ELDEREON: La sangre de los moribundos

Los orígenes de la formación cántabra ELDEREON, para quien no lo sepa, se remontan ni más ni menos que al ya lejanísimo 1995, aunque bajo el nombre de NEKROM. Tan sólo un año después, la banda pasó a llamarse MOONSHINE (nombre que, seguramente, ya os suene mucho más), para pasar finalmente a llamarse ELDEREON a partir de 2001. Desde aquel olvidado 1995, miles de cosas han pasado en el seno de MOONSHINE/ELDEREON y en el de su alma mater Erun-Dagoth (a.k.a. Sixto), quien no ha dejado nunca de luchar, a pesar de las múltiples adversidades, por el que él mismo considera uno de sus proyectos principales.

Y así es como en Marzo de 2011 pudo ver la luz, después de tantos años, “Blood Of The Dying”, el que ha sido el primer álbum completo de ELDEREON hasta la fecha. Álbum que, por otra parte, empezó a grabarse bastante antes, en 2008… Y es que tanto Sixto como yo comentamos en esta entrevista que, en ELDEREON, las cosas van poco a poco, jejeje… Pero bueno, lo importante es que “Blood Of The Dying” ya lleva unos mesecillos en la calle y que es un disco que todo aquel amante de grupos como MORBID ANGEL, PESTILENCE o INCANTATION (por poner sólo tres ejemplos) no se puede perder. Además, la banda está trabajando ya en su segundo larga duración, “Hierarchy Of The Fathers”, que esperan poder comenzar a grabar durante los primeros meses del próximo año. En esta entrevista con el bueno de Sixto vamos a repasar TODA la historia de ELDEREON, desde sus inicios como NEKROM y su posterior renombramiento como MOONSHINE, que, por cierto, hace no mucho Sixto volvió a reactivar como banda con sus antiguos miembros, siendo, a partir de ese momento, una entidad separada de ELDEREON, cuyos derroteros seguirán por otro camino… Pero bueno, todo esto también lo hablamos en la entrevista, jajaja, así que no voy a extenderme más. Al habla Erun-Dagoth, todo un veterano de la escena nacional y alguien que, por méritos propios, se ha ganado el respeto de toda ella a lo largo de los años. ¡Que la claridad de la luna os ilumine!

¡Saludos, Sixto! ¿Qué tal anda todo por las frías tierras cántabras? No sé si muchos lectores lo sabrán, pero hasta hace poco estuviste en Elche, donde pasaste más de un año, aunque ya estás de vuelta en Cantabria… Para romper el hielo, ¿podrías contarnos qué tal ha ido tu experiencia por tierras alicantinas y qué es lo que más te ha gustado de la zona por la que viviste durante ese tiempo? ¿En qué aspectos has encontrado más diferencias entre Alicante y Cantabria?

Saludos, Eto. Pues te diré que la cosa cambia muchísimo, sin duda. Son casi mil kilómetros de distancia. En Alicante la gente es muy cercana, hace más días de buen tiempo (a veces demasiado calor para mí, claro) y, bueno, la verdad es que he estado muy bien. Llevo en Cantabria desde Junio, si mal no recuerdo, así que aún estoy adaptándome de nuevo a esto. Al paso que voy, tal vez para la siguiente entrevista a ELDEREON viva en otra parte, jaja… No sería de extrañar…

En fin, creo que, dentro del mundillo extremo, es de dominio público saber que tienes un huevo y medio de bandas y proyectos, jajaja, pero hoy, en esta entrevista, vamos a hablar de uno de tus proyectos principales desde siempre y el más antiguo de todos ellos: la banda de Death Metal ELDEREON. Y es que la fundación de ELDEREON se remonta ni más ni menos que a 1995, primeramente bajo el nombre de NEKROM, cuando eras poco más que un jovencillo con ganas de dar caña con su grupo, ¿me equivoco? El nombre de NEKROM lo cambiasteis por el de MOONSHINE en 1996 (y éste, a su vez, lo cambiaríais por el de ELDEREON en 2001). Sixto, ¿qué recuerdas de ese primer año, de esos primerísimos tiempos de NEKROM? ¿Qué te llevó a crear una banda de Death Metal y con quién la formaste? ¿Cuáles eran, por aquel entonces, tus ilusiones, sueños y aspiraciones con el grupo?

Bueno, yo era un chaval, como bien dices. Y flipaba con DEICIDE, MESSIAH, lo viejo de HYPOCRISY, de MY DYING BRIDE o de PARADISE LOST, MORBID ANGEL, PESTILENCE, etc. Quería hacer un grupo que sonara similar. Claro que la diferencia técnica era abismal, por supuesto. En ese año que estuvimos ensayando, creamos algún tema. No recuerdo bien cuántos, pero ahora me vienen a la memoria dos o así, que recordaban algo a BENEDICTION o MESSIAH. Aún recuerdo algún riff de aquellos.
Mis aspiraciones en la música siempre han sido las mismas. Creo que nunca he sido de ésos que pensaban que se iban a comer el mundo ni nada por el estilo. Siempre he querido grabar, tocar y mover mi material. Y si viene algo más, pues que venga, pero no lo busco.

Como acabo de decir, el nombre de NEKROM pasó a mejor vida un año después, en 1996, y decidisteis rebautizar al grupo como MOONSHINE. ¿Hubo alguna razón en especial para ello, Sixto? ¿No os acababa de convencer el nombre de NEKROM? ¿O es que acaso sentíais que el nombre de MOONSHINE se ajustaba mucho mejor a la música que practicabais por aquel entonces? O bueno, quizás fue un poco de las dos cosas, quién sabe… Venga, tío, ¡sácanos de dudas!

Más bien lo segundo. Yo era guitarrista y voz, y dejé la guitarra para pillar el bajo y metimos a otro guitarrista que trajo mucha melodía al grupo. Ese guitarrista que metimos fue el que luego se haría llamar Faramir, quien ha tocado hasta este mismo año en CRYSTALMOORS. En aquella época estábamos empezando a sentirnos más atraídos por ese sonido sueco de los DISSECTION, SACRAMENTUM, UNANIMATED y demás. Esto se notó mucho en la música, con mayor uso de melodías y un aumento considerable de velocidad. Incluso estuvimos haciendo música más atmosférica y llena de matices acústicos y toques épicos, algo semejante a lo primero de MOONSPELL. Lo que ahora se podría llamar Pagan Metal, por así decir. Más tarde, endurecimos algo más el sonido y eso es lo que quedó más o menos reflejado en nuestra primera Demo “Remembrance”, donde aún se puede oír uno de esos temas atmosféricos de los que he hablado antes, precisamente hecho en esa etapa de 1996, titulado “Reflected By The Stained Wall”, que precisamente trataba sobre paganismo y el paso de la humanidad sobre la Tierra. Al final, fueron ese tipo de temas (porque teníamos alguno más) los que formaron la base de CRYSTALMOORS, tanto en música como en concepto.

Ya con el nombre de MOONSHINE, la banda empieza a grabar y a editar su primer material. Si nos damos un paseo por el apartado de Metal Archives dedicado a MOONSHINE, vemos que el primer material listado es el “Rehearsal 97”. Sin embargo, si seguimos buceando por la Encyclopaedia Metallum, podemos leer el dato de que, en 1996, grabasteis un “Rehearsal 96” compuesto por una única canción. Por aquella época, la banda estaba formada por ti al bajo y a las voces, por Fernando a la guitarra y por Varken (actualmente en BITTENCROSS y en NOESIS, aunque quizás más conocido por haber formado parte en su momento de FATAL PORTRAIT. Además, también compartió contigo algunos proyectos ahora extintos como ANCIENTHORN y FORESTDOME) como batería de sesión. Sixto, ¿qué recuerdos tienes de este primerísimo material de MOONSHINE? ¿Cuál era la canción que incluisteis en ese ensayo? ¿Tuvo algún tipo de distribución, o fue el típico material que rulasteis simplemente entre los colegas del grupo? ¿Hay alguna razón en especial para que este material no aparezca listado en Metal Archives, y que sólo se hable de él en una nota redactada en el apartado de ELDERERON y no curiosamente en el de MOONSHINE?

