DRAKUM: paganismo, historias épicas, fantásticas, alcohol y fiesta.

drakum_photo01

He tenido la ocasión de hablar con Javi vocalista y miembro fundador de estaba banda catalana que viene pisando fuerte con su propuesta épica y pagana, Metal sin etiquetas y con ingredientes fuertemente influenciados por el Folk europeo y tradicional, que no le falta de nada, para entendernos tiene tanto de Metal como de Folklore, épico, brutal, armonioso y extremo, eso sí Metal en mayúsculas. Os dejo con Javi y un servidor que la disfrutéis!!

Un saludo desde Xtreem Music, es un honor para mi haceros esta entrevista, saludos, ¿Con quién tengo el placer de hablar?

drakum_photo02Muy buenas. Soy Javi, vocalista de la banda, y me ha tocado a mí responder a tus preguntas. Es un placer.

En primer lugar y una de las cosas que más me ha llamado la atención, si no me equivoco sois 8 miembros en la banda ¿No? ¿Cómo os ponéis de acuerdo para los ensayos y demás requerimientos que conlleva el estar en una banda? ¿Cómo hacéis para quedar todos juntos y darle cabida a la música de DRAKUM? ¿Es difícil a veces ponerse de acuerdo tanta gente?

 Sí, en la actualidad somos 8 miembros. El poder quedar todos para ensayar es un gran problema, ya que entre estudios y trabajos de cada uno, es realmente complicado coincidir en horarios. Hacemos lo que podemos, si no puede venir el baterista pues ponemos una claqueta, si no puede venir el violinista, en ocasiones el teclista toca sus líneas en los momentos en los que es más necesario, etc. Sobre todo, mucho trabajo de casa para ir al ensayo con todo aprendido. Ojalá pudiésemos ensayar más a menudo y todos juntos, pero mientras la música no nos dé de comer, hay otras prioridades en la vida.drakum_photo04

Por qué precisamente habéis enfocado vuestra música a caballo entre el Viking/Folk Metal más tradicional, el Death Metal melódico y reposando de vez en cuando en pases Heavy Metal? ¿Porqué apostar por este genero o géneros en concreto? ¿Le veis salida a lo que hacéis?

Con todos estos géneros que mencionas, el término “enfocar” quizá no sea el más adecuado. Realmente no pensamos en géneros musicales a la hora de componer, hay temas que salen más de una manera y otros de otra, según quién lo componga y según lo que pida el propio tema. Hay una excesiva obsesión hoy en día por etiquetarlo todo. Nuestra música bebe de muchas influencias, pero si hay que catalogar lo que hacemos con un nombre, pues sinceramente no sabríamos cuál ponerle. No hacemos viking, no hacemos folk, no hacemos death metal, no hacemos heavy metal. Pero hay un poquito de todo ello en nuestra música, y de muchos otros estilos. Hacemos lo que nos apetece en cada momento, siempre moviéndonos en terrenos de Metal con mucha melodía. ¿Si le vemos salida? Depende de lo que se entienda por salida. Si tener salida es poder vivir de ello, lo vemos realmente difícil. Pero si es cumplir nuestros pequeños objetivos, que haya gente de todas partes del mundo que nos escuche y le guste lo que hacemos, poder tocar en directo, visitar otros países, conocer gente de diferentes culturas… pues sí, poco a poco lo vamos logrando, así que alguna salida tendrá.

Otra cuestión que me ha llamado mucho la atención es la fuerte presencia de los violines en este trabajo, ¿Están muy presentes en todo momento o casi? ¿Se puede considerar éste vuestro sello? ¿Es parte de vuestra personalidad musical definitivamente?

drakum_photo03Bueno, Caleb compone sus líneas de violín y le damos libertad para ello. Habrá a quien le parezca que hay demasiado violín y habrá a quien le encante. Melódicamente es el que más destaca, puesto que a la hora de componerse los temas era el único instrumento melódico que había. Los teclados se compusieron posteriormente con la entrada de Albert en la banda, con el disco ya practicamente grabado, y todavía no estaba Oriol a los vientos, por tanto es normal que tenga presencia. De ahí a decir que es nuestro sello, pues no tiene por qué. Es un instrumento más en el conjunto de DRAKUM. También hay mucha melodía de guitarras, pero a eso la gente está más acostumbrada. El violín llama más la atención porque es menos habitual en el Metal. En los siguientes trabajos habrá whistle, gaita y el teclado dará más juego.

La parte de melodías y solos de guitarra me ha entusiasmado gratamente, estos últimos en concreto me parecen muy cuidados y con una fuerte personalidad metalera, muy heavys vamos, por favor felicita a vuestro/os solista/as de mi parte, han hecho un buen trabajo al menos desde mi punto de vista ¿No crees?

Y, ¿qué te voy a decir, que creo que han hecho un mal trabajo? Son mis guitarristas y me los quiero. La mayor parte de los temas los han compuesto ellos, así que este disco es lo que es gracias a ellos.drakum_photo08

Las voces son casi en su totalidad guturales, eso para mi gusto le da mucha fuerza a vuestra música y es todo un acierto, también esa parte de vuestro disco me a gustado mucho, aunque tu registro vocal no termine por conquistarme del todo, pero aún así he de decir que es muy correcto y complemente perfectamente con el resto, mis felicitaciones también para las voces ¿Que opinas tú?

Como aludido, diré que personalmente no estoy satisfecho con el tratamiento que se le ha dado a las voces en este disco. No me extenderé en detalles, pero en general no ha habido entendimiento con quien hizo la mezcla y edición. Hubo muchos problemas, todo se alargó excesivamente, y al final ha quedado algo que es muy mejorable, pero que tenía que terminarse en algún momento para poder avanzar. Quien ha seguido mi trayectoria en otras bandas y proyectos sabe que mi voz puede sonar muchísimo mejor, así que espero que en futuros trabajos tanto el público como yo mismo podamos quedar más satisfechos.

