DOOM OF VALYRIA: A Song of Ice and Fire

DOOM OF VALYRIA. Quizás a mucha gente no le suene todavía el nombre de esta one-woman band, pero seguro que a más de uno le ha llamado la atención eso de «Valyria», por todo el tema de la serie de novelas de «Canción De Hielo Y Fuego» («Juego De Tronos» y demás) y tal…

Pues bien, DOOM OF VALYRIA es el proyecto en solitario de Nemhain (Eva de UNBURIAL, grupo mallorquín que en 2010 sacó su primer disco, “Bellum Internecinum”, y que, desde entonces, ha ido viendo aumentar paulatinamente su popularidad dentro del Underground), y su concepto está tematizado precisamente alrededor de la popular saga de novelas de George R. R. Martin (de la que, como muchos sin duda sabréis, ya hay también versión televisiva). Musicalmente, DOOM OF VALYRIA es un proyecto de Pagan/Folk, bastante alejado de todas las guarradas que suelo sacar en mis entrevistas, pero, tras escuchar su aportación en su primera edición discográfica (un Split CD compartido con BRIARGH, XERIÓN y SENTIMEN BELTZA y titulado «Pagan Spirit»), me vi irremediablemente abocado a ponerme en contacto con Nemhain/Eva para someterla a mi habitual interrogatorio en tercer grado. Muy amablemente aceptó y aquí tenemos una magnífica entrevista como resultado. Es probable que algunos de vosotros ya le hayáis dado un tiento a DOOM OF VALYRIA a raíz del mencionado Splis t compartido con BRIARGH, XERIÓN y SENTIMEN BELTZA, pero, los que todavía no hayáis tenido la oportunidad, no oesperéis Metal en las composiciones del grupo. Aquí no hay guitarras eléctricas, ni batería ni cosas así… DOOM OF VALYRIA es música de inspiración pagana y folkie, con guitarra acústica y muchos instrumentos ajenos al Metal como gaitas, flautas o violines. Eso sí, de máxima calidad. Y, aunque esto no sea Metal, sin duda van a ser los amantes del Metal Extremo (y de hecho, tras la edición de «Pagan Spirit» ya se está observando este fenómeno) los que más y mejor van a entender, valorar y disfrutar de la propuesta de DOOM OF VALYRIA. Sin duda y por razones obvias. Bueno, ya es hora de que deje hablar a Nemhain, que nunca sé cuándo dejar de escribir en estas introducciones, ¡jajaja! Pocos momentos más apropiados que éste encontraría para decir esto: WINTER IS COMING!

¡Paganos saludos, Nemhain, y bienvenida a Xtreem Music! DOOM OF VALYRIA es la primera banda de Pagan/Folk a la que entrevisto en mis ya más de cuatro años de militancia en Xtreem, al menos de Pagan/Folk tal y como lo haces tú, el cual ya comentaremos que, realmente, tiene muy poco que ver con el Metal, al menos musicalmente. Pero bueno, si precisamente me he fijado en ti para esta entrevista es porque tu música me ha transmitido algo que no me transmiten muchas otras, y eso supongo que es bueno, ¿no? ¡Jajaja! Bueno, dejando de lado este tema que ya abarcaremos más adelante, ¿qué me puedes contar sobre el otoño en Palma de Mallorca? ¿Por allí sigue haciendo calorcito, o ya empieza a notarse la lenta llegada del frío? ¿Va todo bien por el campamento base de DOOM OF VALYRIA?

Saludos, muchas gracias por tus palabras. Creo que, si mi música te ha transmitido algo, ya me doy por satisfecha.
Por el campamento Valyria marcha todo bien, manteniendo a los enemigos a raya y ojo avizor para que las aves de rapiña no me roben la cena.
Pues a pesar de que mucha gente crea que en Mallorca es todo sol, playa y chicas vestidas de hawaianas, siento destrozar el mito, ya que ahora mismo hace un frío de la hostia y, además, con vientos huracanados. Como dirían los Stark: “Winter is coming”.

DOOM OF VALYRIA es un proyecto todavía muy joven al que diste vida creo que por 2009 o 2010, si no ando muy equivocado, ¿verdad? Con este proyecto acabas de editar muy recientemente tu primer trabajo (hace cosa de cuatro meses o así), que se trata de un Split CD con otras tres bandas nacionales (BRIARGH, XERIÓN y SENTIMEN BELTZA), a través del sello mexicano Azermedoth Records. Quizás por esta razón los nombres de DOOM OF VALYRIA y Nemhain no son aún muy conocidos en nuestra escena, pero tal vez la cosa cambia si, en vez de llamarte Nemhain (tu nombre de guerra en DOOM OF VALYRIA), te llamo simplemente Eva y hago referencia a los otros dos grupos en los que tocas la guitarra, UNBURIAL y TOXIC ARMY. Pero vaya, que esto es sólo para orientar a los lectores… Esta entrevista es una entrevista a DOOM OF VALYRIA, así que voy a llamarte Nemhain, jejeje… Bueno, tía, la primera pregunta ya te la puedes imaginar: la típica cuestión sobre cómo, cuándo y por qué decidiste crear un proyecto como DOOM OF VALYRIA, tan alejado de lo que haces con UNBURIAL (Death/Black Metal) y con TOXIC ARMY (Metal Industrial). Al menos un poquito sí que llama la atención, porque, como ya iremos desgranando a lo largo de esta entrevista, en DOOM OF VALYRIA no hay rastro alguno de “electrificación” o distorsión… Así pues, ¿qué fue lo que te empujó a dejar la guitarra eléctrica, pillar la acústica y dar forma a unas canciones como las que haces en DOOM OF VALYRIA? ¿Necesidad de expresarte musicalmente bajo otro tipo de formas? ¿Ganas de probar cosas nuevas, alejadas de lo que haces con tus otras dos bandas? ¿Simple afición y/o devoción por este tipo de Pagan/Folk y el deseo de plasmar con DOOM OF VALYRIA tu particular versión del mismo? Venga, ya puedes irnos contando, jejeje…

El caso es que, a raíz de leer la saga de “Canción De Hielo Y Fuego”, tuve una inquietud bastante grande en el hecho de ponerle música, ya que los libros son bastante oscuros y pensé que quedaría bien algo enfocado a la música medieval, que es una época bastante lúgubre. Muchos grupos han hecho lo mismo con “El Señor De Los Anillos”, como por ejemplo SUMMONING, que me encantan, e intenté componer algunos temas con la guitarra.
No me pareció adecuado meterle instrumentos metálicos porque le quitaban la esencia melancólica que le quería dar, y también quise probar a hacer algunos temas tipo BSO a lo “Conan El Bárbaro”, muy épicas.
He de decir que no suelo escuchar Folk en casa y no tengo influencias de ese tipo, por eso creo que los temas tienen un aura bastante melancólica y oscura que se aleja un poco del Folk tradicional. Prefiero cosas como ARDITI, que son más ambientales.

