EMBODIED TORMENT: Liturgia de Muerte

01_embodiedtorment_main

Un buen y reciente disco en la calle constituye la mejor excusa para entrevistar a cualquier banda, sobre todo cuando se debuta apuntando buenas formas. Hoy tenemos a EMBODIED TORMENT, joven banda revelación de Sacramento que tras el brutal “Liturgy of Ritual Execution” está saboreando cierta y merecidamente las mieles producidas por su trabajo, con los pies en la tierra y siendo muy conscientes de que quien algo quiere, algo le cuesta. Y de que la fe mueve montañas. La experiencia es relatada por su guitarrista Joaquin Chavez.

Saludos desde España, Joaquin. Cuéntanos cómo se formó EMBODIED TORMENT, y qué significa haber llegado hasta aquí a través de vuestro disco debut.

Todos venimos de diferentes lugares y orígenes, posiblemente inusuales para la ejecución musical, pero nos conocimos en 2011 y empezamos a tocar juntos. En ese momento entré como segundo guitarrista y la banda tenía un sonido muy diferente, pero rápidamente pasó a moverse hacia una dirección brutal con canciones como “Towards Oblivion” y “Kyphonism”, el último de los cuales está en nuestro álbum y todavía tocamos en directo. Como nos confirieron más extremismo y técnica, ciertas cosas tomaron forma con naturalidad y pudimos crecer más rápidamente como músicos, ya que ninguno de nosotros tenía una gran experiencia en el momento de girar con bandas o dar conciertos importantes.

Grabamos nuestra promo “Kyphonism” en 2013, y eso fue suficiente para generar rumores, moderadamente, pero fue el primer paso importante en el crecimiento más allá de nuestro propio fondo. Sentimos que se nos han ofrecido oportunidades extraordinarias, y queremos aprovechar al máximo la buena voluntad que el Underground nos ha mostrado.

El año pasado firmasteis un acuerdo con New Standard Elite, y el resultado ha llegado en forma de un disco bestial e implacable. ¿Cómo se interesaron por vosotros como banda? Y por otra parte ¿qué sentís vosotros acerca de “Liturgy of Ritual Execution”, habéis podido volcar ahí todas vuestras inquietudes?

02_embodied_tormentConocimos a Dan en noviembre de 2013 en nuestra primera gira, que era un asunto muy a nuestra manera. Hicimos un esfuerzo para llegar a él cuando tocamos en Ventura, su ciudad natal, ya que estábamos muy impresionados con la labor que estaba haciendo con su sello desde el principio, y sabíamos que sería un hogar ideal para nosotros en el caso de que quisiera incluirnos. Afortunadamente lo hizo, y ha sido fantástico trabajar con él.

El material para “Liturgy of Ritual Execution” fue escrito en un período de tres años, por lo que tuvimos tiempo para desarrollarlo. Sentimos que nos estábamos moviendo en una fuerte dirección, que a medida que avanzábamos íbamos mejorando. Primero fue “Kyphonism”, después “Epoch of Suffering”, “Fermented in Existential Terror”, etc. Cada nueva canción parecía resultar el tema favorito de la gente, algo que parece haberse mantenido significativamente incluso ahora.

Tu mismo has producido el material anterior de la banda, Demo y Single, que suenan terriblemente agónicos; este disco también lo has grabado tú, pero para esta ocasión ha colaborado Alexander Vorovykh en la mezcla y masterización, otorgando un acabado más profesional, pero igualmente bestial y muy orgánico ¿Qué os parece su labor, os gusta el resultado, qué os dice la gente acerca del sonido que habéis logrado?

Tienes razón, fue un montón de trabajo! No puedo contar las horas puestas en grabación y mezcla, pero tengo experiencia como ingeniero de sonido y la única manera de tomar todo el tiempo necesario con un lanzamiento -aparte de tener un montón de dinero- consiste en hacerlo uno mismo. Dimos un gran paso adelante en la grabación del nuevo álbum, con un enfoque mucho más ambicioso y sistemático, y después vino trabajar con Sasha. Él era absolutamente impresionante.

Realmente, la Brutalidad requiere algún tipo de elemento orgánico para salir adelante. Hemos llegado a una era donde los sonidos extremadamente pulidos están en todas partes y creo que la escena Death Metal extremo está reaccionando a ello, por presentar álbumes con un sonido más vivo, más natural, o simplemente una especie de carácter áspero que enriquece la música. El trabajo de la producción de un disco es incluso mayor que perfeccionar algo mecánicamente, pues se necesita más tiempo para obtener las tomas correctas y mucho trabajo para juntarlas sin depender de encajar todo en una cuadrícula con cuantificación y muestreo. Empleé más horas de las que puedo contar, pero fue un gran alivio ver el material terminado y rodando por ahí. Todos estábamos muy emocionados de dar el siguiente paso hacia adelante, sobre la base de lo que hemos aprendido.

