ELUVEITIE

ELUVEITIE son una banda que creo que no necesita presentación. Desde Suiza, llegan con su particular propuesta de Folk Metal, que no te deja indiferente. Está claro, que desde su paso a Nuclear Blast, esta banda no ha hecho más que crecer a nivel mundial. Con “Slania”, dejaron al personal bastane alucinado. Ahora, le toca el turno a “Evocation I”, un álbum totalmente acústico, que para alegría de unos y sorpresa de otros, por lo menos, no ha pasado desapercibido. Lo que sí está claro, que las composiciones de su último trabajo, tienen algo especial. Chrigel, vocalista y líder de la banda, fue el encargado contestar amablemente a nuestras preguntas.

Hola Chrigel, gracias por colaborar con nosotros. ¿Por qué decidiste crear ELUVEITIE?, una banda compuesta por ocho miembros, ¿no son demasiados? Han pasado muchos miembros por la banda, ¿por qué tantos cambios de formación?, ¿hay alguna razón especial?

Formé ELUVEITIE, más que nada, porque quería crear algo como eso, crear este tipo de música era mi sueño desde hacía mucho tiempo. Respecto a si ocho músicos son demasiados, la respuesta es que no, son exactamente los que necesita esta banda, ni más ni menos.
Sobre los cambios de formación, fue debido a la falta de tiempo de los antiguos miembros, ya que el tiempo necesario que había que invertir en la banda, crecía cada vez más y más con el paso de los años (más shows, mas giras, etc) Por lo que con el tiempo, cada miembro tuvo que enfrentarse a una cuestión: las prioridades. Y así, algunos decidieron dejar la banda ya que era demasiado para ellos (tenían que antender otras cosas en su vida, como los estudios, la familia, etc…)

Vuestro último trabajo “Evocation I-The Arcane Dominion” es un álbum totalmente acústico, ¿por qué habéis decidido crear un álbum de estas características?, ¿era el momento adecuado para un álbum como este?, ¿cómo han respondido los fans respecto a “Evocation I”?

La creación de un álbum acústico, era sólo una idea que teníamos desde hacía mucho tiempo. Era tan sólo algo que queríamos probar… un sueño, poco más o menos, ja, ja. Y bueno, ahora lo hemos logrado.
Creo que a nuestros fans les gusta, por supuesto, también ha habido mucha gente decepcionada, porque les gusta principalmente las cosas más duras, pero a la gran mayoría les ha gustado.

“Evocation I-The Arcane Dominion”, personalmente creo que aunque sea un álbum acústico, sigue siendo ELUVEITIE 100%, simplemente con vuestra faceta más Folk, ya que en lo que concierne a vuestra faceta más metálica, tendrás que reconocer que el cambio es muy grande. ¿Cómo describirías este álbum?

Sí, el cambio es enorme. Quiero decir, que es algo totalmente diferente, incluso siendo todavía 100% ELUVEITIE, sigue siendo diferente. Para nosotros, esto es más como un proyecto, como ya he dicho antes, algo que quería realizar. Pero somos y seguiremos siendo una banda de Metal y nuestro próximo álbum será jodidamente Metal de nuevo.
¿Cómo describiría este álbum?, es difícil de explicar. Yo no lo llamaría “Folk”, (por lo menos no Folk tradicional), diría que la música acústica es mística, que está profundamente arraigada a la música Celta tradicional y que también tiene sus raíces en la mitología Celta… interpretada por una banda de Metal.

Si no estoy equivocado, muchas de vuestras composiciones las realizáis estando de gira, ¿no es demasiado trabajo?, con el cansancio acumulado de las giras, ¿tienes la suficiente concentración para elaborar las composiciones?, ¿dónde prefieres componer, en las giras en tu hogar?

Oh, no es que componga básicamente estando de gira. Quiero decir, que de una forma u otra, siempre estoy componiendo… en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es algo que probablemente no puedo controlar… la inspiración y las ideas llegan y no te preguntan dónde estás o que estás haciendo.
Aunque es cierto que también compongo estando de gira, pero mi lugar preferido para escribir música está en mi casa. Por ejemplo, cuando puedo ir a dar un paseo y disfrutar de la profundidad del bosque, los lagos, las vistas de los Alpes, que son los lugares donde fluye toda mi inspiración.

“Evocation I-The Arcane Dominion”, vuestra última obra, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso de creación de este álbum?

Muchas partes de “Evocation I”, las escribí estando de gira, es cierto, aunque esto fue cuando el tour estaba a punto de finalizar. El proceso de composición y grabación de este álbum fue bastante espontáneo. Como he mencionado antes, era como un experimento para nosotros, también respecto a la composición. Muchas de las cosas las escribimos juntos, estando en atascos y esas cosas. No nos hemos puesto límite alguno durante la composición del álbum, dejábamos que saliera “todo el flujo”, así se fue desarrollando de manera bastante espontánea.

¿Qué importancia crees que tienen los álbumes acústicos dentro de la escena?, ¿conoces los trabajos “Origin” de BORKNAGAR, “Urminnes Havd” de MANEGARM, etc…?

Para ser honesto, no conozco ninguno de estos álbumes, tal vez sea una vergüenza, sin embargo sí que conozco a la gente de MANEGARM, pues son amigos nuestros, pero bueno, nunca escuché su álbum acústico. Realmente no sé que importancia pueden tener los álbumes acústicos en la escena Metal, probablemente sea tan sólo una cuestión secundaria. Con estos, se puede presentar una agradable y refrescante variedad a este tipo de música… y así poder establecer los contrastes, que hacen que el otro lado (el del Metal), suene aún más fuerte. Así pues, supongo que es algo bueno.

