DISPAIN

La llamada “música gorda” está atravesando un gran momento a nivel nacional. A nombres como los de MOHO, LORDS OF BUKKAKE o RHINO hay que añadir desde ya el de los madrileños DISPAIN. DISPAIN es un grupo joven pero que, a base de curro y ganas, está haciéndose ya con un nombre dentro del Underground patrio, mezclando en su música, a partes iguales, influencias de estilos como el Doom, el Sludge o el Crust. Con ya una Demo a sus espaldas y tras sus primeras experiencias en directo, el combo madrileño se prepara para, entre otras cosas, sacar a finales de año un Split compartido con los también capitalinos JARABE DE PLOMO. La entrevista iba dirigida, en un principio, al bajista y al batería de la banda, Julio Tommyknocker y Javi Sargent. No obstante, el cantante del grupo, Javi Gritos, también ha decidido aportar su granito de arena en alguna pregunta. Poco más que contaros en esta introducción… Lo mejor que puedo hacer es dejaros con los miembros de DISPAIN y que ellos os informen de sus actividades… Mugre ‘till death!!!

Mugrientos saludos, y bienvenidos a Xtreem Music! Sentiros como en casa. A ver, para romper el hielo, una tontería… Julio, tú me conoces desde hace algunos años… ¿Qué esperas de mí en esta entrevista? Jajaja!!! Y bueno, Javi, tú creo que no me conoces, pero da igual… La pregunta es la misma: ¿qué crees que va a suceder en esta entrevista? ¿Crees que va a cambiar tu vida? Jajaja!!!

Julio Tommyknocker: Gracias por molestarte en entrevistarnos. Espero referencias a grupos de Goregrind y Brutal Death de ésos que se venden al peso. También tengo la sospecha de que, mientras respondo esta entrevista, AGATHOCLES está haciendo un Split con DISPAIN antes aún de que lo grabemos.

Javi Sargent: Pues ya es un cambio en mi vida que nos hagan una entrevista… Desde luego que es lo último que esperaba (risas).

Bueno, vamos a ponernos un poco más serios… Lo que toca ahora es un poco aburrido de hacer, pero en fin, en un caso como el de DISPAIN, que sois una banda de reciente formación, conviene hacer mención a ello: ¿cuándo, cómo y por qué se crea DISPAIN? Vamos, una típica biografía… Por cierto, leyendo el foro de Xtreem, en el que Julio anunciaba dos temas nuevos en vuestro MySpace (de los que después hablaremos), también he visto que comentaba que habíais tenido que estar parados unos meses… ¿A qué se ha debido ese parón, si se puede saber?

Julio Tommyknocker: Yo respondí al anuncio que puso Javi Sargent, batería, para formar un grupo de Doom. Llevaba tiempo queriendo montar un grupo extremo (tras militar en grupos alejados de lo burro), pero no encontraba a nadie que quisiese hacer Death, Grindcore o algo un poco aberrado. Sólo me llegaban ofertas para tocar en grupos de Metalcore/Emo (las modas son así)… Entonces vi el anuncio de Javi para hacer un grupo de música gorda y me lancé. Sobre el parón de DISPAIN, he estado en EEUU mejorando mi inglés unos meses, así que no hemos podido trabajar juntos ese tiempo en el grupo.

Javi Sargent: Bueno, pues el origen es un poco confuso, extraño y complicado. Después de estar mucho tiempo con mi anterior grupo y de tener un final amistoso pero que terminó por cansarme bastante, decidí estar un tiempo apartado de grupos y de tocar, pero el gusanillo volvió a picarme y decidí hacer por primera vez un grupo haciendo lo que a mí me apeteciera y sin ningún tipo de tensión ni exigencia. En ese momento me apetecía tocar algo más extremo de lo que tocaba, pero siempre me ha atraído mucho el Metal y el Rock Clásico, así que me decanté por buscar gente para formar un grupo de Doom tradicional, aunque parezca increíble ahora (risas). El caso es que, de todo el mundo que se ponía en contacto conmigo, no quería nadie hacer Doom tradicional, y a algunos ni les sonaba PENTAGRAM. Entre todos apareció Julio, que se animó y le vi con bastante iniciativa. Quedamos y nos preparamos un tema de REVEREND BIZARRE y el primer ensayo fue una de las cosas más tristes y lamentables que se podían escuchar. Pero el caso es que conectamos, por lo que seguimos tocando. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo que teníamos en común era una gran afición por el Crust, Grindcore y todo tipo de géneros afines, y empezamos a añadir esas influencias a las canciones, y así surgió DISPAIN. Casualidades de la vida, un día, hablando con el hermano de mi novia, le animé a que viniera un día a vernos y, si quería, probara a meter gritos. Nos dejó muy muy sorprendidos y, así, conseguimos cantante.