Puede que haya lectores que, hasta el momento de esta entrevista, no conocieran a DOOM OF VALYRIA, pero sí que habrá muchos a los que, precisamente, el nombre de “Valyria” les suene mucho. En DOOM OF VALYRIA la música es lo más importante, obviamente, pero el concepto alrededor del cual has decidido tematizar las canciones de este proyecto también lo es. Efectivamente, la temática de las canciones de DOOM OF VALYRIA gira alrededor de las historias que nos cuenta la famosísima serie de novelas “Canción De Hielo Y Fuego” (para el que no lo sepa: “Juego De Tronos”, “Choque De Reyes”, “Tormenta De Espadas”, “Festín De Cuervos”, etc.), obra del escritor estadounidense George R. R. Martin. La verdad es que, viéndolo desde un punto de vista lo más objetivo posible, creo que las novelas estas de “Canción De Hielo Y Fuego” se han convertido en una puta moda, todo el mundo anda detrás de ellas leyéndolas como auténticos frikis (por pura y dura moda, como acabo de decir)… Yo, sinceramente, no soy muy amigo de estas modas literarias y suelo pasar bastante de ellas, al menos al principio, ¡jajaja! Pero como me gusta leer, al final me pico y acabo leyéndolas, porque al fin y al cabo, no dejan de ser puro entretenimiento. Para más inri, el año pasado también se estrenó una serie televisiva titulada “Juego De Tronos” (que, por supuesto, tampoco he visto, ¡jajaja!), para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro… Nemhain, ¿cómo y por qué se te ocurrió conceptualizar un proyecto como DOOM OF VALYRIA alrededor de la serie de novelas de “Canción De Hielo Y Fuego”? Cuando decidiste crear el proyecto, ¿ya había explotado ese boom mediático y comercial alrededor de la saga? Para los neófitos en el tema, ¿podrías contarnos resumidamente cuáles son los ejes e historias principales sobre las cuales se desarrollan estas novelas? ¿Y qué tal la serie de la tele? ¿Merece la pena echarle un vistazo? ¿Qué opinas tú sobre toda esta moda que se ha generado alrededor de las novelas de “Canción De Hielo Y Fuego” y su adaptación televisiva “Juego De Tronos”? ¿Es algo que te molesta? ¿O tú, simplemente, vas a tu bola pasando de que el tema se haya convertido en una moda “apta para todos los públicos”? Como te he dicho, yo, en principio, suelo sudar bastante de este tipo de “fenómenos” literarios… ¿Realmente me recomendarías que le diera una oportunidad a esta serie de novelas?

Realmente, lo que ha hecho que esto sea una puta moda es la serie que han hecho sobre la saga, pero, teniendo en cuenta que el primer tomo del libro vio la luz en el ’96, pues como que ha llovido bastante y no me parece justo asociar el libro al boom de la serie. Desde luego, cuando empecé a componer los temas no tenía ni idea de que se avecinaba la serie, aunque igualmente no está de más darle una oportunidad, ya que está bastante bien adaptada, aunque recomiendo fervientemente los libros.
El tema de las modas me parece de un borreguismo inmundo, que desvirtúa completamente todo el trabajo que hay alrededor de los libros, que creo que dieron un vuelco a todo lo que es fantasía épica, creando un mundo totalmente alejado de los cánones del género, con personajes con mucha mala hostia y mucha violencia, que es lo que me enganchó de la saga. Yo, desde luego, sí que te recomiendo que los leas. Además, encontrarás muchos paralelismos con la historia antigua.
Yo voy bastante a mi rollo y soy fiel a lo que hago. De hecho, me la suda bastante lo que ocurra ahí fuera, sé que las modas son pasajeras y todo lo demás, la esencia, perdura.
Creo que es más fácil que te leas los libros a que te tenga que explicar todos los tejemanejes de la saga, que es harto complicado de resumir, y te hagas tu propia opinión sin dejarte influenciar por los estereotipos externos y demás mierdas.
Por otra parte, entiendo que satura muchísimo ver tanto merchandising y tanto “Juego De Tronos” por todos lados. A mí me asquea bastante porque hace que los libros dejen de ser especiales para convertirse en mercancía al acceso de todos.

Bien, en la pregunta anterior te acabo de pedir que nos cuentes un poco de qué va el tema este de las novelas de la serie “Canción De Hielo Y Fuego”, qué historias hay por ahí en medio y demás… Yo no tengo ni puta idea, pero creo que no hay que ser muy listo para adivinar que, si nos ponemos a leer estos libros, encontraremos fantasía épica, mundos imaginarios, historias de espada y brujería y demás cosas por el estilo. Y hablando de “espada y brujería”… En el número tres del Caro Data Vermibus ‘zine os hicieron una entrevista a UNBURIAL, y allí comentabas que el remake de “Conan El Bárbaro” de Marcus Nispel (2011) te había parecido la bazofia más grande que habías visto en los últimos tiempos, ¡jajaja! Vamos a hablar un poco de cine… Dejando de lado a Conan, que es el héroe bárbaro por antonomasia, ¿cuál es tu opinión sobre otras pelis de espada y brujería ochenteras como “Ator” (y sus secuelas), “Deathstalker” (y sus secuelas), “Gor” (y su secuela), “Gunan El Guerrero” o “El Guerrero Y La Hechicera”? ¿También te molan, a pesar de que sean de Serie-B? Bueno, eso de “a pesar” también es muy relativo, a mí personalmente me encanta la Serie-B, jejeje… Nemhain, ¿qué te parecen esta serie de pelis de espada y brujería que nacieron en los ’80 a la sombra de “Conan”, intentando explotar el filón que abrieron en su día John Milius y Arnold Schwarzenegger? ¿Hay alguna que te mola o que destacarías? A mí, por ejemplo, la saga “Deathstalker” me mola mucho (sobretodo las dos primeras), y a la primera de “Ator” le tengo muchísimo cariño, porque de pequeñajo me la ponía casi todos los días, ¡jajaja! ¿Cuál es tu opinión sobre toda esta serie de pelis? ¿Y qué nos puedes contar sobre cine en general? ¿Cuáles son tus géneros y/o tipo de películas favoritos?

Bueno, todas estas películas que comentas me parecen súper entrañables, con un encanto que pocas películas de ahora pueden transmitir. Me gusta mucho la Serie-B, porque denota una gran creatividad a la hora de conseguir con poco dinero grandes cosas, las imágenes, los diálogos, sus efectos especiales… Es magnífico. De hecho, odio los putos remakes que intentan “mejorar” lo hecho anteriormente, como, por ejemplo, la nueva versión de “Desafío Total”, es un insulto a la inteligencia.
El cine en general me encanta, y suelo devorar casi todos los géneros, exceptuando las mierdas románticas y toda esa porquería. Me gusta mucho el cine histórico antiguo, y luego tengo directores predilectos como Oliver Stone, Kubrick, Tarantino (old), ciencia ficción, épico, terror, Serie-B. Ahora que están tan de moda los zombis hay una muy prometedora llamada “Zombie Ass: Toilet Of The Dead” que no sé si la conoces, pero seguro que te gustará. También tengo especial predilección por la violencia gratuita y la abundancia de sangre.
En fin, que me gusta casi todo. Casi me sería más fácil resumirte lo que no me gusta: romanticismo, dramones y remakes.

Antes de que se me olvide: ya hemos comentado que tu nombre real es Eva, y que para DOOM OF VALYRIA has decidido adoptar el nombre de guerra “Nemhain”, me imagino que en consonancia con todo lo que DOOM OF VALYRIA significa, tanto musical como conceptualmente. ¿Por qué decidiste ponerte precisamente este pseudónimo? ¿Cuál es su significado? ¿Hay alguna relación con algún personaje o con algo relacionado con “Canción De Hielo Y Fuego”, o es un nombre que tú misma te has inventado? Sé que existe un grupo de Rock Gótico llamado precisamente así, NEMHAIN, pero no creo que tenga nada que ver con tu pseudónimo, ¿verdad? En el Facebook oficial del grupo (www.facebook.com/pages/ DOOM-OF-VALYRIA/125276260883278?ref=ts&fref=ts), junto a tu pseudónimo, te pones el epíteto “the errant warrior” (“Nemhain, the errant warrior”)… ¿Qué puedes contarnos sobre todo esto?

Me gustó la idea de que, cómo iba a hacer música basada en un libro, pues que estaría bien crearme un personaje ficticio y, como también me gusta mucho la mitología, pensé que Nemhain sería apropiado.
Nemhaim, en la mitología celta, es una de las personalidades de Morrigan, diosa de la guerra. Nemhain representa el pánico y, cuando alguien moría en batalla, ella adquiría una forma espantosa y se presentaba ante esa persona. Al ponerle el epíteto “the errant warrior” o “el guerrero errante”, quiero simbolizar que es una persona luchadora, solitaria, autosuficiente y fuerte.