Sí, ese material lo rulamos entre amigos únicamente. Era un tema que recordaba a una especie de mezcla entre AT THE GATES y los primeros ROTTING CHRIST, y no recuerdo el título. Lo que recuerdo es que sonaba bastante mal, y Varken se piró en el tiempo, metiendo la batería mucho más rápida de lo que precisaba la canción, jaja… Pero no nos dimos cuenta, cosas de los músicos primerizos, supongo. No sé por qué aparece en el apartado de ELDEREON y no en el de MOONSHINE, pero, como la historia de ambas bandas está relacionada y es tan caótica, no me extraña que quien haya puesto eso se haya hecho la picha un lío. La grabación, como ya digo, era horrible y fue gestada sin bajo, ya que yo necesitaba el ampli para la voz y no tenía equipo de voces. Todo súper cutre, como es menester. No poseo esa grabación, pero ayer, hablando con Varken, me comentó que igual él sí la tiene. Estará bien escucharla después de tantísimo tiempo.
Actualmente, Varken es batería oficial de MOONSHINE desde hace unos meses. Aunque hay un ligero matiz: en ANCIENTHORN y en FORESTDOME, Varken fue bajista.

Los que sí que aparecen ya listados en Metal Archives son el “Rehearsal 97” y el “Rehearsal 98”, dos ensayos que ya incluían temas que luego fueron importantes para el grupo como “Walking Through The Sky”, “Reflected By The Stained Wall”, “The Awakener”, “Broken Epitaph” o “Quest For Immortality”. ¿Qué nos puedes contar sobre estos dos ensayos, Sixto? ¿Dónde y con qué medios los grabasteis? ¿Tuvieron ya algo de distribución, aunque fuera a nivel nacional? ¿El nombre de MOONSHINE pudo empezar a sonar entre los seguidores del Underground gracias a ellos? Por cierto, ¿qué nos puedes contar sobre una Promo y una Demo que, según lo que se dice en Metal Archives, grabasteis también en 1998 con batería programada y con una tirada de copias pequeña? En el propio apartado de Metal Archives dedicado a ELDEREON se dice que esta Promo y esta Demo no se consideran material oficial… ¿Qué nos puedes contar al respecto, Sixto?

Bueno, por orden. “Rehearsal 97” fue grabado en un local de ensayo, con el mítico radio cassette. El batería era un tal Miky, o algo así, de Madrid, que nos echó una mano para ese ensayo, ya que él veraneaba en Santander. La cinta ruló un poco por ambas regiones, como mínimo. No sé si se extendió más… Ni puta idea, aunque yo creo que no. Más tarde, hicimos “Rehearsal 98”, que movimos a nivel regional. Allí contábamos con la misma formación que en la Demo “The Voice Of The Elders”, ya que Iván (el batería de ambos trabajos) ha sido un tanto inconstante en MOONSHINE. También fue grabado en el local de ensayo y, bueno, era para intentar dar matices o mirar cosas antes de ponernos con la grabación oficial. La Demo que hicimos con batería programada no recuerdo en qué año la hicimos, pero también tuvo distribución a nivel regional. Sin embargo, la Promo la hicimos para moverla únicamente entre sellos. Contenía los temas “Abomination” y “Remembrance (The Awakener)”, que luego aparecieron en nuestra primera Demo oficial. Y fue un previo al entrar en el estudio. Estos dos trabajos fueron de mis primeras tomas de contacto en lo que a grabación se refiere. Su cometido era intentar pillar sello antes de meternos en el estudio para grabar “Remembrance”. Ya no tengo esa Demo, que creo que titulamos “Broken Epitaph”, ni la Promo. Seguro que, si busco en la caja de las cintas, encuentro algo, pero no creo que merezca la pena, sinceramente.

Y bueno, en 1999 editáis lo que creo que consideras como el primer material de MOONSHINE verdaderamente oficial, la Demo “Remembrance”, que incluía seis temas, cuatro de ellos ya aparecidos en las grabaciones anteriores, pero ahora, evidentemente, con un mejor sonido: “Into Boundless Spheres”, “Abomination”, “Remembrance (The Awakener)”, “Quest For Immortality”, “Broken Epitaph” y “Reflected By The Stained Wall”. Háblanos un poco sobre esta Demo, Sixto… Ya sabes: dónde la grabasteis, si os empleó mucho o poco tiempo, el tipo de distribución que tuvo y la respuesta que obtuvo por parte de los maníacos del Underground… Vamos, que nos cuentes, en general, qué importancia tuvo la salida de la Demo “Remembrance” para la vida de MOONSHINE.

“Remembrance” supuso mi primer contacto con un estudio profesional. De hecho, fue el primer contacto para todos. Fue grabado con Valen (UNDERNOISE) como batería de sesión, con el que ya habíamos hecho unos cuantos conciertos. Fuimos a grabarla a los estudios Sonido XXI, y lo hicimos todos a la vez, dejando la voz y un par de arreglos para después. Usamos un día para la grabación y otro para la mezcla y masterización, y puedo decir que el resultado es acojonante, como se puede apreciar.
Recuerdo que tuvo mucha repercusión en el Underground. Mucha gente conoce a MOONSHINE y no tiene ni puta idea de ELDEREON. No paramos de dar conciertos en cosa de año y pico, y aparecíamos en un montón de fanzines de la época. Parecía que nuestra propuesta de Death Metal melódico (esto es: DEATH METAL con melodía, no lo que luego se llamó así) enganchaba de alguna manera. Creo que llegamos a vender unas doscientas copias, lo cual no está mal para unos primerizos con esto de la distribución. Luego vendrían algunas reediciones, así que, en total, esa Demo debió colocar unas quinientas copias por ahí.

Entre esta primera Demo en estudio titulada “Remembrance” y la segunda, que llevaría el título de “The Voice Of The Elders”, editáis en 2000 otra Demo en directo llamada “Live In Galizano”. Sixto, ¿de dónde surgió la idea y la posibilidad de editar este material en directo de MOONSHINE? Aparte de vuestros temas propios, también incluisteis en ella una versión del “Roswell 47” de HYPOCRISY… ¿Qué otras versiones tocabais por aquella época? La Demo me imagino que se grabó en un único concierto, ¿verdad? ¿Qué recuerdos te vienen a la memoria de ese concierto once años después de la edición de esta Demo en directo, Sixto?

El sonido es horrible, pero lo moví por ciertos sectores de amistad. No quería distribuirlo a nivel oficial porque sonaba a culo, le puse un título gracioso y a correr. Así y todo, no sé qué pinta entre la discografía, ya que no lo consideraría como tal. El problema de estas webs es que tienen información bastante imprecisa. Seguramente eso figura ahí porque una vez moví todo el material de MOONSHINE por la red (incluidos ensayos y ese concierto) y alguien ha debido de pensar que todo eso era material oficial, y no, no lo es. Lo único que consideraría oficial son las demos “Remembrance” y “The Voice Of The Elders”.
En cuanto al concierto, estuvo bien. Lo tocamos, nos pagaron y nos emborrachamos. La versión no nos quedaba del todo mal. Luego hicimos “Killing Art”, justo la siguiente de ese mismo disco, no nos comíamos el tarro, jaja… Pero también hacíamos “Alma Mater” de MOONSPELL y “Eternal” de PARADISE LOST. En directo llegamos a tocar también incluso “Thor” de MANOWAR. Luego, en el local, sacábamos más cosas, como “Life Demise” de UNANIMATED, “Dark Day” de EDGE OF SANITY o incluso “Black Winter Day” de AMORPHIS. No recuerdo más versiones, pero sí recuerdo oír sacar trozos de temas de la época de TIAMAT, SEPULTURA o MY DYING BRIDE.

Y tras “Live In Galizano” aparece la segunda Demo de estudio de MOONSHINE, editada en 2001: “Voice Of The Elders”. Esta segunda Demo de estudio incluía los temas “Thy Entrance Is Revealed”, “Ancient Spirit’s Spectrum”, “As The Sorrow Embraced Us”y “Walking Through The Sky”. Y bueno, la pregunta es muy parecida (por no decir la misma, ¡jajaja!) a la que te hacía con respecto a “Remembrance”: lugar de la grabación, tiempo empleado, reacción de público y medios… En fin, todo lo que se te ocurra en relación a esta segunda Demo de estudio de MOONSHINE.

La grabamos en el local de ensayo, pero no quedó como esperábamos. De hecho, se nota esa gran diferencia de sonido con respecto a la primera. La distribuimos en menor medida que “Remembrance”, ya que creo que no hacía justicia al sonido que buscábamos. La Demo pretendía tener más temas y que éstos hubieran sido mejor grabados, de modo que, como se puede apreciar (quien la haya oído), nos salió el tiro por la culata. Esto fue un golpe muy serio para la moral del grupo, debido a que teníamos muchas expectativas creadas para sacar algo de mejor calidad. Un digno sucesor de “Remembrance”. Tras esta Demo, cambiamos de batería y metimos a Gharador (CRYSTALMOORS, FORESTDOME), con quien dimos unos cuantos conciertos antes de la disolución del grupo.