Julio, que yo sepa, tú has sido bajista de toda la vida… ¿Qué te impulsa a dejar el bajo y a empezar a tocar la guitarra en DISPAIN? Yo creo que es más fácil encontrar guitarristas que bajistas, ¿no crees? Vuestra “Demo 08”, de la que a continuación vamos a hablar, está grabada sin bajo… Sin embargo, creo que ya habéis encontrado bajista, ¿no? Al menos, he visto fotos de un concierto que ofrecisteis en Ritmo & Compás y en ellas se ve a alguien tocando el bajo… ¿Nos lo podéis presentar?

Julio Tommyknocker: Me considero bajista, pero decidí que necesitaba darle a la guitarra para poder componer de manera más fluida. Soy guitarrista autodidacta, no tengo ni idea de teoría y, lo que he aprendido, lo he aprendido dándole caña y pasándomelo bien.

Javi Sargent: Bueno, en general, para el tipo de música que hacemos nosotros, es difícil encontrar cualquier cosa. Julio es un guitarrista con mentalidad de bajista, por lo que hace mucho hincapié en los riffs y menos en lucirse, y es perfecto para la música de DISPAIN.
El bajista de las fotos no es ni más ni menos que Javi Gritos, el cantante del grupo que, curiosamente, siempre ha sido guitarrista. El único que se mantiene fiel a su instrumento soy yo (risas). Bueno, lo del bajo lo tenemos un poco en “stand by” porque la experiencia en directo no fue muy alentadora, pero, en un principio, la idea es que el bajista sea Javi, el cantante.

Como comentaba hace dos preguntas, DISPAIN sois un grupo muy joven, que está aún dando sus primeros pasos. No obstante, el año pasado ya disteis forma a vuestro primer trabajo, la “Demo 08”, seis temas de Doom/Sludge/Crust con un crudo y sucio sonido de ensayo. Por lo que sé, sólo habéis editado unas pocas copias en formato físico para repartir en los conciertos y ya está… El resto de la promoción de estos temas la habéis hecho a través de vuestro MySpace (www.myspace.com/dispaindoom). ¿En ningún momento se os pasó por la cabeza editar esta Demo algo más “a lo grande”? No digo que se la enviéis a Relapse a ver si están interesados en ella, pero hay muchos sellos que editan materiales de este tipo, grabados en ensayos y demás. Y aunque no fuera mediante un sello, también podríais haberos autoproducido algunas copias para mandar a ‘zines y demás, ¿no? Bueno, esto es sólo mi opinión! Contadme ahora la vuestra sobre este tema.

Julio Tommyknocker: La verdad es que no hemos movido mucho la Demo en formato físico. Aunque sé que hay pervertidos como tú a los que les gusta que la música suene a un microondas, nos tomamos nuestra Demo como una primera toma de contacto con la grabación más que como una edición completa. Por eso la ofrecemos gratis en CD-R o a través de Internet.

Javi Sargent: En realidad la idea de la Demo en CD surgió a última hora y, deprisa y corriendo, se hicieron las copias. Visto con perspectiva, me alegro de no haber sacado más copias, ya que creo que no son grabaciones dignas para tener en CD. De hecho, pensamos regrabar esas canciones, que actualmente suenan mejor y más potentes.

De todos modos, poco a poco, el nombre de DISPAIN empieza a sonar dentro del underground nacional (si no, no estaría yo ahora aquí redactando esta entrevista)… ¿Qué reacciones ha suscitado la “Demo 08” entre las personas que la han escuchado? Tanto por lo que hace a medios como a simples colegas o metalheads en general…

Julio Tommyknocker: Hay algún enfermo al que le molamos, jaja. Las críticas negativas que nos llegan vienen más por nuestra inexperiencia al grabar que porque nuestra música apeste. Hemos madurado rápidamente, y ahora creemos que podemos ofrecer más y mejor tanto en “estudio” como en directo.

Javi Sargent: Bueno, la opinión generalizada es que nos queda mucho camino por andar, algo de lo que somos conscientes. Tampoco esperábamos un pelotazo instantáneo de esto y yo, por mi parte, tampoco lo quiero. La idea del grupo es hacer las cosas tranquilos, sin presiones y cuando se pueda. Lo que sí se agradece es que, ya aparte de nuestra clarísima inexperiencia y de los fallos que todavía quedan por pulir, haya gente que sepa captar lo que queremos expresar con las canciones, y eso es lo principal. También hay gente que nos ha dicho que somos una mierda, y me alegro de que se lo parezcamos. Si DISPAIN le gustara a fans de RHAPSODY, me preocuparía bastante.

Vuestra “Demo 08” contiene seis temas con unos títulos la mar de elocuentes: “I”, “II”, “III”, “IV”, “V” y “VI”. Jajaja, sois unos cracks!!! ¿A qué se debe el hecho de titular así a las canciones? ¿Hay alguna razón en especial? Evidentemente, con esos títulos no he podido hacerme una idea de sobre qué hablan las letras de DISPAIN… ¿Qué concepto lírico subyace tras esos enigmáticos números?

