EMPTY: “El Black Metal es interior”

empty_portada

Hablar de España y Black Metal es hablar de EMPTY. Sus 20 años de historia y la calidad de sus lanzamientos les avala. Nos hemos puesto en contacto con Drizzt (voz, bajo) para hablar de la actualidad del grupo, de la escena extrema y de filosofía. Si, habéis leído bien de filosofía.

Hola Drizzt! Soy Pedro Soler del staff de Xtreem Music.

Saludos Pedro y a todo el staff de Xtreem Music, muchos años ya de tratos con Rotten desde que organizábamos conciertos en Zaragoza en el 98 diría yo!!

Lleváis dos décadas dentro del Black Metal. ¿Cuál es el estado de salud de EMPTY?

Irremediablemente el año pasado fue el mejor de toda la historia de la banda, sacamos nuestro disco en formato LP/CD por el “mítico” sello Osmose Productions, y volvimos a los escenarios después de casi cuatro años. Así que se puede decir, que este muerto está muy vivo…….

¿Cuál de vuestros cuatro discos es tu preferido?

Sin duda el primer MCD-demo “Eternal Cycle of Decay” del cual por cierto ahora hacemos 15 años. Cada  disco es una representación del estado de ánimo de nuestras vidas en cada momento que se compuso. El primer álbum “ A Source of Hollow Essence” es un álbum muy técnico y elaborado a día de hoy, incluso pionero en algunos aspectos en cuanto a temas progresivos diría yo, pero simplemente era un paso hacia la verdadera esencia que buscaba la banda transmitir, que llego con las absoluta negrura y desesperación de “The Last Breath of My Mortal Despair”, un álbum lleno de desesperación y desaliento que nos metió en el más absoluto abismo de negrura y que marco el verdadero camino de la banda y personalidad de la misma. ”The House of Funerary Hymns” es más maduro y elaborado, y suena más mórbido y funesto, porque en aquella época era lo que queríamos representar y sentíamos. ”Etica Profana Negativa” es una recopilación de manuscritos muertos que legamos a la humanidad en forma de música. Recogiendo pedazos de cada uno de nuestros anteriores trabajos y magnificándolo todo por la increíble calidad y profesionalidad que le dio Naemoth a la batería, que a la postre pienso que fue la clave para que Osmose  se fijara en nosotros.

Musicalmente ¿cuáles crees que son vuestras mayores virtudes?

Eso lo deberías decir tu amigo como entrevistador, si no quedaría esencialmente prepotente por mi parte. De lo que realmente estamos orgullosos es que tanto la música como la filosofía de la banda es única y personal, y eso es de lo que primordialmente estamos más que satisfechos como banda, de nuestra personalidad como la misma!!

¿Qué deberías mejorar cómo banda?

No se trata de mejorar nada. El Black Metal no es una competición de musiquitos para ver quien tiene el mayor reconocimiento o el mayor crédito y numero de amiguitos dándole la palmada en la espalda!! EL Black Metal es interior no exterior!!

empty 2

¿Qué grupos han sido vuestra mayor influencia?

Soy un fan de la música desde hace muchísimo tiempo, y al revés de la mayoría de las bandas, sigo y seguiré consumiendo música, mientras la economía me lo permita. Asi que tengo tantas bandas y estilos diferentes aunque en un 90% sean metal, que me es imposible hablar de esta banda o la otra en concreto. Mayormente me influyo de casi toda la música que me transmita oscuridad y pesimismo, y desde siempre he encontrado muchísima inspiración en la música clásica bien sea piano, como violín como un guitarrista solista de música clásica. También estoy muy metido en el movimiento underground de Black Metal, y encuentro verdaderas joyas de negrura en bandas en las que casi nadie repara, y son precisamente el desinterés de estas bandas por alcanzar las “masas” lo que más me inspira para seguir con este negro legado de miseria…

¿Quién se encarga principalmente de las composiciones?

Realmente nunca lo ponemos porque “nuevamente” no es relevante ningún individuo en la banda por encima de otro, si no lo que transmita la música y la filosofía detrás de ella…

Comparado con otros grupos vuestra formación es muy estable. Lleváis muchos años. ¿Cuál es el secreto?

Creo que precisamente esto que te pongo arriba, somos más bien una cooperativa de voluntades entorno a la muerte, el “ego” pasa a un segundo plano en post del aporte de cada entidad detrás de su instrumento. Solamente hemos cambiado de músicos cuando uno de ellos, ha priorizado su “estatus” en vez del mismo de la banda.

