ENTOMBED A.D.: En primera linea de fuego

entombedAD_photo01

ENTOMBED, rebautizados ahora como ENTOMBED AD, nos presentaron el 4 de agosto su nuevo trabajo bajo el nombre “Back to the Front”, hemos tenido la suerte de poder hablar con Nico Elgstrand, actual guitarrista de la banda. “Back to the Front” es un álbum con un corte clásico de la vieja escuela brutal, con un sonido gordo, pastoso, denso y potente, que no admite errores ni confusión, es puro ENTOMBED 100%, suena tanto a ENTOMBED que el “AD” le sobra.

Hola Nico, es un placer para mí hacer esta entrevista a una de las bandas más influyentes de la escena Death Metal de todos los tiempos, saludos y bienvenidos al país del sol.

¡Muchas gracias (nota: esto lo dice en castellano), es un placer para mí también!

Bueno pues vamos directos al grano, ¿A que es debido el cambio de nombre de ENTOMBED a ENTOMBED AD? ¿AD que significa realmente, después de la muerte? ¿De la muerte de quién o qué?

Fue porque no queríamos entrar en una larga y tediosa batalla legal que no habría hecho feliz a nadie, ¡Excepto a un puñado de abogados! ¡Estamos en esto por la música, no por gilipolleces, lo cual parece ser la preferencia del adversario! El significado de A.D. podría ser lo que tú has sugerido, ¡También podría significar algo más que eso!

entombedAD_photo06¿Cuál es la relación actual con los miembros más antiguos de ENTOMBED? Si es que la hay, me refiero a Alex Hellid, Uffe Cederlund y Nicke Andersson. ¿Os seguís hablando o no hay ningún tipo de relación?

Uffe y Nicke no han estado en la banda desde hace bastante tiempo, así que no hay razón para el mal rollo con ellos, al menos no de nuestra parte. Alex se convirtió en alguien con el que es imposible trabajar en un grupo, así que después de terminar hartos de sus gilipolleces de ego durante tantos años, finalmente decidimos seguir adelante sin él. Podríamos definir nuestra actual relación con él, algo así como ¡gélida!

¿Se podría decir que ENTOMBED AD es una continuación de ENTOMBED? ¿Sabes cuáles son las intenciones de Alex Hellid con ENTOMBED? ¿Va a seguir adelante con la banda, es posible que tengamos dos ENTOMBED’s? ¿Eso sería un poco ridículo no crees?

Se podría definir como la continuación de ENTOMBED, que acaba de agregar la AD para evitar quedarse atascado en mierda, AD se podría retirar una vez que haya una buena comunicación de nuevo con todos los involucrados. A partir de ahora nadie puede usar el nombre de ENTOMBED por lo que sólo va a ser una banda que es ENTOMBED AD.

entombedAD_photo02Me gusta el recrudecimiento de vuestro sonido, aunque no llega a los niveles de vuestros dos primeros discos, pero aun así es algo bueno. ¿Por qué os habéis decidido por este tipo de sonido? ¿Queréis reivindicar de algún modo lo que significa realmente (para la mayoría) el nombre de ENTOMBED?

Ja, ja, ja no estamos volviendo (salvo en lo de volver al frente ja, ja, ja (nota: hace referencia al título del disco “Back To The From”)) a nada, en nuestra mente vamos hacia adelante, tratando de hacer la mejor música posible. Si la gente lo percibe como un reclamo, eso es cosa de cada cual. ¡Estamos haciendo todo lo posible para hacer de nuestra música algo aplastante!

Desde tu punto de vista, ¿Qué diferencias se pueden encontrar en este nuevo trabajo de ENTOMBED AD, en comparación con anteriores trabajos? ¿Qué opinas del resultado final, el sonido, composición, etc…?

