DISMEMBER

Después de 4 años de espera los fans del Death Metal estarán complacidos de dar la bienvenida a uno de los grupos Europeos más importantes del género de todos los tiempos. DISMEMBER han vuelto, los maestros suecos han editado un nuevo álbum titulado “Where Iron Crosses Grow” con el sello Holandés Karmageddon Media (ex-Hammerheart Records) que pone de manifiesto la buena salud de la banda y que suena bastante a sus primeros lanzamientos. El Death Metal no es una moda, es un estilo de vida. El cantante de DISMEMBER Matti Karki lo tiene bien claro. Hablamos media hora por teléfono sobre tópicos del Death Metal y sobre el presente y el futuro del quinteto… y los dos lo disfrutamos mucho.

Han sido 4 largos años de espera desde que editasteis el anterior disco “Hate Campaign”. ¿Porqué habéis tardado tanto hasta la aparición de un nuevo trabajo?

Bueno, han pasado muchas cosas durante estos 4 años. Estuvimos de gira presentando ese disco y después hubo varios cambios de formación, también cambiamos de sello y tuvimos que encontrar un nuevo local de ensayo… También necesitamos algún tiempo para nuestras vidas privadas y se tardó un poco para que las cosas funcionaran y empezáramos a tocar y a componer de nuevo.

Habéis grabado un nuevo álbum titulado “Where Iron Crosses Grow” con el propio Fred Estby en los controles. ¿Cómo transcurría un día normal de trabajo en el estudio? ¿Es fácil trabajar en el estudio a las órdenes de vuestro propio batería?

Los días de trabajo en el estudio eran muy relajados. Todos lo disfrutamos mucho y nos lo pasamos muy bien ya que no teníamos ningún tipo de presión ni stress. Fred nos conoce a todos muy bien y sabe como hacernos trabajar, sabe sacar lo mejor de nosotros mismos. Además él tenía muy claro qué era lo que quería grabar y cómo grabarlo para que sonase perfecto. Al principio trabajó con nosotros un ingeniero de sonido para ayudarnos con las baterías ya que a Fred se le hacía un poco complicado tocar sus partes y grabarse a sí mismo a la vez, pero al de poco tiempo se marchó y todo el trabajo lo hizo Fred. Las sesiones de grabación fueron muy entretenidas y lo pasamos en grande bebiendo whisky durante los descansos entre toma y toma.

He leído unas declaraciones tuyas en las que afirmas que este disco es un misil de odio contra el mundo y que demostrará que el Death Metal no es sólo una moda del pasado. ¿Cómo encuentras el movimiento en la actualidad? ¿Qué diferencias aprecias entre ahora y cuando empezasteis? ¿Echas algo de menos de esa época? Alguna historia curiosa de los inicios…

Es verdad que este disco demostrará que el Death Metal no fue sólo una moda del pasado… en la actualidad aprecio que ya no hay modas dentro del escena metálica, ahora las bandas tocan la música que aman y que sienten y no les importa que sea Death Metal, Black Metal o otros estilos. En el pasado el Death Metal se convirtió en una enorme moda y eso fue su perdición ya que la sobredosis de grupos que aparecieron mató al movimiento. Todo el mundo quería tocar Death Metal en aquella época así que muchas de las bandas que aparecían sonaban idénticas. Poco después, a mediados de los 90, pasó lo mismo con el Black Metal. En la actualidad no veo grandes subgéneros dentro del Metal… mas bien veo una gran escena metálica que crece día a día. Un fan del Metal ahora escucha tanto Death como Black Metal o otros estilos. La gente es más abierta al ahora de escuchar estilos diferentes, la gente es más diversa que antes y opino que es lo correcto. La gente ahora escucha estilos ,bandas y música diferente. No echo de menos nada en particular del pasado, DISMEMBER es una banda que siempre ha tenido buenos momentos a lo largo del tiempo. Es normal tener malos momentos al principio pero se aprende con los años. Lo cierto es que me lo paso muy bien recordando aquellos tiempos locos y me vienen muchos recuerdos a la cabeza… quizás uno de los más felices fue la edición de nuestro primer disco. Estábamos muy excitados porque íbamos a tocar por todo el mundo y no nos creíamos el éxito y la respuesta que tuvo el disco.

Volvamos al presente y hablemos un poco sobre las letras. ¿Sobre que tratan y que pretendéis expresar con ellas? Mucha gente piensa que las letras del Death Metal no son más que material ficticio Gore y Terror sangriento, puro entretenimiento… ¿Cuál es el mensaje de vuestras letras? En el pasado tuvisteis problemas con la censura por las letras del tema “Skin Her Alive (off like an… )”, cuéntanos que paso en el juicio…

