EDENKAISER: Tuve claro que el legado sonoro del Black de los primeros noventa, darían forma al proyecto.

edenkaiser_photo01

EDENKAISER son una formación nacional, concretamente Barcelona, de auténtico y desgarrador Black Metal. Llevan en la palestra una media década y no han parado de mover su propuesta en todos los lugares posibles. Con su Ep “Doomsday Jugernaut”, dejaron claro a todo el mundo que iban a buscar hacerse un hueco en la escena, y con la publicación de su nueva obra, “Dominum Ex Mortis”, han dado una vuelta de tuerca a su historia y demostrado que lo de su primera obra no fue una mera casualidad. Con la excusa de la edición de su nuevo trabajo, nos hemos puesto en contacto con Hawkmoon y Lianne Krosburner, las dos mentes pensantes que se esconden tras esta maquinaria de despiadado black metal.

Hola, muy buenas, ¿qué tal va todo? Bueno, lo primero de todo es agradeceros vuestro tiempo y predisposición para poder llevar esta entrevista a buen puerto. Bien, pues empecemos, ¿en qué andáis ahora mismo?

Lianne Krossburner: Buenas, Juanma. Antes que nada, queremos darte las gracias por entrevistarnos y así presentar nuestro nuevo trabajo.

Häwkmoon: ¿Qué tal, Juanma? Pues mira, actualmente estamos en plena promoción de nuestro álbum “Dominum Ex Mortis”; ha visto la luz hace una semana escasa, de modo que imagina cómo andamos… jejeje

Ok, ahora si os parece, hablemos un poco de EDENKAISER, ¿cómo y por qué nace la banda?, ¿cuál fue el verdadero motivo que os hizo tirar esta historia hacia adelante?, y ¿por qué os llamó el Black metal en su estado más puro?

Häwkmoon: EDENKAISER nació hace más de cinco años, y desde el primer momento tuve claro que el legado sonoro del Black Metal de los primeros noventa, tanto el sueco como el noruego, y las primeras bandas extremas -Venom, Slayer, Kreator, Celtic Frost, los primeros Bathory, Voivod, Possessed…-, darían forma al proyecto. Suelo escuchar mucho Heavy clásico, mucho Death, y sobre todo mucho Thrash Metal -del que me considero un fanático total-, pero cuando sobre los diecinueve-veinte años empecé a descubrir los senderos del Black, supe que en el caso de formar una banda, sería del género. Bandas como Emperor, Marduk, Immortal, Ancient Rites o Darkthrone me marcaron sobremanera. Hay algo subyugante en el estilo, algo hipnótico… EDENKAISER hace Black Metal porque amamos el género.

Lianne Krossburner: Al principio de todo, EDENKAISER era lo que se conoce como un “power trío”: Häwkmoon se encargaba de las voces y la guitarra, teníamos un batería -Khorum-, y yo era la bajista. Sin embargo, durante un ensayo me hice cargo de la voz, ya que Häwkmoon tenía la garganta jodida, y les moló el rollo. A partir de entonces se decidió que yo reemplazase a Häwkmoon como vocalista, y tras algunos ensayos decidí prescindir del bajo. Fue entonces cuando nos hicimos con Vherveroth, nuestro bajista.

edenkaiser_photo2

Lo primero que apareció de la banda fue la demo “Into the Eternal War”, después del tiempo que ha pasado, ¿cómo veis aquel trabajo?

Lianne Krossburner: Bueno, “Into the Eternal War” no era más que un ensayo grabado en directo, de hecho es algo muy crudo, muy visceral. Se compone de dos temas -Enter Mephisto e Inner Kingdom-, que más tarde fueron rescatados para nuestro primer trabajo, “Doomsday Juggernaut”.
Mejorable, quizás, sea la palabra que lo define, pero fue la semilla de nuestro sonido y a nosotros, que es lo que importa, nos gusta mucho. Nos ayudó a visualizar el mundo de EDENKAISER, su personalidad oscura, su mentalidad salvaje.

Häwkmoon: La idea era editar un trabajo posterior al poco tiempo, pero tanto a Lianne como a mí nos surgió la oportunidad de escribir las biografías de Megadeth y de Slayer para Quarentena Ediciones, y nos vimos obligados a posponer nuestros planes. También la marcha de Khorum retrasó la movida, puesto que nos quedamos sin batería y nos tuvimos que poner a buscar uno mientras empezábamos la composición de “Doomsday Juggernaut”.

