EMETH: Brutales pasos del gigante etéreo

01_emeth_main

Tras su impresionante disco “Aethyr”, editado en 2014 por el sello Xtreen Music, nos pusimos en contacto con Matty Dupont, líder de los belgas EMETH. Por diferentes avatares, las respuestas acerca de este combo de Technical Brutal Death han tardado en llegar; por suerte, el contexto de la entrevista no resulta desactualizado. Os dejamos con un veterano de la talla de Matty Dupont.

Hola Matty, es un placer poder contar contigo para esta entrevista… antes de nada, y como es de rigor, quiero felicitar a EMETH por el espléndido “Aethyr”, un trabajo increíble que sin duda va más allá de vuestro anterior “Telesis”. Han pasado muchos años desde aquel disco en el que colaboró Erlend Caspersen como bajista de sesión… en la actualidad ¿Cómo se encuentra la banda a nivel consolidación entre sus miembros, cómo estáis sintiendo y viviendo este momento y la recepción del público hacia “Aethyr”?

Bien, ahora somos cinco personas con la misma visión acerca de la música y hacia donde quedemos ir, esforzándonos al mismo nivel, y lo más importante: todos a la misma altura en lo que se refiere al nivel musical. Nos encontramos entre todos trabajando en nueva música y siempre probando mejorar nuestros shows en vivo, en general todos con la energía positiva para seguir trabajando y lograr superarnos a nosotros mismos. Creo que lo más importante es la relación y nivel de entendimiento entre los miembros de Emeth, es lo que hace posible crear la música que hasta ahora hemos lanzado. Estamos muy satisfechos con el recibimiento que ha tenido “Aethyr”, la gente ha reaccionado de una manera muy positiva a nuestra propuesta y eso nos da la energía para seguir trabajando en un nuevo material

Fichar por Xtreem Music es una sorpresa para muchos. Conocías a Dave Rotten por giras o actuaciones en el pasado, como mínimo ¿Cómo surgió la posibilidad de editar a través de este veterano sello español, lo propusisteis vosotros o fue un acercamiento e interés por su parte, cuales son las expectativas para EMETH en relación a este acuerdo?

En efecto, a Dave lo conocemos a través de shows en el pasado y durante ese tiempo siempre nos pareció una persona seria y profesional en lo que refiere a su sello y pues nos dio una impresión positiva y sobre todo de confianza porque él sabe lo que es tocar en una banda de música extrema en la escena underground. En el momento de hablar ya a nivel de contrato, él siempre hizo hincapié en lo que esta relación entre Emeth y Xtreem Music representaría y puedo decir que al día de hoy estamos satisfechos de lo que se ha cosechado. Sinceramente, no sabíamos cómo iban a reaccionar la escena metalera después de una pausa tan larga – fueron seis años – por lo que optamos por firmar con una disquera con experiencia en la escena en Europa ya que pensamos que de esa manera sería más fácil conseguir tocar en shows dentro de Europa y sobre todo shows de calidad; antes trabajamos con el sello americano Brutal Bands y esto nos ayudó mucho dentro de la escena americana en su momento. Te puedo afirmar con seguridad que nos encontramos muy satisfechos de estar trabajando junto a Xtreem Music.

02_emethNo puedo evitar que previamente nos situemos en 2008 para hablar de “Telesis”, un disco impresionante en el que desarrolláis un Death Metal Brutal, con esencias Core e incluso ciertos toques progresivos en determinados temas, sin abusar. ¿Qué supuso este trabajo de 2008 para EMETH?

El álbum “Telesis” tuvo una muy buena aceptación por parte de la escena del metal Underground, este disco nos permitió hacer varios festivales muy cool en Europa y nos dio la oportunidad de hacer nuestro segundo tour en Canadá; cuando el álbum salió no paso mucho tiempo para que la preventa de discos se agotara puesto que este disco se vendió muy bien y recibimos muy buena respuesta de bookers, promotores… hasta el día de hoy todavía recibimos correos de fans de gente diciendo que les gustó mucho este álbum, también durante los shows la gente nos sigue pidiendo tocar números de este álbum.

Bajo mi percepción, con “Aethyr” habéis mantenido la base de “Telesis”, la esencia como banda, aunque todo es más sofisticado, incluso en ocasiones más directo, tanto en lo aparentemente simple como en lo verdaderamente complejo. Pero la realidad es que sí que hay un cambio notable… la intensidad se mantiene, pero los instrumentos son todavía más salvajes y nerviosos, a veces histéricos, incluso en las voces hay un salto bestial, más Deathcore. Y hay variedad, también dinámicas…  pero con tanto tiempo entre dos trabajos siempre se observa el panorama antes de tomar decisiones, a pesar de influencias, tendencias y demás ¿Cómo habéis vivido estos seis años de evolución, hasta llegar a la síntesis actual?

