de directo, que registra acoples si hace falta para que la honestidad sea la nota dominante. ¿Grabasteis los temas de un tirón a la antigua usanza o le distéis un repaso, pero sin que la crudeza se viera reducida ni un ápice?

En una tarde se grabaron del tirón un total de 22 temas, en directo, en un podrido local de ensayo, sin overdubs, sin mastering, sin nada de nada. Como una gran defecación del mismísimo Lucifer en la cara del niño Jesús.

Otros elementos fundamentales de “Vintage Addiction” son las letras y en general el fantástico “artwork”. ¿Escribiste todas las letras? Si es así, se pueden sacar dos conclusiones: eres un enfermo del Porno, del Cine de Terror más carroñero y del Satanismo. Por cierto, que aquí sí que has incluido las letras, no como en MACHETAZO ¿Fue idea tuya o del sello?

Incluimos las letras porque creemos que son buenísimas. Yo me encargué del “concepto” que humea alrededor de la música de DISHAMMER, y tienes toda la razón, soy un enfermo de viejas blasfemias y basuras. Películas como “Werewolves On Wheels”, “Hollywood Babylon”, “La mujer Del Minero”, “Sex Psycho”, “Sexophrenia”, “The Sinful Dwarf” y documentales sobre Anton LaVey, Mr. Crowley y Joe Coleman son parte de la inspiración dishammeriana.

Por cierto, ¿tiene “Pain In The Ass” alguna dedicatoria especial, alguna hemorroide que os escueza especialmente además de su literalidad?

Ese tema está basado en una historia real, un accidente que tuvo Iñaki durante un concierto de LOOKING FOR AN ANSWER.

A partir de esas letras, se pueden leer en la web de Hells Headbangers los trece mandamientos de DISHAMMER (trece supongo que para los supersticiosos): son todos muy “adecuados” a vuestra imagen y contenido, pero me quedo con dos: “devorar vuestros viejos vinilos de MOTÖRHEAD, BATHORY, DISCHARGE y CELTIC FROST” y “Tarde o temprano morirás, con lo que vive rápido cerdo hijo de puta”. Este último pensamiento es muy de los setenta ¿no? Vive rápido y deja un bonito cadáver. En tu opinión, ¿cuál sería el mejor resumen de estos “mandamientos”, el eje de DISHAMMER?

Los trece son importantes e imprescindibles. Cúmplelos todos al pie de la letra y tendrás una corta vida y una prematura muerte lenta.

Finalmente, para echar de comer a parte es el artwork, excelente en el CD (pocas veces he palpado un libreto tan BIEN hecho) y soberbio en el vinilo (donde las fotos ganan en definición). Una vez más, como bien reza el título del trabajo, la pornografía añeja, los setenta y el satanismo se convierten en el tema fundamental. ¿De dónde seleccionasteis las fotos? ¿Pensáis que por culpa de este detalle el disco no se venderá en el Carrefour ni en el Corte Inglés? Yo me preocuparía, porque seguro que perdéis ventas… Y no habrá edición en cinta para gasolineras tampoco…

Toda la basura que utilicé para el diseño la robé de internet, de páginas vintage porn y bazofias por el estilo. Habrá edición en cinta tarde o temprano, eso fijo.

Una vez más, pongo el CD y me contagio del dinamismo rítmico heredero de Tezz Roberts, pero pongo el vinilo y lo que era un paraíso del Crust, el Thrash y el Black, se convierte en una orgía de proporciones (anti)biblícas. ¿Pensasteis en editar el disco sólo en vinilo? ¿De verdad hay diferencia en el sonido o es melomanía mía? Si no fuera por la comodidad del CD, mi ideal sería que se volviera a los doce pulgadas y sus hijos menores, total, para los cuatro monos que al final dicen algunos que acabaremos comprando música, mejor que sea en un formato “especial”.

El vinilo siempre suele sonar mejor que el CD, eso es algo indiscutible. Y en nuestro caso no sé por qué pero se nota mucho más, no estoy seguro de lo que hicieron en la planta de prensaje pero al planchar los vinilos hicieron un trabajo impresionante. Llevo toda la vida comprando el 75% de mi música en vinilo y el resto de los DISHAMMER hacen lo mismo. Si compro algo en CD es porque no tengo la opción de pillarlo en vinilo en ese momento, pero si puedo tarde o temprano consigo el vinilo y entonces me deshago del CD, vendiéndolo, intercambiándolo o regalándolo. El vinilo nunca ha perdido su poder en el underground, y últimamente hasta diría que tiene más que nunca porque el formato digital ha perdido su valor por completo, y blah, blah, blah, porque blau, blau, blau… etc.

Acabo de mencionar a Tezz Roberts, artífice en DISCHARGE del famoso D-Beat. ¿Piensas que DISCHARGE murió con “Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing”? ¿Has escuchado lo último que ha editado el grupo, “Disensitise”? No está nada mal, recupera la fuerza de antaño, pero echo de menos la voz de Cal Morris.

DISCHARGE sin Cal no me interesa mucho…

Si hubiera que nombrar un puñado de bandas seminales por su influencia, una de ellas sería DISCHARGE. Especialmente en Suecia, uno se queda sin memoria para retener la cantidad de grupos que usan el prefijo DIS- y se influyen por ellos. Sin embargo, al mismo tiempo, esto es usado como prejuicio por muchos para meter a bandas en el mismo saco. ¿Afecta esto a DISHAMMER? ¿Qué opinas de la influencia de los padres del D-Beat?