Tras la edición de esta segunda Demo de estudio, es cuando MOONSHINE pasa a llamarse ELDEREON. ¿Qué razones hubo para el cambio, Sixto? Empezasteis como NEKROM, pasasteis a llamaros MOONSHINE y acabasteis llamándoos ELDEREON. Al principio de la entrevista ya te he preguntado por qué NEKROM pasó a llamarse MOONSHINE… ¿Por qué ahora MOONSHINE, en 2001, pasó a llamarse ELDEREON?

Bueno, en aquella época habíamos incluido en la formación a Gothmog a los teclados (al poco de entrar Gharador), quien fue miembro de CRYSTALMOORS y ahora es bajista de BITTENCROSS (bajo el pseudónimo de Pulsarth, o algo así). Con él, el sonido de MOONSHINE cambió bastante, a un rollo más experimental y, en cierto modo, sinfónico. Llegamos a usar incluso toques industriales. Realmente, siempre he considerado que una banda que cambia de estilo ha de cambiar de nombre, y soy consecuente con ello. A pesar de que mucha peña conocía ya el nombre de MOONSHINE, creía que era más honesto cambiarlo para no dar lugar a error. Así que este cambio se llamó ELDEREON. Dimos un único concierto y, tras eso, ELDEREON pasó a mejor vida. Cuando lo retomé en 2005, decidí que ése no era el camino que quería explorar, de modo que, bajo ese nombre, comencé a trabajar una propuesta mucho más cercana a la faceta más clásica de la banda.

De todos modos, bajo el nombre de MOONSHINE aún sacasteis en 2002 un recopilatorio llamado “Remembrance II”, que incluía en un solo CD las Demos “Remembrance” y “Voice Of The Elders”. Éste fue el primer trabajo de MOONSHINE/ELDEREON editado por un sello: Dark Presage. Para todo el material anterior habíais tirado de la autoedición. Sixto, ¿por qué costó tanto que un sello se fijara en la música de MOONSHINE? ¿O es que, hasta ese momento, no os habíais preocupado por este tema? ¿Cómo surgió la posibilidad tanto de firmar por Dark Presage como de editar este “Remembrance II”? ¿Quedasteis satisfechos con la distribución y promoción que de este trabajo hizo Dark Presage? ¿Recibisteis buenas reseñas de este recopilatorio?

Bueno, no es que no lo intentáramos, pero, por lo visto, a pesar de que MOONSHINE gustaba, no era lo que buscaban los sellos. Verás, en esa época tiraba mucho el Black Metal y el Brutal Death, y MOONSHINE se quedaba en una especie de limbo extraño entre varios estilos. Sí recibimos alguna oferta, pero cosas de poca seriedad. Finalmente, como estaba en contacto con el dueño de Dark Presage, me comentó lo de su edición. Tardó un poco en sacarla, por eso fue editada cuando ya nos llamábamos de otra forma y, bueno, no sé qué distribución hubo realmente. Creo que nula. Tan sólo las copias que nos enviaron y que fuimos colocando. No recibí reseña de ningún tipo, así que yo creo que no hubo ni promoción.

Y bueno, ya con el nombre de ELDEREON, la verdad es que la banda como tal no duró mucho… Creo que la formación se rompió en 2002 y te quedaste tú solo a los mandos del grupo, ¿no? Creo que también pasaste una buena temporada viviendo en Madrid, intentando buscar una formación allí para ELDEREON, pero no lo conseguiste… Durante esos años, grabaste tú solo por tu cuenta temas como “The Rise And Fall Of The Nephilim” (en 2005, con la colaboración de Gharador de CRYSTALMOORS/FORESTDOME), “Prayers Of Forbidden Idols”, “Temples Of The Disavowed” o “Insane Dreams Of The Forgotten Ones” (los dos anteriores no sé exactamente cuándo los grabaste, éste sí que sé que lo hiciste en 2007), los cuales moviste únicamente por MySpace para ver si encontrabas a alguien que quisera unirse al proyecto… Estos cuatro temas aparecieron después en el recopilatorio de 2008 “Remembrance III”, que recogía también las Demos de MOONSHINE “Remembrance” y “Voice Of The Elders”. Sixto, ¿puedes hablarnos un poco de estos años “oscuros” en la vida de ELDEREON, desde que se rompió la formación de banda en 2002 hasta que autoeditaste con tu sello Draug-Dûr Productions “Remembrance III”? “Remembrance III” creo que es la primera edición oficial de ELDEREON como tal, ¿verdad? Háblanos también un poco sobre ella, y sobre cómo surgió la idea de sacarla a la luz y todas esas cosas… En fin, lo dicho: cúrrate un resumen de todos estos años un tanto raros en la vida de ELDEREON.

Bueno, así pasó. Hubo un momento en el 2002 en el que dos miembros de ELDEREON lo dejaron. Los dos guitarristas. Entonces me cansé y decidí concentrarme en otro proyecto emergente, que era CRYSTALMOORS. Así que ELDEREON pasó a mejor vida hasta 2005. Fueron tres años de inactividad total. Justo en ese año, como bien dices, Gharador (quien fue también batería de ELDEREON en 2001 hasta la disolución de 2002), me echó un cable en la grabación de un único tema, llamado “The Rise And Fall Of The Nephilim”, que movimos a modo de Promo por Internet. Un año más tarde, metí a Aernus (CRYSTALMOORS/OMENDARK) y a Thorgen (CRYSTALMOORS) para dar un concierto con SINISTER en Santander. Tras eso, me marché a Madrid, y allí intenté buscar gente. Pero claro, no buscaba sólo músicos. Quería peña compatible conmigo. Así que, como ves, no tuve mucho éxito, jaja… De modo que no pude cerrar la formación hasta mi vuelta a Cantabria en 2008.
Tan pronto volví, comenzamos a dar conciertos, y necesitábamos algo de material para vender, ya que la peña nos lo pedía. Así que reeditamos las Demos antiguas de MOONSHINE, metimos los cuatro temas de ELDEREON y, simplemente, lo titulamos “Remembrance III”. Pero de ELDEREON, realmente, hay cuatro temas.

Y en fin, creo que durante este 2008 empieza ya por fin la grabación del esperado primer disco completo de ELDEREON, “Blood Of The Dying”, el cual lo grabasteis en los estudios de Txerra, guitarrista por aquel entonces de la banda… Joder, ¿no tienes la sensación de que las cosas en ELDEREON van siempre un poco lentas? ¡Jajaja! El disco lo grabasteis durante 2008 y 2009 y fue mezclado y masterizado durante 2010, ¡pero no fue editado hasta Marzo de 2011! Pero bueno, antes de eso regrabasteis, durante la misma época (2008-2009) y también en los estudios de Txerra, los temas “Ancient Spirit’s Spectrum”, “The Rise And Fall Of The Nephilim”, “Remembrance (The Awakener)”, “Broken Epitaph” y “Quest For Immortality” para un Split con los catalanes ERED, editado en 2009 por la valenciana Antichristian Front Records. Sixto, ¿puedes hablarnos un poco sobre este cojonudo Split? ¿De quién fue la idea de hacer un Split conjunto, de ERED o vuestra? ¿Cómo surgió el interés de Antichristian Front? ¿Por qué regrabasteis temas viejos y no metisteis nada nuevo? Vuestra parte del Split se titula “Into The Moonshine” y, por lo que he leído en el libreto, lo que queríais hacer con la regrabación de estos temas era rendir un pequeño homenaje a los viejos tiempos de MOONSHINE y ELDEREON, ¿cierto?

Eso es exacto, Eto. “Into The Moonshine” quería, de algún modo, rendir homenaje a la época “dorada” de MOONSHINE y, como nosotros tocábamos los temas de MOONSHINE que compuse yo, pues me pareció buena idea.
No recuerdo bien si la idea del Split fue de ERED o nuestra. Pero, en un primer instante, iba a ser coeditado entre los dos. No queríamos interferencias de ningún sello. Tras hablarlo, se lo ofrecimos a Antichristian Front, porque creímos oportuno el apoyo de uno para darle mayor difusión y distribución (ya que nosotros somos lo puto peor para estos temas). Así que la coedición se abrió en tres partes, y no en dos.
Todo es lento en ELDEREON. Más de lo que a mí me habría gustado. Por eso tengo mis propios proyectos en solitario. Ahí compongo, grabo y hago todo a mi velocidad. Sin quejas, sin egos, sin trabas. La cosa es que, a pesar de ser un grupo, aquí sólo hay uno que tira del carro, y ya sabes quién suele ser, ¿no?

