DOMAINS: «Mentalidad ganadora dentro del Death Metal»

domains foto entrevista

Sin duda una de las revelaciones del 2014 fue DOMAINS. Con solo un disco, “Sinister Ceremonies”, han comenzado por la puerta grande. Hacía muchísimo tiempo que un debut no daba tanto que hablar. Incluso aparecen en el top del año en numerosos webzines.

Para conocerlos todavía mejor contamos para esta entrevista con David “Aggressor” (voz, bajo). ¡Hola David! Soy Pedro Soler del staff de Xtreem Music. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Saludos Pedro, tanto a ti como al resto de staff de Xtreem Music. Será un placer responder a esta entrevista mientras suena el “Pleasure to Kill” entre estas cuatro paredes.

Aunque DOMAINS cumple este año una década de existencia. Cuéntanos en primer lugar la historia del grupo.

Empezamos a mediados de 2005 siendo una formación conformada por cuatro miembros, proviniendo tanto Fran como yo de proyectos anteriores. Desde un principio tuvimos claras ciertas bases o líneas tanto en la búsqueda de la calidad musical como conceptual que íbamos a perseguir, las cuales por cierto siguen vigentes mientras escribo esto. Pasaron los primeros años con cambios de formación, pasando a ser un line-up de trio. Se sucedieron las grabaciones de ensayos y algún directo hasta que nos quedamos sin batería siendo un dúo compuesto por Fran y por mí, es en ese momento cuando decidimos grabar “Towards Pleroma”, nuestra primera demo/MCD, editada por Black Mass Records en 2009. Posteriormente Nocturn pasa a engrosar nuestras filas ocupándose de la batería.

Siguen las composiciones para nuestro claro objetivo de editar un LP, es entonces cuando tras un largo contacto con Northwind de The Sinister Flame fichamos por el susodicho sello para ser su primera referencia, todo un honor para nosotros.

Se suceden algunos directos y finalmente en Enero de 2014 “Sinister Ceremonies” ve la luz en cd, (más tarde lo haría en vinilo en el mes de agosto).

Ahora estamos preparando directos y trabajando en nuevas composiciones…..

3candlesarthires

Vuestro primer larga duración, “Sinister Ceremonies”, ha recibido muy buenas críticas. Tras un año de su lanzamiento y analizándolo en frío, ¿Cuál crees que ha sido el secreto de su éxito?

Creo que gran parte del éxito radica en que es un disco de verdad, algo bastante inusual en los días que corren, con canciones compuestas de manera sincera y comprometida, solos de guitarra asesinos, unas artes visuales con mucho talento, un concepto trabajado y sobretodo, lo más importante, una música que se ha compuesto con mentalidad ganadora, sin tener en cuenta para nada lo que esté bien visto o no por la gente de la escena, lo que está de moda o no, eso no nos puede importar menos. “Sinister Ceremonies” es fresco, las composiciones están ensambladas de una manera en la cual temas totalmente diferentes entre sí conjuntan en un todo. Que nadie se equivoque, pese al enorme trabajo de años, esto no ha sido fruto de un cálculo enrevesado ni nada por el estilo. Con sus fallos y sus defectos, nos hemos concentrado al cien por cien en hacer este disco, de hecho mientras lo componíamos / grabábamos reducimos nuestra actividad en directo al mínimo, además que no estábamos pensando en futuras ediciones, splits, singles o demás distracciones de ese tipo.

Pese a dicho anteriormente, no puedo poner la mano en el fuego acerca de las razones por las cuales le gusta más o menos a la gente, eso es cuestión de cada uno.

¿Quién se encarga principalmente de las composiciones?

Cada miembro de la banda procura hacer su aportación al respecto, aun así, en el plano más «musical» por decirlo de alguna manera, casi la totalidad de riffs, armonías y acompañamientos han sido compuestos por Fran.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración a lo hora de escribir la letra de las canciones?

Desde el material ocultista del cual hago uso hasta las cosas más cotidianas y mundanas pasadas por el filtro/punto de vista Luciferino conceptual de la banda… interpretaciones personales en base a experiencias…

El segundo disco  normalmente es que afianza del todo a un grupo o hace que pase al olvido. Teniendo en cuenta la calidad de vuestro debut y al ser altas las expectativas ¿cómo enfocareis futuras grabaciones para no morir en el intento?

Para nuestro siguiente LP (que con casi total seguridad será nuestra siguiente grabación), haremos lo mismo que hemos hecho con el primero, tomarnos nuestro tiempo, el que sea, tratando de evolucionar musical y conceptualmente dentro de los parámetros básicos que hemos establecido para la banda, no queremos repetir el mismo disco. Pese al buen momento que tenemos ahora mismo gracias a las críticas y lo bien que se está moviendo el disco, no vamos a tratar de afianzar ninguna fama sacando otro disco deprisa y corriendo. ¿Quién sabe cuándo saldrá nuestra siguiente obra?

sinisterlpcover

¿Quién se encargó de la portada del disco?