Hay una larga lista de músicos invitados, Fredy Schnyder, Elena Konstantinidis, Oliver Pade, Alan “Nemtheanga” y Sarah Wauquiez, ¿cómo surge la colaboración con estos?

Básicamente por los instrumentos que tocan. Queríamos disponer de estos instrumentos, además que son amigos personales nuestros… por lo que sólo les preguntamos si estarían dispuestos a intervenir en el álbum como músicos invitados y bien, así lo hicieron.

Se supone que “Evocation I”, es el primer capítulo de una saga de dos volúmenes, ¿el siguiente también será acústico o será un disco de Folk Metal?, ¿seríais capaces de editar dos álbumes acústicos consecutivos?

La segunda parte, también será acústica. Tanto este como “Evocation I”, van a ser cosa de un concepto cerrado. Por lo tanto, yo no lo llamaría una “saga”, no es eso. “Evocation I”, es básicamente un apunte del concepto que muestra la mitología antigua Gala de una forma muy pura (incluso usamos textos originales- textos que son de hace unos 2000 años y se han encontrado durante excavaciones científicas).
De momento haremos otro álbum de Folk/Metal, la segunda parte de “Evocation I”, la haremos más adelante, algún día… no sé cuando, por ahora.

Respecto a las giras, hacéis muchos conciertos. ¿Cómo es que tenéis tantas ofertas para tocar en vivo? En una ocasión le comenté a Sebastian (teclados) de FINTERFORST, si tenían problemas de sonido con los instrumentos tradicionales en directo y me comentó que en algunas ocasiones sí que habían tenido problemas, ¿vosotros también tenéis esta clase de problemas con estos instrumentos?

Sí, realizamos muchos conciertos. Por ejemplo, entre Abril del 2008 y Abril del 2009, hemos hecho exactamente 150 conciertos, lo que significa que tenemos un show cada dos días y medio.
Bueno, sí que hemos tenido problemas con nuestros instrumentos Folk (acústicos). Simplemente no es algo fácil, el tocar en vivo instrumentos de Metal e instrumentos acústicos juntos. Hay muchos problemas con esto, pero como ya he dicho, tocamos muchos espectáculos en vivo… así, con el tiempo hemos aprendido a hacer frente a estos problemas. También aportamos nuestro propio equipo de sonido y estos han aprendido a solventar los problemas que van surgiendo, por lo tanto, más o menos hemos superado muchos de esos problemas.

Cuéntanos cómo va la presentación de “Evocation I-The Arcade Dominion” en vivo. ¿Tocáis íntegramente este álbum en directo?, o ¿realizáis una selección de toda vuestra discografía?, ¿montáis algún escenario especial, con ambientación especial o simplemente un show como cualquier otro?

Bueno, hemos tocado un par de shows, en los cuales tocamos casi todo el álbum “Evocation I” al completo, pero normalmente se mezcla; algunas canciones acústicas y algunas canciones Metal. Así que como tú has dicho, en su mayoría son una especie de selección de nuestra discografía. Los shows acústicos, son muy parecidos a nuestros programas regulares. No hay mucha parafernalia en el escenario, sino a nosotros mismos y el infierno de un montón de instrumentos, ja, ja. No trabajamos con mucha decoración, ni con equipos especiales (sólo la ropa de todos los días), etc… Si vas a un concierto de ELUVEITIE, simplemente obtendrás el 100% de nosotros.

Con “Slania”, cambiasteis a la discográfica Nuclear Blast Records, ¿ha tenido algo que ver con la edición de “Evocation I”, o ha sido la banda quien ha decidido crear un álbum así?, ¿tenéis más presión que antes para componer los álbumes?, ¿os prestan la debida atención o simplemente sois una banda más?

No fue decisión de la discográfica, fue nuestra. Incluso la idea de “Evocation I” la habíamos concebido antes de firmar con Nuclear Blast. Y no, no tenemos más presión ahora. En Nuclear Blast confían en nosotros y nos dan total libertad. Y sí, nos prestan mucha atención y nos tratan con prioridad, por lo tanto, estamos muy contentos con ellos, como nuestro sello, ja, ja.

¿Cuál ha sido el momento más memorable que recuerdas desde la creación de ELUVEITIE?, ¿y el momento más pésimo? no sé , anécdotas, datos curiosos,etc… ¿por qué decidiste ser músico?

Oh, diablos!!! No lo recuerdo la verdad. Hubo momentos realmente grandes e importantes, así como muchos terribles. Realmente no podría decidir, ni tampoco lo recuerdo exactamente, ja, ja, hay demasiados momentos, anécdotas, etc… demasiados para contar probablemente.
¿El por qué decidí ser músico?, ja, ja, no sé. Esto fue hace mucho tiempo, en realidad cuando tenía seis años (así que han pasado 28 años!!!) Entonces empecé a aprender a tocar la guitarra clásica (y escuchar música Metal al mismo tiempo)… entonces fue cuando decidí convertirme en músico.

Muchas gracias Chrigel por tu amabilidad y haber accedido a contestar nuestras preguntas, espero que tengamos ELUVEITIE durante muchos años, gracias.

Gracias a vosotros por la entrevista.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music