DYING OUT FLAME: Hinduismo, espiritualidad y Death Metal

dyingoutflame_portada

Ante un panorama extremo abarrotado de bandas cantando sobre gore, oscuridad, satanismo, violencia y demás temas no aptos para colegios católicos, es refrescante a la par que curioso encontrar un oasis de sonoridad pareja a esas bandas, pero de temática radicalmente distinta. Las palabras de Aabeg es muy probable que no gusten o que sencillamente no sean compartidas por muchos de los metalheads que siguen esta web. Lo que sí está fuera de toda discusión, es su calidad musical, y sobre ésta y su filosofía de vida hablamos detenidamente.

Hola Aabeg, ¿cómo va? Espero que estés bien de tus recientes problemas de salud.

Gracias hermano. Todo va bien ahora y estoy muy ocupado estos días con la grabación de mi proyecto en solitario.

La verdad es que tenéis una biografía de lo más completa en la página de Facebook de DYING OUT FLAME, aun y así, ¿podrías explicar a la gente que no conoce vuestra banda cómo empezó todo?

dyingoutflame_1Fue hace cuatro años cuando nuestro batería Prachanda y yo decidimos formar una banda como vehículo para aflorar nuestras ideas sobre cómo crear un sonido Death Metal que no hubiéramos escuchado antes. Empezamos como una banda de Death Metal extremo con montones de riffs influenciados por NILE antes de desarrollar un sonido más tradicional. Después de unos cuantos meses tocando en directo sonábamos totalmente diferentes que en nuestros primeros días. De hecho hay una gran diferencia entre lo que hicimos hasta ahora y lo que estamos haciendo actualmente. Hemos expandido nuestro sonido del Death Metal extremo al estilo más puro y tradicional en su forma más extrema. Maduramos y nos volvimos más extremos a medida que pasaba el tiempo. Después de tocar algunos conciertos y de ganar alguna competición, tuvimos algunos cambios de formación donde Prachanda y yo consideramos tirar la toalla, pero cuando vimos el apoyo recibido de nuestros fans decidimos que debíamos seguir por ellos más que por nosotros. Después de algún tiempo empezamos a buscar nuevos miembros lo cual fue también desafiante encontrar gente que compartiera nuestra visión musical y así es como dimos con nuestro guitarrista Saujanya quien es de lejos el mejor guitarrista que hemos tenido. Desde entonces hasta ahora hemos tenido varios cambios en el segundo guitarrista y finalmente con esta formación estable de ahora hemos ganado nuevo empuje como banda en lo que nos gusta tocar que no es otra cosa que Vedic Death Metal tal como lo aprendimos.

De acuerdo, primer album en las tiendas. ¿Cómo os sentís al respecto?

Fue un largo y doloroso camino llegar hasta aquí. Las respuestas que pude ver fueron muy positivas. Está teniendo el reconocimiento a nivel mundial que merece y esto es una auténtica satisfacción para mí. La verdad que no fue fácil conseguir un contrato discográfico , especialmente de los grandes y respetados sellos europeos como Xtreem Music. Xtreem Music están haciendo mucho por nosotros y fue un gran paso llegar donde está ahora DYING OUT FLAME. Nuestra banda es muy afortunada ya que solo llevamos aquí cuatro años, pero también es cierto que nunca estuvimos satisfechos del todo, creo que es porque siempre habrá algo más a conquistar.

Shiva Rudrastakam. ¿Qué significa?

Shiva Rudrastakam es el himno más aclamado y celebrado que contiene ocho estrofas al Señor Shiva donde convergen la emoción espiritual, o Bhava, del amor pasional y la adoración de Shiva. Está compuesto por Swami Tulsidas, uno de los más grandes y respetados gigantes intelectuales de la edad media India a finales del siglo quince en Uttar Pradesh, India, y sus himnos devotos aparecen en el Uttara Kand de Ram Charit Manas. El término Astakam viene del sánscrito que significa ocho y esta es la razón por la que Shiva Rudrastakam está compuesto de ocho estrofas. Incluye algunas cualidades, atributos y causas asociadas a la vida y escritura de Rudra o Shiva. La diferencia entre Rudra y Shiva se perdió en el tiempo de Tulsidas. Shiva Rudrastakam es cantado continuamente en todos los Jyotir Lingams. Cantarlos ayuda a remover nuestro sufrimiento y garantiza paz espiritual.

Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de grabación?

dyingoutflame_2Grabamos todo el album en el Silence Studio, cerca de nuestra casa. Durante la grabación, el estudio estuvo totalmente reservado por otros artistas y bandas. Justo al principio, tuvimos un cambio en la formación en cuanto al guitarra y además tuvimos problemas técnicos en el estudio debido a que perdimos los ficheros de grabación de dos temas. Planeamos grabar el album en un mes pero al final nos llevó nueve meses. La principal razón fue el apretado horario del estudio, cambios de formación, re grabar canciones debido a problemas técnicos y también el técnico con quien fue difícil grabar. Fue una época difícil pero tiramos de todo afortunadamente y este album permanece como un hito en nuestra carrera probando que hemos encontrado nuestro sonido de verdad.

No sé si visteis nuestros “Lo mejor del 2014”, donde cada colaborador hicimos nuestro top 10. Vosotros estáis en el mío. Me encanta el perfecto equilibrio entre brutalidad y los sonidos tradicionales de vuestro país. ¿Es importante para vosotros mostrar las raíces y el folklore de la cultura nepalí?

Gracias por la apreciación hermano. Lo primero y sobretodo, siempre intentamos componer algo que sea memorable, lleno de fe y espiritualmente positivo para toda la humanidad, así que es muy natural para nosotros combinar los dos diferentes mundos y hacer que funcione. Además, actualmente la gente vive de una forma más moderna y no están interesados en las raíces y folklore de su respectiva cultura, quizás porque son presentadas de forma aburrida y equivocada o tampoco tienen tiempo para ello. Creo que están destruyendo su identidad. No quiero la misma contribución de todo el mundo así que pensé en mezclarlo en la música que toco, me encanta cultivar ese valor y hacer las cosas más interesantes. Después de todo, nuestros ancestros consiguieron grandes avances culturales. Esa antigua cultura y folklore hindú son reconocidos universalmente como herencia para toda la humanidad. Así que lo mejor que podíamos hacer era mirar a todas las cosas con las que crecimos, todas las historias antiguas, música tradicional y cosas como estas. Tocamos la música que queremos oír y esta es la única manera que sabemos cómo hacerlo. No buscamos romper ningún terreno con esto. Solo intentamos emular el sonido y estilo de los antiguos días Védicos de hace 25.000 años.

Las letras no son las típicas hablando sobre el mal, gore o cosas así. Vuestras letras están enfocadas hacia la espiritualidad. ¿Qué papel juega la espiritualidad en vuestra vida?

Sí. Nuestras letras son cuentos de cosas de hace mucho tiempo. Cosas que un día fueron y volverán a ser otra vez. Siempre intento homenajear esos días antiguos del hinduismo a través de nuestras canciones ya que fui escogido hace mucho a través del destino espiritual para alzar y hablar a través de DYING OUT FLAME. Es la base y sobre ella los valores que afectan cada decisión, cada día, cada segundo, cada pensamiento. Por eso quiero esparcir la luz de la espiritualidad a todo el mundo, porque es algo que fue siempre muy importante para mí. No fui conducido hacia este sendero espiritual, nací hindú así que es algo natural para mí seguir este camino espiritual del hinduismo, y no creo que la espiritualidad esté separada de la vida de nadie. Siempre invocas a Dios antes de hacer nada. ¿Puedes separar lo que sea a lo que te refieres como espíritu de tu cuerpo? Así que, ¿cómo te puedes separar de la espiritualidad? Hasta donde puedo ver, hoy todo el mundo se esfuerza para conseguir la felicidad, todo el mundo se esfuerza por ser libre y todo el mundo busca algo sin límites; todo eso no es físico. El momento que buscas no es físico, estás buscando espiritualidad. Tengo un gran respeto por el individuo, él o ella, que ha empezado su propia búsqueda para encontrar el camino espiritual y están explorando los límites de lo que son. Una vez vienes a este mundo como humano, cada dimensión que existe como “tú mismo” debe ser experimentada. Lo que hagas o experimentes en esta vida, pagarás por ello en la siguiente. Así que sé siempre bueno, haz el bien, sé amable, conócete a ti mismo y sé libre, ama a todo, sirve a todo, di la verdad, sé puro, sé tolerante, sé católico, respeta a todos los profetas, todos los santos, todos los mensajeros de Dios, siempre sigue el “om” o “shanti” que significa paz. Esta es la esencia de toda religión y sendero espiritual. No es solo para los hindús o para mí, es para todo el mundo de todo el mundo. Recordad siempre estos puntos y vivid en paz y harmonía. Si te vas sin experimentar estas cosas y no tienes el compromiso más puro con estas palabras, será una vida desperdiciada.

