ENID

ENID es un interesante grupo que mezcla de forma muy personal elementos de la música barroca, el metal y el folk. Sobre su último trabajo, «Seelenspiegel», y algunas otras cosas, nos habla su guitarrista Alboîn…

¿Que puedes decirnos de vuestro último trabajo, «Seelenspiegel»?

¡Buenas tardes Jarleth! Bueno, es nuestro tercer álbum y nuestro álbum debut al mismo tiempo. ¿Por qué? Los dos álbumes anteriores, «Nachtgedanken» y «Abschiedsreigen», fueron grabados prácticamente enteros por medio de sintetizadores (la batería en «Abschiedsreigen» fue tocada por Moritz Neuner), incluso las guitarras. Solamente las voces fueron cantadas por Martin, por supuesto. En «Seelenspiegel», que ha sido publicado por nuestro nuevo sello, Code666, de Italia, tenemos auténticas guitarras y batería por primera vez, dando como resultado un sonido más orgánico comparado con el de los anteriores. El estilo musical ha permanecido prácticamente igual, pero el conjunto del sonido se ha vuelto más «humano». «Seelenspiegel» es un álbum maduro y artístico con atmósferas muy variables, diferentes estilos mezclados en una misma empresa. A pesar de que aún queda mucho por mejorar, con este trabajo hemos editado nuestro mejor álbum.

¿Está recibiendo una buena respuesta? ¿Qué me dices de las críticas?

La respuesta está siendo mayoritariamente buena, en Alemania e Italia, por ejemplo, hemos recibido muchas críticas con 9/10 en su puntuación y otras reacciones similares, algo así como 25-30 entrevistas desde estos países, y un montón de fantástica respuesta individual. Por supuesto, de vez en cuando recibimos alguna crítica estúpida, enfocada principalmente en las convenciones de la escena (incluyendo el maquillaje de payaso, pinchos y cuero, pelo largo negro, conversaciones malvadas y limitadas en las entrevistas, etc.) dirigidas a hacernos daño de la forma más infantil – lo cual por supuesto no logran. Quiero decir, ENID no es lo mejor para todo el mundo, pero seguro que no es tan malo como algunas personas intentan demostrar, con puntuaciones de 1 sobre 10, descripciones como «ridículo» y todo ese tipo de cosas. No intento parecer arrogante, pero estoy convencido de que estos «periodistas» se encuentran un poco sin saber qué hacer viéndose forzados a manejar música que no son capaces de asimilar, y puede que un poco envidiosos también. Resumiendo, estamos muy contentos con la respuesta obtenida, pero tenemos que esperar a ver los resultados oficiales del volumen de ventas.

Vuestra música es muy interesante y original, ¿De donde sacáis la inspiración para crear una música tan hermosa? Puedo oír diversas influencias, como cantos gregorianos, música barroca e incluso algo de la banda sonora de Conan el Bárbaro…

Martin compone toda la música, él es el genio y cerebro de la banda. Estudia música desde los dos años y creo que ha realizado algunos cursos musicales antes (es músico de iglesia certificado, por ejemplo), incluyendo clases de canto desde los 7-8 años y tocar el piano desde los 15-16. Por supuesto ha tenido mucho trato con la música clásica, pero también con el blues, jazz, bandas sonoras e incluso música pop durante sus estudios, que le han dejado algunas influencias, pero en general siempre me dice que su música es inventada de forma muy independiente. Creo que el hecho de ser tan hábil en casi cualquier campo musical le da la libertad de componer y tocar el estilo que desee, y trata de usar esas habilidades y ese conocimiento para ENID. Por encima de todo, su mayor inspiración es por supuesto su espíritu inventivo y su talento.

¿Cuál es la actual formación de ENID? Creo que habéis sufrido algunos cambios recientemente.

Tienes razón, los hemos tenido. Después de «Seelenspiegel» nuestro tercer guitarrista Michael nos dejó debido a problemas con su segunda banda y sus estudios. Para los directos probamos a un nuevo batería llamado Bert, pero no estaba contento con nosotros personal y musicalmente hablando, así que lo dejó después de tres meses. Después de eso Marlek, nuestro primer batería, regresó a la banda, principalmente para tocar en directo con nosotros. Desde eso, tocamos en un cuarteto formado por Martin a la voz y los teclados, Thalos a la guitarra principal, Marlek a la batería y yo a la guitarra rítmica. Todavía estamos buscando a un bajista adecuado, y parece imposible encontrar alguno… Aparte tenemos a Moritz Neuner como parte de la banda. Él ha grabado la batería de los dos últimos discos y es algo así como el 4/2 miembro de ENID.

Vuestro sello os describe como «Puro Arte Metálico Fantástico», y creo que esta descripción encaja con vuestra música. ¿Qué opináis vosotros?

Realmente nosotros inventamos esa descripción, ya que ha sido necesario para de alguna manera decirle a la gente lo que pueden esperar de nosotros. Existe realmente un significado en estas tres palabras… Nosotros no tocamos metal (porque por ejemplo Manowar, Caníbal Corpse o Marduk tocan metal, y nosotros no tenemos mucho en común con estos tres conjuntos…), pero somos metálicos; estamos influenciados por lo fantástico tanto en la atmósfera como en la forma en que Martin crea la música, con mucha fantasía; y finalmente tenemos un acercamiento bastante artístico a lo que hacemos y a la forma de tocarlo, no estamos simplemente improvisando y editando el resultado, nos gusta crear una obra de arte con cada tema. Todo junto da como resultado «Puro Arte Metálico Fantástico», ¿No crees?