Tras ésta, vendría el MCD “Doomsday Juggernaut”, el cual tuvo muy buena aceptación por parte de la gente como de los medios, ¿a qué creéis que se debió esto?, ¿qué pudisteis ofrecer con el MCD para que tuviera esa gran aceptación?

Häwkmoon: Nosotros flipamos con la recepción del trabajo a las pocas horas. Los colegas de toda la vida apoyaron el trabajo, pero lo que realmente llega es que alguien de otro país, que ni siquiera conoces, te escriba para decirte que tu música le encanta. Eso nos llegó de veras. Además, tuvimos la suerte de interesarle a un sello británico -Cold Raw records- al mes de autoeditarnos, y poco después, el sello español Morbid Shrine lo lanzó en formato cassete. Las críticas por parte de los medios especializados -radios, webzines, foros…- fueron muy favorables, aunque evidentemente también nos cayeron palos… jejeje Poca queja al respecto podemos tener.

Un buen trabajo sin duda, pero además cuenta con el punto extra de contar como colaboración especial de Sechtdamon, un mostruo que ha tocado en EMPEROR, ZYKLON, MYRSKOG, ODIUM, etc, etc, ¿cómo os las apañásteis para poder contar con esta colaboración de lujo?

Lianne Krossburner: Secthdamon es un colega cercano a la banda desde hace tiempo, además él conoció a EDENKAISER mucho antes de que sacásemos nada… Nos asesoró mucho, y además todos nos consideramos grandes fans de su música. Le pedimos una colaboración y accedió, así de fácil. Fue un auténtico honor.

edenkaiser_photo3Bien, seguimos. Lo próximo que nos encontramos fue la aparición de la banda en el tributo a VOMITORY, ¿cómo una banda de rudo Black metal se mete en un tributo a una banda tan Death como VOMITORY?

Häwkmoon: EDENKAISER practica Black, pero los integrantes escuchamos todo tipo de Metal extremo, y desde luego Vomitory es una jodida leyenda. Cuando supimos que se estaba elaborando el tributo, no nos lo pensamos ni un segundo y apostamos por Inferno, desde siempre, mi tema predilecto de la banda. A nivel compositivo, yo cargo con la música -así como Lianne se encarga de las letras.. bueno, y de todo jajajaja-, y el Death Metal es una influencia notoria en EDENKAISER. Vomitory son un referente, y la oportunidad no se podía desaprovechar. Fue genial que Tobias -el batería- nos felicitase por la cover -la verdad, andaba yo un poco acojonado por la reacción de los propios Vomitory al darle cera al asunto…

Y al final, el que la sigue la consigue, y sale vuestro primer larga duración “Dominum Ex Mortis”, el cual habéis empezado a mover a través de plataformas como Youtube y bandcamp, ¿por qué hacer esto de primeras?, y ¿no esperar a sacarlo en formato físico? 

Lianne Krossburner: Lo cierto es que si estamos en el Black Metal underground, no es para hacernos ricos jajaja Quisimos dar a conocer “Dominum Ex Mortis”, y actualmente, en plena era digital, no hay plataforma mayor que Youtube. El día de su lanzamiento, el pasado 20 de febrero, lo colgamos en nuestro canal, así como también en Bandcamp -descarga gratuita-, entre otras cosas porque había mucha gente demandando la escucha del nuevo material desde hacía meses. Además, el formato físico se espera para mediados de marzo.

Y ya que hablamos del formato físico, si no estoy equivocado, sale a través de Black Steel Music, una promotora que se va a convertir en un sello, cuyo primer lanzamiento será vuestro “Dominum Ex Mortis”, habladnos un poco de esto…..

Häwkmoon: En un primer momento, Lianne y yo fundamos BlackSteel Music solamente con la idea de promover shows -también los nuestros- y bandas que nos gustasen dentro de la escena under, tanto de Black, como de Death y Thrash, pero con los contactos que tenemos y algunos sabios consejos, hemos decidido crecer y apostar también por la edición. Hay mucho nivel en las bandas under de todo el planeta, y lo que nos planteamos es intentar, en la medida de lo posible, darlas a conocer, que salgan de sus fronteras.