Yo meto a DISCHARGE en el mismo saco que pilares de la música como MOTÖRHEAD, AC/DC, BLACK SABBATH, RAMONES, IRON MAIDEN, BLACK FLAG, BATHORY, JUDAS PRIEST, VENOM, DIAMOND HEAD, SAINT VITUS, THE STOOGES, etc, etc, etc. Bandas que crearon estilo, y que influenciaron / influencian a generaciones y generaciones.

Últimamente parece que el Punk y la suciedad vuelve a contagiar a muchos grupos de Black que tratan de volver a los orígenes, aunque quizás el ejemplo más llamativo que más número de adoradores y detractores está levantando sea el de DARKTHRONE. ¿Te gusta este giro que Fenriz viene dando a su música en los últimos tiempos, o es todo una estrategia comercial en unos tiempos en el que el “back to the roots” vende mucho?

¿¿DARKTHRONE comercial?? No lo creo, de hecho la mayoría de la gente ahora los odia, lo cuál ¡dice mucho a su favor! DARKTHRONE es una de mis bandas favoritas, me gustan todos sus discos, desde que hacían Death Metal hasta el Black monótono del “Transylvanian Hunger”, y desde que tomaron la dirección más Punk/metal todavía me gustan más. Por mí que premie el Punk y la suciedad en todas las bandas, estoy harto y aburrido de ver superproducciones, tecnicismos instrumentales y portadas de mierda. Muchas bandas y fans se han convertido en clichés Pop, es la hostia.

Fenriz siempre presume de tener una discoteca muy amplia de todos los estilos. Conociendo tus proyectos, supongo que también tendrás un fondo de catálogo en casa bastante amplio, pero si tuvieras que destacar un género entre todos los discos que tienes como el más influyente para ti ¿Cuál sería? ¿Prefieres escuchar sólo clásicos, o no le haces ascos a nuevos grupos? ¿Hay algo que te vuelva loco hoy en día, o todo está tan saturado que siempre es mejor escuchar un disco de AUTOPSY antes que investigar por ahí?

Lo más influyente que tengo es el Heavy Metal de los 80s, porque es con lo que empecé. Aún tengo mis viejos vinilos de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, VENOM, AC/DC, METALLICA… que quieres que te diga, crecí en los 80s y sobreviví, ¡como dice la canción! Escucho casi siempre material antiguo de muchos estilos diferentes, pero también hay muchas cosas nuevas que están de puta madre, bandas como SANCTUM, OBLITERATION, FATHER BEFOLDED, STORMCROW, THE HOWLING WIND, GRAVEHILL, BONESAW… y sobre todo el “Iron Will” de GRAND MAGUS, una obra maestra (N. de R.: totalmente de acuerdo en esto último, discazo el de los suecos).

Al hilo de la pregunta anterior, siempre he dicho que hay algo que puede ser el desencadenante de la piratería abusiva: el hecho de que la música se ha degradado de un elemento de disfrute a un mero elemento de consumo compulsivo. Aquello de ir descubriendo a los grupos poco a poco, comprando discos que ibas escuchando siguiendo el ritual de quitarles el precinto, olisquear el aroma que desprenden nada más abrirlos, utilizando métodos tan arcaicos como observar la lista de agradecimientos que mencionaban los grupos que te gustaban, pues siempre daban las gracias a algún grupo al que adoraban y que a lo mejor era un filón nuevo para ti, o viendo las camisetas que llevaban en las fotos… Todo eso ha pasado a la historia en favor de “voy a buscar en la mula la discografía completa”. El completismo melómano ha dado paso al “click y download torrent”. ¿Divago o estás de acuerdo un poco conmigo? ¿Cambiarán las cosas? ¿Echas de menos otros tiempos?

Estoy de acuerdo contigo TOTALMENTE. Echo de menos los viejos tiempos, por supuesto. Pero no quiero cambiar las cosas, solo voy a esperar a ver como se autodestruyen una tras otra, será más placentero y no me costará ningún esfuerzo, solo tener un poco de paciencia.

Dejando divagaciones a un lado y volviendo a DISHAMMER. ¿Consideras el grupo como un mero proyecto o es una banda en toda regla? He visto que vais a dar algunos conciertos, incluido Madrid (donde estaré por lo civil o por lo criminal) ¿Lo vais a compaginar con MACHETAZO en tu caso y LFAA en el caso de Iñaki?

DISHAMMER es una auténtica banda y “Vintage addiction” es uno de los pocos discos que he grabado que me gusta al 100%. Tocamos cuando podemos, es jodido por las distancias y porque estamos todos muy ocupados. Llevamos años compaginando todo tipo de cosas, somos ratas de alcantarilla hiperactivas.

Muchas gracias Dopi. Como siempre, un placer haber preparado esta entrevista mientras “Vintage Addiction” sonaba en mi plato. Una vez más, para acabar ¡este espacio es todo tuyo para que insultes, publicites un poco más el disco, o simplemente te despidas de los lectores de Xtreem Music!

Id a tomar una birra y poner algún disco guapo, ¡salud!

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music