Y ya que estamos, ¿cuál es tu opinión sobre ERED, los compañeros de ELDEREON en este Split? Hace poco entrevisté a Shogoth de ERED y os tiene en muy buena estima tanto a ti como a ELDEREON en general, jejeje… ¿Qué te parece a ti el trabajo que vienen desarrollando desde tantos años atrás estos guerreros del Metal Extremo? ¡Otro grupo jodidamente veterano en el que las cosas han ido también muy poquito a poco! ¿Has escuchado “Goatworshipping Metal”, su último disco hasta la fecha? ¿Qué opinión tienes sobre él? Parece que las cosas ahora sí que les están yendo de puta madre, ¿no?

Tanto el trabajo de ERED a nivel compositivo, como su compromiso con el Underground, me parecen impecables. Esto sí es perseverancia y honestidad. Su aportación en el Split me parece buenísima. Realmente creo que es un gran trabajo para ambas bandas.
No, aún no he tenido oportunidad de escuchar su último trabajo, pero no creo que tarde mucho en hacerme con alguna copia, ya que tengo todo su material previo.

Bueno, si te parece bien, vamos a empezar ya a hablar de “Blood Of The Dying”, el primer disco completo de la historia de ELDEREON, ¿ok? Ya hemos dicho que “Blood Of The Dying” empezó a grabarse en 2008, se mezcló y masterizó en 2010 y, finalmente, fue editado en 2011. Sixto, ¿a qué se debió tantísimo retraso a la hora de que el disco pudiera ver la luz? Ya te he comentado algunas veces por privado que a mí me parece un disco brutal, realmente cojonudo, pero al que le falla un poco el sonido, que, de ser sólo un pelín más potente, haría que el disco fuese ya la puta hostia… Me suena (aunque no me hagas mucho caso) que me comentaste que el retraso en la edición del disco se debió, en gran parte, a ese pequeño problema con el sonido… ¿Estoy en lo cierto, colega? ¿Puedes hablarnos sobre el largo proceso que se desarrolló desde que empezasteis a grabar “Blood Of The Dying” hasta que, finalmente, pudo ser editado?

Mira, te voy a ser sincero. Yo acabé muy hasta los cojones del proceso de grabación de dicho disco. En un primer momento iba a ser una Demo y, de hecho, así fue distribuída por algunos ‘zines. Pero luego pensé en ampliarlo a disco, ya que me parecía un material muy bueno. Pero la misma grabación en sí fue larga y desesperante, sobre todo debido a la tardanza de algún miembro del grupo. Su posterior mezcla y masterización también fue una tarea tediosa, hasta el punto de haber estado dispuesto a dar carpetazo a todo y empezar otra grabación de cero, y realizada como trío (sin Txerra ya) con mi propio equipo. Se barajó la idea, pero esto habría supuesto una tardanza aún mayor, y yo estaba a punto de largarme ya a Elche. Encontrar sello resultó mucho más fácil de lo que yo pensaba y, trabajando, ha resultado ser muy competente y serio.

En fin, a pesar de que el sonido no sea la leche (aunque, ciertamente, no deja de ser correcto en ningún momento), “Blood Of The Dying” es un primer disco de puta madre para ELDEREON. Si te parece, vamos a comentar primero un par de aspectos extramusicales… La portada de “Blood Of The Dying”, al igual que la del Split con ERED, ha sido obra del ya conocidísimo Juanjo Castellano. Mucha gente ha comentado que le recuerda a la del “Testimony Of The Ancients” de PESTILENCE, jejeje… En todo caso, un trabajo cojonudo de Juanjo, con esos tonos verdes que tanto le molan a él y que, sinceramente, a mí también me encantan… Sixto, ¿cómo empezó la relación entre Juanjo y ELDEREON? El que Juanjo se encargara de la portada del Split con ERED, ¿de quién fue idea? ¿De ERED o de vosotros mismos? ¿Por qué decidisteis contar también con Juanjo para la portada de “Blood Of The Dying”?

Me parece que fue idea mía contar con él para el Split, dado que era seguidor de su trabajo. Y por supuesto, ERED estuvieron completamente de acuerdo. Bueno, verás, soy un jodido freak de ese disco de PESTILENCE, y quería una portada que mostrara un poco esa atmósfera pútrida y antigua, mezclada un poco con el concepto de ELDEREON. También intenta ser un poco tributo a ese disco, que fue el que me hizo cambiar completamente mi percepción y gustos musicales. El resto del diseño fue obra de Bartuus, el dueño del sello y, cuando le comenté la idea del CD de PESTILENCE, se lo tomó al pie de la letra e hizo todo el resto del diseño prácticamente clavado a dicho disco, jaja… Lo que, claro, ayuda aún más a que la peña piense eso. De todas formas, para mí no es nada malo. La verdad es que me chupa los huevos lo que la gente diga respecto a este tema o a cualquier cosa de las que me traigo entre manos.

La portada de “Blood Of The Dying” se la ha currado alguien a quien ya conocemos todos de sobra, pero de su edición se ha encargado un sello polaco no muy conocido (yo, al menos, no tenía ni idea de ellos): Till You Fukkin Bleed. ¿Qué puedes contarnos sobre este sello, Sixto? Lo único que sé de él es que ha editado a algunas otras bandas como MALFEITOR, NO MERCY, NECROBSCURE… Y poca cosa más. ¿Por qué os decantasteis por editar “Blood Of The Dying” a través de Till You Fukkin Bleed? ¿Tuvisteis más ofertas, aparte de la suya? ¿Qué condiciones os ofrecieron? ¿Hasta el momento, estáis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción que han hecho con este primer disco de ELDEREON? Por cierto, sé que “Blood Of The Dying” también ha sido editado en cinta… ¿Qué sello se ha encargado de su edición? ¿Cuál es tu opinión sobre las cintas, Sixto? Yo personalmente sigo pillándome un huevo de cintas… ¿Crees que sigue siendo un formato musical válido, especialmente para la música más underground?

Recibimos alguna oferta más, pero la suya parecía la más honesta y seria y, de hecho, ha resultado ser mucho mejor sello que otros que he conocido. La distribución y la promoción es bastante humilde, pero a mí me parece correcto. No es nuestra meta aparecer en todas las revistas o fanzines posibles. Sólo que esté en ciertos catálogos para los que quieran comprarlo. También hay algo que valoro muchísimo, y es la comunicación. Cada mail enviado era respondido casi sobre la marcha, y así es mucho más fácil trabajar.
La edición en cinta también ha corrido a cargo de Till You Fukkin Bleed, aunque, joder, ¡yo todavía no tengo mi copia! Opino que las cintas son de puta madre para Demos y así. Me encanta el formato y también yo sigo comprando Demo Tapes o incluso ensayos de bandas que me gustan.

Por cierto, sé que en 2010 autoeditasteis una Demo titulada igual que el disco, “Blood Of The Dying”, cuyo contenido es exactamente el mismo pero sin la outro “Dust Of Million Thoughts” y sin el bonus track (del que hablaremos más tarde, jejeje). Creo que esto lo sacasteis porque, en principio, “Blood Of The Dying” iba a ser sólo una Demo y no un disco completo, ¿verdad? ¿Cuándo y por qué tomasteis la decisión de hacer de “Blood Of The Dying” el primer full-lenght de ELDEREON y no dejarlo en una simple Demo? De esta Demo, ¿movisteis sólo copias para sellos y demás, o también hubo alguna pequeña distribución para fanzines, webzines, seguidores del grupo y tal?

Sí, en un principio iba a ser una Demo, pero más tarde decidí convertirlo en disco y currar una mezcla mejor para llegar a tal fin sin que pareciera una puta mierda. En su formato Demo, “Blood Of The Dying” (que tenía un sonido bastante más austero) fue movido entre diversos fanzines, webzines y algún sello. No se llegó a editar ni nada, aunque hubo un sello que sí nos ofreció su edición y distribución, e incluso llegó a hacer algo de promo en su web. Pero tras decidir sacarlo en CD, eso no prosperó.