Como ya he comentado en la segunda pregunta, el debut discográfico de DOOM OF VALYRIA ha visto la luz hace unos pocos meses en forma de Split compartido con BRIARGH, XERIÓN y SENTIMEN BELTZA, bajo el título genérico de “Pagan Spirit” (luego, cada banda, excepto SENTIMEN BELTZA, le habéis dado otro título a vuestra parte correspondiente en el Split, pero ya nos ocuparemos de eso más tarde). Nemhain, ¿puedes hablarnos sobre cómo surgió la posibilidad de editar este Split y hacer de él la primera referencia oficial de DOOM OF VALYRIA? ¿De quién fue la idea de currarse este lanzamiento? ¿Del sello (Azermedoth Records)? ¿De alguno de los grupos? En todo caso, háblanos sobre cómo y cuándo surgió la idea de trabajar en este CD y sobre cómo, poco a poco, éste fue tomando forma hasta que, como ya dije, pudiera ver la luz hace escasos cuatro meses.

Por mi parte te puedo decir que conozco a Sixto de BRIARGH, ya que nos mensajeamos a menudo, y ya le había enseñado mis temas anteriormente. A raíz de eso, me propuso salir en el “Pagan Spirit”, ya que le había pasado un tema mío al del sello y le gustó mucho. A mí me pareció una gran idea, ya que los grupos que aparecen me encantan y son un gran referente. La verdad es que ha sido un gran honor participar y empezar de esta manera tan buena. Ha sido un gran voto de confianza y tengo muchas ganas de recibir los CD’s, ya que son más de tres meses de retraso por parte del sello. También mención aparte de que es todo un lujo que la portada esté hecha por Igor Mugerza.

Un Split compartido con BRIARGH, XERIÓN y SENTIMEN BELTZA. La verdad es que, para ser el debut discográfico de DOOM OF VALYRIA, no está nada mal el repertorio de compañeros de Split del que te has rodeado, eh… Nada más y nada menos que tres bandas españolas de Pagan Black Metal totalmente consagradas dentro del Underground (y no sólo dentro del nacional), con ya bastantes años y trabajos editados a sus espaldas y respetados por su constante buen hacer a la hora de crear música. A mí la verdad es que me gustan mucho los tres, sin duda de lo mejorcito que tenemos en este puto país en materia de Pagan Black Metal, aunque siempre he tenido una debilidad especial por BRIARGH, grupo al que sigo prácticamente desde sus inicios. ¿Cuál es tu opinión personal sobre estos tres grupazos, Nemhain? ¿Hay uno por el que, al igual que yo, sientas una especial debilidad? ¿Cuáles son tus ediciones favoritas de cada uno de ellos? ¿Sueles estar atenta al material que van editando con el paso de los años? Háblanos un poquito sobre tus compañeros de Split, venga…

Yo también me decanto por BRIARGH, ya que es todo un ejemplo de dedicación y talento. Sinceramente, me gustan todos sus trabajos y me costaría decantarme por alguno en concreto, siempre estoy a la expectativa de lo que va sacando, porque sé que no me va a defraudar en absoluto.
De XERIÓN me gusta mucho el aura triste de sus canciones y su crudeza. Son muy destacables sus letras también. Me gusta bastante el “Cantares Das Loitas Esquecidas”.
SENTIMEN BELTZA me parece cojonudo, es puro Black de los ’90 y, hoy en día, es muy difícil recuperar esa esencia, y el señor Oindurth lo consigue. Destacaría “Olabezarko Basoen Bakardadea”.
Podemos decir que yo soy el bicho raro del Split, ¡¡ya que DOOM OF VALYRIA se aleja bastante del sonido del resto de mis compatriotas!! (risas)

Bien, la aportación de DOOM OF VALYRIA a este Split consta, al igual que la del resto de grupos, de tres temas: “The Others”, “Valyria” y “Feast For Crows”. Sí, el Split ha sido editado recientemente, pero la grabación de estos temas se remonta a 2010, cuando tu compañero y batería en UNBURIAL, Toñejo, te echó una mano a la hora de grabarlos y, así, poder dar por fin vida musical a este proyecto. Nemhain, ¿por qué en este Split, de 2012, aparecen unos temas grabados en 2010? ¿Estos temas estuvieron siempre destinados para este Split y la salida de éste se vio demorada hasta 2012, o es que, allá por 2010, cuando los grabaste, tenías pensado hacer algo diferente con ellos, como editar simplemente una Demo o algo por el estilo? ¿O quizás los grabaste y guardaste a la espera de que llegara una oferta para editarlos profesionalmente, como ha sido la de Azermedoth Records con “Pagan Spirit”? En todo caso, ¿puedes hablarnos también sobre cómo se desarrollaron esas sesiones de grabación con tu amigo Toñejo allá por 2010? ¿Cómo es el estudio de Toñejo? ¿Es algo en plan profesional, o tirando más al típico home studio personal? Toñejo se ocupó tanto de la grabación como de la mezcla y masterización de estos tres temas que aportaste a “Pagan Spirit”… ¿Quedaste satisfecha con el trabajo de tu compañero en UNBURIAL? ¿Hay algo que, escuchándolo a día de hoy, te hubiera gustado cambiar?

Cuando empecé a componer los temas allá por el 2009, ni siquiera me planteé el hecho de hacer nada con ellos. Este proyecto me lo estoy tomando con muchísima calma, ya que no tengo ningún tipo de presión. Simplemente, voy haciendo poco a poco, y es por eso que hay un espacio de tiempo tan grande desde la composición de los temas al Split.
El proceso de grabación ha sido bastante lento, ya que, para componer, Toñejo me grababa las guitarras y las voces, y yo luego, sobre esa grabación, metía los demás instrumentos. Después, una vez grabados en sucio todos los temas, me dispuse a grabarlos en limpio, cosa que también ha llevado bastante tiempo.
Básicamente, ahora Toñejo está masterizando los temas, y seguramente los edite dentro de muy poco. Ya se está haciendo el diseño de la portada y la maquetación, así que dentro de nada estará el CD listo. Aproveché el “Pagan Spirit” para editar estos tres temas, pero también aparecerán en el álbum debut de DOOM OF VALYRIA, que se llamará “The Wolf’s Wood”.
Las sesiones de grabación han sido muy divertidas, tenemos el estudio en casa y es muy cómodo grabar así. Toñejo tiene una mesa de mezclas, ordenador y micros y, lo más importante, muy buen oído y experiencia a la hora de grabar, y sabe sacarle el máximo partido a su equipo y, escuchando el resultado, estoy flipando de cómo va a sonar todo. Tengo toda mi confianza depositada en él.
De momento no cambiaría nada de los temas ni del sonido, porque, como te comentaba antes, los temas tienen ya solera y están más que pulidos. He tenido tiempo de buscarles fallos y requetefallos.