Has realizado la introducción en la obra de Jacobo Gómez Morais “Ontofobia y voluntad de muerte”. ¿Qué tal la experiencia?

ONTOFOBIA Y VOLUNTAD DE MUERTE (Tratado anti-cósmico)

Este es el título que lleva el libro que “finalmente” ha visto la negra luz del autor Jacobo moráis, y en el cual he tenido la desgracia de “colaborar” haciendo la introducción del mismo, para socavar si aún se puede un poco más mi alma!!

Como anticipo del nuevo disco de EMPTY “ETICA PROFANA NEGATIVA”, hemos querido aunar filosofía Negativa y Música en un solo ser, creo un nuevo concepto para el mismo arte funesto, al compartir las mismas misiones ancestrales de desolación……

Colaborar en la introducción de un libro de filosofía de un fan de la banda, en paralelo a la edición del disco. Aunando por primera vez como dije música y filosofía en uno. Ha sido una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida…

Pienso que la gente no es consciente realmente que una banda realmente está por encima de los mismos individuos que la hacen, y que un disco tal y como lo percibo yo, puede contemplarse como si de un maravilloso cuadro se tratara. Puede ser eterno en sí mismo, y tu ir a verlo y recordar esas sensaciones que te transmitió en un determinado momento de tu vida una y otra vez…

Lo mismo me ocurre con este libro, cierra un capítulo de mi vida en el cual he puesto todo lo mejor de mí mismo para hacer esta introducción, porque obviamente yo no soy escritor, ni tengo capacidades técnicas para ello, simplemente soy un ferviente lector de literatura al que se le ha dado la oportunidad de compartir sus pensamientos y visiones en este gran tratado “anti cósmico” así que realmente me siento pleno al poder haber realizado esto.

empty_ontofobia-y-voluntad-de-muerte

Me ha costado encontrar la definición de Ontofobia. De hecho no aparece en el diccionario de la RAE. Basándome en el prefijo sería al así como “odio al propio ser” u “odio a uno mismo”. ¿Qué definición darías tú de Ontofobia?

Es un nuevo concepto de “Anti cosmos” sobre la figura de grandes pensadores negativos como Cioran, Hesse y Philipp Mainländer, este a través de su libro “La filosofía de la redención” creó un nuevo concepto en la que llegaba a la conclusión de que la no existencia es mejor que la existencia en sí, y el cual puso en práctica al suicidarse nada más recibir su libro de la imprenta. Nosotros nos vemos nosotros mismos como unos heraldos de la negatividad, y para este disco hemos aunado un concepto literario y musical al mismo tiempo. Tú también puedes ver la portada del mismo disco para que te ayude a comprender como me veo a mí mismo como recluido en una antigua cripta, transcribiendo estos nuevos y profanos tratados de ética negativa para la raza humana

Este tipo de filosofía, ¿forma parte de las letras de EMPTY desde los primeros discos o solo desde “Ética Profana Negativa”?

Piensa que la  filosofía de EMPTY es representar el lado más negativo y funesto de la vida “real” en nuestra música y letras. Una etiqueta bastante acertada sobre ello, seria “Que la vida está llena de malos momentos, para todos ellos EMPTY es la banda sonora”. Todos esos sentimientos de muerte, desesperación, desilusión, desesperanza, amargura, ira negra, pena, abandono, soledad están representados en la música y alma de la banda. Nosotros exorcizamos todo los dramas interiores de nuestras vidas a través de nuestros álbumes, en cada uno de ellos tienes un poco del momento transcrito en letanías funerarias de nuestras vidas. Para mí la vida la mayoría de los momentos ha sido y será tormento. No puedo explicar por qué todas las luces se apagan en mí, y como llegué a este exaltación de mi demencia. Creo que la vida al contrario de lo que se nos hace creer, es negativa y dolorosa, y solo en ausencia de esto, podemos atisbar pequeños hilos de esperanza y disfrute. Personalmente utilizo mi música como terapia de choque para la repugnancia que es vivir día a día. Así que simplemente la Ontofobia es una parte intrínseca mas de la filosofía que llevamos con EMPTY desde sus comienzos…!!

Reconozco que después de leer un artículo sobre la Ontofobia de Oscar de la Borbolla me parece una propuesta muy interesante. ¿Supone para tí la Ontofobia una filosofía de vida?

Sí, es una parte más de ella, aunque no olvides que somos 50% positivo y 50 % negativo.

Para mí, para una persona a la que la muerte le repugna tanto como la vida, es realmente sencillo ver la Ontofobia como una manera muy licita de explicar el razonamiento negativo de mi vida y creo que esto es lo que mejor se puede hacer…ser un legado de negatividad para la raza humana.

