El Black Metal; Una moda, un movimiento, una forma de vivir

Download PDF

blackmetal_articuloPara indagar en lo que fueron los comienzos del Black Metal, tendríamos que remontarnos un par de décadas y media, o sea, la genial y dorada época de los 90, donde este excelente estilo empezó a ser lo que es hoy en día. Bueno, en realidad esto sería un poco incorrecto, ya que fueron bandas como BATHORY y VENOM los que empezaron esto, pero realmente cuando se encumbró este estilo musical fue cuando las hordas noruegas decidieron decirles al mundo “aquí estamos, y hemos venido para quedarnos”.

blackmetal_06Donde cogió forma y se hizo famoso, fue sin duda en Noruega, extraños, sarcásticos y terribles acontecimientos, hicieron que el Black Metal subiera como la espuma. Quema de iglesias de madera noruegas (monumentos típicos del país), asesinatos, ritos satánicos, suicidios y demás historias rodeaban a este estilo, siendo sin duda un gran trampolín para el gran ascenso del estilo.

Se creó el Inner Circle, compuesto por miembros pertenecientes a bandas famosas del género, y a raíz de esto, empiezan a sucederse contratiempos, que tal como empezaron este grupo, acaban por deshacer el mismo.

Yo siempre he tenido una gran duda al respecto, ¿sin todas estas historias el Black Metal hubiera alcanzado el nivel que posee hoy en día?, supongo que cada uno tendrá su idea sobre este tema, pero yo creo que todas estas cosas hicieron que ganara muchísimos enteros.

blackmetal_02Podríamos empezar a nombrar bandas como MAYHEM, EMPEROR, BURZUM, CARPATHIAN FOREST, DARKTHRONE, etc, etc, con sus geniales discos, los cuales hicieron de este estilo algo grande y único, pero yo me quedaría más con el sentimiento expresado en éstos, y el testigo que dejaron a futuras formaciones. Se podría decir que estas bandas fueron el principio de la creciente ola black metalera, unos muy técnicos, otros toscos y crudos, otros singulares, pero creo que fue el conjunto de todos estos lo que hizo que el estilo se conviertiera en algo único, muy imitado en épocas venideras.

blackmetal_03Tras el gran estruendo ocasionado por éstas, en otros países empieza a generarse una gran espectación y surgen excelentes bandas de todas partes del globo, algunas imitando perfectamente lo expuesto por los creadores del estilo, y otras alejándose notablemente de lo que se podría llamar “True Black Metal”.

Como hemos comentado en el párrafo anterior, el Black Metal, empieza sufrir “roturas”, podríamos llamarlo así, y surgen sub-estilos dentro de éste, Black Pagan, Black Viking, Black Folk, Avantgarde, etc, etc, y reconozco que por lo menos en mi opinión, dichos sub-estilos no hacen más que enriquecer la propuesta inicial del estilo. Aunque habría que recalcar, que para los creadores del mismo, algunas de estas bandas no fueron para nada bienvenidas, incluso recibiendo amenazas de muerte algunas de ellas.

Volviendo al tema que nos ocupa, ha pasado de todo, desde cancelaciones de shows en algunas ciudades europeas, con el pretexto de la Iglesia, encarcelamientos, asesinatos, etc, etc, pero creo que son cosas que muchas veces no habría que darles la importancia que se les da, por que lo importante es la música, y el resto son añadidos.

Han habido bandas que se han proclamado satánicas, y yo pregunto, ¿de verdad viven de una forma practicante el satanismo?, se podría ver como el bien y el mal, y para el caso, es idolatrar una u otra religión, aunque no nos olvidemos que los mayores asesinos estaban tras la iglesia, si no, remontémonos a la época de la Inquisición, unos de los mayores asesinos de la historia.

Se ha hablado infinidad de veces de esto del Black Metal, pero yo aquí he intentado exponerlo de una forma más general, sin entrar tanto en detalles, sino más bien tratarlo a grandes rasgos ya que si no daría para escribir un libro.

blackmetal_04Y ya que hablamos de libros, también me gustaría comentar que existen infinidad de libros editados, que verdaderamente vale la pena darles una lectura, y así poder hacerse cada uno una idea de lo que realmente pasó, o por lo menos acercarse.