Por supuesto que hay cambios, a través de esos años crecí como músico, como guitarrista y siempre trato de aprender algo de cada disco que he grabado, en lo que respecta a edición, manera de escribir, de grabar y también durante los shows uno toma de la gente lo que más le gusta y lo analizo para el futuro. Se han dado también muchos cambios en mi vida personal y eso también ha influido en la manera en la que escribo. La idea principal de “Aethyr” fue crear una mezcla de los mejores conceptos de todos los álbumes anteriores de Emeth: la brutalidad del “Insidious”, las music layers y la tecnicidad de “Reticulated” y lo elaborado de las estructuras de las canciones de “Telesis”.

03_emethHablemos del proceso de grabación de “Aethyr”. La labor de las guitarras está  muy cuidada, Alan y tú habéis plasmado un trabajo excepcional. Pero todos los instrumentos son terriblemente brutales y precisos, incluso con un toque de vida que proporciona la buena mezcla del disco, muy adecuada. Las bases rítmicas han quedado impresionantes, las voces también son bestiales. No es sencillo hacer un trabajo como “Aethyr”, ni siquiera un disco de este estilo. Sería interesante conocer tus opiniones y experiencias acerca del tiempo de registro en el estudio, incluso de los ensayos ¿Cómo vivisteis todo el proceso de creación, grabación y mezcla, y qué puedes contar acerca de la labor del ingeniero y productor Tommie Bonajo?

Grabamos todo en nuestro homestudio, grabamos ahí las guitarras y bajo lo que nos llevó casi un año por terminar, queríamos lograr la mejor calidad de grabación que Emeth haya alcanzado lo que nos hizo ser muy críticos en nuestra manera de interpretar y grabar las canciones, lo que significó grabar y regrabar partes y números completos pero también nos dio la oportunidad de experimentar y probar diferentes riffs e incluso reescribir algunos segmentos en algunas ocasiones. La batería y las voces las grabamos en el estudio de Tommie y estamos muy contentos del trabajo que hizo con Emeth. Logro un sonido nítido y muy natural de la batería, algo necesario en este estilo de música. El también hizo el mix y el master y supo encontrar el sonido ideal que nosotros teníamos en mente. Estamos muy felices con el resultado que obtuvimos y consideramos la posibilidad de grabar con él en nuestros futuros trabajos de estudio.

Hay algunas canciones que me gustaría destacar especialmente, sin ser necesariamente mis favoritas: “I Became Flesh and Dwelleth Amongst Thee”, por abrir el disco y jugárselo todo a una carta, con sus variedad de riffs y tempos, “Wrath Upon the Cursed”, por su enorme y continuo peso estilo Slam “sofisticado” y de tendencia exótica, y “Aethyr”, por su facilidad de escucha y la simpleza algunas ideas, muy pegadizas, con ese fraseo intermedio tan marcado, lineal y melódico. Tres vías diferentes que a mi juicio, de alguna manera equilibran y sostienen muy bien el disco, mostrando variedad. ¿Qué opinas de estos cortes, y cuáles son tus favoritos o con los que has quedado más satisfecho, a nivel acabado global?

05_emethEstoy de acuerdo acerca de estas tres canciones. Personalmente agregaría algunas más como “Exterminare the Vacillating”, “Suffering Comes with thy Name” y sobre todo “Eidolons of Ash”. Cada número tiene su propio carácter y eso es lo que más me gusta de este nuevo álbum. No me gusta escuchar álbumes de metal donde todos los números tienen la misma idea, casi exactamente los mismos riffs y la misma estructura musical. Por ello puse mucho esfuerzo en escribir canciones y no solamente una colección de riffs. Lo que no entiendo es la referencia al Slam porque en mi opinión no existe ninguna referencia al Slam, porque personalmente no me gusta el Slam Death Metal. Para mí las partes lentas son algo así como influencias old school como primeros Morbid Angel, Benediction, Gorguts.

Cuando escucho el álbum ahora claro que escucho algunas partes y pienso que ahora lo hubiera hecho de otra manera o pequeños detalles que cambiaría en el futuro pero en general estoy muy contento y sobre todo satisfecho con este álbum, pienso que el nuevo lineup es un enorme paso adelante en todos los aspectos.

Respecto a tu instrumento, concretamente ¿Con qué equipos habéis registrado las guitarras de este trabajo, mantenéis alguna costumbre o preferencia predominante en el momento de grabar los discos o empleáis el mismo material a la hora de ensayar o tocar en directo?