Muchísima gente nos escribe para decirnos que se siente realmente identificado con las letras y música de EMPTY. Que le ayuda a expresar esos malos momentos de su vida y que los ven reflejado en nosotros, muchas de esas veces ese pequeño apoyo es el que me ha hecho continuar con este tormento que es la edición de cada nuevo trabajo de la banda….

¿Que opinión te merece la escena actual de metal extremo?

Realmente  triste  en cuanto a los metaleros que se hacen llamar a sí mismos “extremos”. El metal extremo ha sufrido una “democratización” brutal por la cual, actualmente tenemos a un montón de personas hablando del todo “vale”, igual da un día WHITESNAKE que DEMONCY, BON JOVI que BEHERIT, esta comparaciones tan bobas están matando el  verdadero significado del concepto underground, si ya de por si no lo hizo Internet, matando toda la magia del asunto, y poniendo a un golpe de metal archives a millones de gurús dando lecciones a diario en facebook, siendo estos en la mayoría de los casos gente que ni siquiera tienen los discos originales, y acumulan miles de gigas de descargas sin darle ningún significado al sacrificio y esfuerzo que resultaba antaño, para todos nosotros conseguir este material original, y más cuando era o bien limitado o bien de carácter extremo.

Por otro lado y ya hablando exclusivamente del Black Metal, pienso que precisamente debido a esto, estamos nuevamente en el mejor momento del underground para el Black Metal. Caídas las caretas de todos estos que hoy están tocando Black Metal nórdico, hoy War Metal, mañana ortodoxo Black Metal , ha resurgido un movimiento totalmente underground de una serie de compañías que están apostando por las bandas de carácter más siniestro si cabe que ninguna. Últimamente estoy más metido que nunca en las tapes, y debo decir que es allí, donde más identificado me veo, consumiendo bandas que apenas dan datos de sus nombres, posición o nacionalidad, todo queda en un segundo plano, por que como dije anteriormente el Black Metal es interior y no exterior!! Así que pienso, que estamos donde queríamos estar siempre, en un Black Metal más negro que nunca, sin poses ni modas que dirigen exclusivamente sus miradas a los grandes festivales y bandas “cool” del momento…Bandas que giran y tocan por doquier con solo un par de ediciones a sus espaldas, el fenómeno “fast food” de Internet a podrido todo, pero todavía quedan auténticos focos que apoyan la sarna en todas partes del mundo, así que estoy contento por eso…

empty 3

¿Hay otros grupos que traten sobre la filosofía anti-cósmica?

No creo, ten en cuenta que Philipp Mainländer es un autor muy desconocido, aunque seguramente haya otra gente utilizando una filosofía más cercana como yo mismo hice con autores como Cioran, Nietzche o Schopenhauer.

Lo que sí que hay que saber que esta filosofía anti-cósmica es eso, una filosofía no confundir con el planteamiento “religioso” de algunas bandas que hay por ahí…

¿Algún lanzamiento que te haya sorprendido recientemente?

Serían muchísimos: CIRCLE OF OUROBORUS, COSMIC CHURCH, VETALA, DEFUNTOS, MONS VENERIS, BLACK CILICE, ESOTERICA, LORN, MELEFICES, CAVE RITUAL, DEATHCIRCLE, PERFIDUS, PALE MIST, INSTINCT, KROWOS, RAIO NEGRO, AU SACRE DES NUITS, VOLAHN, ARITMENDA, CLAIR CASSIS, GGUW, MONVMENT, y el ultimo de KRIEG, solo por decirte algunas bandas. Lo que más me ha sorprendido recientemente son la mayoría de las tapes editadas por Infortunio negro Records, ya que está poniendo en el disparadero a la gente que busca “el negro sentir” a nuestro pequeño país a este lado de los pirineos, especialmente reseñables son las dos demos de IN THE SHADES y NEGATIVA…

Último disco que te ha decepcionado.

Más que disco, son el anuncio de dos bandas a las que respeto muchísimo como son MÜTIILATION tocando en el Hellfest y CLANDESTINE BLAZE tocando en el Nidrosian Black Mass, ambas si de verdad sentían la necesidad de tocar en directo deberían haber tenido un poco más de respeto a los que los apoyábamos cuando nos vendían sus ediciones ultra limitadas y muy difíciles de conseguir a este lado del mundo, y no ahora que se van a dar un baño de masas , y recibir palmaditas de otros musiquitos en un ambiente de buen rollismo y colegueo, justo al contrario de lo que han aborrecido siempre,, decepción!!!