Lianne Krossburner: Ahora estamos gestando varios lanzamientos -dos recopilatorios de Metal extremo y un tributo a Slayer-, en los que participan diversas formaciones nacionales e internacionales, la mayoría de ellas desconocidas, pero también contamos con bandas como Odium, M-Pire of Evil o Crucified Mortals. Nosotros apoyamos todo tipo de escena, la patria y la extranjera… creemos en una escena extrema global.

Si comparamos este nuevo “Dominum Ex Mortis” con vuestro MCD “Doomsday Juggernaut” he notado que es un trabajo como más elaborado, más maduro, mejor diría yo, sin menospreciar a este claro….

Häwkmoon: Está claro que EDENKAISER, como todo ente creativo, debe madurar y crecer, y eso es lo que hemos intentado con “Dominum Ex Mortis”. Madurar y crecer, pero sin perder para nada la perspectiva, nuestro sello, el sonar siempre agresivos. “Doomsday Juggernaut” fue nuestra carta de presentación, y con ella dejamos claro que la old school y las atmósferas veloces eran la columna vertebral de nuestro sonido, y eso no va a cambiar ni con un segundo trabajo, ni con un tercero, ni con un cuarto.

Lianne Krossburner: Estamos muy contentos con el nuevo álbum; composiciones que no tuvieron cabida en el anterior trabajo por su textura más salvaje, la han tenido en éste, caso de The Witch and the Beast, Oblivion Remains, The Blademaster o Nekrozone. Hay un incremento de la melodía, y a la vez hemos intentado ser más despiadados. Hemos crecido en ambas direcciones.

Sigamos con “Dominum Ex Mortis”, ¿qué tal han ido los procesos de composición, producción, mezcla, masterización, etc, etc.. del nuevo álbum?, ¿algún momento memorable?, y ¿alguno para el olvido?

Lianne Krossburner: Para “Dominum Ex Mortis” contamos de nuevo con Uri Sonoro en temas de grabación, pero el máster fue delegado en Andreu Todolí; además, yo estuve involucrada en el proceso de mezcla y máster final. Los temas se compusieron pocos meses después de la salida de “Doomday Juggernaut”, y quizás el disco habría visto la luz antes de no ser por los constantes cambios en el puesto de batería.

Häwkmoon: La composición se llevó a cabo tal y como se ha llevado siempre y como se llevará; yo compongo la música, Lianne compone las letras, y se pone todo en común en los ensayos: nuevas ideas, cambios de títulos, riffs que cambian, temas que se alargan, otros que se acortan… Todo está sujeto a cambios. Incluso en el proceso de grabación, estos cambios han tenido lugar. Somos un culo inquieto, aunque volvamos loco al productor.

Aquí también contáis con una colaboración especial (ya nos diréis como lo hacéis ja jaja), esta vez ha sido Tony “Demolition Man” Dolan, ex-VENOM, en el tema “Hail to the GodSlayer”, ¿qué tal se lo curró Tony?

Lianne Krossburner: Häwkmoon es el mayor fan de Venom que he conocido… puede pasarse horas escuchando el Eine Kleine Nachtmusik, el At War With Satan o el Prime Evil. Se le ocurrió la idea de contactar con Tony e incluso antes de tener su respuesta afirmativa, ya habíamos compuesto el tema contando con ella. Fue todo un honor que accediese -y además encantado- a colaborar vocalmente en el tema Hail to the GodSlayer. Tony Dolan es un gran símbolo de la escena extrema, y un tipo muy cercano. Conocerle significó mucho para nosotros. Recuerdo a Häwkmoon charlando sin parar con Mantas… pobre Mantas. Prácticamente lo acorraló junto a la nevera de cervezas y lo atosigó a preguntas jajajaja

Häwkmoon: Sí, pudimos conocer a Tony -y al legendario Mantas- semanas después en el concierto de Barcelona que dio con sus M:Pire of Evil junto a Obituary, y a raíz de ahí se solidificó un poco más la relación. Podemos adelantar que esta colaboración vocal no será lo único que haremos junto a los ex Venom.

edenkaiser_photo4Yéndonos un poco por otros lares, un tema que me intriga, ¿qué ha pasado con vuestro anterior batería Angrod?, ¿qué os pasa con los baterías?, ¿estáis malditos con este elemento de la formación? Ja ja ja