Julio Tommyknocker: Somos tremendamente perezosos para pensar títulos, así que decidimos dejar de momento el número que indica cuando las fuimos componiendo…

Javi Sargent: Bueno, lo de las letras ya lo explica mejor Javi, pero vamos, en general, no tenemos letras. Empezamos intentando meter alguna letra, pero luego seguimos componiendo sin letras, sólo con gritos y palabras sueltas, y así funcionó. Todo esto es más cuestión de lo que Javi puede expresar con su voz y, de momento, las letras no le son necesarias. Tampoco es nada original, esto ya lo hacen muchísimos grupos.

Javi Gritos: El aporte de la voz es más bien un aporte melódico a modo de “un ruido más” en nuestros temas que le va dando, pues, el ambiente que queremos conseguir con este estilo de música, que yo personalmente considero “mugrientamente indefinido”.
En principio tuve la idea de decir realmente cosas, pero en alguna lengua poco identificable, ya que interesa mantener el misterio. Por ejemplo, y esto lo he comentado poco con Julio y Javi, había pensado en componer letras en esperanto. Algo completamente extrapolado con este estilo de música tan violento. En fin, todo se irá dando. Somos un grupo en formación como bien dices y nos lo estamos tomando con tranquilidad.

La portada de la Demo es la puta foto esa con un tarro lleno de dientes que he visto por ahí, ¿no? ¿Es por casualidad el avatar que llevaba Skie en el foro de Rafa Basa hace algún tiempo? Joder, da realmente grima, jajajaja!!! ¿A quién se le ocurrió la idea?

Julio Tommyknocker: Skie es una gran amiga nuestra y tenía en su habitación algo fundamental para la vida moderna: un bote lleno de dientes humanos. Es una cosa tan sórdida y horrible que era perfecta como imagen de DISPAIN. Los dientes tienen algo especial, no sé, es algo que relaciono con dolores horribles, con algo que permanece después de la muerte… Mal rollo.

Javi Sargent: Es tan simple como que nos lo comentó a Julio y a mí y dijimos: “JODER, HAZ UNA PORTADA CON ESO”. Representaba muy bien la idea de suciedad y mugre que queremos expresar.

Javi Gritos: A mí se me jodió una muela y me la tuvieron que arrancar, quizá la usemos para la portada de alguna maqueta. No preguntes por qué, pero nos gustan los dientes, jajaja. Quizá deberíamos llamarnos algo así como “EL HADA MUGRIENTA DE LOS DIENTES CON CARIES” o algo así. Eh! Mira! Creo que ya se me ha ocurrido de qué hablar en alguna canción.

Aparte de la “Demo 08”, hay otra “referencia” de DISPAIN disponible en descarga directa a través de vuestro MySpace… Se trata de vuestro “Directo En Aluche”, el cual se corresponde con la grabación de vuestro primer concierto como grupo el 30 de Enero de 2009, junto a AMARGORE. ¿Qué os motivó a grabar este concierto y ofrecerlo a la gente? ¿Qué recuerdos tenéis del concierto en sí? ¿Satisfechos de este primer recital? Habladme también un poco sobre AMARGORE, la banda con la que compartisteis escenario. Sinceramente, no los conozco…

Julio Tommyknocker: AMARGORE es un grupo de Thrash/Death en castellano de Madrid. Son amigos míos y nos dieron la primera oportunidad de tocar en directo como grupo, así que aprovechamos la oferta. Además, para nuestra sorpresa, grabaron todo en vídeo y audio, así que decidimos ponerlo a disposición de la gente. Un primer concierto, o un segundo, nunca sale como esperas, pero, qué coño, al reoírlo no nos da tanta vergüenza ajena, jaja.

Javi Sargent: El concierto en sí, pues recuerdo muchísimos nervios y sobre todo mucha expectación con la reacción de la gente. No es que me preocupe especialmente la opinión de la gente, pero no es lo mismo grabar o ensayar, que eres consciente mientras estás tocando de que haces lo que quieres, a salir a un escenario a tocar y que la gente te mire con cara desconcertada (risas). Pero bueno, a pesar del poquísimo público y de algunas cagadas de las que salimos airosos, se vio un buen ambiente. De hecho, la mayoría eran conocidos y se lo pasaron bien. Mejor experiencia el primer que el segundo concierto, desde luego.

El sonido de DISPAIN, al que en la cuarta pregunta se me ha ocurrido catalogarlo cono Doom/Sludge/Crust, es innegable que bebe de muchas fuentes… ¿Cómo lo definiríais, con un mayor nivel de profusión del que yo hago gala, para que nuestros lectores puedan hacerse una idea del rollo que lleváis? ¿Cuáles serían, a vuestro juicio, los cinco discos fundamentales para comprender el estilo de DISPAIN?

Julio Tommyknocker: Es Mugre, una etiqueta que pertenece a otro estilo musical que no tiene nada que ver con el Metal, pero que nos hemos apropiado: es lo más lento y lo más rápido todo revuelto. DISPAIN es una mezcla más o menos afortunada del “Retro-bution” de EXTREME NOISE TERROR, “Take As Needed For Pain” de EYEHATEGOD, “Cause Of Death” de OBITUARY, “Monotheist” de CELTIC FROST y cualquier disco de MOTÖRHEAD. Hay quien dice que sonamos a ratos a BURZUM, y a Black Metal.