Bueno, ¡al lío! “Blood Of The Dying” contiene un total de nueve temas, incluyendo la citada outro “Dust Of Million Thoughts” y el bonus track, que varía según sea la versión CD (“Insane Dreams Of The Forgotten Ones”) o la versión en cinta (“Syntax Of Grief”). Sixto, ¿cómo valoras tú la evolución que ha tenido la música de ELDEREON/MOONSHINE desde vuestros inicios hasta el alumbramiento de “Blood Of The Dying”? Vuestro Death Metal siempre ha tenido influencias muy palpables (dentro de un estilo netamente propio, eso sí) de grupos como MORBID ANGEL, HYPOCRISY, INCANTATION, IMMOLATION, PESTILENCE, etc., sin olvidar ese toquecillo blacker en plan EMPEROR o DISSECTION que siempre os ha acompañado… No obstante, en este “Blood Of The Dying” también os habéis atrevido a meter ramalazos en una línea totalmente SUFFOCATION o CANNIBAL CORPSE, y la verdad es que os han quedado de lujo… Así pues, ¿cuál es tu valoración, Sixto, de toda la evolución que, dentro del aspecto puramente musical, ha seguido ELDEREON a lo largo de los años?

Creo que el grupo ha ido progresando en estilo. A mí no me apetecía que tuviera un acercamiento tan melódico como tiene MOONSHINE. Quería algo más directo, oscuro, bestia y técnico. De modo que afloran las influencias que tenía en cuanto a Death Metal que, como bien citas, son todas esas bandas y alguna más. El sonido de ELDEREON va evolucionando en este sentido, y los temas nuevos van bastante en esta onda, pero mucho más natural y fluido.

Entre estos nueve temas incluidos en “Blood Of The Dying” (con diferente bonus track según poseamos la versión en CD o la versión en cinta, como ya hemos comentado), podemos encontrar una versión cojonuda que os habéis currado del clásico “Black Magick” de SLAYER. ¡La verdad es que os ha quedado de puta madre! Yo es sólo ponerme a escucharla y ya empezar a mover la calvorota, jejeje… Sixto, ¿por qué SLAYER y por qué precisamente “Black Magick”? ¿Barajasteis la posibilidad de meter otra versión que no fuera ésta? Quizás algo más acorde con vuestro estilo, como cuando en el “Live In Galizano” metisteis una versión del “Roswell 47” de HYPOCRISY… Bueno, en todo caso, SLAYER son auténticos dioses de la movida extrema, así que nunca queda mal meter una versión suya, jejeje…

Joder, ¡gracias, tío! Ese tema de SLAYER es un puto clásico que hacíamos en directo y pensamos que hacer nuestra versión particular podría molar. Así que dicho y hecho. También hacíamos “Plasure Of Molestation” de HYPOCRISY, pero es que nos quedaba clavada, y hacer una versión igual, pero con peor sonido, era un poco tontería. Pero sí te puedo decir que me molaría mucho hacer nuestra propia interpretación del tema “Sear Me” de MY DYING BRIDE, por ejemplo, que me parece un tema increíblemente bueno (a pesar de la mala pronunciación en latín de Aaron).

Y ahora, si te parece bien, vamos a pasar a comentar el tema este de los diferentes bonus tracks que le habéis metido a “Blood Of The Dying” dependiendo de si es la versión en CD o la versión en cinta… A ver, para la versión en CD habéis incluido un tema que grabaste en solitario allá por 2007, “Insane Dreams Of The Forgotten Ones”, y que ya hemos comentado hace varias preguntas, mientras que para la versión en cinta habéis metido una canción llamada “Syntax Of Grief” de la que no tengo ni puta idea, ¡jajaja! Bueno, como ya sabes, la versión de “Blood Of The Dying” que tengo yo es la versión CD, así que, ¿qué podrías hablarme sobre la inclusión de “Insane Dreams Of The Forgotten Ones”? Es la misma que podemos escuchar en “Remembrance III” pero sin la intro, ¿no? ¿La habéis remezclado o algo por el estilo para la ocasión? Es que en estas cosas no me fijo mucho, no soy muy friki de esto, ¡jajaja! ¿Por qué decidisteis incluir precisamente este tema (ya con unos cuantos años y disponible en el recopilatorio “Remembrance III”) y no alguna cosa inédita? “Syntax Of Grief”, el tema que habéis metido como bonus en la versión en cinta de “Blood Of The Dying” creo que sí que es inédito, ¿verdad? ¿Es también, al igual que “Insane Dreams Of The Forgotten Ones”, un tema viejo que grabaste en solitario en aquella etapa “oscura” de ELDEREON o, por el contrario, es una canción grabada para la ocasión con la formación que grabó “Blood Of The Dying”?

Para “Insane Dreams Of The Forgotten Ones” decidimos trabajar una remezcla. Ese tema fue íntegramente grabado por mí en 2007, y saqué un sonido algo pobre para la edición de “Remembrance III”, así que hablé con Aernus y la verdad es que se curró una mezcla bastante buena. Quise usar ese tema porque era más o menos el mismo estilo que estábamos practicando en “Blood Of The Dying”, y me pareció que encajaba perfectamente con el resto del disco.
“Syntax Of Grief” sí es completamente inédito y nuevo. Un tema que viene a ser en un estilo un poco similar al disco, sólo que quizá algo más técnico. El problema es que no llegamos a grabarlo con el grupo, así que tuve que ayudarme de una puta caja de ritmos. Necesitaba un batería competente que me lo grabara rápido, pero como la hice viviendo en Elche, no podía tirar de nadie cercano al no conocer a ninguno. Intenté programarla lo más fiel posible a un ser humano (ya conocemos las posibilidades de estas mierdas).

Oye, hablando de “Insane Dreams Of The Forgotten Ones”… En el libreto del CD añadís una nota dedicándole esta canción a la memoria del maestro del terror H. P. Lovecraft, y el tema incluso toma prestado un párrafo del relato “La Ciudad Sin Nombre”, cosa de la que no tenía ni idea hasta que pude leer la letra de la canción en el libreto de “Blood Of The Dying”. Sixto, ¿qué importancia tiene, tanto para ti como para el aspecto lírico de ELDEREON en general, la obra de Lovecraft? ¿Por qué aspectos del mundo lovecraftiano te sientes más influenciado a la hora de afrontar las letras de ELDEREON? ¿Hay otros autores que tengan un importante peso específico en las letras de ELDEREON? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellos y sobre el prisma que, en general, adoptas cuando te enfrentas a la creación de la letra de una canción de ELDEREON?

Me encanta todo su universo de terror cósmico desde hace muchos años. Incluso he estado leyendo otros autores con similares conceptos. Creo que esa atmósfera oscura y tan distante en el tiempo encaja perfectamente con el concept de ELDEREON, el cual habla un poco de lo mismo, usando otras mitologías, como la sumeria, esoterismo, etc. En realidad, me sirvo de muchos libros y autores diferentes que escriban cosas que crea que pueden tener algo de cabida en el concepto de ELDEREON.
Otros autores que pueden ser similares, en cierto modo, son Robert E. Howard, Derleth y alguno más orientado a los relatos cortos, pero también puedo decir que líricamente hay más influencias, como Robert Temple, por ejemplo, y otros autores de teorías similares de las que no hablaré aquí.
Todas las influencias de estos autores las uso para elaborar los textos. Suelo leer mucho sobre ello y, cuando me siento inspirado, escribo esos conceptos a modo de ideas, frases, etc., todo orientado a un concepto global.

Bueno, Sixto, han pasado ya siete meses desde que “Blood Of The Dying” saliera a la venta. Creo que ya podemos hacer un pequeño balance de cómo está siendo la acogida del disco, ¿no? ¿Han salido muchas reseñas? ¿Qué comenta la gente de este primer larga duración de ELDEREON? ¿Cómo está siendo la respuesta tanto de parte de los seguidores del grupo y del Underground en general como de parte de los medios especializados? ¿Estás contento con los comentarios que está recibiendo “Blood Of The Dying”?

La verdad es que no tengo mucha idea de cómo ha ido a nivel de ventas. Sé que la reacción de la gente ha sido en general buena. La única crítica negativa suele ser el sonido del disco en sí, lo cual no me dice nada nuevo tampoco. Los que seguían los pasos de MOONSHINE desde cerca opinan que ELDEREON es más brutal de lo que se esperaban y, la verdad, tampoco me dice nada que no sepa, jaja… Lo cierto es que me da bastante igual. Por algún foro he visto que está bastante bien considerado por algún usuario, pero, cualquier cosa que lea, no repercutirá jamás en lo que yo haga con el grupo.