Bueno, con el tiempo nos hemos convertido como humanos en más adultos y sabios y hemos eliminado un poco ese aspecto Gire típico del Death Metal en nuestras letras. Nuestras letras no tienen un mensaje definido, sólo tratamos de expresar cosas y sentimientos y describen situaciones o tópicos que encontramos interesantes. Indagamos en el lado oscuro de la mente humana. Escribimos bastante sobre religión y sobre la guerra… es increíble como la raza human es incapaz de vivir sin guerra, es algo que nos fascina. En mi opinión la tierra no conocerá la paz hasta que la humanidad deje de existir. Nuestras letras no tampoco tienen contenido político alguno… tan solo describen la retorcida mentalidad de los humanos. Respecto a la censura aquello ocurrió hace mucho.. recuerdo que los problemas fueron en el Reino Unido. Querían censurar prohibir el álbum así que tuvimos que atender a un juicio liderado por 3 jueces. El juicio no era contra nosotros sino contra la distribuidora de Nuclear Blast en el reino Unido durante esa época. Les acusaban de “distribución de material sexista, obsceno y perjudicial”. La letra de esa canción estaba basada en una historia real. La letra trataba de reflejar la mente de mi vecino… el asesinó a su propia mujer. Aquello me impactó muchísimo por su cercanía y me tenía obsesionad así que decidí escribir una canción desde el punto de vista del asesino. Recuerdo que durante el juicio se leyeron las letras y las encontraron de mal gusto… después el jurado hizo una escucha de todo el disco y fue muy gracioso ver las caras de asombro y estupefacción de los jueces al comprobar que no eran capaces de descifrar lo que yo estaba cantando a gritos, no entendían lo que decía cantando y uno se reía todo el rato. Durante el juicio hubo muchos periodistas y todo eso pero al final no pasó nada, de hecho el album fue reeditado allí lo que demuestra que no era material perjudicial y enfermizo. Fue estúpido que tratasen de prohibir nuestro álbum basándose en una intolerante y vieja ley británica del siglo XVIII.

La portada del nuevo álbum ha sido realizada por el gran artista Dan Seagrave y supongo que será un honor tener un trabajo suyo como portada del disco. ¿Cómo trabajó l aportada? ¿Le proporcionasteis las letras del disco y algunas canciones para que se inspirase o le disteis un tema concreto sobre el que trabajar?

Más bien fue el quien realizó todo el trabajo. Tan sólo le dimos unas pequeñas ideas sobre lo que queríamos y cada vez que tenía algo dibujado nos mandaba algunos bocetos para poder decirle nosotros que añadir o que borrar. También le dimos los títulos de las canciones para que se inspirarse. Creo que realizó un trabajo fantástico y que la portada encaja muy bien con el disco. Realmente él sabe expresar con su arte lo que nosotros expresamos con nuestra música.

Este nuevo disco está editado por Karmageddon Media, antes conocidos como Hammerheart Records.¿Estáis contentos con el nuevo sello? ¿Cómo contactasteis con ellos y como surgió el contrato?

Estamos muy contentos con como están funcionando las cosas con el nuevo sello. “Hate Campaign” era el último disco del contrato que teníamos con Nuclear Blast, no estabamos muy contentos con ellos en la última época porque las cosas se nos fueron de las manos. Se han convertido en un sello enorme y eso da muchos beneficios pero por otra parte a ciertas bandas (aquellas que no venden lo esperado) se las deja un poco de lado. Les dijimos que nos hicieran una nueva oferta y nos presentaron una muy mala así que decidimos marcharnos. Empezamos a enviar material promocional a sellos y de las ofertas recibidas la más interesante fue la de Karmageddon Media. Nos enseñaron su forma de trabajar y las bandas con las que trabajan y decidimos trabajar con ellos. Es un sello mucho más pequeño que Nuclear Blast pero son una gente que realmente es muy entusiasta con lo que hace y aman de verdad a las bandas con las que trabajan. Creo que definitivamente es mejor estar con un sello pequeño ya que el trato es más directo y rápido.

También he leído por ahí que vais a editar vuestro primer DVD y que va a ser doble, con una actuación y también con material antiguo…

Estás en lo cierto. Se titulara “Hate Live 2003” y contendrá la filmación de un concierto realizado aquí en Estocolmo el año pasado. También incluirá todos los video-clips que hemos grabado durante los años y mucho material de los inicios del grupo, será un buen documento sobre la historia de DISMEMBER y creo que será algo muy interesante de ver para los fans.

Habéis sido una de las bandas mas influyentes del movimiento Death Metal y uno de los combos Europeos más grandes junto a ENTOMBED, CARCASS, UNLEASHED… que curiosamente tuvieron en sus filas miembros y ex miembros de DISMEMBER. Fuisteis pioneros en combinar la fiereza del Death Metal con la melodía… ¿Sentís que habéis influenciado a otras bandas suecas como IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY…? ¿Os sentís de alguna manera creadores del llamado por la prensa “Death Metal melódico”? La escena sueca siempre ha sido una referencia… ¿Cómo se encuentra en la actualidad? ¿Alguna banda nueva interesante?