Javi Sargent: Desde luego está bien definido así. Perfecto. Me gustaría que la gente no se asuste de la etiqueta “Doom”, pero no ya sólo con DISPAIN, sino con cualquier otro grupo. Mucha gente relaciona erróneamente Doom con lentitud y aburrimiento, y no tiene por qué ser así. En realidad tomamos referencias de muchas cosas distintas. Yo creo que nuestra principal característica son los cambios a partes crusties, que, en ocasiones, de primeras, pueden parecer antinaturales. En general, cuando escuchas un tema de DISPAIN, sabes lo que vas a escuchar, pero no sabes en qué parte de la canción lo vas a escuchar (risas).
Los cinco discos fundamentales se me quedan cortos, porque diría la discografía entera de BLACK SABBATH (risas).
Bueno, que vaya más directamente con nuestro sonido:

-SAINT VITUS – Saint Vitus
-EYEHATEGOD – Todos
-DARKTHRONE – F.O.A.D.
-MOHO – Todo
-CELTIC FROST – Morbid Tales

Pero vamos, antes de eso, todos los de BLACK SABBATH, por supuesto.

Javi Gritos: Yo creo que lo más característico de DISPAIN es el concepto de “idea sobre el tema en concreto”. La canción X (equis, o la 10, por ejemplo, da igual, jejeje) es más o menos de “tal” manera… Pues, a la hora del concierto, seguimos la “idea”, pero jamás sale igual. Y no es un fallo. Es así la única manera de ser fieles a nuestro estilo. Tocamos lo que se va sintiendo en el momento (o lo que se va corrigiendo por los nervios). Es por esto también que es difícil poner letra definida a las canciones. Ya que una canción de DISPAIN es una canción viva, que se mueve y alarga o acorta, o cambia, o muchas cosas más. Aunque con el tiempo el cemento se va endureciendo poco a poco y al final se observa algún resultado más o menos “concreto”, como en “I” o “II” o “III”…

En efecto, el sonido de DISPAIN bebe de tantas fuentes que, de hecho, vuestro “Directo En Aluche” lo cerráis con una medley del “Canadian Metal” de DARKTHRONE y el “Commando” de RAMONES. Por lo que hace a DARKTHRONE, el hecho de que hayáis elegido tocar “Canadian Metal” sin duda me lleva a pensar que sois defensores del cambio musical que llevaron a cabo estos noruegos con la salida en 2006 de su disco “The Cult Is Alive”. Evidentemente, una canción de esta época (concretamente del “F.O.A.D.”, el disco que sucedió a “The Cult Is Alive”) cuadra mucho mejor con vuestro estilo a la hora de versionarla… ¿A vosotros, personalmente, os interesan los DARKTHRONE anteriores a “The Cult Is Alive”? ¿Qué pensáis de la gente que empezó a criticar a DARKTHRONE tras reorientar su estilo a partir del mencionado disco?

Julio Tommyknocker: Sólo me dicen algo los DARKTHRONE actuales, el Black Metal no me va mucho. Temas como “Whisky Funeral”, “Canadian Metal”, “Too Old Too Cold” son de mis favoritos. Respecto a la gente que los critica, por una parte comprendo que, si tu grupo favorito pasa a hacer algo tan distinto, te sorprendas, pero, por otra parte, creo que hay demasiada gente más papista que el Papa. Una y otra vez queda claro que los fans son siempre más fanáticos que los músicos.

Javi Sargent: A mí personalmente me gustan todos los discos de DARKTHRONE. No entiendo mucho la polémica que se ha formado ahora. Imagino que vendrá llevada por gente que no ha escuchado a DARKTHRONE más allá de sus primeros discos, pero, si escuchas su discografía, ya venían haciendo discos muy distintos, como pueden ser al “Panzerfaust” o el “Hate Them”. Me alegra que alguien como Fenriz reivindique la influencia del Hardcore y el Punk en el Metal Extremo, cerrando así muchas bocas y prejuicios tontos. Quien diga lo contrario, es sordo.

Y en lo que toca a RAMONES, sé que al menos tú, Julio, eres un gran fan de ellos (y yo también, por cierto). ¿Por qué os decidisteis por esta canción en concreto, “Commando”? He de reconocer que no es de mis favoritas, pero, en todo caso, me alegro de que no hayáis hecho el “Blitzkrieg Bop”, como hacen todos… ¿En el grupo sois todos fans de RAMONES? ¿Cuál es vuestro disco favorito de ellos? ¿Qué muerte de sus miembros os afectó más? Esperemos que al menos Marky nos dure muchos años y podamos seguir viéndolo en directo haciendo versiones de RAMONES con otros músicos… Queramos o no, es lo más cercano a RAMONES que ya nunca podremos ver.

Julio Tommyknocker: Soy fanático hasta la médula de RAMONES. Así que me jode cuando la gente lleva camisetas suyas sin tener ni idea, o incluso piensan que son españoles (son más de los que creerías). “Commando” es uno de sus temas más rápidos, y me pareció adecuado como versión Punk. Hay mucho más RAMONES que un “Hey Ho Let’s Go”. El espíritu ramoniano, además, tiene algo… No eran más que unos perdedores, que hacían música rápida, con letras sin sentido sobre nazis, drogas, monstruos cabezones e historias de amor. He llorado cada muerte de la familia Ramone, pero creo que la que más lamenté fue la triste muerte por sobredosis de Dee Dee Ramone, no sé por qué. Será por ser bajista. Y sí, siempre nos quedará Marky, al que he tenido la suerte de ver un par de veces.

Javi Sargent: La canción la propuso el freak de Julio. A mí personalmente me encantan los RAMONES, y me parecen uno de los grupos más importantes de la historia de la música, sin duda. El tema de unirla con el tema de DARKTHRONE era para resaltar un poco el lado Punk tanto de DARKTHRONE como de DISPAIN. Mi disco favorito de RAMONES es sin duda el “Loco Live”, uno de los mejores directos de todos los tiempos, sin duda. Sobre la muerte de sus miembros, la que más me impactó sin duda fue la de Joey. Es una de esas figuras que parecen eternas y que nunca van a morir.

¿Tenéis previsto tocar más versiones en directo en un futuro cercano? ¿Habéis empezado ya a ensayar alguna nueva versión o al menos habéis decidido cuáles son las próximas? Creo que hay una versión de CORRUPTED en marcha, ¿no?

Julio Tommyknocker: Así es, hay una versión de los japoneses CORRUPTED casi terminada. Idea de Javi, que es un enfermo. Habrá más, seguro. DISRUPT, HHH (esto le encantaría a Javi, lo sé yo…) pueden ser candidatos.

Javi Sargent: Bueno, hemos propuesto 400000 versiones y al final nunca tocamos ninguna (risas). Ahora parece que nos hemos lanzado con una de CORRUPTED, pero teníamos por ahí ideas de IRON MONKEY, BOLT THROWER, EYEHATEGOD, y mi objetivo personal es, en algún puto momento, hacer un homenaje a los padres de todo, que son BLACK SABBATH. Teníamos alguna ideílla de cómo hacerlo dentro de nuestras limitaciones y nuestro rollo.

Por lo que hace a nuevo material de la banda, ya he visto que habéis subido a vuestro MySpace dos temas nuevos (aún sin voces), titulados (no podía ser menos) “VII” y “VIII”, jajaja!!! ¿Qué podéis contarnos sobre estos dos temas nuevos? ¿Van a formar parte de una nueva Demo? Para la gente que aún no los ha oído, ¿cómo definiríais la línea evolutiva que estáis siguiendo en estos temas nuevos con respecto a los antiguos?

Julio Tommyknocker: Tras nuestro parón de tres meses, sentíamos que necesitábamos dar signos de vida, y los nuevos temas que hemos estado componiendo y tocando eran una buena manera de hacerlo. Estamos muy contentos, porque nos estamos acercando a lo que queremos hacer poco a poco: algo pesado, duro y machacón, con una dosis de Crust y violencia. Creo que estamos ganando en pesadez y en contundencia, y por ahí seguiremos en el futuro.

Javi Sargent: Pues yo por lo menos he quedado francamente contento con el sonido sacado en estos temas, son canciones mucho más trabajadas que las anteriores tanto a nivel compositivo como a nivel técnico. Creo que es la primera vez que estamos componiendo canciones que sean un poco retos para nosotros a la hora de tocarlas.
Los temas están grabados de la misma forma que los anteriores, es decir: guitarra, batería, un micro de voz y un portátil, sin más. Lo más primitivo que se puede encontrar, sin trucos ni colorantes ni conservantes. Esto tiene sus inconvenientes, ya que se pueden ver nuestras limitaciones técnicas, y sus ventajas, ya que se capta una espontaneidad y una crudeza que a mí me encanta. Los temas nuevos, en general, siguen la línea de los anteriores. “VII” es el tema más DISPAIN, con un inicio a medio tiempo que va convirtiéndose en un tema cada vez más pesado, cada vez más pesado, hasta que ¡PAM! típico cambio DISPAIN con parte para que la gente saque las crestas a relucir. “VIII” es el tema más extremo que hemos compuesto. Se puede ver la parte más lenta y Funeral de DISPAIN y la parte más rápida y Grind. Ahí lo dejo, el que quiera que se pase a escuchar los temas.

En cuanto a grabaciones (y dejando aparte estos dos temas nuevos que acabamos de comentar), ¿cuál es el futuro de DISPAIN, ya sea a corto, a medio o a largo plazo?
Tengo entendido que queríais sacar un Split, ¿no es así? ¿Nos podéis adelantar algo sobre cómo está el tema? ¿Se lo habéis pedido ya a AGATHOCLES? Jajaja!!! Y ya que estamos, ¿para cuando un “full-lenght” de DISPAIN?