¿Colaboras en algún sello, webzine o promotora?

Si….

¿Qué tal es vuestra relación con Osmose Productions? ¿Tenéis libertad de decisión? ¿Contentos con la promoción de la banda?

Sí, siento que la banda en el último trabajo ha llegado al nivel de profesionalidad que buscamos, pero nunca sin perder su sello de negrura y pertenencia al estatus underground .Creo que es la primera vez, que puedo decir que gracias a Osmose se ha cumplido todo lo que yo necesito de apoyo y respeto para la banda y creo que ya puedo descansar tranquilo pensando que el durísimo trabajo que hemos tenido en el pasado ha dado sus frutos. Recuerda amigo que nosotros venimos desde la más profunda ignominia de Torrero (Zaragoza). Aquí las flores celestiales se marchitan, y no florece nada como no sea la inmundicia y nausea de la raza humana. Así que crear un engendro tan “honesto” y puro de absoluta negrura es un triunfo a nuestra manera para nuestra alma y nos inspira a continuar portando el estandarte de la negra llama alta en los cielos. Osmose ficha únicamente bandas que a ellos les gusta y está claro que no para hacer dinero, porque si no jamás editarían a una banda de ESPAÑA con una propuesta tan ajena a todas las modas como EMPTY. Esto realmente es digno de admirar y creemos que vamos a crecer mucho con este sello, porque ahora tenemos un apoyo real de un sello totalmente profesional!! La diferencia con nuestro anterior sello a la hora de apoyarnos es total!! tanto económicamente como la libertad artística es total. ATMF es un buen sello sin lugar a dudas e hizo un gran trabajo para EMPTY, pero creemos que lleva una línea mucho más pos moderna en cuanto al Black Metal y nosotros realmente estábamos un poco fuera de lugar allí. Aunque solo tengo buenas palabras para todo el apoyo que nos dio estos años. Es demasiado pronto para valorar todo el trabajo de OSMOSE porque apenas el disco acaba de salir pero por ahora el trabajo y el apoyo a la banda es envidiable y nos sentimos muy privilegiados por ello!!

empty 4

 

¿Tienes en mente algún proyecto nuevo o de momento tu única dedicación es EMPTY?

Toco en algunas bandas que no revelaré el nombre porque no nos interesa que sean juzgadas por quienes somos, si no por lo que se percibe detrás de la música, como dije anteriormente estoy mucho más centrado en hacerle entender a la gente que el Black Metal es una cosa para “personas con un sentir muy especial” y que parece ser que últimamente esto no solo permanece en la retina de unos pocos, así que lo dejare ahí, solo puedo hablar del regreso de los renacidos AMNION a través de CRYPTIC WANDERINGS el cual no va a dejar a nadie indiferente…

¿Dentro del metal extremo que otros estilos te gustan?

Por supuesto el Death Metal y Doom Metal forman una parte muy importante de mi vida. También el viejo Brutal Death y el viejo Grindcore  aunque ahora no escuche nada de estos estilos más que los clásicos. También estoy inspirado por otras músicas que no son metal y que se ocultan a la gente del metal para que sigamos consumiendo bandas “clásicas” que solo editan mierda porque no tienen los cojones suficientes de dejar su legado como fue y acaban arrastrándose edición tras edición y manchado su nombre con sus afamados “karaokes” revivals!

Estoy bastante interesado en el Ambient principalmente y B.S.O…

Black Metal: Noruega o Francia. ¿Por qué?

Francia: obviamente las Black Legions recogieron el legado que los noruegos dejaron rápidamente por la fama y la actitud Rock and roll, en el momento que Dead, Euroymous y Vikernes desaparecieron de la escena. Noruega solo se sube a las modas una y otra vez, mientras que la cantidad de bandas de Black Metal underground que ofrece Francia son eternas…..

¿Cuál es el último libro que has leído?

“La lluvia amarilla” de Julio Llamazares!! Absolutamente desalentador…

¿Tienes previsto escribir algún texto más sobre el anti-cosmos?

No, por el momento el tiempo y yo, vamos en dimensiones paralelas y rara vez coincidimos…

¿Qué primera medida adoptarías si fueses alcalde de Zaragoza?

Echaría a todos los gitanos y los “canis” de Zaragoza……….

¡¡¡Muchísimas gracias por tu tiempo!!

Un saludo cordial de Xtreem Music

Gracias por tu tiempo, estaremos tocando el 23 de abril en Madrid, y el 24 de Abril en Zaragoza, ¡¡stay negative!!

Número de visitas: (1414)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music