DREAM DEATH “Journey Into Mystery”

DREAM DEATH (usa) Album Cover DREAM DEATH (usa)
Journey Into Mystery
Dave Rotten
Thrash/Death/Doom
New Renaissance
1987
CD/LP
www.facebook.com/DreamDeathSludge

1. Back From the Dead
2. The Elder Race
3. Bitterness and Hatred
4. Black Edifice
5. Divine in Agony
6. Hear my Screams
7. Sealed in Blood
8. Dream Death

Dream Death - 1987Siempre he tenido una especial predilección por este álbum. No sé, es una banda que me caló desde el primer momento y la verdad es que nunca me dio por catalogar o incluso descifrar sus influencias hasta hace unos años. Para mí DREAM DEATH siempre fue una banda de Thrash que tenía algo especial, algo que no tenían las demás bandas de su época. Hablamos de 1987, cuando el Death Metal estaba en pañales, casi que ni se denominaba así y ni hablemos del Doom.

Si bien hoy día cuando escucho este disco, las influencias de CELTIC FROST y BLACK SABBATH son más que notables… no sé, como ya digo, nunca me paré a pensar en ello cuando me devoré este disco innumerables veces cuando salió. Me flipaba de tal manera, con esos riffs tan mórbidos y pastosos con esa voz tan llena de mala leche, que me bastaba con eso. De alguna manera siempre relacioné a esta banda con DOOMWATCH, sin saber la conexión que tenían. Esos riffs siempre me parecieron muy similares entre ambas bandas, aunque en estos últimos, su tendencia era más Thrash que en DREAM DEATH. El caso es que años después supe que el bajista original de DOOMWATCH entró en DREAM DEATH tras la primera demo, como segundo guitarrista y he ahí la conexión!! Quién influyó a quién?? Ni idea, porque ambas formaciones surgieron al mismo tiempo prácticamente.

De todos modos, DREAM DEATH siempre tuvieron un aura más macabra y oscura y este “Journey Into Mystery” es toda una joya de esas que en su momento pasaron ciertamente desapercibidas e incluso hoy día, incluso siendo elogiada por numerosos músicos y fans del Metal extremo, lo cierto es que sigue siendo una banda bastante desconocida. DREAM DEATH editó sus dos primeras demos el mismo año ’86, editando su primer álbum, el que nos ocupa, al año siguiente en el que por entonces era uno de los sellos que más renombre tenía dentro del Thrash como era New Renaissance y que tantos clásicos editó. Aun así, el sello no pareció darles demasiada promoción. La banda grabó una última demo en el ’88 antes de separarse, donde ahondaban un poco más en su personal híbrido de Thrash, Death y Doom. Tras esto decidieron cambiar de nombre y de estilo, dando nacimiento a PENANCE, una banda de puro Doom Metal que retenía los elementos Doomeros de DREAM DEATH, pero dándole un aire más en plan CATHEDRAL, PENTAGRAM, SAINT VITUS… pero esto ya es otra historia.

dreamdeath_discVolviendo a “Journey Into Mystery”, el álbum contenía ocho temas que trascurrían por lo general a medio tiempo, pesados y machacones, aunque con ciertas licencias a ritmos algo más vivos y cabalgantes como por ejemplo en “Hear my Screams” o el propio tema “Dream Death”, que es donde podía apreciar ciertos aires en plan primerísimos SLAYER e incluyo INFERNÄL MÄJESTY en sus riffs y, cómo no, esos CELTIC FROST… influencia principal de la banda a mi modo de ver. Por lo demás, el álbum trascurre por pasajes densos y macabros donde los cambiantes e inusuales ritmos de batería le daban un aire especial a los riffs de guitarra a veces hipnóticos y hechizantes, dotándoles de una esencia única.

Con el paso de los años, la banda ha visto re-editadas sus demos y hasta un directo de la época, lo cual, unido a la discreta relevancia que ha alcanzado PENANCE a pesar de sus seis albums, han hecho que en 2011 se decidiesen a reformar la banda grabando incluso un nuevo álbum titulado “Somnium Excessum” en 2013, continuando su tradicional estilo, pero que de nuevo sigue sin llegar a sobresalir en la hoy día saturada escena. En definitiva, este álbum es todo un clásico de esos infravalorados, pero no por ello deja de ser genial, incluso adelantado a su tiempo y que ayudó a forjar, sin pretenderlo, y junto a otras bandas, claro, las bases de lo que luego se denominaría Doom. Este disco, sin embargo, creo que es de los que gusta tanto a Thrashers como a Deathsters y Doomsters a partes iguales, y si no lo conocías, dale una oportunidad y adéntrate en el “viaje al misterio”…

Número de visitas: (818)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music