Siguiendo un poco con el tema de la grabación de los temas de “Pagan Spirit”, creo que, realmente, lo único que tuviste que grabar fueron tus voces y tu guitarra, ¿no? En los temas de DOOM OF VALYRIA escuchamos percusiones (que no una batería), teclados, flautas, gaitas, violines… Pero creo que todo está programado, ¿verdad? ¿Eres una pequeña genio de la programación o algo así? ¡Jajaja! Lo digo porque también sé que recientemente has colaborado con los mexicanos FOREST OF DOOM, grupo del capo de Azermedoth Records, componiéndoles una intro y una outro, aunque desconozco si el trabajo en el que aparece dicha colaboración ha visto ya la luz o no… En todo caso, ¿cómo te lo montas para programar tantos instrumentos y que suenen tan reales? Porque, sinceramente, si no me dicen que las flautas y las gaitas están programadas, en la vida lo habría adivinado… ¿Qué tipo de recursos y programas informáticos usas en la composición y programación de los instrumentos de las canciones de DOOM OF VALYRIA? ¿De dónde viene tu gusto por todo el tema este de la programación de instrumentos, de crear intros y outros en plan Ambient y demás? ¿Tiene algo que ver con que también toques en TOXIC ARMY, que, como ya hemos dicho, es un grupo de Metal Industrial (con influencias en plan ROB ZOMBIE, NINE INCH NAILS, RAMMSTEIN…) donde las programaciones también tienen un peso muy importante?

Pues a raíz del “Pagan Spirit”, el chico del sello me pidió si podía ayudarle haciéndole una intro y una outro para su próximo CD, que ya ha visto la luz y que, por cierto, de momento tampoco he recibido mis copias, a pesar de que han pasado bastantes meses (risas). La outro que hice para ellos también estará en el debut de DOOM OF VALYRIA. Me parece correcto, ya que tanto los temas que salen en el “Pagan Spirit” como la outro para FOREST OF DOOM tendrán mucha mejor calidad de sonido, y la intro que les hice será exclusiva para FOREST OF DOOM.
En cuanto a la programación, mi sistema de trabajo es muy fácil. Tengo un teclado MIDI al que cargo los sonidos mediante el Nuendo, que es un programa de grabación, y esos sonidos provienen de un gran banco de sonidos llamado Colossus, que me va de putísima madre, y es el que siempre uso. Lo más importante es tener buen oído y saber trastear el teclado.
Los temas que tengo en plan instrumental están basados en mi pasión por las bandas sonoras, sobre todo de Basil Poledouris, que es todo un referente para mí.

De todas formas, hay algo en “Pagan Spirit” que CREO que tampoco está programado, aparte de tus voces y la guitarra, obviamente… El primer tema, “The Others”, empieza con una intro ambiental en la que escuchamos el susurro del viento y diferentes ruidos atmosféricos (también me parece escuchar una especie de cuerno o algo por el estilo), los aullidos de unos lobos y una voz masculina que grita las palabras “the others”… ¿Esa voz de quién es, Nemhain? ¿Quizás de Toñejo, que te echó una mano grabando esas voces para la intro de “The Others”? Cuando termina la intro y empieza el tema en sí, a lo largo de él también podemos escuchar unas voces/coros masculinos en plan “guerrero” que le dan al tema un rollo épico e incluso ritualístico muy guapo… ¿Esas voces son de alguien que también ha colaborado en la grabación, o son samples que te has sacado de algún sitio? Venga, tía, a ver si nos puedes comentar un poco de dónde te has sacado esas voces, tanto las de la intro del tema como las que van apareciendo después en plan “coros”.

Muchos de los sonidos que se oyen del viento, los cuernos, los lobos, son samples de sonidos. Hay un montón de páginas que los tienen gratuitos y, si a esos sonidos les metes una reverb o un delay de la hostia, ganan muchísimo. Digamos que están retocados con efectos.
En efecto, querido Watson, esa voz masculina que grita poseídamente “the others” es Toñejo, mi querida alma gemela, que se desgañitó para que quedaran reales y perfectos. De todas formas, si algún día te encontrases con un caminante blanco, seguramente tú también gritarías así (risas).
Y las voces machotas, como yo las llamo, que salen más adelante, están sacadas del banco de sonidos que te comenté antes, el Colossus. Siento decepcionarte, pero no pude conseguir un coro de espartanos para gritar en ese trozo (risas).

Nemhain, la portada de este “Pagan Spirit” ha sido diseñada por Igor Mugerza, artista que ya es de sobras conocido entre todos los amantes del Metal Extremo por sus cojonudos dibujos y diseños en general. En ella podemos ver a una mujer al borde de un acantilado, mirando la luna llena y con una piel de lobo como único ropaje… ¿Crees que el dibujo de Igor resume bien ese “espíritu pagano” que rezumáis los cuatro grupos participantes en este Split? Como comentaba en la primera pregunta de esta entrevista, vives en Palma de Mallorca, aunque eres originaria de Hellín (Albacete). En “Pagan Spirit” está BRIARGH como representante del paganismo cántabro, XERIÓN del gallego y SENTIMEN BELTZA del vasco. Todos conocemos la riquísima cultura pagana que tienen sitios como Cantabria, Galicia o el País Vasco, pero, sinceramente, no tengo ni puta idea del tema en lo referente a las Islas Baleares… ¿También tenéis una cultura pagana importante por aquellos lares? ¿Qué nos puedes contar de ella y qué cosas serían, a tu juicio, las más destacables? Venga, una pregunta cultural, que no está mal de vez en cuando, ¡jajaja!

La verdad es que el dibujo representa a la perfección el paganismo, el culto a la luna y al lobo. Está muy bien caracterizado, incluso me atrevo a decir que también veo representada en el dibujo la fertilidad y el amor por la naturaleza. Espero no haberme hecho una paja mental, pero es cómo enfoco yo el dibujo y lo que simboliza para mí.
Sobre la cultura en Mallorca, al ser una isla siempre ha sido un sitio de paso para repostar, saquear, comerciar y demás. Sé que en la Edad de Hierro hubo una cultura talayótica, ya que tenemos muchos restos de talayots en Mallorca, y que estos talayots tenían componentes funerarios, aunque se sabe bastante poco de ellos. Hemos tenido fenicios, romanos, piratas, bizantinos vándalos, árabes… Lo más destacable que te puedo contar es que los honderos baleares lucharon en los bandos cartaginés y romano en las Guerras Púnicas, y fueron muy apreciados, ya que eran mucho más precisos que los arqueros, y las piedras que lanzaban con sus hondas eran como proyectiles capaces de atravesar armaduras y escudos.

Otra cosa que también he comentado ya en esta entrevista es que, sí, el Split tiene el título genérico de “Pagan Spirit”, pero, con la excepción de SENTIMEN BELTZA, los otros tres grupos le habéis dado también un título concreto a vuestra aportación en este Split. La parte de BRIARGH se titula “Cult Of The Ancient Oak”, la de XERIÓN “Choiva Nas Pedras Da Citanía” y la tuya “The Wolf’s Wood”. ¿Puedes hablarnos y explicarnos un poco el título de tu parte del Split, Nemhain? ¿Cuál es esa “madera del lobo”? ¿Es algo que está también relacionado con la saga de “Canción De Hielo Y Fuego”, o aquí los tiros van por otro sitio? Al menos, lo que sí veo es que la figura del lobo es importante para DOOM OF VALYRIA… Acabamos de comentar la portada del Split, donde precisamente sale una mujer desnuda sin más abrigo que la piel de un lobo, y también comentábamos hace un par de preguntas que en la intro del tema “The Others” podemos escuchar unos misteriosos aullidos lobunos… Así pues, ¿qué nos puedes decir sobre este título de “The Wolf’s Wood”? ¿Qué tipo de implicaciones tiene este título, tanto en lo referente a la música como al concepto de DOOM OF VALYRIA?

Más que como “madera de lobo”, lo podríamos traducir como “El Bosque Del Lobo”, y es el título que llevará el CD que saque próximamente. Me pareció interesante añadir el nombre al Split, un poco como preludio a los siguientes acontecimientos. El nombre lo saqué de los libros. Hay un bosque bastante antiguo, tenebroso y sombrío al noroeste de Invernalia, llamado El Bosque del Lobo, y creo que pega bastante con mi idea de lo que será la portada del CD, que en breve ya estará terminada.
El lobo también juega un papel bastante importante en los libros. En concreto el lobo huargo, que es como un lobo pero mucho más grande y fiero, y también es el emblema de la casa Stark, los que dominan el Norte al sur del Muro y gobiernan Invernalia.

