ECTOVOID “Dark Abstraction”

Siempre es motivo de alegría encontrarte de vez en cuando discos como este, que no siguen ninguna línea estilística predefinida, ni las típicas modas anuales que ya nos llevan aburriendo varios años seguidos (como la plaga de bandas y clones de Death Sueco y banduchas de seudothrash tan de moda últimamente). ECTOVOID muestran su propia seña de identidad, sin plagiar, sin copiar, sin clonar, es una satisfacción encontrarse a una banda que no se parezca a ENTOMBED por una puta vez, o a DISMEMBER ¡Joder! ¡Dejarlos ya en paz coño!

Por supuesto ECTOVOID cuenta con sus propias influencias, y habrá más de uno que diga que estos tíos no han descubierto nada, me la trae floja, yo digo lo que siento. Saben mantenerse al margen, crear música muy decente y marcar pautas, patrones que otras supuestas buenas bandas, abaladas y respaldadas por sus sellos mediocres, nos intentan vender como si fueras los Dioses del Olimpo en cada nuevo lanzamiento, estos tíos cuentan con personalidad propia y lo demuestran con creces, lo demás sobra.

Para ir concretando estoy hablando de puro Death Metal, con bastantes aderezos clásicos, muy creativos, entendibles y apetecibles, que no abusan en exceso de blas beast, aunque también se marcan unos buenos aplasta cráneos a saco, centrándose en medios tiempos llenos de estructuras y creaciones homogéneas que fluctúan entre melodías rítmicas  pulcras y coherentes y la fuerza de un compás siempre vivo, aplastante por momentos, vibrante en ocasiones. Estos tíos tienen mucha clase, valen su peso en oro y demostrado queda.

Ya tuve ocasión de reseñar su anterior trabajo “Fractured in the Timeless Abyss” (disco que también me pareció simplemente extraordinario) son una banda a tener en cuenta, y no sabes como me alegra poder corroborarlo en su siguiente trabajo (o sea este) disco que entra a la primera y te llena de riffs y armonías deathmetaleras dignas de los grandes y creativos clásicos de antaño, donde la música se mimaba y se pulía con gracia y cariño, cuando la industria apenas se había fijado en este tipo de música en concreto y donde el hacer música no era una obligación contractual, si no un forma de expresarse y enseñar al mundo que el Death Metal, como música, puede ser algo hermoso e interesante.

El arte de la portada me gusta, es sencillo y expresivo, efectivo diría yo, no es excesivamente original, pero tampoco por esto esta falto de talento, es una especie de pintura al óleo, en tonos oscuros y casi monocromáticos, me gusta, la verdad es que tampoco hace falta mucho más para dar cuerpo al título del disco.

Me quedo con canciones como “Obscure Altars” donde el riff principal abre filas y enseña los dientes, un contrapúa simple pero efectivo, oscuro y pesado, que da paso al resto de la canción, donde se van sucediendo riffs y cambios perfectamente coordinados. Aunque esto mismo podría decir del resto del disco (si es que aún no lo he dicho), “Visions of Reflective Decay” sigue por la línea establecida, sin prisa pero sin pausa, “The Expanse Between Slumber and Death”, “A Prisoner of Paradox” o “Spawned from Unending Mystery”,etc… por no poner todos los títulos, se me hace corto el disco, si le hubiesen añadido otros 8 temas no me habría importado lo más mínimo.

“Dark Abstraction” supura diversión, creatividad y buenas formas, me han sorprendido y agradado bastante, se lo recomiendo a todo amante del Death Metal en general. ¡¡Discazo y punto!!

Número de visitas: (450)

5 opiniones en “ECTOVOID “Dark Abstraction”

  1. Dave Rotten

    Willy, como bien dices, cada uno que saque sus conclusiones y si la conclusión de la persona que escribe una reseña le lleva a comparar el sonido de la banda a otras, pues que así sea, no? Luego ya cada uno le verá sus propias influencias, ero no creo que exista o deba existir una forma de hacer críticas. Cada uno tiene la suya. A veces te sale comparar, otras no…

    Personalmente creo que es muy útil lo de las comparaciones, ya que si te limitas a decir «Hacen Death Metal con voces cavernosas, riffs sabáticos, baterías atronadoras y guitarras afiladas…» te quedarías igual, acabaría siendo esto como la Metal Jaime, jaja!! Si dejas que cada uno opine, entonces para qué serviría la opinión del crítico? Sería una crítica insulsa y aséptica y para eso está el ya mencionado panfleto publicitario. O imagina que en el catálogo de Xtreem Music no se pusieran comparaciones a otras bandas. Sería la locura! Una comparación es una forma de dar una idea esquematizada y rápida de por dónde van los tiros. Luego, obviamente está la facilidad y/o el arte de expresión del que hace la crítica para argumentar su propia visión y opinión sobre el disco en cuestión. Creo yo.

    Dicho esto, estoy de acuerdo con Pako, buena crítica y buena banda!! 😉

    Responder
  2. WILLY CAMPO

    Vaya temazo,sí señor. La verdad es que no conocía a esta banda ni que tuviera varios discos,pero tomo buena nota porque como el resto de temas de este álbum sean como el aquí compartido,será una compra segura en un no muy lejano futuro.
    Buena reseña,escrita a mi modo de ver,con pasión e ilusión de aquel que ha encontrado(casi sin querer) lo que llevaba buscando años y años en otros que nos hacen creer «the next big thing». Me ha gustado el hecho de no nombrar esas influencias o bandas a las que pudieran parecerse…recurso efectivo!…que cada uno lo escuche y saque sus propias conclusiones,yo por supuesto,tengo bien claro de donde beben estos,desde ahora,imprescindibles Ectovoid.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music