Ya hemos dicho un par de veces (o más, no lo sé, ¡jajaja!) que “Blood Of The Dying” empezó a grabarse en 2008, pero que no pudo ver la luz hasta Marzo del presente 2011. Entre medias de todo este proceso, tuviste que pirarte a Elche… ¿La salida del disco te pilló allí, por cierto? Bueno, la cuestión es que, una vez más, la formación de ELDEREON quedó rota cuando pusiste rumbo a tierras alicantinas… Desde sus inicios en 1995, ha pasado una cantidad brutal de músicos por MOONSHINE/ELDEREON: Iván (NOESIS, OPPOSER), Gharador (CRYSTALMOORS, FORESTDOME…), Gothmog (CRYSTALMOORS, NOESIS), Fernando (PHANTOM), Faramir (CRYSTALMOORS, NOESIS), Varkhen (FATAL PORTRAIT, BITTENCROSS, NOESIS…), Thorus (CRYSTALMOORS), Thorgen (CRYSTALMOORS, FATAL PORTRAIT, OPROM…), Bile (GATHERING DARKNESS), Misanhate (DETRIMENT SORROW, FLOWING CRIMSON…), Txerra (13TH EMBODIMENT, DETRIMENT SORROW…), Aernus, (CRYSTALMOORS, OMENDARK), Jose M. Molina (BITTENCROSS, NOESIS, CRYSTALMOORS) y seguro que me dejo unos cuantos más, ¡jajaja! Tío, ¿cómo has podido resistir todos estos años con tantísimos cambios de formación? ¿No te da pereza cada vez que tienes que sustituir a alguien? ¡Jajaja! Es broma… Pero bueno, me imagino que no es fácil lidiar con tanto músico y a lo largo de tantos años… Muchos de ellos han formado parte contigo de otras bandas como CRYSTALMOORS, OPROM o FLOWING CRIMSON, pero, a pesar de ello, la formación de ELDEREON, hasta el momento, nunca ha podido consolidarse. Sixto, de todos los músicos que han pasado por MOONSHINE/ELDEREON, ¿has acabado mal por la razón que sea con alguno de ellos? ¿O las separaciones han sido siempre en términos amistosos? Cuando te piraste a Elche, ¿intentaste buscar allí también una formación para ELDEREON? Y ahora que estás de vuelta en Cantabria, ¿qué puedes contarnos sobre la actual formación del grupo? Ahora mismo creo que estás tú a la guitarra y a las voces, Dumah (ni idea de quién es, lo siento, ¡jajaja!) al bajo y Theron (FERETRUM, PANG OF DEATH) a la batería, ¿puede ser? ¿Qué tal esta funcionando esta nueva formación? Oye, ya que estabas de vuelta en Cantabria, ¿no se te ocurrió intentar reunir a la formación que grabó “Blood Of The Dying”? Joder, cuánta cosa te pregunto… Vas a acabar mandándome a la mierda, ¡jajaja!

Qué va, nunca he acabado mal con nadie, porque no hay necesidad de ello. Es decir, algunos cambios han venido por mi curro o porque me he ido a vivir a otra parte. Otros porque yo exijo un nivel y una seriedad que otros no pueden seguir. Ha habido quienes incluso no han sabido adaptarse… En fin, siempre cosas más o menos de fuerza mayor que no tienen que ver con mi carácter o lo que sea, de modo que no hay por qué llevarse mal con nadie. De hecho, nos seguimos viendo casi todos de manera más o menos constante y seguimos disfrutando de unas cervezas saliendo por ahí.
Dumah es un bajista de Elche que actualmente sigue en la formación, pero no sé por cuánto tiempo. Para ser sincero, no estoy seguro de cuándo ni cómo grabaremos el siguiente álbum, y me gustaría que él participara, pero con el tema de la distancia, curros, etc., no estoy seguro de si eso será posible. Respecto a Theron, pues sí, se anda preparando el material nuevo y esa grabación que, espero, pueda tener lugar para el próximo año. Ya hemos ido grabando pruebas y te puedo decir que será un gran paso adelante en el sonido de ELDEREON, a todos los niveles.
No, no medité el hecho de que Misanthate o Bile volvieran al ELDEREON. Agradezco lo que hicieron por la banda, pero ahora preciso de músicos con mayor complicidad, técnica y motivación. Con ellos sí hablé el hecho de hacernos una banda más acorde a sus necesidades y demás, pero no creo que al final hagamos nada. Cada uno está a lo suyo y, de hecho, a ellos sí que hace un montón que no les veo. Ambos han dejado todas sus bandas y no tocan desde ELDEREON prácticamente, así que no sé realmente si querrán volver algún día a este lodazal que algunos llaman escena.

Una de las muchas cosas que te he preguntado en la pregunta anterior es si, cuando te marchaste a Elche, intentaste encontrar por allí una nueva formación para ELDEREON. La verdad es que no lo sé, pero lo que sí sé (gracias a una entrevista que concediste en el nº9 del Arghura Zine) es que durante el verano de 2010 (que entonces sí que estabas allí seguro), grabaste una nueva Demo y un CD completo ayudándote de batería programada. ¿Qué nos puedes contar sobre esto, tío? En esa misma entrevista también comentas que el próximo disco de ELDEREON va a titularse “Hierarchy Of The Fathers”… ¿Tiene algo que ver con ese CD con batería programada que acabo de mencionar? Me imagino que “Hierarchy Of The Fathers” será lo próximo que grabes con formación completa para ELDEREON, ¿no? Entonces, ¿qué son exactamente esa Demo y ese CD con batería programada? Por cierto, por privado me comentaste que el nuevo material de ELDEREON va a tirar mucho más por esos ramalazos en plan SUFFOCATION que comentábamos hace ya varias preguntas, con muchos más toques en plan MORBID ANGEL, primeros PARADISE LOST, MY DYING BRIDE, etc., eliminando un poco las melodías de tipo sueco de las que también gozaba ELDEREON en su música. Así pues, ¿qué puedes contarnos sobre los planes futuros de ELDEREON en este sentido? ¿Ya sabes más o menos cuándo podréis meteros a grabar “Hierarchy Of The Fathers”? ¿Cuántos temas tenéis ya preparados? En fin, cuéntanos todo lo que puedas sobre este futuro disco de ELDEREON, ¡jajaja!

Sí, intenté crear ELDEREON a partir de miembros de Elche. No encontré nada y, a los pocos que hallé, ya estaban ocupados. Así que simplemente decidí seguir solo por un tiempo y así grabé esa versión demo del “Hierarchy Of The Fathers”, ayudado por una drum machine. Al único loco que encontré, que estuviera interesado en ELDEREON, fue Dumah. Para la batería hubo que buscar en otras regiones, como se puede ver. Luego, cuando ya me iba a marchar de Elche, sí fui conociendo a más peña que me podría haber ayudado, pero ya era tarde, jaja…
La Demo de la que hablo en esa entrevista iba a funcionar como “prueba” de los nuevos miembros, pero luego pensé que era una gilipollez y pasé del tema. Así que mejor no perder energías en esa Demo y concentrarlas para grabar “Hierarchy Of The Fathers”. No obstante, éste no está terminado, ya que aún sigo haciendo algunos arreglos. Es un disco que pretendo que sea perfecto en todos los sentidos. Tanto como me sea posible, claro.
Es como dices, como te comentaba. Este nuevo disco será más brutal y oscuro. No quedará exento de melodía, pero ésta será de otro tipo. Siento que ELDEREON tiene que profundizar ese nuevo concepto, que encaja mejor con las letras y con lo que yo quiero transmitir en el CD y en directo. Además, ahora ya hay muchas bandas con sonidos suecos y no tantas con sonidos americanos, de cuando éstos eran oscuros y no esa puta mierda que ahora llaman Slam Brutal Death, Metalcore y demás.
Si todo sigue su curso, creo que podríamos meternos a grabar las baterías por Marzo de 2012, más o menos. Espero que incluso antes, pero hay razones de fuerza mayor que nos lo impiden en estos momentos.
No sabría decirte cuántos temas tenemos. Yo creo que habrá unos nueve o diez. No incluiremos todos. Pretendemos grabar un montón y luego dejar los mejores. No quiero hacer un tostón de sesenta minutos.

Sixto, los planes futuros de ELDERON me imagino que incluyen tocar en directo a corto o medio plazo, ¿no? ¿Cómo lleváis el tema de los conciertos? ¿Crees que, con esta nueva formación, ELDEREON podrá subirse a los escenarios dentro de poco y empezar a repartir cera de la buena? Supongo que ganas no te faltarán, ¿no? ¡Jajaja! Creo que desde 2010, antes de tu partida a Elche, que no te has subido a un escenario con ELDEREON, ¿verdad?