Entremos a hablar ya más profundamente de los tres temas que DOOM OF VALYRIA ha aportado a “Pagan Spirit”, que, como ya hemos dicho, se titulan “The Others”, “Valyria” y “Feast For Crows”. De “The Others” ya hemos hablado un poco, concretamente de su intro, pero, a mi parecer, toda la canción en sí es una especie de introducción a los otros dos temas, ¿no crees, Nemhain? Con esos suntuosos teclados, esas voces tuyas recitadas, ese ardor guerrero que le dan los coros masculinos… Y hablando de teclados: una vez empieza “The Others” como tema en sí (tras su intro), entran en juego unos teclados que me recuerdan muchísimo al carácter épico de bandas como GRAVELAND, HELLVETO o MOONSORROW, si bien tus canciones, desde el punto de vista musical, poco tengan que ver con el Metal Negro. No obstante, estoy convencido al 100% de que serán precisamente los amantes del Metal Extremo los que más seguirán y valorarán el trabajo de DOOM OF VALYRIA… ¿Qué opinas tú, colega? ¿Crees que una música puramente Folk como la tuya (sin ningún instrumento habitual en la música Metal) tiene su mayor respaldo, precisamente, en la gente a la que le gusta el Metal Extremo? ¿Por qué crees que esto es así? ¿Quizás debido a la temática pagana? ¿Crees que también puede tener algo que ver el hecho de que seas más conocida por tocar en un grupo 100% extremo como UNBURIAL? Nemhain, ¿existe algún tipo de escena, tanto a nivel nacional como internacional, con bandas que se dediquen a hacer el tipo de Pagan/Folk que te curras con DOOM OF VALYRIA, alejado musicalmente de los cánones y estereotipos del Metal, pero tan ligado al mismo por otra serie de motivos (sólo hay que fijarse en los grupos con los que has compartido Split: BRIARGH, XERIÓN y SENTIMEN BELTZA, tres bandas de Pagan Black Metal)? ¿Podrías hablarnos a grandes rasgos sobre ella? ¿Sus seguidores son gente relacionada con la escena metálica, o hay de todo un poco? Joder, cómo me enrollo, aquí tienes cincuenta mil cosas de las que hablarme, ¡jajaja!

Rotundamente, estoy encontrando una gran respuesta en gente que escucha Metal Extremo que realmente está apreciando y apoyando las canciones de DOOM OF VALYRIA y, muy al contrario de lo que la gente piensa, hay una gran minoría de gente ligada al Folk que me sigue. Es un fenómeno bastante curioso que no asocio a que toco en UNBURIAL, ya que mucha gente no sabe que estoy en ambas bandas.
Supongo que, cuando algo se hace honestamente y sale desde tu más profundo interior, hay un grupo de personas, como las seguidoras del Extremo, que tienen una especie de carisma para saber apreciar estos pequeños detalles y ese espíritu de descubrir e investigar. Es como el ir a un bosque y observar a tu alrededor. De entre la multitud, siempre habrá alguien que levante una piedra del suelo y descubra que debajo hay todo un ecosistema lleno de gusanos e insectos, quizás no tan bonito como el que se ve a simple vista, pero más interesante y complejo. Para mí, ése es el espíritu underground.
Ahora mismo no se me ocurren muchos grupos, ya que, como te comenté, no tengo mucha conexión con grupos Folk. Últimamente resuenan en mis cascos ASCENSION, MGŁA y NECROS CHRISTOS (risas). En todo caso, un buen ejemplo sería EL ESPÍRITU DE LÚGUBRE, que hacen un Folk muy personal y que no tiende para nada al pachangueo. Cuando los escucho me transmiten muchísima credibilidad y, sobre todo, autenticidad. A nivel internacional, quizás SOL INVICTUS podría ser un ejemplo.
Lo peor de los grupos de Folk Metal es que, al final, acaban sonando a verbena y cerveceo, me parecen todos una horterada, para nada comparables con el Pagan Black Metal, por ejemplo, que transmite oscuridad y frialdad añadiendo instrumentos tradicionales. Creo que es muy difícil hacer bien esta combinación.

Pues sí, los teclados de “The Others” me recuerdan a grupos del palo de GRAVELAND, HELLVETO o MOONSORROW, qué le vamos a hacer… Para mí personalmente (y retomando un poco todo lo que comentábamos en la anterior pregunta), la música de DOOM OF VALYRIA, aun siendo Folk, siempre va a estar ligada al Metal Extremo, tanto en el sentido conceptual como en el musical, a pesar de la ausencia de instrumentos “electrificados”. Nemhain, ¿podrías decirnos cuáles son tus influencias principales a la hora de componer música para DOOM OF VALYRIA? Tanto por lo que hace a influencias metálicas (que, como ya he dicho, obviamente las hay, y son innegables) como a influencias de bandas puramente Folk. ¿Cuál es esa mezcolanza de influencias metálicas y no metálicas que da como resultado las canciones de DOOM OF VALYRIA?

DOOM OF VALYRIA es el resultado de escuchar mucho Metal Extremo, BSO y de intentar darle a mi música un toque antiguo a pesar de no escuchar Folk para nada. De ahí que no suene muy ortodoxo lo que hago. Creo que mis temas tienden a ser melancólicos, cuando el Folk lo que pretende es ser todo lo contrario. No podría ser de otra manera, ya que el mundo de “Juego De Tronos” es muy oscuro y violento, y todo esto, unido a mi naturaleza “extrema”, da a luz estos temas un tanto peculiares para ser vistos como Folk.
De cosas no extremas, lo que más escucho son bandas sonoras y música clásica. Por otro lado, le meto caña a DESTROYER 666, MGŁA, ASCENSION, NECROS CHRISTOS, ADORIOR… Así que imagínate qué batiburrillo de cosas… Sino cuando me da por escuchar música setentera (risas).

Ahora vamos a hablar un poco sobre la historia que nos cuenta este primer tema, “The Others”, pero antes de meternos a ello, quiero matizar una cosa… Evidentemente, toda la música de los tres temas de “The Wolf’s Wood” ha sido compuesta por ti, pero las letras las ha hecho un tal (o una tal, no lo sé) Yrsa. ¿Puedes contarnos quién es Yrsa y cómo surgió su colaboración escribiéndote las letras de las canciones? ¿Quién es, alguien todavía más avezado que tú en el tema de la saga de “Canción De Hielo Y Fuego”? ¿Por qué quisiste que fuera otra persona diferente a ti la que escribiera las letras para las canciones de DOOM OF VALYRIA? ¿Es algo que tenías ya decidido desde el mismo momento en que nació DOOM OF VALYRIA? ¿La colaboración de Yrsa va a ser permanente en el tema de las letras de este proyecto, o ha sido sólo una colaboración puntual para las canciones de este Split y, de cara a futuros lanzamientos, vas a ser tú quien se encargue también de escribir las letras?

Pues Yrsa es un contacto que hice a través de MySpace y con la que mantuve correspondencia durante una temporada. El caso es que escribía muy bien y, como también era fan de la saga “Canción De Hielo Y Fuego”, le propuse que me hiciese las letras para los temas. Algunas de las letras del proyecto las ha escrito ella o bien cogido directamente de los libros para adaptarlas a mis canciones. Seguramente no vuelva a colaborar con ella, ya que se borró su MySpace y no he vuelto a localizarla ni a saber de ella.
Para mí las letras son la parte más tediosa de la música. Si tengo algún incauto dispuesto a colaborar con las letras, pues mucho mejor y, si no quedase más remedio, las haría yo.