Häwkmoon: Lo del tema “batería” es una especie de maldición en EDENKAISER… Nos descojonamos tanto Lianne, Vherveroth como yo. ¿Quién será el próximo? O lo que es mejor… ¿cuánto nos durará el presente? Hablando en serio, hay un vínculo muy ferreo, familiar totalmente, entre nosotros tres. Para nosotros la banda prima frente a todo, es nuestra vida. Entendemos que haya miembros que no vayan a lanzarse a la piscina al 100% -a veces por ganas, por deberes cotidianos, por dinero…-, pero entonces EDENKAISER no es un buen lugar para ellos. El batería en nuestro grupo tiene que sentir mucho nuestra música, saber que el underground es duro, que vamos a girar mucho -a veces en condiciones duras y otras mejores-. Les deseamos lo mejor a todos los que pasado por aquí, sobre todo a Striker -quien milita en los speedicos RedShark, banda amiga- y a Angrod -un tío genial que seguro tendrá mucha suerte con su proyecto Ragnor-. Joder, si nos descuidamos ya tenemos medio equipo de fútbol… jajaja

Lianne Krossburner: Hoy en día contamos con Wraith, quien ha sustituido a Angrod -que grabó “Dominum Ex Mortis”-. Veremos lo qué depara el futuro… jejeje

Bueno, retomemos “Dominum Ex Mortis”, ¿qué nos podéis contar de las letras de éste?, ¿por dónde habéis tirado?

Lianne Krossburner: Este trabajo es una especie de álbum conceptual; su título, Dominum Ex Mortis -algo así como El Señor de la Muerte-, engloba ocho temas -siete más una intro instrumental- que tratan de una u otra forma esta cuestión. La atmósfera lírica general es oscura y malsana; temas como Oblivion Remains o Eternal Martyrium, de hecho, rezuman enfermedad y locura por los cuatro costados. Nuestras letras siempre han tenido y tendrán un alto componente anti-cristiano y anti-religioso. No nos cae bien el ser humano -en su gran mayoría-, ni ninguno de los dogmas que han salido de él.

Por otro lado, el artwork plasmado en el nuevo trabajo, muy oscuro pero muy guapo, ha sido obra de Erun Dagoth y Enserune, ¿cómo os habéis puesto de acuerdo para que estos dos personajes de la escena underground nacional hiciesen el artwork para vosotros?

Lianne Krossburner: Erun y Enserune son los propietarios del sello español que editó “Doomsday Juggernaut”, y además de ser grandes músicos, también son grandes artistas. Ellos hicieron el artwork para nuestra versión en cassette y nos encantó, de modo que decidimos repetir para el siguiente. El trabajo de ambos es soberbio y creo que plasma perfectamente el concepto de nuestro álbum.

Häwkmoon: Tengo que añadir que desde hace un tiempo, Obed Pérez -cuyo nombre artístico es Madness- se encarga y se encargará de nuestro artwork y diseños de merchandise, además de lidiar con las portadas de trabajos futuros, tanto nuestros como de BlackSteel Music. El tío es un jodido artista. Yo siempre he sido un gran fan de gente como Derek Riggs, Ed Repka, Ken Kelly o Andreas Marschall, cuyos trabajos han hecho aún más grandes discos históricos, y apuesto ciegamente por él. Creo que es el tipo más adecuado para representar visualmente el sonido de EDENKAISER. Ese tío es un jodido old-school, como nosotros.

Ahora, vamos con vuestros directos. Habéis tocado bastante por ahí, en Barcelona, en Murcia, en Francia, pero a mí lo que de verdad me tiene bastante flipado, fue vuestra incursión en Rumanía, realizáisteis una gira por los cárpatos, ¿qué nos podéis explicar sobre esta experiencia?

Lianne Krossburner: Sí, la verdad es que cuando nos lo ofrecieron, no pudimos decir que no. Tocar fuera ha sido y es nuestra prioridad. Nos encanta tocar en nuestro país pero es muy complicado si quieres sobrevivir. Como comentas, el pasado año estuvimos girando por Europa del Este; fueron unas cuantas fechas junto a dos bandas deathers: los irlandeses ColdWar y los alemanes Casus. La primera fecha de todas, a finales de noviembre, tuvo lugar en Bucarest, en el festival November to Dismember. Aquello fue genial, tanto por la acogida que tuvimos durante el show, como por lo bien organizado que estuvo, y lo intenso que fue estar junto a músicos que admiramos.

