ENTOMBED “Left Hand Path”

ENTOMBED Album Cover ENTOMBED
Left Hand Path
Dave Rotten
Death Metal
Earache Records
1990
CD/LP
www.facebook.com/TheEntombed

01. Left Hand Path
02. Drowned
03. Revel in Flesh
04. When Life Has Ceased
05. Supposed to Rot
06. But Life Goes On
07. Bitter Loss
08. Morbid Devourment
09. Abnormally Deceased
10. The Truth Beyond
11. Carnal Leftovers *
12. Premature Autopsy *
(*) CD bonus

 

Habiendo tomado impulso con sus cuatro demos anteriores, tres bajo en nombre de NIHILIST y una ya con el nombre cambiado a ENTOMBED, era sólo cuestión de tiempo (y todos esperábamos que fuera el menor posible) que llegase el primer álbum completo. La banda se había ganado una buenísima reputación entre los fanzines de la época y el tape-trading durante los dos años (‘88/’89) en los que la banda grabó dichas demos. Al mismo tiempo, DISMEMBER y CARNAGE estaban en seria pugna por ver quién llegaba antes a su primer álbum y es posible que por unos meces “ganase” CARNAGE, pero lo que es indudable, es que los que ganaron la carrera fueron ENTOMBED.

Entombed - PhotoLeft Hand Path” supuso toda una revolución en el Death Metal, especialmente por ese sonido, producto de la inagotable cantera llamada Sunlight Studios y su maestro tras la consola, Tomas Skogsberg, al que hay que atribuirle el mismo o más mérito por dicho sonido. Ese sonido grueso, cálido, granuloso, pesado y envolvente de guitarras, que nada tenía que ver con lo que se había escuchado hasta entonces. Igualmente CARNAGE y DISMEMBER, aunque con ligeros matices, así como la gran mayoría (y no eran pocas) de las bandas emergidas en Estocolmo desde el ’88, tenían prácticamente el mismo sonido, lo cual llegó a saturar un poco el estilo haciendo que casi todas las bandas sonaran casi iguales.

De los 10 temas contenidos en el álbum, 6 de ellos provenían directamente de las 4 demos, más uno de los bonus también y el tema “Morbid Devourment” era también de aquellos días, con lo que prácticamente sólo tuvieron que componer tres temas nuevos para el álbum a la vez que regrababan antiguos temas. Era bastante habitual en aquellos tiempos, que el primer álbum de una banda estuviese formado en gran medida por temas de las demos. Hoy día es raro que una banda grabe demos, van directamente a grabar un álbum, pero antes, como es el caso, no era raro que una demo grabase varias demos con las que se iba puliendo su propio estilo y curtiéndose como músicos a la vez que iban generando una reputación que a la postre derivaría en una gran expectativa hacia el álbum. La mítica portada de Dan Seagrave no hacía más que redondear un álbum perfecto donde destacaba la espontaneidad de la banda que es la que suele venir dada por los primeros temas que se componen.

Entombed - BackENTOMBED tomaron la escena por completo y no sólo se erigieron en los líderes del Death Metal sueco, abanderando un nuevo estilo y sonido, sino que también se pusieron a la cabeza en Europa junto a bandas como PESTILENCE, MORGOTH, NAPALM DEATH (que por aquel entonces ya hacían Death Metal con su “Harmony Corruption”), BOLT THROWER, ASPHYX y competían con la todopoderosa escena americana que igualmente estaba dando grandísimas bandas.

Personalmente, ENTOMBED (bueno, ya lo hacían NIHILIST de hecho) me tenían flipadísimo, más que ninguna otra banda sueca, aunque seguidos muy de cerca por grupos como UNLEASHED, CREMATORY, CARBONIZED… y las dos mencionadas anteriormente por supuesto. Sus dos siguientes álbums me gustaron muchísimo “Clandestine” y “Wolverine Blues”, aunque no al mismo nivel y luego ya la cagaron irremediablemente con los dos que les siguieron (“To Ride…” y “Same Difference”), tras lo cual, aunque muy lentamente, trataron de ir arreglando el desaguisado con discos menos horribles, aunque poco memorables donde nunca han llegado a igual la brillantez compositiva de sus dos primeros álbums. Para mí, “Left Hand Path” está sin duda alguna en mi altar de los 10 mejores discos de Death Metal!!

Número de visitas: (1456)

4 opiniones en “ENTOMBED “Left Hand Path”

  1. darkthrone

    BUENISSIMO LEFT HAND PAT ES UN DISCAZO DE DEATH METAL EN ESTADO PURO. UNO DE LOS MEJORES JUNTO CON EL CLANDESTINE. PARA ENTOMBED SIEMPRE SERAN BUENOS. AUNQUE CAMBIARON ALGO EN SU ESTILO

    Responder
  2. Germán López

    Coincido, creo que Left Hand Path es el mejor disco de ENTOMBED y unos de los mejores en la historia del Death Metal europeo. Pero Clandestine tiene el honor de contener la que para mi es la mejor canción de la banda y uno de los temas mejor paridos del Death a nivel mundial, CRAWL!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music