DISPAIN «Maxilla Prolabitur»

DISPAIN (spa) Album Cover DISPAIN (spa)
Maxilla Prolabitur
Raúl del Amo
Sludge/Doom
Dispain
2013
CD
http://dispain.bandcamp.com
9


1. XXVII
2. XXVI
3. XIX
4. XX
5. XXIV
6. XXI
7. XXV
8. XVII

En sus más tiernos inicios allá por el año 2009, XTREEM MUSIC se ponía en contacto con los madrileños de DISPAIN para que nos radiografiaran sus entrañas en una entrevista en la que nos definían su estilo como «una mezcla más o menos afortunada del «Retro-bution» de EXTREME NOISE TERROR, «Take As Needed Fot Pain» de EYEHATEGOD, el «Cause Of Death» de OBITUARY, el «Monotheist» de CELTIC FROST o cualquier disco de MOTORHEAD». Presentaban por aquel entonces su primera demo («Demo 2008»), y desde entonces han tenido tiempo de editar un compartido con EL ASTADO y su primer LP, de nombre «Exvoto». Sin dejar de concebir DISPAIN como un canalizador de emociones y una vía de expresar sus sentimientos más mugrientos, el trío centro-peninsular editaba en Mayo de 2013 su segundo larga duración, «Maxilla Prolabitur». Teníamos una cuenta pendiente con DISPAIN, y aquí la saldamos.

Grabado en los estudios Brazil con Javier Ortiz, «Maxilla Prolabitur» continúa la línea marcada por «Exvoto» y sus primeras demos. DISPAIN se hacen fuertes con su Sludge/Doom, en esta ocasión con bastante más de Sludge que de Doom, y nos golpean con ocho canciones en 39 minutos de duración en los que, como no podía ser de otra forma, vuelven a maridar ritmos lentos y repetitivos hasta la extenuación, notas graves, dramáticas y putrefactas, con pasajes briosos deudores de un Crust/Punk al que siempre tributaron.

«Maxilla Prolabitur», de DISPAIN, es el gran triunfo de la distorsión y la mugre musical. El trío se regocija una y otra vez en pasajes con punteos escalofriantes que preceden a tramos de una pesadez y distorsión extrema. La fórmula se repite para dotar al conjunto de cierta sencillez pero al mismo tiempo de una fuerza extrema en la que reside el principal atractivo de su propuesta: la capacidad de transmitir emociones a quien escucha. Si tenemos en cuenta que para ello prescinden, una vez más, de letra o mensaje alguno en sus canciones y si consideramos que incluso los temas no llevan titulación alguna y solo números que se corresponden con la cronología en que fueron compuestos, el mérito es aún mayor. Solo una guitarra, una batería, un bajo y un señor chillando encarnizadamente para parir todo un manual del buen Sludge mezclado con Crust/Doom.

Si se lo toman en serio y deciden darle continuidad a su propuesta, sin duda DISPAIN están llamados a ser los herederos de los extintos MOHO y comandar una escena, la del Sludge centro-peninsular, huérfana desde su adiós. Todo un discazo este «Maxilla Prolabitur», Sludge/Doom de calidad que te partirá el cuello en dos mitades. Composiciones sencillas, cíclicas pero cargadas de fuerza y mala hostia. Dedicado a la memoria de Ignacio Herrero (ex bajista/vocal de DISPAIN, EL ASTADO e HIPOXIA). ¡Mugre Till Death!

Número de visitas: (449)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music