Enrique Prieto (ENDLESS): Una buena presentación da mucho que hablar sobre tu trabajo

enrique_prieto

Hablar de Enrique Prieto induce a pensar en el Death Metal épico, terreno que maneja con soltura, entre otras opciones musicales. En Perfiles Extremos hemos querido contar con este inquieto y perfeccionista músico almeriense, productor de su propio material, creador del Artwork y muy detallista con sus ediciones físicas en CD, formato al que confiere toda la relevancia que se merece.

Hola Enrique ¿Cómo comienzan tus primeras incursiones musicales, qué te sedujo a querer coger un instrumento y cómo relatarías la estela de experiencias que te han llevado hasta aquí, de forma resumida?

Ante todo gracias por tu interés y tu tiempo. Toda esta pasión por la música empezó de chico, siempre escuché mucha música nacional de mi hermano, hasta que un día fui a casa de unos amigos, los cuales conectaron sus guitarras y el sonido que salió de ese instrumento, tan potente y machacón, me dejó helado. Desde ese momento siempre quise aprender a tocar y tener una banda. Con el transcurrir del tiempo y tras pasar por varias bandas, ganar experiencia… formé Disharmonic. Como tenía el estudio en casa y no paraba de componer material decidí hacer Endless, con carácter más personal.

enrique_prieto_endless0Tus principales focos creativos son ENDLESS y DISHARMONIC. ¿Hay o ha habido más proyectos tan personales en el tintero?

Tengo otro proyecto naciendo que se llama “Son Of Martyrs”, con unos amigos, el cual esta en fase creativa jejeje, pero actualmente estoy más centrado en Endless que en otra cosa. En el tintero me dejo “The Anomaly”, algo más tipo “Sadist”, pero por ahora está parado.

¿Qué músicos consideras absolutamente relevantes en tu desarrollo como instrumentista?

Pufff hay tantísimos… para mí siempre fue uno principalmente, a nivel compositivo: Chuck Schuldiner, menuda mente tenía. Terrance Hobbs es uno de mis guitarras preferidos, no me fijo en que sean los mejores sino en el nivel compositivo. Erik Rutan es otro maestro. Y en la voz, sin lugar a dudas, Frank Mullen. Pero en realidad, hoy en día te pones Youtube y puedes ver a muchísimos músicos muy buenos.

Al margen de que ahora también te ocupas de la parte vocal ¿Qué sientes que aporta el último trabajo de ENDLESS respecto al material anterior, en qué habéis crecido y qué aspectos crees que os identifican mejor?

Para mí, el aporte fundamental es la evolución en los temas. Las baterías son más dinámicas, más naturales, más rápidas… los cortes en si son más intensos que en los discos anteriores, con melodías que se complementan perfectamente con la intensidad del momento. La voz está más integrada y mejor estructurada en el contexto de los temas que en los discos anteriores, pero sobre todo pienso que los temas están más currados, son menos crudos. Y otra parte fundamental es el sonido, que cada vez es más refinado. Pienso que lo que caracteriza a Endless son los pasajes con melodía con los riff rápidos.

¿A qué libro pondrías banda sonora extrema, y qué disco sería el escogido?

3Más que un libro en sí, le pondría banda sonora a la lectura de temática paranormal, me encanta todo lo relacionado con lo paranormal jejeje, y desde luego un disco escogido sería “Killing on Adrenaline” de Dying Fetus, entre otros muchísimos que van de lujo para esto.

Respecto al formato físico de los Cds, las autoediciones que has realizado con los dos primeros trabajos de ENDLESS están muy cuidadas ¿Qué tal la edición del nuevo disco, a través del sello mexicano Spectral Blasphemy Records?

Considero fundamental en los tiempos que corren una buena presentación de tu material. Además, si te lo has currado en el estudio, lo normal es hacer una buena presentación, eso da mucho que hablar sobre tu trabajo. Para este disco, Spectral Blasphemy ha editado una versión y yo una tirada para España, ya que llegamos al acuerdo de que ellos distribuían todo menos España. La verdad es que hasta la fecha no tengo ninguna queja sobre Spectral Blasphemy Records, el trato es muy bueno, hablamos mucho y son buenos colegas jejeje. Además, su trabajo previo de promoción ha sido excelente para un sello tan joven, contando con que siempre han estado encantados con el trabajo de Endless, sin poner ningún problema… muy contento, ya te digo…

Las diferencia de planteamientos entre ENDLESS y DISHARMONIC es notable, y no solo en el aspecto vocal. ¿Confieres a esto especial relevancia o por el contrario, es una simple forma de poder trabajar en áreas diferentes preservando el espíritu de cada agrupación?

enrique_prieto_endless5Las dos cosas: para mi Endless ha sido un desahogo, tanto personal como a nivel compositivo, una válvula de escape para poder trabajar y no depender de nadie. Por esta razón si que he intentado que ambas bandas no se parezcan, marcando muy bien los márgenes de cada grupo. Y por ahora estoy contento con el desarrollo de cada banda a nivel de composición. Aunque Disharmonic está casi parada, te puedo decir que actualmente estoy trabajando en la creación de álbumes diferentes para las dos bandas, y no tienen nada que ver.

NILE “Amongst the Catacombs of Nephren-Ka”, HATE ETERNAL “Conquering the Throne”, NECROPHAGIST “Onset of Putrefaction”… ¿Con cuál te quedarías y por qué, qué significan estos trabajos para ti?

Uffff, no puedo quedarme uno en concreto, cada uno son grandísimos discos, sin duda, y ellos piden ser escuchados en momentos concretos, siendo difícil elegir. La linealidad brutal de Hate Eternal es de mis preferidas, pero los arreglos de Nile o Necrophagist son impresionantes, en la mezcla está el acierto.

Eres un músico polifacético y comprometido con la música extrema. Compones, tocas, realizas bases de batería, realizas el Artwork… independientemente del ámbito Underground ¿Qué opinas de la propiedad intelectual, tanto en su versión Copyright como Copyleft, donde está el equilibrio entre ambos conceptos y la verdadera esencia del asunto, el “control” de tu obra?

Este es un tema muy delicado, la propiedad intelectual no está valorada para nada, mira un ejemplo: este disco de Endless salió hace unos tres meses. Pues ahora que ha sido pirateado es cuando está teniendo repercusión, y una muy buena acogida. Si está accesible para la gente está en el mercado, sino no, y con el gran trabajo que conlleva editar un disco, es frustrante. Pero yo tengo muy claro que esto es mi hooby y que la piratería esta a lo orden del día, y por un lado es una gran fuente de promoción… por eso mi prioridad no es vender más o menos sino que la música se escuche y valoren tu trabajo.

¿Utilizas tu estudio de grabación para otros planteamientos, aparte de tus bandas, o tienes en mente poder hacerlo?

De vez en cuando salen algunos trabajos puntuales, pero solo quiero dedicarme a grabar mis proyectos. Antes trabajaba mucho con otras bandas, pero se hace pesado y tedioso el tener que lidiar con mucha gente, que cada uno es de su padre y de su madre. A día de hoy estoy muy contento solo con mis grabaciones, no necesito más.

enrique_prieto_endless2¿Qué tal la experiencia con la producción del videoclip “Majesty of Darkness”?

Impresionante. Mejorable, si, pero para hacerlo todo nosotros, Gemma Pastor (mi pareja) y yo, con la ayuda de su familia (en especial el padre de Gemma, Juan Pastor, y su cuñado Paco), no me puedo quejar. Se rodó tan solo en dos mañanas y lo editamos nosotros mismos con una cámara de fotos casera, qué más se puede pedir.

Suponiendo que algún día ENDLESS se constituyese como agrupación completa, con sus correspondientes instrumentistas ¿Con qué banda grande, o incluso menos relevante, te gustaría girar, abriendo shows?

Con cualquiera, creo que lo mejor de los conciertos no es con quien toques sino el contacto con gente que va y valora tu música, que se acerca y te pregunta cómo haces estas baterías o tal cosa y el trato con las bandas con las que compartes cartel. Bandas… puff, Hour of Penance, me parece acojonante su propuesta, entre mil más.

Crea tu combo virtual ideal, con cinco músicos, el más disparatado que puedas imaginar, y dinos como te gustaría que titulasen una hipotética grabación…

Nombre: PYRE OF HORUS

Terrance Hobbs (guitarra)

Erik Rutan (guitarra)

Frank Mullen (voz)

Alex Webster (bajo)

Derek Roddy (batería)

Acaba de salir vuestro último trabajo, “Prophetic Seals of Apocalypse”, y ya estás preparando el siguiente ¿Qué planes musicales tienes en mente, tanto con DISHARMONIC como con ENDLESS?

Disharmonic va algo más lento al tener que depender de los demás, jeje. Y por la marcha reciente de Bao, pero ahí voy dándole forma a los temas del segundo trabajo. En cuanto a Endless, ya tengo cinco temas de lo que será el próximo trabajo de estudio, que tendrá por nombre “Duality of Personality” y que espero esté editado para enero… lo que no sé es con quién jejej. Y por ahora, muy contento de cómo van estos temas

Cita tus tres discos favoritos de todos los tiempos, independientemente del estilo.

enrique_prieto_endless6SUFFOCATION Pierced From Within

DEATH Human

HIDEOUS DIVINITYObeisance Rising

Por citar algunos, pero la lista sería tremendamente larga…

Si alguien te encargase la banda sonora para una película… ¿en qué género te sentirías más cómodo o crees que podrías desenvolverte mejor, histórico, fantástico, o una mezcla de ambos?

Sin duda una mezcla de los dos, creo que estos dos géneros a la hora de crear una película dan mucho juego, con un buen guión, claro.

¿Qué opinión te merece la escena extrema en nuestro país, crees que la música es una prioridad para la mayoría de la gente, o ha pasado a un segundo plano?

A nivel de grupos y producciones es impresionante el grandísimo nivel, a nivel de interno muy decepcionante, la música ya no es como antes por la piratería, esta todo tan al alcance de la mano que la gente dice: “para qué comprar un cd si es mejor bajarlo y meterlo en el Mp3”. Ahora se ha convertido en algo muy secundario para muchos, y a veces, los que quedamos, vemos una de envidias y malos rollos que mejor pasar de eso. Yo ya no entro al trapo, si apoyas más o apoyas menos la escena y haces más o haces menos. Muchas veces, los que se dan golpes en el pecho no son tan fieles como dicen serlo.

Gracias por tu tiempo, Enrique, que el rugir de las trompetas guíe tus pasos, esperamos noticias musicales cuanto antes…

Muchísimas gracias por tu tiempo, saludos a todos los lectores y nos vemos en el siguiente. Saludos brutales….

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (1035)

Una opinión en “Enrique Prieto (ENDLESS): Una buena presentación da mucho que hablar sobre tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music