La guitarra principal durante la grabación fue mi Caparison Dellinger II con pick ups Seymour Duncan Invader, cuerdas Pyramid 0.10 – 0.60. Esta guitarra conectada en un LEHLE spliter con un canal DI y otro AXEFH Ultra. Después utilizamos el canal DI para reamplificar todas las guitarras e hicimos lo mismo con el bajo; usamos otras guitarras para grabar algunas lead guitars en algunos de los números: Ibanez Universe, ESP, Blackat, entre otras. En shows en vivo y durante los ensayos, mis guitarras principales son la Caparison y la Ibanez, y uso exclusivamente amps y cab Diezel.

04_emethLa portada de “Aethyr” goza del buen arte de Tony Koehl, mediante su obra “In ther Sight of Your Insight”, aunque para la carátula del disco se haya retocado ligeramente. En lo personal, me parece uno de los mejores dibujantes, absolutamente original y que además se expresa como pocos el tema fantástico, místico y espiritual. Lo mismo plasma una carnicería gore que una composición impresionante y dimensional, como la empleada para la carátula del “Metamorphignition” de ARKAIK. ¿Cómo os decidisteis por Tony?

Conocimos a Tony en el 2005 cuando hicimos nuestro segundo tour en USA, tocamos un show en LA y Tony estaba ahí, pasamos un buen rato, tomamos unas cervezas y me impresionó mucho el trabajo que en ese momento se encontraba realizando y comenzamos a hablar de una colaboración antes de que saliera el álbum “Telesis”, pero debido a malentendidos dentro de la banda no sucedió. Tony ya había creado el sketch para el álbum “Telesis” y en verdad me gusto. Y cuando fue momento de decidirnos por el arte de “Aethyr” fue una decisión fácil el continuar finalmente nuestra colaboración con Tony, pero sobre todo porque yo creo que el arte del disco representa perfectamente el tema “Aethyr”.

¿Tenéis planes de venir a España? ¿Hay posibilidad de gira por Estados Unidos?

Nos gustaría mucho tocar algunos shows en España y si hay alguna booker que quisiera arreglar algunas fechas, que no dude en contactarme:booking@emeth.be

Hemos recibido algunos correos para realizar pobremente algún tour en USA, Canadá, México y Europa, pero hasta ahora nada concreto.

06_emethHabitualmente, suelo preguntar a los entrevistados acerca de sus discos preferidos, incluso exponer ciertos trabajos legendarios para que puedan definirlos con pocas palabras. Vamos a cambiar el chip en esta ocasión ¿Te apetece hablar un poco acerca de tus influencias, de discos insignia, de tus estilos favoritos?

Solamente voy responder a tu pregunta nombrándote las bandas y discos que más influencia han tenido en mi música e inspiración:

Slayer, Morbid Angel, Arsis, Karnivool, Allan Holdsworth, Disgorge, Dave Weckl, Steve Vai, Separatist, Joy Division, Vader, Hate Plow, Nasum, Tori Amos, Mana, Suffocation, Method Man, Xzibit, Bach, Mozart, Holst, Symphony X, Rotten Sound, Septic flesh, Dimmu Borgir, Nile, Sisters of Mercy, ….

Cada país es un mundo, como suele decirse. Y en el ámbito musical, con su propia idiosincrasia y respuesta por parte del público ¿Cómo observas la escena belga del Metal Extremo, las propuestas de conciertos, que bandas destacarías y con cuales os identificáis, de alguna forma? ¿Responde la gente con su presencia en las actuaciones? Y respecto al Metal Extremo facturado en España ¿qué bandas clásicas o incluso más recientes consideras interesantes, hay alguna que te haya sorprendido gratamente en los últimos tiempos? 

En Bélgica hay unas bandas interesante: Lengtche, Aborted,…  No tengo suficiente tiempo para checar todas las bandas belgas. La escena del metal extremo en Bélgica casi no existe.  Es una pena, por eso no tocamos mucho en Bélgica y siempre estando buscando shows y giras fuera de Bélgica. Bandas de España: Avulsed, por supuesto, y Haemorrhage me gusta mucho.07_emeth

Muchas gracias Matty, ha sido un placer realizar estas preguntas desde las profundidades del portal de Xtreem Music, vuestra casa. Mis mejores deseos para EMETH en las presentaciones de “Aethyr” y sus ventas. Despídete como quieras, hasta otra!

Gracias por la entrevista y gracias por ser paciente y esperar por mis respuestas. Espero nos conozcamos pronto en algún show en España y podamos tomarnos una cerveza o dos; sobre todo gracias por el apoyo que brindas a Emeth, nuestros fans son nuestra motivación mas grande.

Entrevista realizada por Again Kill

 

 

Número de visitas: (352)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music