Julio Tommyknocker: Sabía que era cuestión de tiempo que hablases de AGATHOCLES, jaja. Bueno, tenemos planeado sacar a finales de año un Split con el grupo JARABE DE PLOMO, formado por miembros del grupo de Death Metal UNDEFINED, de Madrid. Los dos grupos llevamos poco tiempo, y creemos que lo mejor es apoyarnos mutuamente sacando un compartido. Aún no tenemos claro si será un 7’’ o un LP, y si habrá tirada en CD o no. Sobre un disco completo, quién sabe… No hay mucha prisa, pero nos apetece mucho editar algo, y ponerlo a la venta al precio más bajo posible. Para ganar dinero, a tocar a una orquesta de verano. Nosotros, con no perder dinero…

Javi Sargent: Pues la idea principal más inmediata es grabar los temas que teníamos compuestos con un mejor sonido y ejecución, poner voces a los nuevos y a ver qué tal va reaccionando la gente. Tenemos en mente un Split para Diciembre y, bueno, estamos viendo a ver cómo lo grabamos, qué temas van… Sobre AGATHOCLES, estamos a la espera de que saquen su Split número 1000, para por lo menos destacar en algo en su discografía (risas). Sobre un larga duración, imagino que irá para largo. Como ya he dicho, DISPAIN es un grupo que va despacio.

¿Qué planes conciertiles tiene DISPAIN a la vista? De momento, que yo sepa, sólo habéis hecho dos conciertos hasta el momento: los ya citados bolos en Aluche y en la Ritmo & Compás. ¿Tenéis pensado ir, poco a poco, haciendo más conciertos en directo para propagar el nombre y la música de DISPAIN? ¿Con qué grupos os gustaría llegar a compartir escenario algún día?

Julio Tommyknocker: Hemos aprendido mucho con esos bolos y, aunque las sensaciones fueron positivas, queremos tocar mucho más para dar un buen directo. La música es para tocarla en directo, es lo natural. Si no hay directo, no hay música. Nunca he entendido a esas bandas que, para hacerse las especiales, no tocan en directo. Me encantaría en algún momento de mi vida compartir escenario con CROWBAR.

Javi Sargent: Pues yo personalmente tengo muchísimas ganas de hacer conciertos. El último no me dejó buen sabor de boca y, aunque sabemos que nos faltan tablas y experiencia, yo creo que no se captó bien nuestra música, y en directo podemos dar bastante de sí. Nuestra música luce en directo y está hecha para eso. Yo creo que, a poco que nos pongamos las pilas, podemos hacer un concierto en el que la gente disfrute muchísimo, y por eso tenemos ganas de hacer conciertos. Personalmente me da igual con quién, siempre que sean buena gente. Hombre, si teloneamos a HEAVEN & HELL, mejor que mejor.

En esta entrevista ya ha salido la palabra “MySpace” en más de una ocasión… Esta pregunta me gusta hacerla con frecuencia: sin duda, por lo que se ve, sois de los que gustan de usar el MySpace como una buena forma de promoción. Sin embargo, como sin duda sabréis, esta red social no es santo de devoción de todo el mundo… ¿Qué valoración hacéis vosotros sobre el “fenómeno MySpace” y todo lo que ello conlleva? Quiero que me comentéis los aspectos positivos, pero casi me gustaría más que os centrarais en los negativos, jejeje…

Julio Tommyknocker: MySpace es una herramienta más, ni la mejor ni la peor. Es muy útil para contactar con otras bandas, para que la gente te pueda escuchar prácticamente al momento de oír hablar de ti (en foros o donde sea). Yo he usado mucho MySpace como usuario para escuchar por vez primera a muchas bandas, así que lo usamos por ser pragmáticos. En un futuro quizá me gustaría que la gente pudiese oírnos online prescindiendo de MySpace, quizá subiendo todo a una página propia o poniéndolo en Youtube. Ya veremos, pero el mundo online manda, compañero, no porque nos haga más conocidos, sino porque es más democrático y está al alcance de más gente que comprar una tirada de seis copias de un vinilo fucsia. Somos anti-elitismo en la música, e Internet va por esa vía. Citando libremente a un administrador de Metal Archives: “Si quieres jugar a ser el más underground, tírale tu Demo a los pingüinos, así nadie te oirá”.

Javi Sargent: De todos es sabido la licencia y a lo que te expones al hacer un MySpace y lo mafiosos que son, no es un secreto. Principalmente, no creo que seamos objetivo comercial de MySpace ni creo que lo vayamos a ser nunca, y es una herramienta muy útil para darnos a conocer. Pero vamos, en general, me parece que sus cláusulas son abusivas y lamentables. Yo creo que debería gestionarse algo similar de una forma más libre y sin tantas licencias ni chorradas.

Hablando de nuevas tecnologías… Yo siempre he pensado que lo mejor es mezclar lo nuevo con lo viejo. Está de puta madre tener ahora Internet y todo eso, pero joder, con unos límites… Yo conozco a gente que no se ha comprado un puto disco desde que se puso Internet en casa. Por lo que hace a vosotros dos, sé que ambos sois compradores habituales de MANDANGA. ¿Qué opinión tenéis sobre el tema que acabo de plantear y cuáles son los últimos discos que os habéis COMPRADO?