Lo que sí me gustaría animar al personal, que no sólo miren al pasado, sino que también echen la vista al presente, ya que el Black da mucho de sí, y hoy en día hay muchas cosas por ahí que vale la pena prestarles una debida atención.

Entonces, ¿con qué nos quedamos?, ¿con el movimiento inicial?, o ¿con las nuevas propuestas?, pues seguramente habrá de todo, pero yo personalmente me quedaría con todo, con los que empezaron y con los más nuevos, ya que aunque haya muchísimos clones por ahí, siguen surgiendo bandas de gran calidad.

En fin, que da gusto ver como ha evolucionado un estilo en casi 25 años, y que tras todo este tiempo, sigue estando ahí, dándonos esos grandes momentos, sin los cuales seguramente no hubiera sido lo mismo.

 

Número de visitas: (1618)

8 opiniones en “El Black Metal; Una moda, un movimiento, una forma de vivir

  1. Dave Rotten

    A mí personalmente no me da nada de gusto ver gente que empezó haciendo Black Metal “super-true” y que ahora hacen Heavy (DARKTHRONE), Rock Progresivo (ENSLAVED), Death’n’Roll (SATYRICON) o bien sus miembros coquetean con el Heavy/Rock en otros proyectos que es lo que realmente les gusta hacer hoy día mientras mantienen activas sus máquinas de hacer dinero, llámese DIMMU BORGIR e IMMORTAL, cuyos cabecillas parece que se lo pasan mejor haciendo cosas como “I” o CHROME DIVISION. Y me parece bien que lo hagan, mientras no destruyan la leyenda creada por las bandas originales, tal y como están haciendo DARKTHRONE y ENSLAVED, que no son ni la sombra d elo que eran. Los valores, si alguna vez existieron, se han perdido y pocas son las bandas que apuestan por lo que siempre han hecho como MAYHEM y GORGOROTH, con discos mejores o peores, pero ahí siguen…

    Responder
    • JuanMa Torre

      Pues yo no lo veo así. Todas esas bandas crearon algo único, es cierto que con el tiempo algunas de ellas han evolucionado, algo que casi veo normal en un músico. ¿Te imaginas si todavía siguieran tocando lo mismo?, ya no sería la época dorada de los 90 sería una eternidad. Cada banda puede evolucionar como mejor le guste, y lo único que es cierto es que si no fuera por esta gente el Black metal no sería lo que es hoy en día.

      Responder
      • Dave Rotten

        Yo es que diferencio entre “evolución” y “mutación”. Yo, por experiencia propia, cuando creo una banda, es para hacer algo concreto. Si quiero hacer otra cosa, me hago otra banda y tan felices todos. Especialmente si, como en el caso de esta gente, has sido pionero, precursor de una serie de valores y has creado una leyenda. No puedes cagarte en tu legado e insultar a tus fans como lo hace Varg y Satyr sólo porque ya seas un tío maduro y no te guste lo que hacías con 18 años…
        Mira por ejemplo MAYHEM. Te puede gusta más o menos un disco, pero van evolucionando dentro de su esencia, sin abandonarla, eso es loable desde mi punto de vista. Si ahora se pusieran a hacer Heavy, Rock macarruzo, Progresivo pseudopinkfloydiano o cosas por el estilo, me sentiría enormemente defraudado, aunque claro, es sólo el sentimiento de un fan. Qué debería importar eso a una banda, verdad?
        El Black Metal de hoy día, bajo mi punto de vista, no es ni la mitad ni en esencia ni en valores a lo que era en los ’90. Hablo de las bandas que crearon el género y que áun siguen en activo. Por suerte hay muchas banda pequeñas y underground que se encargan de recordarnos aquellos buenos viejos tiempos, pero lamentablemente no son las que dirigen el género, sino las bandas grandes y sus poderosas discográficas. Mira a WATAIN… empezaron bien, pero su último disco… mmm… da que pensar que lo próximo tendrá más parecido a ANATHEMA que a los WATAIN de siempre…