04_embodied_tormentOs gusta la temática histórica, tormento y torturas, y muerte, al fin y al cabo ¿Cómo os repartís la composición, música, letras?

Obtuve mi título universitario en historia y luego hice el posgrado, pensando en que iba a entrar en la academia y enseñar historia a nivel de la Universidad, por lo que los hechos históricos son algo natural para mí, como un campo de investigación. Siempre me he sentido atraído por ellos, y el resto de la banda se sentía del mismo modo, por lo que todos estábamos emocionados de explorar diversos temas e incidentes de la historia. Pero hay cierto poso y severidad que siento no pueden transmitirse con fijación ante meros detalles sangrientos, a pesar de que algunas bandas lo hacen exquisitamente.

A menudo empiezo con riffs e ideas de canciones y se los llevo a la banda, allí ponemos la carne en el asador. Cindy y yo solemos comunicamos en una longitud de onda similar con respecto al estilo y enfoque, por lo que terminan la elaboración de una gran cantidad de estructuras de las canciones, y siempre toman un enfoque inclusivo.

Creo que habéis logrado algo importante en vuestra música: aunar muy bien los conceptos rítmicos y proyectarlos de forma bien equilibrada, a través de los cambios entre velocidad y medio tiempo o las partes lentas. No todos los grupos consiguen esto…

¡Gracias! La variedad es muy importante para nosotros, aunque a veces nos preocupamos de tratar de incluir demasiadas ideas; nuestro objetivo permanente es tejer juntos de una manera enfocada, que se comunique con eficacia sin perder esa sensación de movimiento y la diversidad de conceptos.

05_embodied_torment.jpgDe hecho, la canción “Thrones of the Slain” es una oda algo experimental, casi Doom… pienso que rompe muchos moldes en un disco de Brutal Death, y es buenísima. Háblanos de esta canción y de cómo se os ocurrió darle la vuelta al concepto musical de disco a través de ella.

”Thrones” fue la última canción que escribimos para el álbum, y surgió de una combinación entre bromas e ideas serias. Surgió la idea de incluir un poco de guitarra limpia en una de nuestras canciones, y después fuimos poniendo un poco a su alrededor, pues nos pareció que era un tramo como para escribir una canción. Era como un viaje Funeral Doom hasta las formas más extremas de Death Metal, bandas como Disembowelment habían hecho algo similar. Algunos miembros de la banda se mostraban un poco aprensivos acerca de la canción y además sabíamos que sería un reto para representarla en vivo, ya que no tenemos dos guitarras, y mucho menos las tres guitarras que conlleva. Pero ahora creo que todos han sido cautivados por este corte, estábamos sorprendidos de lo bien que parece que se ha recibido. Siempre hemos querido crear un sentido de atmósfera y de oscuridad, ya sea en nuestros riffs en canciones como “Kyphonism” o de una manera más enfocada, como en “Epoch of Suffering” o “Oubliette”, pero sin duda esta es una manera más intencionada de hacerlo.

¿Qué canción o canciones del disco os parece que han quedado mejor, o de cuales os sentís más orgullosos? ¿Y la versión de BRODEQUIN, puro culto, eh?

Puede ser un cliché, pero estamos orgullosos de cada canción, de alguna manera. Sin embargo, si tenemos que elegir favoritos, cuando ejecutamos nuestro set nos centramos en “Rädern”, “Defilement of Mortal Purity”, “Oubliette” y Epoch of Suffering”. Si fuera más fácil para nosotros tocarla en vivo, tal vez “Thrones of the Slain” estaría en esa lista… pero en general sentimos que seguimos mejorando, por lo que en las pistas nuevas vamos destacando más. “Rädern” podría ser la única elección, si tan sólo pudiéramos realizar una canción para la multitud.

Brodequin es bastante difícil de aprender de oído, así que queríamos mantener nuestra versión de “Judas Cradle” bastante fiel, pero se añadieron algunas capas vocales y otras cosas que hacen que sea más parecido a cómo podría haber resultado la canción si fuera la nuestra. Fue muy divertido de hacer, y un poco de alivio en comparación con lo duro que resultó continuar con el resto del álbum!

Una de las cosas que más me ha impactado es la conjugación entre el arte de portada y la propia música, todo es desolador. Paolo Girardi es un artista absolutamente adecuado para representar dolor en forma humana, principalmente ¿Cómo surgió esta colaboración entre ambas partes?

03_embodied_tormentTeníamos en cuenta a un par de artistas y no fue fácil, ya que tanto Paolo como nuestro otro candidato son maestros de su oficio. Paolo es, por supuesto, mejor conocido por su trabajo de presentación para un montón de bandas de Black/Death y War Metal, por lo que no ha sido tan conocido como un artista de Brutal Death; al final fue nuestra elección, y quedamos encantados con su extraordinaria labor, que es una magnífica obra de arte por derecho propio.

