DULCAMARA “El Antagonista”

Hacia bastante tiempo que no me encontraba cara a cara con mi querido pero anhelado Deatn Metal Melódico. Y digo anhelado, porque no consigo volver a sentir ese bienestar del principio, de cuando empezaba en este mundillo del Metal Extremo. Ahora prácticamente todo lo que lleva la etiqueta de “melodic death metal”, lo hace con un dichoso “modern” delante, y los que no, simplemente son, la mayaría de ellas, bandas superficiales.

Bueno la historia es que me encuentro ante los toledanos DULCAMARA que regresan cincos años después con “El Antagonista”, su cuarto y nuevo álbum. Cinco largos años desde aquel “Asylum” recordado por todos los aficionados del género. Y este nuevo Álbum supone una evolución, la cual no es del todo buena o no es del todo mala, según se mire.

Para ser sincero, esperaba mucho más de DULCAMARA en su vuelta discográfica. No sé, lo que tengo es una sensación de indecisión terrible. La nota que veis arriba no me acaba de convencer ni para bien ni para mal. Esa evolución de la que antes hablaba tiene como estandarte principal, el sonido. Aunque también se puede ver cómo un poco de involución.

No es que su sonido haya sido siempre la hostia ni que ahora no haya mejorado, lo que pasa es que, ha perdido en cierto sentido, sensación de ensamblaje en detrimento de un color mucho más moderno que enfría todo bastante. Esa modernidad se traduce en un aire más Metalcore, el cual a un servidor no le gusta, y francamente a la banda no le sienta muy bien que digamos. Y luego también, encontramos algo de sinfonía que no está mal pero, en un principio choca para ser DULCAMARA. Por último en lo que respecta al sonido hay que destacar como algo negativo, algunos sintetizadores que hacen un flaco favor a la música que estas escuchando (véase, por ejemplo, por la parte central del tema “Gehena”).

Por lo demás del álbum hay que comentar que, que es el primero que editan con un sello, con Art Gates Records concretamente. Algo que se merecían desde hace tiempo. Pero, se ha quedado escaso de punch por un exceso de experimentar (por decir de algún modo), que hace que falte un sentido mucho más directo, algo de lo que gozaban casi desde sus comienzos. Temas como por ejemplo, “Mesías” o ”Famélico” comprendidos en anteriores álbumes, que enganchan a la primera, no encontramos en este cuarto trabajo, si exceptuamos de un forma un tanto parcial, el tema que da título al completo. Aun con todo, este álbum sigue teniendo connotaciones positivas. Como seguir con melodías que cabalgan entre la melancolía y la rabia, “Pariah” y ”Ciudadano Ejemplar”, están para atestiguarlo. O la lírica que no ha perdido un ápice de su fuerza

En fin, como veis no he acabado muy contento con este álbum lo cual no quiere decir que sea malo, es aceptable, pero viniendo de quien viene se queda corto. El próximo esperemos que vuelvan por sus fueros.

Número de visitas: (1009)

12 opiniones en “DULCAMARA “El Antagonista”

  1. Pingback: DULCAMARA – El Antagonista | Xtreem Music

  2. Fekal Xpagna Autor del post

    gracias por darme la razon. Por fin uno que mira la carrera de la banda y no solo este album, que por otra parte si fuera el primero me seguiria dejando dudas aunque tendria un pase mayor

    Responder
  3. Juanpa Pérez

    Bueno, por fin he podido escuchar el disco y, coincido en que DULCAMARA ha bajado el listón respecto de sus dos anteriores, que sí que me gustaban y mucho (no así el primero, que lo veo muy flojo y a años luz de «Anatómicamente Imperfecto» o «Asylum». Con este nuevo, han tirado por derroteros más modernos, buscando más el groove que la melodía de guitarras, que era el punto fuerte de la banda junto con la voz de César, y creo que eso ha perjudicado al resultado final. Hay algunos retazos de esas buenas melodías en temas como «Gehena», pero por lo general creo que se ha perdido esa esencia…

    Responder
  4. Dave Rotten

    Creo que no existe ningún tipo de manual de cómo se debe de hacer una crítica de un disco. No hay academias que impartan clases (igual si, y no me he enterado) y especialmente en este mundillo donde la gente no tiene como profesión el ser crítico de discos o reportero. Aquí todos lo hacemos por puro amor al arte, lo cual no es óbice para que las cosas se hagan bien. Siempre he dicho que no hace falta que te paguen por algo para que lo que hagas, lo intentes hacer de la mejor manera posible.

    En cualquier caso, el estilo de cada uno a la hora de afrontar la crítica de un disco, es algo muy subjetivo. Algunos seguramente pensarán que una crítica tenga que ser algo aséptico, sin volcar una opinión propia y simplemente detallando, de forma técnica y metódica, hasta el más mínimo detalle que componga el disco. Otros obviarán todo este tipo de detalles para plasmar las sensaciones que le produce el álbum. Otros optarán por mezclar ambos estilos y entre estas tres opciones, existirán tantos matices como críticos haya.