Ok, ya hemos hablado bastante de la intro de “The Others” y también del tema en sí, diciendo que, en general, en todo su conjunto, es también, a mi parecer, una especie de introducción a los otros dos temas que has aportado en este Split. Hablemos un poco del aspecto lírico, porque estoy seguro de que las letras de Yrsa contarán cosas muy interesantes, pero es lo que tiene no haber leído ni una sola línea de “Canción De Hielo Y Fuego”, que no tengo ni idea de qué va el asunto, ¡jajaja! Bien, la letra de “The Others” habla precisamente sobre eso, sobre una raza demoníaca llamada “los otros” que parece ser que son los malos de la película y que se han cargado a casi todos los tíos de un sitio llamado Westeros. La letra también habla de que al final “los otros” son derrotados por un ejército guiado por un héroe llamado Azor Ahai, y de bastantes más cosas que no voy a ponerme a enumerar, ¡jajaja! Nemhain, ¿podrías contarnos de modo resumido cuál es la historia que narras en “The Others” y presentarnos un poco a sus personajes y elementos principales? ¿Qué lugar ocupan los hechos narrados en “The Others” dentro de la saga de “Canción De Hielo Y Fuego”? Venga, a ver si me voy picando y acabo leyéndome los libros, ¡jajaja!

Todo empezó un día en el que imaginé que estaba en el muro y, de repente, venían los caminantes blancos. Empecé a vislumbrar las reacciones de los hombres de negro, el terror que sentirían al saber que se acercan los otros, al escuchar el cuerno resonar, al darse cuenta de que están prácticamente muertos, de que no hay escapatoria posible a los otros, que, allá por donde pasan, van sembrando muerte y destrucción haciendo acobardarse hasta a los lobos tras su paso por el bosque.
Así se me ocurrió recrear la intro de “The Others” y, por supuesto, le pedí a Yrsa una letra sobre ellos, que, en resumen, habla sobre un invierno terriblemente largo en el que aparecieron los otros y se cargaron a casi todo bicho viviente. Hubo una especie de alianza entre los hombres que, armados con espadas de obsidiana capaces de dañar a los caminantes blancos, siguieron a su líder Azor Azhai y a su espada “la que lleva la luz”, y lucharon contra los otros obteniendo la victoria. A partir de ahí, se construye el Muro, que sirve como vigilancia ante invasores y otros entes, intentando dar protección a los hombres formando una guardia juramentada llamada “La Guardia de la Noche” y, ya de paso, se comenta la aparición y construcción de Invernalia, sede de los Stark y fundada por Bran el Constructor.

Con el segundo tema, titulado simplemente “Valyria”, las tornas cambian musicalmente. Dejamos de lado ese carácter épico-ritualístico y de introducción que tenía “The Others” y nos sumergimos en una canción en la que ya aparece tu guitarra acústica como instrumento principal (compartiendo protagonismo con percusiones, flautas y gaitas). Aparte, es una canción en la que ya “cantas”, pues, como comentábamos hace algunas preguntas, las voces de “The Others” iban en un plan narrativo-recitado, muy acorde con ese carácter introductorio del que ya tanto hemos hablado. Evidentemente, tus voces son totalmente limpias, y muy bonitas, todo sea dicho. Nemhain, ¿cuáles son tus influencias vocales principales a la hora de cantar un tema de DOOM OF VALYRIA? Aquí sí que ya es más difícil hablar de Metal Extremo, jejeje… ¿Cuáles son los y las cantantes, las voces en general, que han sido más importantes para ti a la hora de forjar tu propio estilo para DOOM OF VALYRIA?

Muchas gracias por la parte que me toca (risas). Llevo desde que empecé en la música, hará unos quince años más o menos, tocando en grupos, y en la gran mayoría he colaborado cantando o haciendo coros, así que estoy acostumbrada a cantar. Normalmente me gustan más las voces masculinas que las femeninas, ya que tienden a ser muy agudas y virtuosas, y eso es algo que me empacha.
Las voces de los antiguos BORKNAGAR me gustan mucho, son majestuosas, y también Quorthon tenía una honestidad que me encanta.

Tanto en “Valyria” como en el siguiente tema, “Feast For Crows”, podemos observar que no sólo haces las voces principales, sino que tú misma te haces también los coros, jejeje… Nemhain, yo he estado más de once años tocando el bajo en un grupo de Rock y el tema de los coros siempre se me ha dado fatal, ¡jajaja! ¿Tú, en lo que respecta a cantar, eres autodidacta o has tomado clases en alguna ocasión? ¿Podrías explicarnos desde qué diferentes perspectivas has trabajados las voces para los tres temas de DOOM OF VALYRIA contenidos en este Split? ¿Es muy difícil sacar unos coros para unas voces principales que ya has compuesto previamente tú misma?

Soy totalmente autodidacta en todos los aspectos musicales, y la voz tampoco es una excepción. Los temas están hechos en varias perspectivas, a veces basadas en melodías de voz o totalmente al revés, componiendo la música primero y después introduciendo la voz. No es algo que pueda predecir, simplemente sale así y punto.
“Feast For Crows” la soñé y, al despertar, cogí la guitarra y ya tenía hasta la melodía de voz hecha en mi cabeza, ¡¡maldito subconsciente!! (risas)
Los coros me resultaron bastante fáciles. De hecho, grabé las voces principales y, sobre la marcha, hice los coros. Tenía una pequeña idea de cómo iban a ser, pero, hasta el momento de la grabación, no sabía ni cómo iban a quedar, aunque estoy bastante contenta con el resultado.

Pues sí, el segundo tema de “The Wolf’s Wood” se titula “Valyria”. Por lo que he podido informarme, Valyria, en el mundo de “Canción De Hielo Y Fuego”, es una ciudad que constituye el centro de un gran imperio, algo parecido, en el mundo real, a la antigua Roma (de la que, por cierto, más tarde hablaremos). ¿Qué es lo que nos cuenta exactamente la letra de “Valyria”, Nemhain? ¿A qué aspectos fundamentales de esta ciudad se alude en ella? ¿Realmente es Valyria algo que, en un mundo fantástico, podría ser comparado con la antigua Roma y su imperio? Háblanos un poco sobre la historia de Valyria, que, aunque sea ficticia, puede resultar muy interesante, al menos para mí, de cara a establecer semejanzas con mi amada Roma…

Magna cum laude.
Efectivamente, creo que podrías encontrar muchas similitudes con Roma, desde que fue la capital de un gran impero hasta su destrucción por un gran cataclismo o, en el caso de Roma, la Roma corrupta incapaz de controlar sus vastos terrenos conquistados.
La letra no habla sólo de Valyria, habla de todo el reino de Poniente, aunque me gustó más titularlo “Valyria” para hacer un poco de referencia al nombre del grupo. Poniente es un lugar formado por feudos, y cada feudo es gobernado por un Señor y, a su vez, estos reinos están dirigidos por un rey. Se podría comparar un poco Poniente con la Edad Media, y Valyria con Roma.
En los libros podrás encontrar un montón de referencias históricas que creo sería mejor que descubrieras tú mismo, ya que, si te las cuento, perdería la gracia.

Y ya por último, el tercer tema de “The Wolf’s Wood” se titula “Feast For Crows”. Musicalmente sigue la línea de “Valyria”: melodías muy pegadizas, presencia de instrumentos bastante ajenos al Metal como el violín e instrumentos de viento y ambiente folkie y pagano en general. Un tema cojonudo que ofrece un cierre estupendo tanto para la participación de DOOM OF VALYRIA en “Pagan Spirit” como para el Split en sí. ¿Estás de acuerdo conmigo, Nemhain? Por otra parte, su título evoca directamente a la cuarta novela perteneciente a la saga de “Canción De Hielo Y Fuego”: “Festín De Cuervos”. ¿Qué es lo que nos cuentas, a través de las letras de Yrsa, en esta “Feast For Crows”, Nemhain? ¿Es una especie de resumen del argumento o de los sucesos que acaecen en la novela? ¿O es algo más concreto? Venga, expláyate lo que quieras y, ya de paso, nos hablas un poco sobre de qué trata esta cuarta entrega de la serie y sobre su importancia dentro de toda ella como cuarta parte.