La pasión de Paolo es el Renacimiento y el primer arte moderno, que encajaba de una manera especial en nuestros temas como banda, así que tuvimos suerte cuando nos acercamos a él, ya que fue muy sensible y colaborativo al mismo tiempo. Rebotamos ideas de un lado a otro con respecto a por qué utilizamos nuestros conceptos, y añadió su propia manera única. Es imposible ser totalmente imparcial, pero creo que su trabajo para “Liturgy of Ritual Execution” es muy especial entre sus portadas. Naturalista, evocador, y salvaje en su representación.

Respecto a los conciertos de la banda, estáis sumergidos en el directo, en varios eventos, festivales… ¿Qué se siente al formar parte del New Standard Elite Tour, con bandas como DISENTOMB o CEREBRAL EFFUSION, principalmente? ¿Cómo habéis vivido y qué os ha aportado esta gran experiencia?

Bueno, acaba de terminar la gira hace un par de semanas, y puedo decir con confianza que ha sido una de las experiencias más extraordinarias de nuestras vidas. Tocar todas las noches con cuatro de nuestras bandas favoritas, de las cuales todos son realmente excelentes personas sin egos ni falsedad, ha sido un viaje sumamente inspirador. Había un gran sentido de la camaradería, que todos compartimos y que se alimentaba de las multitudes impresionantes que nos aguardaban todas las noches. Había tanto entusiasmo y espíritu de esta música por ahí en todas partes en las que tocamos… a pesar de que fue totalmente agotador, yo simplemente quiero volver allí y hacerlo de nuevo. También aprendimos mucho sobre cómo ejecutar una gira; habíamos hecho nuestra pequeña gira en 2013, pero esta era una “bestia” diferente.06_embodied_torment

También está en marcha THE AMERICAN DEFORMITY TOUR PART 1, en el que actuáis junto a bestias como DEFEATED SANITY o CARNIVORE DIPROSOPUS…

Te estoy escribiendo la mañana después de haber tocado este show en Sacramento, un concierto “Hometown” para nosotros, y fue increíble. La primera vez que vi a Defeated Sanity fue en 2008, cuando recorrieron los States por primera vez como apoyo de Psalms of the Moribund, y es que son una de nuestras bandas favoritas absolutas. Ha sido el cumplimiento de muchos años de ambición para nosotros. Obviamente son uno de los conjuntos más talentosos y sobresalientes en el Death Metal, y definitivamente leyendas de la escena Brutal, así como personas extremadamente “cool”. Estoy seguro de que era sólo otro concierto para ellos, pero sin duda era algo especial para Embodied Torment. Carnivore Diprosopus y Skinned fueron excelentes y merecen mucha atención. Si Sacramento fue un indicativo… van a sorprender e impresionar a un montón de gente en esta gira.

¿Que os parecen estos discos? Dime unas palabras para cada uno de ellos.

BRODEQUINInstruments of Torture“: Amanecer de una de las bandas más importantes y brutales de siempre, lleno de riffs impresionantes!

GORGASMMasticate to Dominate“: Somos grandes fans de ellos y este es uno de los más legendarios.

DISGORGEConsume the Forsaken“: Esa música densa y aplastante; Diego es el mago del riff. Uno de mis propias introducciones formativas al Brutal Death Metal.

GUTTURAL SECRETE Reek of pubescent Despoilment“: Álbum “Landmark” cuyo enfoque e increíble sentido del groove caótico revela la artesanía altamente subestimada.

DEFEATED SANITYPassages into Deformity“: Otro lanzamiento inmenso e intocable de una banda que, como Suffocation en el pasado, ha demostrado ser imposible de imitar.

07_embodied_torment¿Cuales son los planes para EMBODIED TORMENT, a corto y medio plazo?

En muy corto plazo, descansar de los últimos meses de loca actividad! Pero en realidad, queremos mantener el impulso y difundir nuestra música por todas las partes que podamos. Sólo hemos tocado en parte de los Estados Unidos y todavía no hemos ido al extranjero, por lo que puedes apostar que tocar más lejos de casa está en la lista. Estamos explorando varias opciones para este otoño y el próximo año. También tanteando diversas oportunidades para algunas versiones provisionales antes de estar listos para escribir nuestro segundo álbum, en forma de Split, promos, etc. Y todavía estamos buscando un segundo guitarrista!

Muchas gracias por tus palabras para Xtreem Music, Joaquin. Ha sido un placer, hasta pronto!

¡Gracias a ti y a Xtreem Music por la oportunidad de correr la voz!

Entrevista realizada por Again Kill

 

 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music