Julio Tommyknocker: La mandanga está por encima de cualquier cosa, por supuesto. Si te gusta la música, compras, y eso es lo que hacemos. Yo estoy totalmente a favor de los P2P, de cualquier forma de descarga y de que la cultura sea libre y esté disponible para todo el mundo, pero, al final, como algo físico que tocas, lees y escuchas no hay nada. Lo último que he pillado es “Crack The Skye” de MASTODON, “Southern Discomfort” de EYEHATEGOD y “Given To The Rising” de NEUROSIS.

Javi Sargent: Soy defensor a ultranza del gran favor que está haciendo Internet a la música. Entre otras cosas, DISPAIN no existiría sin Internet y, posiblemente, ni siquiera estaría haciendo esta música sin Internet. La gente que no se compra un disco, simplemente, no le gusta la música, y no creo que los compraran si no hubiera Internet. La música es cultura y, como tal, tiene que ser accesible a todo el mundo. Internet ha conseguido eso. Los que valoramos la cultura y el arte seguiremos compensándolo como podamos y, los que no lo valoran, nunca lo compensarán. Parto de la base de que los verdaderos artistas, los que tienen algo importante que aportar al mundo, deberían llegar a cuanta más gente mejor, independientemente de la compensación económica que eso aporte. Internet ha liberado el arte, que se estaba corrompiendo por el negocio.
El caso es el de siempre: a algunos les molesta que la cultura y la información llegue a todo el mundo y les abra los ojos.
Los últimos discos que me he comprado… A ver que recuerde:

-Recopilatorio de Doom&Stoner Community
-Reedicion Deluxe “Master Of Reality” – BLACK SABBATH (son un timo brutal… Yo tengo cosas piratas más interesantes que las mierdas que vienen en estas ediciones)
-REINO ERMITAÑO – “Rituales Interiores” (IMPRESIONANTE)
-LAS CRUCES – “Ringmaster” (de obligada escucha a los que dicen que el Doom es aburrido)
-HAND OF FATIMA – “Obake”

Siguiendo con todo el rollo este de Internet, MySpace y la madre que lo parió todo… DISPAIN, como grupo, ¿cree en las viejas formas de promoción? Es decir, cuando la promoción del grupo empiece más a saco, ¿sois de los que lo vais a hacer todo por Internet o vais a rendir tributo a las viejas formas de promoción como el trading, enviar biografías y material a ‘zines en papel, flyers, etc.?

Julio Tommyknocker: Vamos a continuar dando flyers, para apoyar lo que hagamos online. Y seguiremos regalando CD’s. Cuando tengamos algo decente que mandar a los ‘zines, se lo haremos llegar, por supuesto. También estaremos alerta de que nadie se aproveche de nosotros ni nos saque la pasta, que no nos sobra; demasiadas malas jugadas les han jugado a grupos que conocemos por hacer tradings dudosos y demás. Es increíble, pero hay gente que quiere sacar tajada de algo tan minoritario como esto…

Javi Sargent: Pues no tengo ni idea, pero se emplearán todos los métodos de promoción necesarios y al alcance de nuestra mano. En ese tema no creo que haya problemas.

Ya que mencionamos los ‘zines en papel… ¿Cuál es vuestra opinión sobre ellos? Aquí en España parecer ser que está habiendo un resurgimiento del arte del fanzineo, ¿no? ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuáles son vuestros ‘zines favoritos, ya sean nacionales o internacionales? Por cierto, a ver si Pablo y Jeroni del Reacciones Negativas se animan y os sacan en sus páginas, jejeje… Vuestro estilo casa al 100% con la línea que sigue este ‘zine!!!

Julio Tommyknocker: Pues los fanzines en papel me gustan mucho. Aunque no he pillado muchos, sí que he seguido las ediciones de We Grind! y de Reacciones Negativas. El primero que compré fue el Crime Syndicate Chronicles hace unos años. Lo que me impresiona de estos ‘zines es el trabajo que hay detrás, la gente trabaja mucho para dar a conocer estilos o grupos que ellos consideran que merecen tener más repercusión. Y todo por nada, por amor a la música. Si eso no es la mejor actitud posible hacia la música, no sé cuál es. Sobre Reacciones Negativas, el primer número ha sido brutal, espero ansioso los siguientes. Y no, no creo que DISPAIN todavía pueda estar en sus páginas, jeje, necesitamos más trabajo para poder codearnos en un mismo ‘zine con gente como RHINO o UNEARTHLY TRANCE, pero gracias por tu confianza.

Javi Sargent: Es un debate que tuve hace poco. Finalmente me convencieron. Yo creo que son cosas complementarias. Para la información diaria, indudablemente es más cómodo un webzine, y posiblemente más completo, al tener la posibilidad de actualizarse, pero, para ir a cagar, sin duda es más útil un fanzine. Bueno, yo creo que en ambos aspectos hay gente que se lo está currando mucho y merecen todo mi respeto. Todo lo que sea información en cualquier formato y sin ánimo de lucro siempre es positivo.