Creemos que este es el mejor álbum de ENTOMBED hasta el momento y estamos muy contentos con las canciones y las de producción (agradecemos enormemente el trabajo de Robert Laghi productor, mezclador Michael Ilbert y el artwork de Zbigniew Bielak) en general, es un disco de Metal Macarra.

entombedAD_photo03¿Por qué “Back to the Front” como título para el nuevo trabajo? ¿Lo teníais claro desde el momento de empezar a componer este material? ¿O simplemente surgió así?

Este nombre se nos ocurrió al final del proceso de grabación y es muy apropiado teniendo en cuenta que hemos estado inactivos durante un largo periodo de tiempo y ¡Ahora estamos muy ansioso por volver con todo el arsenal!

Con “Back to the Front” de algún modo ¿Echáis de menos el pasado? ¿La escena tal como era? ¿Cuándo internet no existía y todo se hacía de otro modo? ¿Este trabajo de algún modo es un guiño a todo eso?

En realidad no, no nos detenemos en el pasado, tratamos de centrarnos más en el mañana que en el ayer.

¿Cómo ves el Death Metal actualmente? ¿Cómo lo valoras como género musical en comparación a otros géneros como por ejemplo el Black Metal o el Thrash? ¿Qué significa para ti el Death Metal?

Definitivamente el Death Metal ha cambiado, algo que hoy día es Death Metal, hace 20 años no pasaría como tal.
No digo que eso sea bueno o malo. Todo evoluciona y vuelvo otra vez a decir que no tiene sentido vivir en el pasado. No hay porqué quedarse atascado en la música bajo una etiqueta, excepto la de buena música o mala música. “Back To The Front” va en la categoría de buena música, es a lo que me refiero ja, ja, ja.

entombedAD_photo04¿Crees que álbumes como “Left Hand Path”, “Clandestine” o “Wolverine Blues” pueden ser vuestros tres máximos exponentes a día de hoy? ¿Volveremos a oír alguna vez algo cercano a cualquiera de estos tres álbumes emblemáticos?

Todos son buenos álbumes, pero no estamos tratando de rehacer nada, ¿qué sentido hay en eso? Si alguien piensa que esos son los mejores álbumes de ENTOMBED, eso es cosa suya, y puede ponerse a escucharlos y a disfrutarlos como lo harías con una película clásica o tu libro favorito. Pero para nosotros, una vez que has hecho un álbum no miras atrás sino hacia adelante e intentas hacer algo diferente para el siguiente.

¿Acerca de que tratan las letras de este trabajo, y quien las ha escrito? ¿Tienen algún un significado en especial?

Todo el mundo contribuyó con las letras de las canciones en el álbum, esto es una alegría poder decirlo. Por supuesto que tienen un significado en especial, pero ninguno que se explique aquí. El significado se encuentra en el ojo del espectador ¡Como dice el refrán!

entombedAD_photo05El artwork de “Back to the Front”… ¿Quién lo ha creado? ¿Cuál es el concepto que hay en él?

Es una pintura de Zbigniew Bielak y el concepto es, en su caso, una variación de la isla de la muerte o algo así.

Es cierto que en septiembre vendréis de gira a España con GRAVE… tocaréis también canciones clásicas de los primeros álbumes de ENTOMBED?

¡Por supuesto, habrá un poco de todo!

¿Qué podemos esperar de ENTOMBED AD en el futuro? Gracias por tu tiempo y aprovecha para dedicar algunas palabras a los fans españoles si lo deseas.

Podéis esperar que estemos en primera línea de combate, no nos marcharemos, ¡al menos no hasta que la guerra esté ganada! Para todo el mundo en España, no veo la hora de llegar a vuestra tierra, para mover la cabeza, gruñir, triturar riffs, beber cantidades ingentes de cerveza, vino y ron. ¡Quizás coma algunas tapas también! ¡“Hasta luego” y por supuesto “Vaya Con el Diablo”! (nota: estas dos frases entre comillas las dice en castellano)

entombed_backtofrom

Número de visitas: (778)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music