Pues creo que el último concierto que dimos fue en Zamora, en Junio de 2010. Joder, tengo unas ganas de la hostia de volver a dar conciertos, pero a corto plazo no va a poder ser. Nuestro batería Theron ha tenido algún que otro problema de tipo personal que le impide en estos momentos subirse a una batería en directo. Si todo va bien, quizá para el año que viene. Esto tampoco interfiere en mis planes, ya que ahora estamos promocionando el nuevo disco de CRYSTALMOORS en directo, y estoy ocupado con mis otras historias. Pero cuando sea el momento de ELDEREON, pretendo grabar ese nuevo disco y presentar ambos (ya que el primero no ha podido ser) en directo. Tampoco quiero agobiar y tocar en todas partes. Me gustaría que un concierto de ELDEREON fuera como un ritual. Algo especial.

Tío, ya que estamos hablando del futuro nuevo material de ELDEREON, hablemos también del viejo… ¿Algún día tendremos la posibilidad de pillarnos una reedición o algo así del catálogo más antiguo de MOONSHINE? Vamos, al menos del que no está ahora mismo disponible ni de coña… Ya sabes, esos antiguos ensayos (aunque del “Rehearsal 96” sé que ni siquiera tú tienes una copia, ¡jajaja!), el “Live In Galizano” y tal… ¿Alguna vez has pensado en reeditar ese material en un CD recopilatorio o algo? ¿Hay gente que te pregunta de vez en cuando por esas grabaciones antiguas? A mí personalmente me encantaría escucharlo… Evidentemente, me imagino que copias físicas de ese material ya no existen ni de casualidad… ¿Hay alguna forma de poder escucharlo?

Pues me ha sorprendido, pero sí ha habido gente que ha preguntado por ese material. Yo he estado tentado de editarlo en cinta o algo así, pero finalmente nunca lo he hecho.
Por ahora, la única manera de oírlo era por medio de alguna descarga que puse en funcionamiento hace años, pero no sé si seguirá eso por la red. Claro que, cualquiera que esté interesado en su edición, que contacte conmigo y que lo saque.

Empezasteis como NEKROM, os cambiasteis el nombre por el de MOONSHINE y acabasteis llamándoos ELDEREON. Lo mejor del tema es que, a finales de 2010, MOONSHINE resucitó y ahora ELDEREON y MOONSHINE son dos entidades separadas, jejeje… Joder, reconstruir el árbol genealógico de NEKROM/MOONSHINE/ELDEREON sería la hostia de complicado, ¡jajaja! Sixto, ¿de dónde surgió la idea de volver a poner en marcha a MOONSHINE y de hacer de MOONSHINE y ELDEREON dos bandas separadas tantos años después? ¿Qué motivos te llevaron a ello? Y ahora una pregunta un poco friki, ¡jajaja! Los temas de las Demos de MOONSHINE “Remembrance” y “The Voice Of The Elders” salieron años después recopilados bajo el nombre de ELDEREON en “Remembrance III”, y para el Split con ERED regrabasteis temas de los que ya hemos hablado antes y que pertenecían al antiguo repertorio de MOONSHINE… Y aquí viene mi pregunta: ahora que MOONSHINE y ELDEREON son dos entidades separadas, ¿de cuál de los dos grupos es, por ejemplo, “Broken Epitaph” o “Quest For Immortality”? ¿De MOONSHINE o de ELDEREON? ¡Jajaja! Si ELDEREON toca ahora en directo “Ancient Spirit’s Spectrum”, ¿está tocando un tema propio o está haciendo una versión de MOONSHINE? Y viceversa si la canción en cuestión la está tocando en directo MOONSHINE… Toma pregunta friki, ¡jajaja! En fin, a ver si me puedes resolver esta duda y, ya de paso, nos comentas un poco qué planes tenéis de cara al futuro con MOONSHINE y cuál es la formación de la banda actualmente. Creo que vais a hacer una reedición de “Remembrance II” en cinta (con tu actual sello, Morbid Shrine Productions, del que hablaremos más tarde) incluyendo como bonus un tema nuevo, ¿puede ser?

Pufff… Sí, es una puta liada. ¿Tú crees que esto le interesa al lector? Bueno, te respondo. La cosa es que, cuando volví a Cantabria en 2008 y retomé ELDEREON, también retomé ensayos con algunos de los antiguos miembros de MOONSHINE, sólo que no teníamos muy claro qué iba a ser. Con el tiempo, nos veíamos dando cera a los viejos temas de MOONSHINE, así como haciendo temas nuevos con un sonido similar, aunque un poco más melódico. En 2010 pensamos ponerle un nombre, de una vez por todas, y éste fue MOONSHINE. ¿Por qué usar otro? Éramos los mismos músicos haciendo idéntica música, así que no había necesidad de usar otro. Así que, a partir de ese momento, se rompió prácticamente ese nexo musical que existía entre ELDEREON y MOONSHINE. Los temas de MOONSHINE son para MOONSHINE, y tan sólo “Ancient Spirit’s Spectrum” podemos considerar que se queda en ELDEREON, pero nada más.
En cuanto a la edición de MOONSHINE, aún no me he puesto con ella por falta de pasta, pero es algo que estamos trabajando en estos momentos. Queremos reeditar “Remembrance” en CD y ofrecerlo en nuestros conciertos. Actualmente, también estamos componiendo el primer disco de MOONSHINE, aunque aún es pronto para decir fechas de grabación.

Sixto, todo el underground nacional te conoce por ser un culo muy inquieto y por tener (en el presente) o haber tenido (en el pasado) un montón de diferentes proyectos. Actualmente, aparte de tocar en ELDEREON y en MOONSHINE, también tocas (ya sea una banda “completa” o un proyecto en solitario) en CRYSTALMOORS, BRIARGH, OMENDARK y HRIZG, y no sé si me estaré dejando alguna cosa por el camino, ¡jajaja! ¿Qué puedes contarnos sobre la actualidad de CRYSTALMOORS, BRIARGH, OMENDARK y HRIZG? ¿Qué cosas se están cociendo en el campamento base de cada una de estas bandas? ¿Qué planes futuros hay con todas ellas ahora mismo? ¿Están funcionando bien las últimas cosas que has editado con BRIARGH y HRIZG? OMENDARK hace ya más tiempo que no sacáis nada, aunque seguro que estáis planeando alguna historia, jejeje… Por otra parte, CRYSTALMOORS estáis ya a puntito de lanzar “Circle Of The Five Serpents”, vuestro segundo larga duración… ¿Tienes algún otro proyecto entre manos ahora mismo que se me haya olvidado citar?

Con CRYSTALMOORS, pues eso, estamos esperando las copias de “Circle Of The Five Serpents”, del cual estamos moviendo parte del material en directo. Tenemos varios conciertos cerrados y, por supuesto, pretendemos cerrar más para promocionar este disco como se merece.
Respecto a OMENDARK, ya no formo parte de este grupo. Mi colaboración era exclusivamente para el directo, aunque sí aparecía como miembro oficial. Pero yo realmente nunca he grabado nada con ellos, ni siquiera su primer larga duración, que es con lo están ahora mismo. Es un gran disco. Te puedo decir que ese material va a ser la hostia, claro que, para eso, tienen que terminarlo de una puta vez, y llevan ya más de un año con ello. A modo anecdótico diré que Gharador (CRYSTALMOORS, FORESTDOME, ex-ELDEREON) también formó parte del grupo. Entró a la vez conmigo, pero luego yo continué y él no.
HRIZG funciona a todo gas gracias a Moribund Records. Han editado el segundo larga duración y un Mini CD que creo que se está moviendo bastante bien. Actualmente estoy terminando “Throne Of The Occult”, que, si todo va bien, saldrá a finales de año en vinilo 7’’ a través de Negra Nit. Tan pronto como esto suceda, me pondré ya con el tercer disco, para el cual seguramente cuente con la colaboración del batería de SATAN’S HOST, que me flipa cómo toca. Tener a un batería profesional en el grupo creo que hará ganar enteros a HRIZG, ya que mi habilidad con ella no es ni la sombra de lo que necesita ser, jaja…
BRIARGH es un proyecto mucho más personal que también está moviéndose poco a poco. Mi meta no es promocionarlo a través de entrevistas, sino con un contacto más directo y humilde. Pero te puedo decir que funciona mucho mejor de lo que cabría esperar.