Reacciones Negativas, un ‘zine dedicado a lo que últimamente ha venido a llamarse “música gorda”… Parece ser que últimamente este género ha recibido un fuerte empujón en este país, con grupos como MOHO, NEILA, CABEZA DE CABALLO, RHINO o vosotros mismos, entre otros. ¿Cómo veis esta situación que comento y el panorama de la “música gorda” tanto a nivel nacional como internacional?

Julio Tommyknocker: Hay tantos buenos grupos ahora mismo en España dentro del Sludge, Crust y Doom más correoso que uno se pregunta si dentro de un tiempo este momento será recordado como unos años épicos para la música estatal. Si DISPAIN existe es porque ha existido MOHO y otros grupos antes, así de claro. RHINO me parece que directamente deberían estar tocando ya en festivales importantes y, si no lo hacen, es por la ceguera de los promotores. Y como bien dices, hay muchos otros grupos en España con los que estamos deseando compartir escenario, porque todos aportan algo que nos interesa.

Javi Sargent: Pues actualmente creo que el nivel está altísimo, y muchos de los mejores grupos de ese estilo están en este país, lo que hace que grupos como DISPAIN parezcamos peores de lo que somos, leñe (risas). Que dejen de sacar discazos ya, joder (más risas). Me parece que estamos viviendo una gran generación y que está siendo movida por la gente adecuada, lo que es muy saludable para ellos.

Hablemos del pasado, Julio… Hace algún tiempo, antes de formar DISPAIN, tocabas en un grupo de Power Metal cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. ¿Qué motivó tu salida del grupo, o la separación del mismo en caso de que definitivamente os separarais? Sé que en el pasado eras seguidor del estilo, pero, hoy en día, ¿te interesa el Power Metal? ¿Y qué hay sobre el Grindcore? Creo que hace tiempo querías formar un grupo de este estilo… ¿Has desistido ya? Jajaja!!!

Julio Tommyknocker: ¿Sacando trapos sucios? Jaja. Sí, toqué en grupos de Power Metal y Metal Progresivo. Son estilos con los que empecé en el Metal, y que ahora mismo no sigo. Pero no me arrepiento ni lo escondo… Sí, BLIND GUARDIAN me gustaban. Sobre el Grindcore… No hay manera de encontrar gente para un proyecto del estilo, macho. Aún me gustaría hacer un grupo en la onda del primer disco de BRUTAL TRUTH, ASSUCK y cosas así…

Y ahora te toca a ti, Javi… Sin duda, DISPAIN no es el primer grupo en el que tocas. ¿En qué grupos has tocado con anterioridad a DISPAIN? ¿Qué material llegaste a editar con ellos? Ahora mismo, ¿estás involucrado en algún otro proyecto aparte de DISPAIN?

Javi Sargent: Bueno, viendo alguna canción, sí parece el primer grupo en el que toco (risas). Pues nada, yo he dado muchas vueltas y he tocado de todo. Empecé en un grupo muy jovencito de Rock/Metal que no duró mucho. Posteriormente tocaba donde me llamaban, llegando a tocar en hospitales y fiestas para recaudar dinero temazos de AMARAL, LA OREJA DE VAN GOGH… Después surgió la oportunidad de hacer un grupo en el que empezamos a hacer temas de Heavy Clásico: BLACK SABBATH, ACCEPT, METALLICA… El grupo se llamaba NËMESSYS, y llegamos a hacer dos conciertos, pero, cuando empezamos a componer temas propios, la cosa se fue al traste, y luego apareció DISPAIN.

Para acabar, una pregunta dirigida a Julio (Javi, siento la marginación, pero es que a Julio lo conozco más… Puedes contestar, igualmente, que lo sepas… Jajaja!!!): ¿cuáles son los grupos/discos de Brutal Death Colombiano que más te han influenciado a lo largo de tu vida? Jajaja!!!

Julio Tommyknocker: El Brutal Death Colombiano no es más que un invento de la CIA para que algunos creamos que de ese país no sale más que Shakira y grupos de dueños de gimnasio.

Pues nada, esto ya está… Cualquier cosa que queráis comentar porque no haya aparecido en ninguna pregunta de la entrevista, éste es el momento!!! Y si no se da ese caso en cuestión, podéis decir lo que os salga del rabo o cagaros directamente en toda mi estirpe…

Julio Tommyknocker: Sólo agradecerte el molestarte en entrevistarnos, por el esfuerzo, el interés y la oportunidad. Y a todos aquellos que la lean: espero que no os haya aburrido la entrevista y os animéis a oírnos. ¡Gracias!

Javi Sargent: Muchísimas gracias por la entrevista. Se agradece muchísimo el interés, y estas cosas animan para seguir mostrando la verdadera mugre al mundo. Muchas gracias por todo. Y esperamos volver con alguna novedad interesante para comentar.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Una opinión en “DISPAIN

  1. Pingback: DISPAIN “Maxilla Prolabitur” | Xtreem Music

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music