En este caso el maestro ha sido Ignacio Bernácer, con quien nos pusimos en contacto durante el proceso de grabación de “Sinister Ceremonies” cuando este empezaba a acercarse al final. Se sucedieron intercambios de opiniones y se empezó a dibujar sobre el lienzo. Ignacio nos entregó la obra antes de que finalizaran los procesos de mezcla y masterización. Permíteme añadir que quedamos impresionados con el resultado, fue fresco y espontáneo, y pese a las escasas directrices que dimos, (no queríamos influir demasiado en el resultado final ya que podía perder naturalidad) resultó algo que ensambla muy bien tanto con el concepto y con la música. Por cierto, si alguien precisa de más información sobre Ignacio puede visitar https://ignaciobernacer.wordpress.com/

Vuestro sello es finlandés y de momento sois su único grupo ¿Cómo va la promoción por parte de The Sinister Flame?

Todo el aspecto promocional y de apoyo por parte del sello está siendo excelente, hace más de un año que “Sinister Ceremonies” vio la luz y The Sinister Flame sigue volcado en él como el primer día, de hecho, es justo lo que buscábamos, un sello que no trate las ediciones como productos de temporada, sino como obras hechas para quedarse.

Pronto habrá novedades sobre futuras ediciones por parte de TSF….

He visto que Fran y tú no formáis parte de ningún otro grupo. Por lo tanto como músicos, ¿vuestra dedicación con DOMAINS es completa?

Pese a que si hay involucración en otros proyectos (quizá dentro de no tan poco tiempo se anunciará algo), eso no quita que la dedicación a DOMAINS sea total, a nuestro ritmo, nuestra manera y con nuestra libertad creativa como guía principal, especialmente en momentos de la vida más cotidianos o mundanos, donde puede surgir cualquier inspiración. La involucración va más allá del local de ensayo, el estudio o los escenarios…

En abril tocareis con GRAVE MIASMA en Madrid. ¿Qué agenda os espera este 2015?

Como bien dices, el sábado día 11 de abril participaremos en un ritual en Madrid junto con GRAVE MIASMA e INTEMPERATOR. De momento seguimos trabajando de manera discreta en futuras fechas, de momento aún no se puede anunciar nada, así que lo único a la vista a nivel de directos es la cita de abril. Por supuesto preferimos hacer pocas apariciones en las que el cartel merezca la pena y sea algo hecho desde la seriedad. Menos es más.

Concierto Domains

¿Qué escuchas últimamente?

Como casi siempre, cosas que se pueden catalogar dentro de la Clásica, Metal y Electrónica, desde cosas más experimentales a otras más aferradas a los parámetros de cada género. Pero sobretodo poco material nuevo, la verdad es que no hay nada realmente novedoso que me haya sorprendido mucho, algunos de los discos que más he escuchado estas últimas semanas serían el full length de ALTAR OF PERVERSIONAl, lo último de DEAD CONGREGATION y el “Passage to Arcturo” de ROTTNG CHRIST, por supuesto a eso hay que añadir todos los clásicos incontables que de manera muy intermitente o casi continua me siguen sonando como el primer dia, prueba casi fidedigna de su inmortalidad. PENTAGRAM (Chile) demos, “Shotgun Justice” de RAZOR, DESTRUCTION con su “Infernal Overkill” o SODOM con “Expurse of Sodomy” además de mucho material de SLAYER….

Quédate solo con un grupo Death Metal….

Algo prácticamente imposible, más si en algunos casos mi decisión giraría respecto a un sólo disco y en otros haría balance con la discografía entera… la cosa debe de andar entre POSSESSED, MORBID ANGEL y ANGELCORPSE…

Dime un grupo que se haya desinflado con los años.

Tomando como referencia las bandas «clásicas» por decirlo de algún modo, podría decirte que me costaría encontrar una excepción que no se haya desinflado. A mis ojos y sobretodo a mis oídos, casi toda la lista de Metal Archives es un buen ejemplo para el caso. De hecho es curioso ver cómo pasan los años y alguna gente empieza a percatarse ahora de la decadencia de ciertas formaciones, que allá por el año 2000 ya no eran tomadas en serio bien en directo, en estudio o de ambas formas por gran parte de la gente que empezó en todo esto en los primerísimos ochenta y por tanto experimentó los primeros días de las mejores formaciones de Metal.

Ahora un grupo para ti sobrevalorado.