Y ya no es sólo todo el trabajo que has hecho y sigues haciendo con tus grupos/proyectos actuales, sino también todo el que hiciste en el pasado en ANCIENTHORN, BAGRONK, FORESTDOME, DË VERMIS MYSTERIIS, OPROM, SPEKTHRVM, UNDERNOISE, WOLFTHRONE, DAEMONLORD o FLOWING CRIMSON… Y, al igual que en la anterior pregunta, no me extrañaría que me dejara alguno más, ¡jajaja! Sixto, ¿qué recuerdas de tu paso por todas estas bandas/proyectos? Algunos, como DAEMONLORD, UNDERNOISE o WOLFTHRONE, todavía siguen en activo (aunque sin ti, claro)… ¿Todavía estás al tanto de las cosas que van haciendo? Venga, ¡haznos un pequeño resumen de tu background musical con todos estos grupos!

Bueno, realmente te dejas muchas más, pero que no llegaron a ser nada más allá de unos simples ensayos, o incluso alguna en la que he usado otros pseudónimos.
De DAEMONLORD tengo su último trabajo, ¡y es cojonudo! El de UNDERNOISE también es muy bueno. Claro que, ambos grupos han cambiado un poco su estilo con respecto al que hacían cuando estaba yo, pero, así y todo, suenan realmente bien. Creo que han ganado con mi ausencia, jaja… De WOLFTHRONE no he oído nada desde hace muchos años, ni sabía que seguían activos. Pero matizaré que, aunque ellos (o quien sea) considere que estuve en el grupo de manera oficial, sólo fue que me aprendí el repertorio para dar conciertos y llegamos a ensayar una sola vez. Eso sí, todo un día ensayando, pero no creo que haya formado parte de esa banda, realmente.

Tío, ¿y qué puedes contarnos, en cuanto a proyectos paralelos, de Dumah y Theron, las dos personas que ahora mismo están compartiendo contigo la formación de ELDEREON? Como he dicho hace algunas preguntas, del bajista Dumah no tengo ni idea… ¿En qué otros grupos toca o ha tocado aparte de ELDEREON? Theron sí que sé que tocó en FERETRUM (¿puede ser que vuelvan a estar en activo después de tantísimos años?) y en PANG OF DEATH… ¿Tiene alguna otra cosa entre manos ahora mismo aparte de ELDEREON? Por cierto, ¿qué coño hace un gaditano tocando en un grupo afincado en Cantabria? ¡Jajaja! Venga, háblanos un poco sobre Dumah y Theron, a ver si los podemos conocer un poquito mejor…

Dumah es un buen amigo de Elche, que resulta que tocaba el bajo y no tenía grupo. De hecho, creo que no ha llegado a tocar con nadie de manera seria. Así que, debido a la buena amistad, y a que le gusta mucho ELDEREON, le ofrecí entrar en el grupo.
Respecto a Theron, pues qué decir de FERETRUM que no se sepa ya… Aunque creo que ahora andan algo parados. Me parece que están barajando la posibilidad de cambiar de nombre y empezar de nuevo debido a la estúpida avalancha de idiotas que les dicen cómo tiene que sonar un puto grupo de Death Metal Old School. Incluso los sellos les dicen lo que tienen que hacer para no perder su esencia. Así que creo que les van a mandar a todos a tomar por culo y a sacarse una cosa aparte, similar, pero nueva.
Sobre PANG OF DEATH poco sé, salvo que les remastericé una Demo y no sé si la van a sacar al final o no.
Theron vive desde hace mucho en Madrid, y sabe trabajar a distancia, con lo cual, por ahora, la cosa fluye como tiene que fluir. Tenemos contacto desde los tiempos de la primera Demo de MOONSHINE, que, con la tontería, son ya doce años, de modo que nos conocemos perfectamente y sabemos cómo tiene que sonar lo que nos traemos entre manos. No sé si actualmente está en algún otro proyecto activo, sé que al menos ideas tiene unas cuantas, tantas o más de las que he tenido yo en mi vida, jaja…

Un montón de bandas y proyectos tanto en el presente como en el pasado, pero es que, aparte de eso, también tienes un sello discográfico y un estudio portátil. Este Sixto no para, ¡jajaja! ¿Te parece bien que hablemos primero sobre tu sello, Morbid Shrine Productions? ¿Cuándo, cómo y por qué nace la idea de crear este sello, Sixto? ¿Tiene algo que ver con Draug-Dûr Productions, el sello que llevabas antes? ¿Son dos sellos distintos, o es el mismo sello al que le has cambiado el nombre? ¿Qué cosas has editado hasta este momento y cuáles tienes pensado editar en un futuro próximo? ¿Y qué coño es Labaros Records? ¡Jajaja! Creo que también lo llevas tú, ¿no? Joder, me estoy haciendo la picha un lío con tanta cosa, ¡jajaja!

Es diferente. Draug-Dûr Productions lo llevaba principalmente yo, pero era un trabajo de todo CRYSTALMOORS/FORESTDOME, para promocionar nuestras propias ediciones. Aunque yo hiciera casi toda la gestión, el sello estaba hecho por varias personas que luego hacían sus trades, sus tratos, etc.
Morbid Shrine Productions lo creé para editar “Anthems To Decrepitude”, lo que luego ha pasado a ser el segundo larga duración de HRIZG. Con este proyecto, primero he editado los trabajos en demo, y luego en CD. Me gusta hacerlo de esta manera. Así que, como tenía tiempo libre y ganas, creé el sello para darle salida y que la peña conociera un poco de este trabajo antes de su edición en CD. También he sacado una Demo de PESTICUM, en una tirada menor. Todo en cinta, claro. Por ahora no tengo en mente más historias por un tiempo, a excepción de la reedición de “Remembrance” de MOONSHINE. He de estabilizarme en ciertos aspectos de mi vida antes.
Labaros Records lo creé como plataforma de apoyo a bandas de colegas y para editar algún trabajo de BRIARGH. Sólo eso. No es un sello propiamente dicho. Pero de alguna manera había que llamarlo, así que le puse ese nombre.
En principio, no creo que Draug-Dûr Productions vuelva a funcionar. No al menos bajo ese nombre, ya que algunos de los que pusieron su esfuerzo en su día ya no siguen en CRYSTALMOORS o en algún otro grupo de los que sacamos, y creo que no es buena idea continuar con ello.

Y ya para acabar, hablemos un poco de los Khazad-Dûm Studios, un estudio portátil a través del cual tú te desplazas al local de ensayo del grupo que quiere contar con tus servicios con todos tus cacharros, grabas los temas que la peña quiere y luego, ya en tu casa, haces las mezclas. Pues nada, Sixto, aquí tienes unas líneas para hacer un poco de promo del negocio, ¡jejeje! ¿A qué grupos has grabado hasta el momento, sin contar con tus propios proyectos? ¿Qué tarifas manejas y con qué equipo cuentas a la hora de hacer las grabaciones? Pues eso, venga, ¡háblanos de todo este rollo de los Khazad-Dûm Studios y aprovecha para hacer toda la promoción que quieras!

Bah, esto no es un negocio. Hay bandas que han necesitado de mi ayuda y claro que se la he prestado. Los precios que manejo son muy bajos, ya que tampoco podemos esperar que suene esto como un estudio profesional, pero a la vista está que no saco malos resultados, a mi parecer.
Bandas con las que he currado han sido varias fuera del Metal, y otras como BITTENCROSS, SEVEN DAYS, CARCHAROTH, LUCIFUEGO, DARK ALADAS y alguna más. Y claro, todas mis bandas en algún momento.

En fin, Sixto, seguro que aún tienes más historias escondidas por ahí, jajaja, pero creo que la entrevista ya ha dado bastante de sí, ¿no? ¡Jajaja! En el ya citado nº9 del Arghura Zine comentabas que en realidad no te gusta contestar entrevistas, así que supongo que a estas alturas te estarás cagando en todos mis antepasados, ¡jajaja! Bueno, por mi parte ha sido un placer, me lo he pasado de puta madre redactando todo este batallón de preguntas. Espero que, en el fondo, a ti no te haya disgustado, jejeje… ¡Muchas gracias por tu colaboración y las últimas palabras son tuyas!

Jajaja… Bueno, es cierto, no considero que todo lo que diga le interese a nadie que no me conozca, pero bueno, gracias por el apoyo y por ofrecerme la entrevista más larga que recuerdo haber respondido nunca. Cuando quiera escribir mis memorias, serás llamado. Y nada más por mi parte. Salvd!

Erun-Dagoth

www.eldereon.com
www.myspace.com/eldereon

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (946)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music