ENSLAVED «In Times»

ENSLAVED siempre supone para mi un dilema. Lo que hacen desde hace ya un tiempo no se parece nada a sus orígenes y todavía peor podría parecer el hecho de decantarse por el metal progresivo que tanto pongo a parir en esta web.

Puede que sea el único grupo al que no sólo le perdone la «traición» sino que además consigue que me llegue incluso a gustar lo que hacen. Con esto no justifico el Progressive Metal ya que me sigue pareciendo una auténtica mierda sino que sucede lo que en otras ocasiones, y es que ENSLAVED demuestra que dependiendo de quien lo haga un grupo es capaz de hacer que llegue a gustarte algo que nunca pensaste que te gustaría.

El disco «Monumension» fue el pistoletazo de salida para ENSLAVED en su «nueva etapa» y aunque lo hicieron poco a poco a día de hoy ya están metidos de lleno. La incorporación de Herbrand Larsen (teclado, voz y guitarra) para mí no fue acertada en lo referente a su aportación vocal. Cada disco que pasa su papel es más protagonista y teniendo en cuenta el tipo de registro que utiliza sitúa al grupo demasiado en el Progressive Metal e incluso en el Heavy Metal. Claro está que cuando canta Grutle Kjellson aun se hace más patente la diferencia y termina pareciendo una guerra vocal entre la bella y la bestia.

«In Times» les parecerá una obra maestra a los que sigan el grupo sobretodo a partir del disco «Isa» y a los demás nos seguirá produciendo morriña la época en que practicaban Black/ Viking Metal aunque no podamos evitar escuchar cada nuevo disco que editan ya que lo hacen de forma que la digestión musical no solamente sea fácil sino incluso agradable. El disco consta de seis temas de más de ocho minutos de duración cada uno donde la calidad de las composiciones es notoria en todos ellos y seguramente «Building With Fire» destaque sobre el resto. ENSLAVED ha vuelto conseguir que de mi brazo a torcer en el estilo más denostado por mí sacándole partido de tal forma que no me quede más remedio que aplaudir y quitarme el sombrero.

Lo malo es que llevan mucho tiempo sintiéndose muy cómodos con lo que hacen y no creo que nos den una alegría a los seguidores de toda la vida con un disco a la antigua usanza aun así solo puede decir como resumen de este nuevo lanzamiento: BRAVO!!!

Número de visitas: (813)

2 opiniones en “ENSLAVED «In Times»

  1. Stonerboom

    Yo lo llevo escuchado unas diez veces y todavía sigo flipando con el disco. Será porque me va más el rollo progresivo que otra cosa. Sin embargo me chiflan tanto las partes blacker, gruesas y agresivas, y como esa templanza que marcan en este nuevo capítulo. Creo que Enslaved están un escaló por encima de muchas otras formaciones, no cabe duda que les gusta arriesgar y hacer las cosas a su modo. Ya lo demostraron en discos anteriores, y ahora vuelven a salirse de tónica, haciendo música a su forma. Eso de que suene más pop o menos, me da exactamente igual, mientras sea música y emocione lo demás sobra.. Saludos..

    Responder
  2. Dave Rotten

    Un minuto y 20 segundos es lo que dura la triquiñuela de empezar el disco en plan Black Metal a saco para tratar de demostrar que aunque se hayan pasteleado desde hace 10 años ya, aún les queda algún resquicio y que se acuerdan de blackear… pero a partir de aquí, riff puente y hala otra cosa que suena más a OPETH en sus peores momentos que a otra cosa. No tiene NADA que ver una parte con la otra. Cómo se come eso? Pues con ganas, y sobre todo siendo un fan acérrimo de ENSLAVED que acepte cualquier cosa que hagan , sólo por llevar ese nombre. Los habrá o no, eso ya cada uno…

    A mí no me gustan OPETH y menos aún que ENSLAVED se hayan arrimado más a PINK FLOYD que a otra cosa. Heeeeyyy… alto!! Esas águilas que ya me veo venir a atacarme!! Esto es sólo mi opinión, cerrada y seguramente inculta a tope, porque yo de esto no tengo ni zorra, como todo el mundo sabe, así que no os alarméis y sobre todo, por favor, tratad de respetar mi opinión. Os costará, pero hacedlo, por favor…

    Lo del segundo tema… empezar con una parte Pop-Rock y luego cambiar a Black, luego Pop-Rock… pues tampoco me hace gracia. A otros precisamente será eso lo que les guste. A mí me gusta que las mezclas tengan homogeneidad, que estén bien fusionadas y que no sea una especie de corta-pega. Cuando escucho un disco de, por ejemplo NIGHT TO DIE donde se fusiona el Death Metal con ritmos flamencos, no quiero escuchar un minuto de Death Metal en plan DEATH y luego un corta-pega del Camarón de la Isla… y así alternando todo el tiempo. Quiero escuchar esas melodías flamencas fusionadas en los riffs y estructuras, que sea algo diferente y curioso cuando menos. Que se pueda usar una intro flamenca, vale, es eso, una iuntro, pero en esto acertaron NIGHT TO DIE y NILE en lo suyo también, por poner sólo unos ejemplos. Aquí en ENSLAVED me parece que las partes Black no tienen nada que ver con las progresivas, y mucho menos aún con las Pop-Rock… y esto es lo que personalmente no me gusta.

    Por fortuna, la impresión general que me da este álbum es que se han endurecido más de lo que la típica evolución de grupos de este tipo suele llevar, aunque claro, lo de pastelearse y luego volver a los inicios, es algo ya demasiado recurrente. Si MORGOTH después de la mierda que hicieron en su «Feel Sorry…» ahora vuelven a sus inicios, incluso PARADISE LOST prometer hacerlo… MOONSPELL también lo han hecho y ya han perdido la brújula totalmente… ya no me extrañaría que incluso OPETH algún día hagan lo mismo o que lo hagan TIAMAT incluso, jaja!!

    De este disco me gustan las partes más clásicas, que no son más que una especie de batiburrillo entre ARCTURUS, DIMMU BORGIR y BORKNAGAR con una voz más Death Metal que otra cosa en la mayoría de partes, salteado con esas partes Rock-poperas que, por lo menos a mí, me cortan todo el rollo, porque si quiero escuchar Black, escucho Black, no Pop-Rock. Y que conste que he escuchado el álbum un par de veces. Mucho más de lo que la mayoría suele hacer, que es opinar de grupos y discos sin haberlos escuchado si quiera una vez.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music