Vuestra música está repleta de atmósferas épicas y medievales. ¿Os consideráis hombres modernos, o pensáis en vosotros mismos más como bardos? ¿Estáis de acuerdo en que «todo tiempo pasado fue mejor»?

Realmente una pregunta interesante… Posiblemente sea algo de ambos. Solamente puedo hablar por mí mismo, por supuesto… Evidentemente me veo afectado por los avances de mundo moderno, como el PC, los teléfonos, lo móviles, los equipos de música, los cuartos de baño actuales, la pizza congelada, etc., pero por otra parte mi moral, forma de pensar, ideales e ideas, gustos y sentimientos derivan del pasado, o al menos eso me parece. Generalmente soy una persona muy melancólica, introspectiva y nostálgica, y es un hecho para mí que en el pasado las cosas han sido mejores de lo que son hoy – me refiero al estatus INTERIOR de la especie humana, y eso no es sólo un sentimiento, es real para los seres humanos que son capaces de revelar estas tendencias. Por otro lado, muchos tiempos pasados no han sido demasiado cómodos… pero qué demonios, no puedes quedarte solamente con las ventajas. Yo no soy un bardo, por supuesto, pero de alguna manera soy un guardián de cosas que se pierden, y suelo pasar estos «antiguos secretos» a las personas que considero merecedoras de conocerlos. Puede que sea un bardo de forma más moderna, pero probablemente sin un significado mayor.

¿Qué me dices de las letras? ¿De que hablan?

No será una sorpresa para ti… Martin también escribe las letras para ENID, y ha desarrollado una manera personal de hacerlo. Es una persona muy crítica y además muy afectado por la naturaleza. Según yo lo entiendo, la propia vida le influencia tanto que puede anotar sus pensamientos inmediatamente, sobre diversos temas… Puede que simplemente sobre un precioso atardecer, puede que pensamientos sobre encararse con la muerte, sobre pérdidas y despedidas, sobre el sentido de las religiones y su sin sentido, sobre el desarrollo y la libertad personal… Hay muchos temas que están velados de una forma metafórica, de una forma muy poética. No son fáciles de codificar, pero muy interesantes si has conseguido entenderle antes.

Tengo entendido que vuestro último álbum fue grabado por un batería de sesión, pero el resultado final es quizás demasiado perfecto, creo que la batería suena un poco a máquina. ¿Qué puedes decirnos sobre esto? ¿Estás de acuerdo conmigo?

Estoy de acuerdo contigo… Moritz es sin duda el batería más técnico que he escuchado jamás, exceptuando quizás a Hellhammer, y le elegimos para grabar nuestros discos por un simple motivo, no teníamos un gran presupuesto para la grabación, y sabíamos que Moritz podía grabar todas las líneas de batería en un solo día, así que teníamos dos opciones: añadir 350€ de nuestros propios bolsillos y tener a Marlek tocando, o respetar el presupuesto del sello y tener a Moritz tocando… pero volviendo a tu pregunta: la batería suena muy mecánica, es verdad. Toda la mezcla carece de cierta atmósfera, y estamos planeando ir a otro estudio la próxima vez. Nos gusta mejorar y mejorar, así que probaremos algo distinto en cada álbum. ¡¡La próxima vez tendremos un sonido de batería más orgánico, prometido!!

¿Habéis planeado una gira para «Seelenspiegel»? ¿Habéis tocado muchas veces en directo? ¿Os sentís a gusto tocando en directo?

No somos un grupo que haya nacido para tocar en directo… Quiero decir, de momento estamos tocando con cuatro miembros, necesitaríamos una tercera guitarra y un bajo en el escenario, además de un segundo teclado quizás, de forma que las melodías pudieran contener toda su belleza y esplendor. Eso es imposible de hacer, así que tenemos que tocar versiones reducidas de las canciones. De todas formas sólo hemos tocado dos veces en directo, pero dos más seguirán en octubre. Dicho sea de paso, recibimos una oferta para girar esta primavera, pero tuvimos que cancelarla porque por desgracia no estuve libre de trabajo… Puede que fuera mejor, todavía no estamos preparados para un tour. Estaría bien hacer una pequeña gira tras el lanzamiento del nuevo disco, en verano u otoño 2003.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Cuándo deberíamos esperar un nuevo lanzamiento de ENID?

Ya hemos acabado cuatro temas para el nuevo disco, y personalmente me gustan mucho… el típico estilo de ENID con montones de detalladas nuevas experiencias. El nuevo álbum será estilísticamente dividido en dos partes, una con guitarras eléctricas y elementos metálicos, y la otra con temas más folk, con instrumentos reales, guitarras acústicas, etc. La atmósfera tiende a ser más parecida a la de los dos primeros álbumes – estamos de acuerdo en seguir el principio de «menos es más», con menos elementos clásicos y sonidos de teclado, por ejemplo. Simplemente seguimos adelante, siguiendo el camino por el que marchamos. Puedes esperar algo nuevo y mejor en cada nuevo disco de ENID. ¡Muchas gracias por esta interesante entrevista!

Entrevista efectuada por: Jarleth 

Número de visitas: (534)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music