dyingoutflame_3En la parte trasera de vuestro album se puede leer esta frase: “El Señor ha estado con nosotros en cada paso, muchos milagros han sucedido para nosotros.” ¿Qué tipo de milagros?

El objetivo principal de DYING OUT FLAME desde el primer día era componer la música que queríamos escuchar pero, desde cierto punto de vista, quizás hemos cumplido más de lo que habríamos querido al principio. Hemos conseguido mucho con DYING OUT FLAME, más de lo que mucha gente creería posible teniendo en cuenta el sitio de donde somos, aun y así, ¿quién sabe lo que el futuro nos traerá? ¿Vida sin fin? No esperamos nada en particular, nuestra música es editada en todo el mundo, hemos hecho lo que hemos hecho y doy gracias a mi señor Shiva y le prometo que me esforzaré para esparcir esto a lo largo y ancho.

Definís vuestra música como Vedic Metal. ¿Qué significa? ¿Hay más bandas que puedan ser definidas de la misma manera?

Vedic Metal no es metal ordinario enganchado a nada más. Está totalmente basado en la filosofía y mitología antigua la cual fue revelada por la luz de Vedas. Es una mezcla de palabras basadas en temas hindús derivados de la antigua filosofía, literatura y mitología Védica, y fusionando la música hindú tradicional con el metal extremo. Gradualmente, ambos mundos separados se fusionan y forman el Vedic Metal. Bandas como RUDRA, quienes son también padres y pioneros del género, KARTIKEYA, CULT OF FIRE (solo el album mrityu ka tapasi anudhyan), etc. Son grandes bandas que tocan el mismo tipo de música. Captan los principios del Vedic Metal perfectamente.

Con vuestro album en las tiendas desde hace unos meses ya, ¿cómo está siendo la aceptación del público?

Estamos malditamente encantados con los resultados del album tanto de la audiencia como de los medios. Todo el mundo que conecta con la música tiene comentarios muy positivos acerca de nuestro album debut y esta llama está ardiendo más y más fuerte que nunca porque, como ellos dicen, les recordamos los buenos días antiguos de la civilización Hindú y Védica.

Debo admitir que Nepal es un país desconocido para mí en lo que a Death Metal se refiere. ¿Qué tal es la escena por allí?

La escena aquí es pequeña y la comunidad es limitada. Se sigue evaluando y sigue progresando. Debo decir que nuestra nación tiene muy malas prestaciones. No podemos cooperar, me refiero a que todo el mundo quiere hacerlo todo para ellos. Es un tipo de falta de solidaridad y produce un gran desorden. La gente y las audiencias están cambiando, desafortunadamente a menudo para peor. El mundo cambia a cada momento, puedo notar que el sentimiento ya no es tan interesante o emocionante como lo fue una vez cuando todo esto estaba empezando. Parece haber mucho reciclaje. Desafortunadamente ahora hay muchos impostores y adolescentes haciendo mierda. Ellos están destruyendo la belleza y reputación del metal. No tienen respeto al hecho de que los músicos han dedicado muchos años de su vida en aprender todo tipo de estilos de música, practicando con un instrumento cada día, poniéndose metas a corto y largo plazo y llevándolas a cabo.
Pero bueno, muchas cosas han cambiado, pero también hay bandas que siguen tocando y eso es muy grande. Afortunadamente aun hay auténticos fans del metal quienes sienten el verdadero espíritu del metal underground. Ellos corresponden comprando CDs, merchandising, yendo a conciertos y recibiéndote con los brazos abiertos, así que nuestro underground sigue existiendo. Muchas gracias a todos esos grupos de dedicados maníacos.

