ENTOMBED A.D. + GRAVE + REPUKED – Barcelona (spa), Apolo2 (28.10.2014)

grave3

Una auténtica tarde de perros en Barcelona el pasado domingo 28 de septiembre. Aunque de repente me encontré chapoteando en varios océanos en la Plaza España, e interceptado por corrientes  y torrenteras, logré llegar a la hora de la apertura de puertas de Apolo2. Y suerte que fui puntual, porque exactamente a las 19:30 salieron REPUKED, primer plato del concierto, con una puntualidad inglesa de agradecer pero incluso algo excesiva.

Qué decir de estos suecos, que tienen dos discos a sus espaldas. Sonaron estupendamente, un acierto ponerlos ahí, con su Death Metal podrido que no puede ser más old-school, sonando a AUTOPSY, regalándonos canciones con partes lentas dignas de BOLT THROWER. La cosa empezaba bien. El cantante tuvo los ojos en blanco durante todo el show. En su gorra, el logo de MACHETAZO. Todo un detalle. Y MACHETAZO podía leerse también en la camiseta de uno de los guitarristas y en la pegatina de uno de los instrumentos. Desde luego eran incondicionales de nuestra llorada banda insignia, y cierto aire punk en su música sería relacionable con esta idolatría. Ya había quienes se animaban a mover la cabeza. La sala, semillena, con unas 150 personas, y en aumento. Pero se hizo corto. REPUKED no tocaron más que 25 minutos, yo creo que podrían haberlos dejado tocar un par de temas más. Con todo fue un buen y correcto aperitivo, y entre el público, aceptación y sorpresa.

Repuked2

Tras los cambios preceptivos, GRAVE salieron a por todas y a todos se ganaron con un set-list que acredita su leyenda. Abrieron con “Deformed”, como es habitual. Porque habitual, como ir a ver a tu mejor amigo para tomarte unas cervezas, es ir a ver a GRAVE, que nunca decepcionan. Les he visto la tira de veces y, la verdad, ésta ha sido la mejor. Nos apisonaron. He de confesar que yo iba con muy poca fe a ver ENTOMBED A.D., era a los incombustibles e insobornables GRAVE a quien me interesaba agasajar. Sonaron rotundos, diabólicamente exactos, muy entregados, y descargaron una caña aplastante. Les vi muy bien, y me alegré de verlos tan bien, porque ya he dicho que para mí es como ver bien a los amigos del bar. Salieron tranquilos, fumándose un cigarrito y haciéndose coñas. Todo muy “familiar”. Y desataron un auténtico infierno.

Pero, claro, es que con este repertorio… “Turning Black”, primera del “Soulless”, luego “You’ll Never See”, “And Here I Die”, de su EP homónimo de 1993, volvieron a la gente loca. Pero cómo no.  Interpretaron dos temas nuevos que sonaron demoledores, con un toque más modernillo. También de “You’ll Never See” cayó “Christi(ns)anity” como una lluvia de plomo derretido. Acabaron con “Into the Grave”, como también es habitual, y fue una apoteosis, porque a ver quién es el guapetón que cierra un show con semejante trallazo.

grave2

Bueno, pues ése guapetón fue Lars Goran Petrov acabando con… ¡¡”Left Hand Path”!! ENTOMBED A.D. abrieron flojitos y con déficit de bajos con “Kill to Live”, de su reciente “Back to the Front” y “I for an Eye” (segundo tema de “Morning Star”). Mis peores temores se iban confirmando y pensé que presenciaríamos un concierto de rockillo anodino. Cuánto me equivocaba.  Así que no entramos en calor hasta que no descargaron “Revel in Flesh”, que obviamente constituyó la primera sorpresa del show. Una salvajada.  Y vinieron muchas más. ENTOMBED A.D. basaron su set-list en los tres primeros discos de la banda y, claro, a los fans se nos puso una sonrisita boba de felicidad.

Yo entré en el mundo del Metal el día en que mi hermano mayor trajo a casa “Far Beyond Driven” de PANTERA y “Wolverine Blues” de ENTOMBED. Mis primeros discos de Death Metal fueron éste y “Clandestine”. En este concierto me ocurrió como la última vez que vi a MORBID ANGEL marcarse medio “Altars of Madness” en directo: nunca pensé que viviría para ver interpretar aquello sobre un escenario.

entombed1

Parece mentira que cortes nuevos como “Pandemic Rage”, que en estudio quedaron tan desangelados, en directo sonaron infernales, sin que desmerecieran de puñetazos como “Strange Aeons” o “Out of Hand”. ¿El secreto? Un sonido tan perfecto como atronador.

Ruego se me perdonen las pésimas fotos que tomé de ENTOMBED A.D., pero es que el hijo de puta de L.G. no paró ni un segundo, literalmente, de moverse, y de hacer mil payasadas, sacarse mocos, escupir cerveza, mover las greñas, ir arriba y abajo como un poseso, dándolo todo, y no había forma de pillarlo. Y, luego, mientras sonaban bellezas como “Left Hand Path” o “Supposed to Rot”, del mismo mítico álbum de debut, la verdad es que se me fue la olla, recibí ostias como hacía 15 años que no recibía, y la cosa se desmandó bastante. Supongo que los fotógrafos del Desembarco en Normandía debieron tener que desenvolverse en circunstancias similares. Además pronto dejé de hacer fotos, me volví loco, salté, disfruté, grité como un chaval. No era para menos. Lo que oía me estaba llenando de entusiasmo.

El concierto tuvo dos partes bien diferenciadas después de unos “encores” con uno de los típicos intermedios de piano, procedente del disco “Inferno”. El segundo round se inició con “Chief Rebel Angel” (También del “Morning Star”), que estuvo bien. Al final, en el desfile: “Living Dead” (!!), “Strange Aeons” y “Chaos Breed” (del “Clandestine”), “Wolverine Blues”, “Out of Hand”, uno de los mejores momentos (de “Wolverine Blues”), “To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth”, que sonó inusitadamente salvaje. En definitiva, un set-list arrollador, lleno de clásicos. Acertando, vapuleando, sonando compactos.

entombed4

Porque: no es tan difícil. La gente quería Death Metal, nada más. Y eso es lo que dieron GRAVE y ENTOMBED A.D. Petrov lo ha entendido y nos regaló este show memorable. Ahora falta que lo aplique al estudio. Yo suelo clasificar, sin quererlo casi, los álbumes de de ENTOMBED posteriores a “To ride...” entre “prometedores” y “rutinarios”. Los hay que nos traen ecos de la época dorada (“Serpent Saints”) y los hay que más bien aportan cosas para ser ignoradas (“Same Difference”). Para mí, “Back to the Front” está en el medio camino, no me parece ni totalmente deleznable ni un disco iluminador. Un álbum discretito que se deja escuchar, poco más. Pero lo que vi anoche me dejó completamente satsfecho. Ojalá sigan así estas leyendas por muchos años, dabdo lo que pedimos: caña extrema y, sobre todo, actitud.

Un concierto para recordar, un cartel para enmarcar.

Número de visitas: (866)

2 opiniones en “ENTOMBED A.D. + GRAVE + REPUKED – Barcelona (spa), Apolo2 (28.10.2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music