        Responder
        • Marcus de Babilonia

          Dave, te doy la razon en muxas cosas i es verdad que seguramente se a perdido muxa esencia, seguramente no sere quien para hablar de estas cosas porque soy un cabrito del metal aun, pero en noruega en esa epoca tambien era la moda del black metal dentro del undergorund, los darkthrone hacian death metal i se animaron a hacer black metal i todos se dedicaron a hacer un black metal crudo en sus principios, luego ia cada uno hicieron obras bastante originales i buenas, pero se metieron en el black metal por moda veo yo, al igual que los xavales metaleros de hoy en dia se estan metiendo muxo en el metalcore i… cosas de estas, lo que esta claro es que estubieron con el corazon puesto para descargar ira black metalera, pero darkthrone me encanta lo que hace ahora porque es mas autentico que cuando hacia black metal, estan tocando heavy añejo que es lo que siempre les a gustado, algunos otros se han ido a hacer cosas ”raras” e intentar hacer algo nuevo, pero seguro que todos tienen ese corazon oscuro que continua latiendo, i nunca sabemos si aloemjor el dia de mañana nos encontramos con unos darkthrone con las caras pintadas i tocando en directo temas de hace 20 años, lo que pasa tambien es que es dificil hacer black metal i hacerlo mas unico de lo que ia existe hoy en dia ami me parecen todo copias, buenas i que me encantan pero son copias, eso no es malo esta bien hace que continue existiendo la vida del black metal, pero por suerte tenemos grupos que hacen cosas unicas i son modernos del black metal. Para mi el black metal es una gran pasion i me encanta lo viejo i el espiritu que se llevaba no me siento identificado con lo de ahora, pero ia solo hace falta mirar adelante a los grupos que vienen de abajo a los de tu tierra que son los mas proximos, esos mayhem i esos satyricon ia hicieron su faena, para mi gusto satyricon estan enterrados desde hace tiempo, solo me escuchare sus nemisis divina o shadowthrone, lo que hacen ahora enslaved no es black metal i ellos seguro que opinan lo mismo, lo que mas molesta es que sigan usando el mismo nombre, pero son libres de hacer lo que quieran con sus bandas. Larga vida al black metal! \m/

          Responder
  2. Uretra

    Siempre seré un forofo enfermo de ENSLAVED. A vesces un instrumentista va más allá del género. Mejor dicho, durante años los ignoré, hasta que mi compañero de piso me dijo: “chaval, sé que tienes la tarde libre: coge estos tres cedés: “Frost”, “Isa” y “Below the lights” y escúchatelos con calma. Y vi la luz. Sencillamente flipé mandarinas. Desde entonces soy un incondicional. A veces (muy pocas veces) una banda trasciende límites y crea algo visionario. A veces esa nueva región es un coñazo o una estafa. A veces la virtud de una banda es su lealtad. Pero estos tíos tienen un concepto superior de la música, yo lo veo así. Aun en sus discos más cuestionados yo percibo unos diálogos de guitarra orgánica totalmente únicos, un lenguaje propio. Soy el primero que disfruta de la visceralidad más primitiva. Pero a veces algo muy elaborado da en el clavo.

    Responder
  3. César Nelectrick

    Yo me quedo con todas la épocas…….claro, los inicios son los inicios pero he de reconocer que lo que hacían grupos como Darkthrone o Satyricon merma muchísimo con sus propuestas actuales, Enslaved sin embargo me parecen excepcionales, logicamante no tienen nada que ver con el black metal o viking black metal o como queráis llamarlo.

    Responder
  4. Patricio

    Sin duda que Enslaved son un caso completamente excepcional y tampoco dejaría de lado a ULVER. Entiendo el punto que Rotten quiere exponer, pero lo cierto es que TODOS evolucionan a fin de cuentas, hasta Venom aprendieron a tocar bien en un momento de su carrera, jajaja (nada que decir de sus canciones que son increibles). La que yo creo que sí e suna pregunta relevante es ¿hubiese llegado a ser tan masivo el Black Metal si no hubiese estado acompañado de tanta prensa y media? A fin de cuentas, grupos como Emperor, que son remarcablemente buenos, tar o temprano igualmente se hubiesen hecho notar ¿no?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal