EMPTY «Etica Profana Negativa»

Que fácil me lo han puesto. Agradezco muchísimo esos grupos que simplemente hacen lo que tienen que hacer y punto, facilitando sobremanera la escucha y permitiendo que uno pueda introducirse cómoda y plácidamente en esa negatividad, desolación y oscuridad necesaria en un estilo como el Black Metal.

EMPTY llevan ya una larga andadura dentro de la escena del Black Metal. Estos zaragozanos siempre han editado discos de alta calidad y prueba de ello es su fichaje por Osmose Productions que esperemos les sirva para darles aun más promoción aunque cualquier entendido en el género seguro que hace ya muchos años que los conoce porque llevan 19 años (casi nada).

«Etica Profana Negativa» es Black Metal gélido, nihilista, un oscuro ritual fundamentalmente a medio tiempo aunque también tiene partes rápidas y agresivas. Consigue que el oyente entre un estado de catarsis rozando incluso la hipnosis y lo logra gracias a encajar a la perfección todos los matices en la composición y ejecución imprescindibles para no morir en el intento y resultar aburrido, como desgraciadamente sucede a muchos grupos que coquetean con este género musical. El Black Metal depresivo y atmosférico es un arma de doble filo donde puede pegarse una buena siesta hasta al mas «true» o por el contrario si haces las cosas bien, consigue generar ese «sano» odio y oscuridad que en el fondo todos llevamos de serie y que deberíamos dejar emerger más a menudo (seguramente las cosas nos irían mejor a todos…).

Los siete temas llevan una progresión natural combinando momentos lentos de lúgubre atmósfera con Drizzt (vocalista principal/bajo) utilizando diferentes registros vocales desde los susurros a lo gutural aderezado perfectamente con el crudo trabajo que realiza en el bajo, y que junto con el buen hacer de Vanth (voces/guitarra), Orgall (guitarra) y Naemoth (batería) consiguen que el resultado sea una excelente escenificación funeraria.

Madurez es lo que han logrado con los años. Evolución muy positiva al conseguir disco tras disco esos detalles de identidad propia que hacen que reconozcas a una banda con sólo escuchar unos pocos acordes. Y lo más difícil es que no sobra ningún tema en el disco ni nada dentro de cada uno de los propios temas respectivamente. Si quitásemos cualquier matiz de los 43 minutos de duración, el disco perdería «feeling» y seguramente estaríamos hablando de otra cosa. Por lo tanto lo más destacado es la sensación que logran como conjunto, como si el disco solo tuviese un único corte.

La escena Black Metal nacional se encuentra en forma tanto por bandas ya consagradas como los propios EMPTY, OUIJA, ATMAN, SHEMHAMPHORASH, FOSCOR, PRIMIGENIUM y otras más recientes y que apuntan muy alto como BALMOG.

Sí alguien comete el crimen de no conocer a estos grupos porque está «EMPTY» (chiste fácil…) en conocimientos de Metal extremo, «Etica Profana Negativa» no defraudará a seguidores de NARGAROTH, ACHERONTAS, MÜTIILATION y similares.

La cosa es fácil: excelente disco.

Número de visitas: (1299)

2 opiniones en “EMPTY «Etica Profana Negativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music