Häwkmoon: No hay dinero que pague la sensación tan cojonuda que tuvimos al compartir backstage, cervezas, hotel y charlas de lo más loco junto a gente de Asphyx, Tankard, Coprolith, Tormentor -batería de Desaster-, el gran Nicholas Barker o los místicos Esoteric… Además, el promotor nos contó que el primer día se agotó nuestro merchandising. También durante el fin de semana que ocupó el festival, hicimos muchos contactos que ahora nos han sido de mucha ayuda para proyectos con BlackSteel Music. Recuerdo la segunda fecha de ese tour, en Moldavia, como uno de los conciertos más especiales que la banda ha dado. Fue una sensación indescriptible ver a las primeras filas sabiéndose la letra de Enter Mephisto… ¡además nos fuimos con las manos cargadas de regalos de la peña! Fue como ser un rockstar por una noche. El metalhead del este es de diez.

Lianne Krossburner: Desde luego fueron unos días intensos, cargados de sorpresas y buen rollo. Se crearon vínculos que aún perduran entre las bandas -y eso que éramos de estilos realmente dispares-, así como también con el promotor, quien es casi ya como de la familia, y con el que pensamos repetir en próximas fechas que no tardaremos en anunciar.

edenkaiser_photo5Si no me equivoco, tenéis planes de girar por Alemania, España, Italia, Finlandia y ¿China?, pero bueno, ¿váis a ir a China?, es que no paráis ja ja ja , habladnos largo y tendido de estos planes de girar que tenéis……

Häwkmoon: Al final, en España, la única fecha confirmada es en Valencia el 11 de abril junto a H.A.A.R.P. y Necrotanke. Pronto podremos confirmar las fechas exactas de todo el 2015, pero sí que es cierto que se prevé un año movido. Dentro de nuestra futura agenda está Alemania y Dinamarca en octubre, Finlandia que será recorrida junto a Antagonist Zero -que son prácticamente los mismos miembros de Coprolith-, China, Italia y hace poco nos ofrecieron una fechas por sudamérica -concretamente México-, pero se darán a principios de 2016, si Crom quiere.

Lianne Krossburner: También estamos pendientes de algunas confirmaciones, como la de un festival italiano o un tour junto a una banda noruega -cuyo nombre aún no podemos anunciar.

Bien, pues por mi parte ha sido todo, ¿queréis gritar algo al mundo?, ¿contarnos alguna cosa más?, si es así, pues os dejo vía libre.

Häwkmoon: Solamente añadir que ya estamos trabajando en una cover de Slayer -Hell Awaits- que formará parte del tributo que preparamos a través de BlackSteel Music, así como lo que será un MCD que aparecerá antes del verano, y que incluirá dos temas que no fueron incluidos en “Dominum Ex Mortis” y dos covers -Voivod y Blue Öyster Cult-.
Bueno, pues muchas gracias por todo, Juanma. Ha sido un auténtico placer ser entrevistados por ti para la web Xtreem Music. Un saludo y un abrazo \m/

Lianne Krossburner: Quería recordar a los lectores de esta entrevista que si nos quieren seguir, pueden hacerlo a través de nuestro Facebook oficial www.facebook.com/edenkaiserband, a través de Reverbnation -www.reverbnation.com/edenkaiser-, y pueden escribirnos a edenkaiser@hotmail.com. También, tienen nuestro merchandising disponible a través de Barbatos Distro -www.barbatosprods.tk-, y los trabajos se pueden encontrar tanto en la página oficial de BlackSteel Music, ColdRaw Records, Morbid Shrine Productions, nuestro Bandcamp, y por supuesto, Youtube. Muchas gracias por todo, Juanma! Un abrazo para ti y para todos los xtreem-readers.

 

 

 

Número de visitas: (413)

2 opiniones en “EDENKAISER: Tuve claro que el legado sonoro del Black de los primeros noventa, darían forma al proyecto.

  1. Ringshine

    Soporíferos, otra banda del montón, la escena extrema está ya saturada de bandas como estos edenkaiser que no aportan nada a lo ya escuchado con esa mezcla de thrash-black, los e visto en barna alguna vez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music