¿Podrías recomendarme algunas bandas?

Algunas de las horadas que te recomendaría son NARSAMHAAR, BROKEN HYMEN, BIDROHA, NUDE TERROR, UNDERSIDE, UGRAKARMA, KALODIN, WAKK THUU, BINAASH, VOMITING SNAKE, DEFLESHED, UNDEFINED HUMAN, CALAITIAN, etc…

De acuerdo, hablemos un poco acerca de la escena Death Metal mundial. ¿Cómo la ves? ¿Qué opinas de todas esas bandas tocando como los grupos de Swedish Death Metal de los 90 como ENTOMBED, DISMEMBER, etc.?

dyingoutflame_4El Death Metal es mi pasión y lo escucho durante todo el día. Desde la escena americana de los 80 a la sueca, finlandesa, polaca, española, holandesa, griega, brasileña, asiática y Death Metal moderno, toda mi vida gira alrededor del Death Metal, pero también pienso que no soy la mejor persona para hablar de la escena mundial en cuanto a Death Metal ya que estoy en una pequeña esquina del tercer mundo y no he visto ni conocido a los músicos ni la escena de cada región, menos por internet y en las escasas actuaciones de bandas internacionales en nuestros conciertos locales. Hay muchas bandas a las cuales respeto por su trabajo, respeto lo que ofrecen y esto fue motivo para mí y muchos otros jóvenes a involucrarse en el metal. Puedo encontrar calidad en cada sub género del Death Metal y lo aprecio porque cada banda hace lo que hace y lo hacen bien, pero a veces me molesta que tantas bandas de Death Metal actuales pierdan la esencia verdadera de los primeros días y esperen realizarse de inmediato. Sin ofender a ninguna banda nueva, la escena Death Metal está detrás de las bandas más nuevas como nosotros porque intentamos mantener la antorcha encendida, pero yo prefiero expresarme y ver las bandas a través del estilo más antiguo del Death Metal. Soy un gran adorador de la escena Death Metal sueca y las bandas que has mencionado son mis favoritas, así que también me gustan las bandas que tocan al estilo de la auténtica vieja escuela con influencias de bandas como ENTOMBED y DISMEMBER. Cultivan la tradición de los primeros días tocando Death Metal de estas características. Saludos a todas esas hordas.

Y hablando acerca de bandas, en tu opinión, ¿cuáles crees que han influenciado más directamente a DYING OUT FLAME?

Bandas como NILE, VOMITORY, KRISIUN, BEHEMOTH, BELPHEGOR, HATE, VADER, HATE ETERNAL, IMMOLATION, MORBID ANGEL, AZARATH, HOUR OF PENANCE, FLESHGOD APOCALYPSE, MALEVOLENT CREATION, SINISTER, NECROS CHRISTOS, definitivamente nosh an influenciado. Pero en lo que se refiere a la música de DYING OUT FLAME, diría que nuestra cultura hindú y nuestro estilo de vida han influenciado más a la hora de componer. El espíritu de DYING OUT FLAME será siempre el hinduismo. Somos una fuente de mitología, creencias antiguas y costumbres de la civilización Védica. Somos profundamente espirituales en lo que respecta a nuestro dharma y la visión antigua del mundo que proviene de nuestro país. Nuestras letras no tratan de gore, muerte y violencia y esto es lo que nos diferencia del resto de bandas de Death Metal, aunque estamos etiquetados como Death Metal igualmente.

¿Qué bandas estás escuchando actualmente? ¿Alguna española?