Pues lo has captado a la perfección, es un resumen del argumento mucho más generalizado que el resto de las letras, pero que aporta gran información de los hechos que van a acontecer. Habla un poco de las intrigas de los Siete Reinos, de las luchas de poder, venganzas entre casas, e introduce un poco la imagen de los dragones y de Daenerys Targaryen, y hasta aquí puedo decir, ya que es un spoiler en toda regla si te quieres leer los putos libros (risas).

Aquí termina la aportación de DOOM OF VALYRIA a “Pagan Spirit” y el Split en sí tras sesenta y dos minutos de excelente música y ambientación pagana. No obstante, si le echamos un vistazo al MySpace de DOOM OF VALYRIA (www.myspace.com/doomofvalyria), vemos que, aparte de “The Others”, “Valyria” y “Feast For Crows”, tienes colgado un cuarto tema titulado “Requiem For The King Of The North”. Yo personalmente estoy convencido no sólo de que este tema pertenece a las mismas sesiones de grabación que “The Wolf’s Wood”, sino también de que, en principio, estaba destinado a ser el tema que cerrara el trabajo. Dura más de siete minutos, así que me imagino que no pudiste meterlo para cerrar el Split porque se pasaba de metraje y todos los grupos teníais que disfrutar de un papel semejante en cuanto a la duración de vuestra participación en el CD, ¿puede que vayan por ahí los tiros? A ver si ahora no tiene nada que ver, ¡jajaja! Además, tiene una estructura perfecta de outro (más clara aún que la que tenía “The Others” de intro), de nuevo sin guitarras, sólo con diferentes instrumentos programados que hacen que, al igual que “The Others”, “Requiem For The King Of The North” alcance elevadas cotas de épica. ¿Qué puedes contarnos sobre todo esto que te acabo de preguntar en relación a “Requiem For The King Of The North”, Nemhain?

El “Requiem…”, efectivamente, es el cierre de lo que será mi debut, así como “The Others” será la intro. Me gusta mucho la idea de las intros y outros cuando escucho un disco, así que lo puse en práctica. Para el Split tuve que seleccionar tres temas y, por duración, me pareció demasiado largo, así que lo descarté a sabiendas de que iba a ser editado junto con los otros más adelante.

Aparte de todo esto que acabamos de comentar, en “Requiem For The King Of The North” volvemos a encontrar coros masculinos (al igual que en “The Others”) y un cambio radical en tu voz, que pasa a tener una tonalidad operística. Nemhain, ¿puedes hablarnos sobre todo el trabajo que realizaste en esta canción con respecto a la voz? ¿Fue muy difícil para ti hacer ese tipo de voces operísticas, o es también una tesitura natural de tu voz? ¿Y qué nos puedes contar sobre la letra? Esta vez es muy cortita: “Hail King of the North / Hail to justice / Hail King of the North / long live the King / we raise our blades / to the crown of swords / In the land of the Lion / we howl Direwolf”. ¿También la escribió Yrsa? ¿Quién es exactamente ese “rey del Norte”? ¿Es quizás ese Bran the Builder que aparece mencionado en “The Others” como el primer rey del Norte? Por otra parte, más allá de todo esto, ¿qué sucederá con esta canción? ¿Acabará apareciendo en algún trabajo futuro de DOOM OF VALYRIA, aunque sea como bonus track?

Como bien dice el título de la canción, es un Réquiem, es decir, que está dedicada a una persona que ha muerto. Intentaré explicarlo sin hacer un jodido spoiler (risas). La letra, para este trozo, está directamente sacado del libro en un momento en el que muere un rey y se corona a su hijo como nuevo rey para entrar en guerra y vengar el deshonor contra su familia.
Cuando creé la voz, me imaginé a un niño cuyo padre ha muerto de una forma injusta y clama venganza desde su inocencia gritando esas palabras con su más profundo odio, de ahí esa voz más aguda, casi como de niño o castrati (risas). Saqué mi vena peliculera para esta canción.

Pues nada, echa esta “breve” disección del material de DOOM OF VALYRIA contenido en este Split, pasemos a otro tipo de cuestiones… Nemhain, ¿qué tal está siendo recibido por el público y por los medios especializados este primer trabajo de DOOM OF VALYRIA? ¿Qué tipo de reseñas esta recibiendo “Pagan Spirit” en general y “The Wolf’s Wood” en particular? Como ya he remarcado varias veces a lo largo de la entrevista, creo que el público potencial de una propuesta como la de DOOM OF VALYRIA es precisamente aquél al que le gusta el Metal Extremo en general y el Pagan Black Metal en particular, pero, ¿has recibido también comentarios de gente ajena al Metal Extremo y cuyos gustos están más centrados en la música Folk pura y dura? En fin, háblanos sobre las primeras impresiones que está causando este proyecto a raíz de su participación en “Pagan Spirit”, vengan desde el sector que vengan.

Las primeras impresiones están siendo bastante buenas, sobre todo de gente que está más especializada en el Metal Extremo. Supongo que los que no están metidos en el ajo no tienen conocimiento del Split, así que difícilmente puedan tener una opinión sobre DOOM OF VALYRIA, pero realmente me siento muy respaldada por las opiniones y creo que saldré airosa de esta prueba que es estar a la altura de mis compañeros de Split. Estoy muy contenta con el resultado.

Por lo que hace a futuros planes del proyecto, sé que ya llevas muy avanzado el tema del primer disco completo… Tengo entendido que están todos los temas grabados y casi que mezclados, ¿no? ¿Qué puedes contarnos sobre este primer trabajo completo de DOOM OF VALYRIA, tía? En estos casos, siempre digo lo mismo: danos toda la información que puedas, ¡jajaja! Ya sabes: cuántos temas va a incluir, si van a seguir la línea de “The Wolf’s Wood” o si vas a innovar probando también otras cosas, fecha de lanzamiento, quién lo va a editar, quién va a encargarse del diseño, si va a haber colaboraciones… ¡Yo qué sé! Todo lo que se te ocurra, ¡jajaja!

“The Wolf’s Wood” está a punto de caramelo. Serán ocho temas más una versión de un grupo, te puedo adelantar que será extremo.
Toñejo está ya masterizando y, por otra parte, se está trabajando todo el tema del artwork. La portada la hará una joven ilustradora llamada Alicia que no tiene nada que ver con el mundillo extremo y que me está dibujando un óleo para la portada, y el layout será llevado a cabo por Infecta, conocida ya por hacer los diseños de HIC IACET y A.M.S.G., por ejemplo. Será un álbum autoeditado, y espero que para Diciembre esté por ahí rulando.

Una novedad que sí que sé que incluirá este nuevo trabajo de DOOM OF VALYRIA es un cambio de logo, jeje… El anterior logo (el cual podemos observar en el libreto de “Pagan Spirit”) fue diseñado por un tal o una tal Seelenschmerz (ni puta idea de quién es, ¡jajaja!), y el nuevo lo ha diseñado un tal Ramón Grifé y te han ayudado a acabarlo tu compañero en UNBURIAL Noé y luego dos amigas más llamadas Antonia y Magda. La verdad es que me gusta mucho más este nuevo logo, creo que le da mucho más rollo al tema que el anterior… ¿Por qué decidiste cambiarlo, Nemhain? ¿No te acababa de satisfacer el antiguo? Tía, ¿quién es Ramón Grifé y por qué te decantaste por él para que diseñara el nuevo logo de DOOM OF VALYRIA? ¿Le diste total libertad para que la creación fuera completamente suya? ¿O le diste una serie de directrices para que trabajara a partir de tus indicaciones y, de este modo, asegurarte de que el resultado iba a ser totalmente de tu gusto?