    De la misma forma, hay lectores que les gustará leer críticas ultra-detalladas, asépticas y sin opinión personal, como si de una enciclopedia se tratara (parece el caso de Juan). Otros preferirán saber qué sensaciones ha producido el álbum en alguien que, en muchos casos ya conoce de haber leído sus reseñas con anterioridad y confía en su criterio. Unos preferirán críticas súper-extensas, a otros les aburrirá y preferirán cosas más escuetas…

    Y quién tiene la razón en todo esto? Pues nadie! No hay que creerse más listo que nadie y entender que cada uno tiene su propia visión de la música y su propia manera de hacer las cosas. Nos pueden gustar más o menos, pero de ahí a decir cómo se han de hacer las cosas, dista un abismo, creo yo. Se puede discrepar de tal o cual cosa, pero como todo en esta vida, lo mejor suele ser predicar con el ejemplo. Criticar a alguien por su forma de conducir, cuando ni uno mismo sabe conducir o al menos nunca se ha atrevido a hacerlo, es cuando menos osado. Uno tiene que verse a sí mismo al volante para darse cuenta de que igual no es tan fácil como parece desde el asiento del copiloto…

    Responder
  5. Pedro Ingelmo

    Coincido con Juan en varias de las cosas que dice. Y he recordado unas palabras que se pueden leer en una entrevista publicada en esta misma casa y que decía Roger de INFECTED FLESH a propósito de su último disco “Concatenation Of Severe Infections”: «El disco se está moviendo francamente bien. El feedback que vamos recibiendo es en general muy positivo, y la mayoría coinciden en señalar “Concatenation Of Severe Infections” como la mejor edición de INFECTED FLESH hasta la fecha. En cuanto a las críticas, en general son positivas y bastante buenas. Sin embargo, aunque sean buenas, la calidad de la reseña en sí es en general bastante pésima. La mayoría lo que hacen son comentarios y no reseñas, pues lo que hacen es escribir cuatro líneas plasmando su opinión, pero no entran a analizar nada a fondo. Así cualquiera hace críticas, ¿no?»

    Responder
  6. Fekal Xpagna Autor del post

    cierto se me han pasado algunos datos pero sinceramente esos datos no cambian la percepción del disco. Por cierto lo de los 5 años, me referia a años sin disco completo

    Responder
  7. juan

    Bueno amigos; yo lo que digo es que con esta critica nadie puede vislumbrar ni minimamente de lo que va el disco. No se habla de aspectos importantes; como por ejemplo que el baterista ya no es el mismo que en albumes anteriores y que toca totalmente diferente. O por ejemplo que esta producido por Pepe Herrero, que pese a que no es archiconocido como productor; si es uno de los mas grandes compositores y arreglistas de este pais. Y luego ademas en esta critica se dan datos erroneos: Despues de leerla, he estado interesandome mas y buscando cosas sobre Dulcamara, y he visto que el año pasado lanzaron un Ep. Con lo cual no es verdad que haga «5 años» desde lo ultimo de esta banda. Y tambien he visto que los dos discos anteriores salieron bajo un pequeño sello discografico que se llama CD MUSIC; asi que tampoco es cierto que este ultimo trabajo «El Antagonista» sea el primero disco de este grupo que sale con un sello discografico. Con lo cual me reitero en mi opinion. A mi me gusta leer criticas en las que me cuenten algo mas que una opinion, porque para esto me meto en un foro y leo lo primero que ponga cualquiera. Lo siento pero es asi. Y por cierto; el disco tiene mucha miga. Yo lo recomiendo totalmente. Agur.

    Responder
  8. Pedro Ingelmo

    Ah, se me olvidaba, las reseñas del Metal Hammer no son un ejemplo de crítica aséptica y pura, porque ni siquiera son críticas. Son, como bien dices, Dave, promoción, ni más ni menos. Palabrería, publicidad, márketing, persuasión, llámalo como quieras, pero no son críticas. Y por último, creo que la opinión de alguien sobre los redactores de la web sí es importante cuando ese alguien es un lector, aunque deja de serlo si no dan razones de por qué, claro.

