DRÅP «En Naturlig Död»

Parece sencillo, pero el simple hecho de ponerse a pensar en la cantidad de ediciones que el sello Xtreem Music ha puesto en circulación en el ya casi agonizante 2014, produce vértigo. A pesar de que el Death Metal es la principal seña de identidad de la casa, pocas ramas del metal Extremo eluden su catálogo, a través de una táctica tan natural y espontánea como posiblemente adquirida mediante la experiencia de años y años en el meollo. El abanico de posibilidades se abre a materiales insospechados, lo que confiere una dinámica artística y estilística que solo puede provenir de una filosofía de trabajo basada en el convencimiento, ya que como bien se ha dicho en alguna ocasión por estos lares, no es fácil editar con el sello de Dave Rotten, cuya media a nivel de calidad no baja del notable, a pesar de que lógicamente, cada oyente mantenga sus preferencias respecto a los múltiples lanzamientos. Todo esto puede sonar como cada uno quiera, pero no reconocerlo sería un fallo garrafal. Como dato, añadir que la última edición del año llegará a través de la inminente y casi increíble edición del “Recognize No Authority” de los míticos thrashers americanos DÉTENTE, en el apartado “Xtreem Cult Series”, y esto es como colocar la guinda del pastel, cerrando por todo lo alto.

Pero el disco que nos ocupa está enmarcado en el apartado de las novedades: “En Naturlig Död”, de los suecos DRÅP. Esta agrupación abandera las señas Crust, manteniendo un aire Death/Punk que continuamente flota en el ambiente y que se entremezcla con diferentes formas armónicas y rítmicas, creando un híbrido interesante y sólido, convincente desde la primera escucha. No obstante, hay que señalar que este disco fue grabado en 2013, siendo lanzado en vinilo a principios de 2014, mediante la auto-edición. Lo que ahora mismo tengo entre manos se denomina XM 165 CD, posiblemente uno de los mejores acabados físicos para esta pieza de tralla sin fisuras.

El sonido Sweden es variopinto… y a su vez, en función del estilo, puede resultar ciertamente característico. Aunque la propuesta de DRÅP confluye en un lejano punto con la esencia de ENTOMBED y de los primeros DISMEMBER, se encuentra mucho más cercana a la de sonidos más recientes como los efectuados por DEATH BREATH o MORBUS CHRON, tanto en la vertiente semi-Crust de los primeros como en el aspecto disonante y exploratorio de los segundos, a pesar de no seguir las pautas generales de ninguno de estos grupos. También nos encontramos con la auto reconocida impronta de los franceses DEATHSPELL OMEGA, mediante pasajes puntuales que señalan hacia ese toque Blackened experimental, estridente y atmosférico. Para redondear la jugada, nos abrasan con ráfagas Grind, en los momentos más inesperados y sin cortarse un pelo, navegando por diferentes vías en esta propuesta enmarcada en el inmenso ámbito del Death Metal.

Pero al margen de otras posibles influencias, con quien más parecen identificarse de forma clara y sin lugar a dudas es con sus compatriotas DISFEAR, en términos globales y respecto a la línea principal con bases Crust contenida en la mayoría de las canciones plasmadas en este CD, tanto a nivel instrumental como vocal. Esta amalgama de ideas confiere a DRÅP un sonido explosivo y fresco, a través de una música directa y al grano pero que a su vez aporta dosis de sofisticación, muy bien repartidas e incluso en ocasiones sorprendentemente expuestas. Y lo mejor de todo es que este debut se hace tan corto como ameno: no hay respiro musical, sin embargo el disco adquiere diferentes formas y colores a medida que se sucede, hecho que enriquece sus surcos sin que en ningún momento tengamos sensaciones extrañas. La única excepción se constituye mediante el corte “Min Förlorade Värld”, un bonus track que se añade exclusivamente para esta edición, ya que goza de una producción ligeramente distinta al resto del compendio (con los medios más presentes y el bajo rugiendo más alto), resultando una brutal sorpresa.

