DRUDKH “A Furrow Cut Short”

DRUDKH (ukr) Album Cover DRUDKH (ukr)
"A Furrow Cut Short"
Pedro Soler
Black Metal
Season of Mist
2015
CD/LP
www.facebook.com/Drudkh.Official
8.5


1. Cursed Sons I
2. Cursed Sons II
3. To the Epoch of Unbowed Poets
4. Embers
5. Dishonour I
6. Dishonour II
7. Till Foreign Ground Shall Cover Eyes

DRUDKH es una de los baluartes de la escena extrema ucraniana. Es difícil que a estas alturas haya gente amante de lo extremo que no los conozca. Además por desgracia y como sucede con otras muchas bandas sobre ellos siempre ha habido una falsa rumorología sin ningún tipo de fundamento sobre su posible orientación política. Que tus letras hablen sobre tu tierra y la historia de tu pueblo no tiene nada que ver con ser de extrema derecha. Una cosa es ser patriota y otra muy diferente es ser facha. Por desgracia si a esto le sumas el hecho que DRUDKH mantiene la norma de nada de fotos, nada de entrevistas y nada de directos pues la gente aun dice más tonterías y lo rodea todo de un falso halo de misticismo y tufo político sin sentido. Hasta Roman Sayenko (guitarra, bajo) tuvo que hacer un comunicado a través de Season of Mist desmintiendo toda la porquería que se decía en los medios sobre la banda alegando que el grupo habla del individualismo, de la autosuperación y de alejarse de los valores modernos actuales.

“A Furrow Cut Short” es un trabajo marca de la casa con el sonido típico de DRUDKH: Black Metal con pasajes emotivos y temas de larga duración. La producción le da un fondo más pesado comparado con otros discos lo que para mi es un punto a su favor siendo el sonido más directo. Los riffs fluyen con naturalidad y despiertan todo tipo de emociones pero quizás la sensación es más parecida al Black Metal nórdico y menos a de Europa del Este. Esto lo comento porque el sonido evoca menos a vastas estepas, valles sinuosos y escenas rurales que en los primeros discos. Esto evidentemente es pura subjetividad por mi parte pero la música en el fondo es emoción y una vía directa a la imaginación. Así que el único pero es que quizás transmiten menos lo que siempre han querido transmitir seguramente debido a la producción y a los riffs algo mas pesados. De todos modos esto es hilar fino ya que DRUDKH sigue sonando a ellos mismos y sus señas de identidad son claras. La mezcla y masterización del disco es buena dando el mismo protagonismo a todos los músicos permitiendo que el talento de cada uno fluya con naturalidad.

La época más experimental que comenzó el grupo a partir de “Microcosmos” parece cosa del pasado nada más comienza “A Furrow Cut Short”. Este décimo larga duración tiene además un plus debido a la inestabilidad política y contexto de guerra civil que padece Ucrania y evidentemente DRUDKH no es ajeno a ello mostrando su postura desesperada y urgente de un país bloqueado en una guerra contra viento y marea.

Amar tu cultura y tu país no es pensar que lo tuyo esta por encima de los demás.

Aléjense de este disco los cortos de mollera….

Número de visitas: (442)

4 opiniones en “DRUDKH “A Furrow Cut Short”

    • JN

      Hombre, puesto que en la crítica se da vueltas al tema, la respuesta de Julkarn viene bastante a cuento.

      La música de esta gente no está mal, pero la verdad es que es cromo bastante repetido; bastante lejos del notable.

      Responder
  1. Julkarn

    Ellos se querrán distanciar del rollo fascista todo lo q quieran, pero la relación con Hate Forest y Nokturnal Mortum está ahí, además de la famosa camiseta con el eslogan “Art for white intellectual elite” de la que destruyeron bastante copias. Pueden decir q han cambiado de opinión, pero q en sus inicios su postura política era la q era es innegable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music