    Responder
  9. Pedro Ingelmo

    Creo que el comentario de Juan no hace justicia a esta crítica en concreto. No es de las más subjetivas que uno se puede encontrar, y no es cierto que «exclusivamente» hable de sí mismo y que no hable del disco. Al mismo tiempo entiendo su queja ante lo que en algunas reseñas se convierte en un exceso de sujetividad, en un despliegue de intimidades más propio de géneros confesionales como el diario o las cartas que del género crítico. Dice Salva Rubio en su libro «Metal Extremo» que lo que pretendía era «definir con correción formal (…) influencias, evoluciones estilísticas, aportes musicales y novedades estructurales»; desde un punto de vista histórico o secuencial, como es el que sigue su libro, es lo apropiado, mientras que desde un punto de vista sincrónico, estático, como es el caso de una reseña, lo apropiado es definir los logros, medir la calidad, analizar los valores (composición, ejecución y producción suelen ser los puntos principales). Pero en ambos casos todo lo extramusical debe quedar fuera, porque estamos hablando de música. Y extramusical es también el grado de disfrute particular de quien escribe la reseña. El asunto de una reseña, su tema, su objeto, debe ser el disco y no el escritor, por razones obvias: si hablo de un disco, hablo del disco, no de mí.

    «Crítica» viene de «criticar», que es sinónimo de distinguir, de discernir, de analizar. Como lector, espero de alguien que hace críticas sobre una determinada materia que sea un entendido de esa materia, ya sea cine, libros, música, etc., que haya visto/leído/oído más que yo, que sea capaz de apreciar matices que a mí se me escapan y que enriquecen mi experiencia de la obra. Sus gustos personales son otra cosa. «Gustar» literalmente siginifica causar gusto, producir placer, hacer disfrutar… Que una cosa me guste no significa que sea buena. De igual manera, yo no disfruto necesariamente de todo aquello que es bueno, aunque sepa apreciarlo y reconocer sus virtudes. Si a mí no me gusta el queso, por ejemplo, no se me ocurre decir que es una mierda de alimento ni poner en cuestión sus propiedades. No sé si por una cuestión idiomática o por qué, pero en este país el «me gusta» se toma a menudo como «considero que es bueno», cuando en realidad se trata de cosas bien distintas. Si yo dijera, por ejemplo, que no me gustan los vascos, habría una reacción inmediata de indignación por parte de muchos, cuando en realidad estoy hablando de mí, no de los vascos. No he dicho que sean malas personas, ni por asomo, sino que a mí, por la razón que sea, me produce más gusto la serenidad recogida de los escandinavos o el desenfreno palpitante de los latinos, qué se yo. Pues con la música pasa igual. La opinión, por muy personal que sea, consiste en examinar o hacer observaciones de manera fundada, pero la vivencia personal no es parte de la opinión. Si yo quiero informarme sobre una película no voy a la salida del cine y le pregunto a un desconocido si ha disfrutado. No me interesa saber si esa persona u otra cualquiera han disfrutado o no, me interesa la película. La vivencia personal solo me interesa en el caso de mis amigos o mi familia, pero por otros motivos, igual que me puede interesar si se lo han pasado bien de vacaciones y hasta les consiento que me enseñen toda la ristra de fotos.

    Responder
  10. Dave Rotten

    Yo no voy a entrar a valorar el álbum, porque ni lo he escuchado, pero creo que la labor instrumentista está fuera de toda duda en una banda de este nivel, y tampoco se trata, a estas alturas, de redundar con alabanzas gratuitas sobre cosas de este tipo.
    Personalmente creo que contrariamente a, por ejemplo, publicaciones como el Metal Hammer, aquí no nos limitamos a poner la portada de un disco y transcribir lo que viene en la hoja informativa que acompaña al CD promocional, de forma totalmente aséptica, a modo de pura información, para quedar bien con la discográfica y el sello y así darnos palmaditas en las espaldas entre todos.
    Aquí se trata de dar la opinión personal sobre un trabajo, ya pueda ser más o menos acertada, guste más o guste menos, pero es la que es, una opinión personal. La que hace el colaborador de turno, y hay que respetarla aunque no se comparta. El respeto ante todo.
    No sé de dónde sale la conclusión de que la opinión personal sobre un disco no importa a la mayoría, lo que sí sé, es que la opinión de alguien sobre un redactor de esta web, no es que no le importe no ya a la mayoría, sino que me atrevería a decir que a NADIE!!

    Responder
  11. Fekal Xpagna Autor del post

    gracias tio, solo una cosa, yo si soy seguidor de DULCAMARA y creeme que mas me jode a mi que el CD no este a la altura, pero es asi, y es que ellos saben hacerlo bastante mejor porque lo han hecho antes
    saludos

    Responder
  12. juan

    Hola. No soy seguidor de Dulcamara, pero he tenido oportunidad de escuchar bien este ultimo disco. Lo primero comentarle al critico que ha puesto esta reseña, que estaria bien que dejase de buscar tanto protagonismo al darnos exclusivamente su opinion unica y personal sobre el disco (la cual por cierto nos importa poco a la mayoria) y hablar mas del contenido del mismo, ya que no ha nombrado ni una sola vez la labor ni el trabajo de los instrumentistas. Quizà deberia haberlo escuchado al menos tres o cuatro veces mas antes de soltar tanta mala publicidad hacia un trabajo que tiene una calidad bestial, y que esta producido al mas alto nivel. Vergüenza de critica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music