No nos sentimos creadores de ninguna etiqueta. No he hablado con los chicos de IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY sobre nuestra influencia en su música así que no lo sé… quizás fuimos los primeros en combinar melodía con sonidos agresivos y brutales pero eso viene de nuestra devoción por bandas como IRON MAIDEN. Lo cierto es que empezamos a tocar porque nos gustaba y disfrutábamos mucho, no para crear ningún movimiento… eso no nos importaba… lo que queríamos era tocar en directo y disfrutarlo al máximo, nada más. Sobre la escena sueca ahora no es tan Black Metal como hace unos años, es más diversa y me gusta. Por supuesto que hay muchas bandas nuevas y es un movimiento que crece cada día con muchos conciertos. Respecto alas bandas nuevas no he investigado ni descubierto muchas últimamente. A menudo conocemos bandas nuevas cuando tocamos en festivales pero si te tengo que ser sincero te diré que me mantengo fiel a la vieja escuela… lo que he estado escuchando los últimos días es lo último de KING DIAMOND.

Imagínate que tienes que elegir 10 bandas de todos los tiempos (vivas o muertas) para organizar un pedazo de macro festival… ¿Cuales elegirías?

OK… déjame pensar… 10 bandas son muchas… diría… AUTOPSY, SLAYER, IRON MAIDEN, MOTORHEAD, NECROPHAGIA, DEVASTATION… no se… ¿Cuántas voy ya?… por supuesto que estaría de puta madre tocar también con DISMEMBER en ese evento… en serio que disfrutaríamos a lo grande tocando con esas bandas.

¿Cuales son vuestros planes de gira? ¿Pasaréis por España?

Aún no tenemos un Tour real. Por supuesto que vamos a tocar mucho durante la primavera y el verano pero no va a ser una verdadera gira de fechas consecutivas. Estamos preparando fechas pero va ser más en plan unos cuantos conciertos en un país y volver a casa, y unas semanas después volver con otras fechas en otro país. Será así durante unos meses, tenemos que esperar a ver como funciona el disco y si todo sale como lo previsto haremos un Tour en serio durante el otoño. Realmente esperamos que así sea ya que tocar en directo es para lo que vivimos, es lo que más nos gusta. Esperamos ir a España pero no hay nada confirmado aún. Creo que le oí decir algo a nuestro batería Fred (es el que se encarga de las contrataciones) sobre tocar allí. Creo que hay posibilidades y sería fantástico ya que la última vez que tocamos en directo allí fue en el 92 y eso es hace mucho… 12 años es mucho tiempo!!! Creo que es hora de visitaros de nuevo… espero que todo salga bien y nos veamos pronto pero como te he dicho antes tenemos que esperar a la confirmación de las fechas.

¿Qué nos puedes contar sobre la actual formación de la banda? Es prácticamente la formación original del primer disco exceptuando un nuevo miembro ¿Quién es el nuevo componente?

Si, se trata de la formación del primer disco excepto por el nuevo guitarrista. Se llama Martín y el un tipo muy simpático. Le conocimos en una audición. No se cómo consiguió nuestro teléfono pero lo cierto es que cuando nos abandonó el anterior guitarrista nos llamó preguntando si estábamos buscando un sustituto. Le dijimos que era cierto y quedamos en citarnos. Le hicimos una audición tocando juntos en una jam session y comprobamos que encajaba perfectamente en DISMEMBER. Respecto a ser casi la formación original está muy bien volver a estar juntos. Richard (bajista) se marcha en breves a USA ya que tiene a su mujer e hijos allí así que no estará actuando junto ala banda durante los conciertos de primavera y verano, un amigo nuestro que toca el bajo en NECROPHOBIC se encargara de sustituirle en esos menesteres. Pero después Richard volverá ala banda, sólo se trata de una sustitución momentánea.

¿Qué diferencias encuentras entre las bandas Americanas y las bandas Europeas de Death Metal?

Son bastante parecidas pero diría que definitivamente la diferencia más grande e importante entre ambas es el sonido delas guitarras. La bandas Europeas tienen un particular sonido en las guitarras que las diferencia de las bandas Americanas… por lo demás supongo que son bastante parecidas.

¿Podrías definir que significa el Death Metal para ti?

Diría que se trata de un música agresiva y brutal que te permite liberar el odio y la energía negativa que la raza human y el actual modo de vida nos hace sufrir día tras día… quizás suene como una declaración de principios pero la verdad es que lo tengo claro que significado tiene para mí.

¿Cuál es el objetivo de DISMEMBER con este nuevo álbum?

El principal objetivo es recompensar y hacer felices a nuestros fans de siempre y espero que la espera del nuevo disco haya merecido la pena lo suficiente y que disfruten el álbum. Esperemos que el álbum se venda bien y que podamos entonces girar alrededor del mundo lo máximo posible y que conozcamos nuevas bandas, nueva gente, y nuevos fans y amigos en la carretera.

Últimas palabras…

Seguid apoyando la escena metálica ya que sin vuestro apoyo no habría sellos, conciertos, discos ni bandas… Nosotros existimos como banda gracias a nuestros seguidores y sin ellos no sería posible. Cuidaros y espero veros pronto en el escenario!!!

Entrevista efectuada por: Unai García 

Número de visitas: (809)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music