Algo de Death Metal, algo de Black, algo de Grind y algo de Thrash Metal. Bandas como ARCHGOAT, ADRAMELECH, INFEST (Serbia), NECROS CHRISTOS, NECROPHOBIC, NAER MATARON, IMPRECATION, TESTAMENT, MARDUK, GENERAL SURGERY, DEATHEVOKATION, SORCERY, GRAVE MIASMA, NUNSLAUGHTER, VOIVOD, DEAD CONGREGATION, BIRDFLESH, ABSU, DEPRAVITY, WINTERWOLF, PAGANIZER, DEMILICH, INQUISITION, AZARATH, DEFILED, SADISTIC INTENT, MONSTROSITY, EXHUMED, NECROPSY, GRAVECRUSHER, etc. son de las que más suenan en mi lista de reproducción últimamente. Escucho algunos artistas o bandas fuera del Metal también, desde jazz hasta el funk, blues, grunge, pop, country, rock n’ roll a las más importantes composiciones de la música clásica del este. De bandas españolas escucho algunas como AVULSED, APOSENTO, DANTALION, CHRIST DENIED, HUMAN MINCER, HAEMORRHAGE, etc. regularmente y son extremadamente enfermas y de mis favoritas.

Creo que estuvisteis tocando en el Nepal Deathfest junto a bandas como DEFILED. ¿Qué tal fue la experiencia?

Tuvimos el privilegio de tocar en un festival tan genial con multitudes tan apasionadas. También fue una oportunidad para nosotros de poder conocer a una de nuestras bandas de Death Metal asiáticas favoritas, DEFILED, en el mismo escenario. Son personas y músicos muy humildes. Compartimos grandes momentos con ellos bebiendo toda la noche, compartiendo nuestras historias y visitando nuestros sitios, eso es algo que quiero recordar para siempre como fan y como músico.

Bueno, no quiero aburrirte más de lo necesario, así que esta es la última pregunta. ¿Qué planes tenéis para el futuro próximo?¿Alguna posibilidad de veros por España?

dyingoutflame_5Tenemos algunas invitaciones a giras, pero nuestros miembros están ocupados con sus estudios y trabajos diarios. Nos plantearemos salir a la carretera tan pronto como estemos libres. Además, tenemos cinco nuevas canciones casi acabadas y preparando otras para nuestro próximo album, pero no sabemos cuando volveremos al estudio otra vez para grabarlas. Aun tenemos que decidirlo. Tan solo, esperad un gran paso hacia delante desde nuestro último trabajo. Más maduro, más extremo y más antiguo de lo que hayáis escuchado antes con respecto a nosotros. Y sí, nos encantaría ir a España a tocar, la escena española es magnífica, así que dar un concierto sería muy interesante y un sueño hecho realidad. Admiro la cultura, gente y escena española. Hay muchas grandes bandas que me gustan y sería genial tocar con ellas. Pero ¿quién sabe lo que depara el futuro? Esperemos lo mejor.

Ok, esto es todo Aabeg. Antes de acabar la entrevista,¿ podrías dedicar unas palabras a todos los maníacos del Death Metal españoles?

Gracias por el apoyo a esta banda del tercer mundo que trabaja tan duro. Prometemos que siempre haremos realidad nuestro concepto original, constante y progresivamente y evolucionando hacia un camino más extremo de Vedic Death Metal. Continuaremos haciendo la música que amamos y esperamos que os guste. Y espero conoceros algún día. Todo el que quiera una copia a un buen precio, podéis echar un vistazo a esta web. Que Shiva os bendiga a todos. Om nama shivaye.

Muchas gracias Aabeg por responder a mis preguntas. Os deseo lo mejor!

Te agradezco en nombre de la banda esta gran entrevista y el apoyo hasta ahora. Un saludo para ti hermano. Que Shiva te proteja. Om.

Nota: Como bien habréis leído, DYING OUT FLAME son de Nepal. Evidentemente esta entrevista se hizo semanas antes del terremoto que trágica y desgraciadamente se cobró la vida de miles de personas en dicho país. Afortunadamente, pese a la gran tragedia acontecida, conseguimos hablar con Aabeg hace unos días y nos confirmó que se encuentra bien al igual que el resto de la banda. Desde aquí, mandamos nuestro apoyo a DYING OUT FLAME y a todas las personas afectadas por el terremoto.

Número de visitas: (808)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music