Necesitaba urgentemente un logo y, para llevarlo a cabo, fui a lo fácil, que es escoger una tipografía y darle algo de color. Yo de diseño cero patatero, así que le pedí ayuda a Seelenschmerz. Más adelante y, con más tiempo, de cara a sacar el CD ya hablé con Ramón, que nos había hecho el logo para TOXIC ARMY y, dándole un par de explicaciones y referencias, supo captar muy bien la idea que tenía en la cabeza y plasmarla. Después mis colegas me ayudaron con el postprocesado del logo y… ¡¡tachán!!

Nemhain, ¿hay posibilidades de que hagas conciertos en directo con DOOM OF VALYRIA, bien en solitario (sólo tú y tu guitarra, con el resto de instrumentos programados) o bien reclutando a una serie de músicos para que te acompañen en el escenario? ¿Cómo ves el tema? ¿Crees que puede ser viable? ¿Es algo que te gustaría hacer aunque fuera a medio-largo plazo? Por otra parte, ¿alguna vez has pensado en abandonar la formación de DOOM OF VALYRIA como one-woman band y reclutar a más gente para que se una al proyecto, aunque sólo fuera en estudio? ¿O tienes claro que DOOM OF VALYRIA siempre va a ser tu proyecto personal?

Es algo que no descarto para nada, pero que no me puedo plantear hacer con los estudios, el trabajo y ensayando con dos grupos más. Hasta que no recupere tiempo de algún sitio no podría llevarlo a cabo y, por otro lado, se le añade la dificultad de encontrar músicos. Es complicado encontrar un gaitero o un violinista en la isla, pero a ver si le echo un par de huevos y lo llevo adelante. Ya me han ofrecido unos cuantos bolos y los he tenido que rechazar, ya que el rollo de mujer orquesta sobre el escenario sería bastante patético (risas).
Para el tema del estudio lo descarto totalmente, para mí es como un ritual poder campar a mis anchas en solitario y hacer lo que me da la gana. En las grabaciones sólo quiero a Toñejo y a nadie más.

Bueno, Nemhain, si te parece bien, vamos a dejar ya a DOOM OF VALYRIA y, para rematar la entrevista, te voy a hacer alguna pregunta sobre los otros dos grupos en los que militas (tocando la guitarra en ambos): UNBURIAL y TOXIC ARMY. Con UNBURIAL editasteis vuestro primer y hasta ahora último trabajo, el disco “Bellum Internecinum”, en Octubre de 2010. ¿Qué planes hay con UNBURIAL, Nemhain? ¿Estáis preparando ya el segundo disco de la banda? ¿Puedes contarnos algo al respecto? Creo que “Bellum Internecinum” fue estupendamente recibido, ¿verdad? ¿Qué línea va a seguir lo próximo que editéis con UNBURIAL? ¿Y qué hay de TOXIC ARMY? ¿Puedes hablarnos un poco sobre la génesis de este grupo de Metal Industrial? ¿Qué tenéis editado hasta la fecha? Creo que también estáis currando bastante con esta banda, ¿no? Venga, Nemhain, haznos un resumen sobre todo aquello que se está cociendo ahora mismo en los campamentos base de UNBURIAL y TOXIC ARMY.

Con UNBURIAL estamos componiendo temas nuevos para grabar el segundo disco. Ahora hemos hecho un pequeño parón en la composición porque nos ha salido un bolo y estamos ensayando para ponernos a punto, pero nuestro principal objetivo es crear temas nuevos y grabarlos. “Bellum Internecinum” ha recibido muy buenas críticas y, además, está ya casi agotado, así que el resultado ha sido bueno. Recientemente hemos hecho una tirada de camisetas que también han gustado mucho, estoy muy orgullosa del resultado.
La línea de UNBURIAL, por lo que estoy viendo, se está volviendo más oscura y blackera, pero siempre con nuestra esencia.
Respecto a TOXIC ARMY, su formación fue bastante curiosa. No somos muchas las chicas que andamos metidas en la música y, claro, como somos pocas, nos conocemos todas y, a raíz de una jam session que organizaban en una sala, surgió la idea de tocar juntas para esa sesión. Nos compenetramos tan bien y nos divertimos tanto que de ahí surgió la idea de tocar en el grupo. Como todas provenimos de estilos musicales muy diferentes, elegimos el Industrial como algo que teníamos todas en común. Quizás mi visión industrial es más ANAAL NATHRAKH y la suya es más NINE INCH NAILS, pero, qué coño, la cuestión es que nos lo pasamos de puta madre. A todo esto, luego se nos unió Carlos a la batería, con lo que consolidamos la formación. Actualmente hemos fichado por un sello y estamos a punto de grabar un videoclip.

UNBURIAL es un grupo con una conceptualización lírica maravillosa basada en la historia de la antigua Roma. La gente que lee de vez en cuando alguna de mis entrevistas sabe que soy profesor de Latín y Griego y un friki sin remedio del mundo grecorromano, jejeje… Pero, ¿y tú, Nemhain? ¿Te atrae también la Antigüedad Clásica? Lo digo porque creo que el que “maneja el cotarro” por lo que hace al concepto y letras de UNBURIAL es vuestro vocalista Noé, ¿verdad? ¿Tú eres también una persona interesada en el Mundo Antiguo, o el hecho de que en UNBURIAL habléis sobre este tema es una simple excusa para tocar tralla? Jejeje… Por cierto, en el ya citado número tres del Caro Data Vermibus ‘zine leí que de cara al próximo disco tocaríais otros temas como la mitología grecorromana, y que habría continuidad con el tema de Roma y probablemente también algo sobre Grecia… ¿Qué puedes contarnos al respecto, tía? ¿Cómo estáis trabajando el apartado lírico del nuevo material de UNBURIAL? Si el próximo disco es tan bueno en lo musical y en lo lírico como “Bellum Internecinum”, yo ya me doy por satisfecho, jejeje…

A mí me apasiona todo lo relacionado con la Antigüedad, incluyendo Roma, época prerromana y la Edad Media.
En UNBURIAL el encargado de las letras es Noé, con el que comparto un vínculo especial al ser mi hermano y, por supuesto, también comparto esa gran afición por la Antigüedad, pero, como experto en temática romana, no tiene parangón, de ahí esas letras tan sumamente elaboradas para UNBURIAL. De hecho, son una parte importantísima en el grupo, ya que únicamente nos centramos en esa temática para la lírica.
Por otra parte, me alegra que te guste UNBURIAL, ¡¡es todo un honor viniendo de un freak ilustrado sobre el tema grecorromano!!
Del apartado lírico te puedo adelantar que estará centrado en un personaje histórico del siglo I a. C. a partir de sus dos obras literarias, figura clave en la caída de la República Romana, y hasta aquí puedo decir…

Y creo que no me dejo nada, ¡jajaja! Nemhain, muchas gracias por colaborar con Xtreem Music y prestarte a concedernos esta entrevista. Como siempre, aquí te dejo unas últimas líneas para que puedas añadir todo aquello que te venga en gana… Saludos desde tierras valencianas y espero que, ahora que ya ha llegado el otoño, los guiris os hayan dejado respirar por fin en Mallorca, ¡jajaja! ¡Salud!

Muchas gracias a ti por tu interés y tu excelente entrevista, me ha gustado mucho contestarla, ha sido todo un desparrame de información (risas), y nada, sólo comunicar que en Diciembre espero tener “The Wolf’s Wood” rulando por ahí y agradecer todo el apoyo obtenido durante el camino.

Palmam qui meruit ferat.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1259)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music