El arte de “En Naturlig Död” (logo inclusive) corresponde a Micke, componente de Raw Hate, banda de estilo similar aunque mucho menos oscuro, más simple y melódico que el de nuestros protagonistas. Dibujos efectivos, que aportan al lanzamiento un toque siniestro y aura D-Beat. La grabación, mezcla y masterización corren a cargo del baterista John Henriksson (GLUTTONY, MY OWN GRAVE). El acabado sonoro puede traducirse en una bofetada con la mano abierta, impactante y conciso, con guitarras gruesas y arrastradas, una base rítmica que pellizca y un trabajo vocal de aspecto demencial. Todas las letras del disco están escritas en su idioma natal, que para el caso resulta fonéticamente perfecto.

Desde que atruena “Preparat” asistimos a una sesión de degüellos, mediante este corte que abraza el Crust, el Grind y los pasajes a medio tiempo con oscuras y armonías. Lejos de la sensación de simpleza que pueden provocar ciertas etiquetas, nos encontramos con un corte trabajado y muy variado, en el que se dan cita todo tipo de elementos. Con “Avsked” continúa la metralla, un tema sencillo y directo al cuello, de riffeo básico pero demoledor.

Förstörd” también se traduce en leña imparable, a pesar de que contiene una de las secciones más quedonas y logradas del trabajo, mediante una sección de onda Grind pero con armonías Blackened, para posteriormente pasar a ser desglosada en medios tiempos y otros arreglos.

Häktad” amenaza como un estallido de proporciones brutales, pudiendo destacar el estribillo final, como si nos sometiesen a un potro de tortura. No menos insistente y directa se muestra “Horblod”, con sus aires básicos y atronadores y ese latigazo final de guitarra, al estilo de los primeros ENTOMBED.

El disco continúa con las brutales “Nekad Till Vård” y “Vedergällning”, canciones rápidas y con armonías efectivas, muy bien labradas a dos guitarras. De hecho suenan especialmente bien, saliéndose de los típicos rasgueos de notas evidentes, además de mostrar diferentes facetas respecto a riffs y ritmos.

Höstmörker” comienza con una cabalgada de batería, dando paso a una batalla de puazos llenos garra y acordes de séptima mayor que aportan aire majestuoso al asunto, como es habitual en este tipo de armonización que ofrece resultados tan específicos y ambientales en el Metal Extremo, sobre todo en el Doom y el Black. Pero la canción contiene más recursos notables, pasando a ejecutar machacadas de varios pelajes que aportan aire nuevo, para posteriormente atravesarnos con gotas Grind y un agónico final doomer.

Ett Hopplöst Fall” continúa en la onda central del disco, implicando unas casi imperceptibles melodías muy en la vena del Death Metal sueco, en los estribillos, evidenciando nuevas facetas. Y “En Naturlig Död” (cuya traducción sería “Una muerte natural”) se encarga de aplastarnos con sus golpes ge guitarra, pura piedra que se transforma en cabalgada infernal, con nuevos guiños solistas y una sección central densa y atmosférica, como realizada para no poderse resistir a sus encantos. A partir de aquí se despachan con segmentos mucho más explícitos y palmuteros, en la faceta puramente Death y aportando puntual variedad, de forma acertada y haciendo que la escucha gane puntos.

Esta edición contiene el citado bonus track “Min Förlorade Värld”, tema crudo y despiadado que implica fuertes coros y una mezcla más cavernosa. Buen caramelo final, que despide este disco en forma de apropiada avalancha.

En Naturlig Död” es un trabajo entretenido, pero a su vez denso y macabro. Basado en la sencillez y la fuerza, se constituye en un soplo de aire que por un momento puede abrir diferentes vías de escape y desmarcarse de las clasificaciones. Al menos respecto a añadir gotas de imaginación en estilos que poco más dan de sí salvo caña sin mirar atrás, por mucho que precisamente ese sea uno de los muchos alicientes a la hora de escuchar música. Buen tanto para Xtreem Music y para DRÅP, este es un disco recomendable para cambiar de onda y olvidarse de todo (si procede, en mi caso, al menos es diferente a lo que suelo escuchar), disfrutando de un material de apariencia simple pero muy bien expuesto, desarrollado y compensado. Batalla pura.

Número de visitas: (427)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music