Realmente, cuando algo no es muy de mi agrado o devoción, tiendo a ignorarlo y pensar que cada uno sabrá porque los encumbra o valora, ellos sabrán lo que le ven o no a algo, sobretodo teniendo en cuenta que más allá del gusto personal, hay factores de contexto y creatividad que se podrían discutir durante años y años. Podría citarte muchos ejemplos pero simplemente te diré que pese a que comprendo la creatividad que tuvieron en su momento, nunca verás nada de CARCASS entre mis discos.

Un directo que te haya sorprendido.

La última vez que vi a ARCHGOAT, mejor incluso que la primera vez en Londres allá por el 2007, mejorar aquello no era cosa fácil…

Último concierto al que has asistido.

Si mal no recuerdo, fue UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN aquí en Valencia.

Si no existiese el Death Metal ¿por qué estilo te decantarías?

Me cuesta mucho imaginar algo así, sobretodo teniendo en cuenta que muchas veces las barreras entre lo que es «Thrash», «Death» o «Black» son realmente discutibles, pero de hacer algo estoy casi seguro que sería de corte rápido, oscuro y bastante beligerante.

¿Qué webzine, fanzines o medios de comunicación utilizas normalmente para informarte de la escena extrema?

Sobretodo de la opinión directa de mis conocidos en esto. También es cierto que sigo recibiendo fanzines con casi la misma asiduidad como cuando empecé en esto, últimamente han caído en mis manos los últimos números de Burning Abyss, The Sinister Flame o Iron Hammer. Tampoco es que me entere de mucho de lo que ocurre en la escena extrema, si acaso de algún concierto o edición, pero es la parte menos «metalera» y más conceptual de la que me suelo nutrir al leer esas publicaciones.

domains_demo_cover

Siendo la oferta extrema en España más bien pobre en lo referente a conciertos, locales, tiendas, etc. y viviendo en una ciudad como Valencia (al igual que yo) donde la oferta es aún menor ya que todo se concentra normalmente en Madrid y Barcelona. ¿Qué haces normalmente en tu tiempo libre?

Permíteme suponer que con tiempo libre te refieres más que nada al tema de conciertos, en ese caso, déjame decirte que estoy de acuerdo contigo en que la oferta es más bien escasa, incluso pese a que sí se organizan conciertos, la mayor parte no me atraen, ya no es cuestión de las promotoras, más que nada la mayor parte de las bandas de antaño de calidad están en un estado lamentable y no voy a perder mi tiempo y mi dinero en ir a conciertos que parecen de versiones. Hace ya unos cuantos años que llegué a la inevitable conclusión que para ver bandas de calidad en condiciones hay que moverse fuera, bien, así sea pues, es lo que hay.

En cuanto a tiendas, sigo visitando de vez en cuando los sitios de siempre y si hay algo que me interesa, lo compro, la verdad es que prefiero eso mil veces a internet. Pese a lo dicho, por suerte tengo una vida fuera bastante completa fuera de los lugares relacionados con la música.

Háblame de tu orientación política y cuál sería la primera medida que tomarías si fueses ministro de cultura.

Dado el caso que fuese ministro de cultura, con casi total seguridad, lo primero que haría sería dimitir, sinceramente, me sentiría realmente incómodo desempeñando esa función. Considero que la cultura y más concretamente la expresión artística han de ser algo libre y espontáneo, responsabilidad total de cada artista, por lo tanto me sentiría ridículo legislando para tratar de que haya más creatividad, así sólo conseguiría que se editaran más tonterías de las que se editan hoy en día, cosa que a priori parece difícil.

Respecto al tema de la orientación política, a nivel muy personal te diré que las típicas clasificaciones que suelo observar en las barras de los bares me parecen muy conformistas y simples, todo lo contrario a mi. De todos modos, no adoro ni deposito mi confianza en ningún partido o plataforma.

Finalmente, ¿Conseguiremos que Rita Barberá se tome los Gin Tonics fuera del ayuntamiento de Valencia?

Pues si tenemos en cuenta que casi todo tiene una tendencia cíclica, está claro que como todos los que han ostentado ese cargo tendrá que ver la puerta de salida, al igual que el próximo que venga y así sucesivamente, que cada palo aguante su vela. Lo realmente relevante es que independientemente de quien ocupe  ese asiento y del color político que represente (o crea representar más que ninguna otra cosa), seguiré llenando mi copa con lo que se me antoje en cada momento, le parezca legal o ilegal, propio o impropio a quien «gobierne».

¡Muchas gracias por tu tiempo y por ser tan claro y directo en tus respuestas!

Gracias a ti y al staff de Xtreem por la entrevista, si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros para intercambiar cualquier impresión, lo puede hacer en domainsofdeath@gmail.com

Un fuerte abrazo para tí Pedro y gracias de nuevo.

 

 

 

 

 

Número de visitas: (423)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music