A DRAKUM como banda y hablando de sus inicios ¿Cómo le ha ido en la cuestión de formación y componentes? ¿La formación actual es la misma de sus comienzos o ha habido algún cambio de componentes? Háblame un poco sobre ello.

drakum_photo06No, la formación no es la misma que cuando comenzamos. Si a muchas bandas de 4 o 5 miembros les cuesta mantener una formación estable, con 7 como éramos, y 8 que somos ahora, te puedes imaginar. De los inicios quedamos 4, los dos guitarristas, el violinista y yo. Nuestro actual bajista es el tercero en pasar por la banda, y tanto teclista como baterista y gaitero son los segundos. Pero llevamos ya algo más de 2 años sin que se vaya nadie, por lo que es la formación más estable que hemos tenido, y por el momento estamos contentos. Cada cambio ha sido siempre para mejor.

“Torches Will Rise Again” ¿Por qué autoeditado? ¿No habéis encontrado ninguna discográfica aún que se pueda o quiera hacer cargo de la promoción y edición de este trabajo? ¿O ha sido más bien una decisión vuestra el autoeditaros?

Pues no se ha interesado por nosotros ninguna discográfica, y como hemos invertido mucho dinero en el disco, la autoedición era la mejor forma de poder recuperar algo, así que optamos por ella.

drakum_photo09

Sí es cierto que muchas bandas lo hacen últimamente, se decantan por autoeditarse ¿Crees que existe algún problema con las discográficas en general o con alguna en particular? ¿Será esto una norma a seguir en el futuro o por otro lado es causa de la crisis? por echarle la culpa a alguien o algo más bien digo.drakum_photo07

El problema es que hay una sobresaturación de bandas en el mercado y cuesta mucho destacar. Además, las discográficas cada día tienen menos ventas y ya rara vez apuestan por grupos nuevos, van a lo seguro. Si eres un grupo ya famoso o el nuevo proyecto de músicos que provienen de bandas conocidas, entonces lo tienes más fácil, pero siendo un grupo pequeño, y más aún viniendo de este país, hay un gran problema. Por eso cada vez más bandas optan por la autoedición. Y hoy en día, gracias a internet, uno mismo puede promocionar su música y darse a conocer sin ayuda de ninguna discográfica, lo cual también es una ventaja para grupos pequeños y desconocidos. Quizá no se pueda llegar a tanta gente como si estuvieses en un gran sello como Nuclear Blast o Roadrunner, pero sí que uno mismo puede hacer lo que hacen la mayoría de sellos pequeños, dado que casi ninguno te paga nada del disco, se limitan a distribuirlo, con lo cual lo haces tú mismo y no chupa del bote ningún intermediario. Con recursos como Bandcamp te puedes crear tu propia tienda virtual y vender el disco tanto física como digitalmente en todo el mundo.

drakum_photo05¿Por qué “Torches Will Rise Again” como título para este trabajo? ¿Lo teníais claro desde el momento de empezar a componer el material? ¿O simplemente surgió así?

No había ningún título pensado de antemano. A la hora de elegir los temas que incluiría el disco, pensamos que era un buen nombre, con fuerza y que podría quedar bien para englobar el contenido del disco.

¿De qué tratan las letras de este trabajo? ¿Es un álbum conceptual? ¿Hay algún tema en particular o tratáis diferentes enfoques letristicos?

No es un álbum conceptual, así que no hay una temática única. Cada canción tiene su tema, aunque hay algunos temas recurrentes del género, como el paganismo, historias épicas y fantásticas, el alcohol y la fiesta.drakum_photo11

¿Quien ha compuesto las letras? ¿Y la música? ¿De que instrumento “matriz” parten las ideas para crear vuestra música?

Todos aportamos nuestra parte en cada canción, no hay un compositor único. Cada tema suele tener alguien que ha compuesto la base, quien consideramos el compositor del tema. Éste la envia a los demás y después cada uno compone o modifica las líneas de sus propio instrumento, o cambia alguna cosa de la estructura del tema. Con las letras, tres cuartos de lo mismo. Yo suelo escribir la mayoría, pero no todas. Así que depende de quién escriba la letra tendrá un enfoque u otro. Lo hacemos todo en equipo y de forma democrática para que no haya nadie que quede descontento con las canciones.

El artwork de “Torches Will Rise Again” ¿Quién lo ha creado? ¿Qué significado tiene o habéis querido darle? A mi personalmente me recuerda bastante a un pasaje del Señor de los Anillos, algo así como una imagen de Bolson Cerrado la villa de los Hobbits, ¿Que opinas tú?

La ilustración ha corrido a cargo de Moga Alexandru, diseñador rumano conocido como Kogaion Art. Ya habíamos trabajado con él en nuestra demo y quedamos muy contentos con su trabajo. La idea de la portada, como con todo lo que hacemos, fue una lluvia de ideas de todos de forma democrática. Queríamos algo épico y a la vez divertido, que reflejara lo que es DRAKUM, y que incluyera diversos elementos que hicieran referencia a las canciones del disco o a pequeñas bromas internas, como el caso del cuervo con monóculo y pipa.

Pues por mi parte esto ha sido todo, espero no haberme extendido demasiado con mis preguntas, creo que no ha sido una entrevista excesivamente aburrida y larga, ¿No crees? Salud y Fuerza amigo.

Si es larga o aburrida serán los lectores quienes se encarguen de decirlo. Por mi parte, me ha resultado amena de responder. Muchas gracias a ti y al equipo de Xtreem Music y un saludo a todos.

drakum_photo10

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music