TROMORT: Reinventando la Vieja Escuela

tromort principal

Siempre es un placer poder dedicar un espacio a nuevas bandas que aportan un soplo de aire fresco a la escena. TROMORT es una formación madrileña que desde hace tres años lleva trabajando incansablemente en los escenarios su interesente propuesta de Death Metal, y que recientemente ha visto editado su primer larga duración “Creación Profana” de la mano del sello canadiense Mulligore Production. Compartimos una animada charla con Jaime, batería de la banda acerca del presente, pasado y futuro de la banda, así como de la actual situación de la escena nacional. Señoras y señores… esto es TROMORT.

¡Muy buenas, Jaime! Un placer darte la bienvenida a la web de Xtreem Music para charlar un rato de tu banda, TROMORT. Mientras escribo estas preguntas, estoy deleitándome los oídos con el Death Metal de “Creación Profana”, el nuevo trabajo que habéis puesto recientemente en circulación ¿Qué tal va todo por Móstoles, artista?

¡¡¡Hola Juanpa!! Antes de nada darte las gracias por el interés mostrado por la banda y por la entrevista. Aquí Jaime, encargado de aporrear la batería en TROMORT y que en nombre de todos tengo el placer de contestar a tus preguntas. ¡¡Espero que te esté gustando nuestra “Creación Profana”!!

La verdad es que ha sido una agradable sorpresa, tío, y espero que podamos ir “diseccionándola” a lo largo de la entrevista, jaja.  Ahora, para empezar, y rompiendo el hielo: ¿Por qué TROMORT? Aparte de la evidente sonoridad, ¿el nombre tiene algún significado? ¿Qué queréis transmitir con el nombre de la banda?

Sí que tiene un significado, o al menos parte de una idea que trajo Agus (guitarra) de un proyecto personal anterior. Además de ser un palíndromo, “TROP” y “MORT” son dos palabras francesas que significan “demasiado” y “muerto”, lo cuál da un juego de palabras bastante oscuro y podrido y muy acorde con la temática del Death Metal. 
Hace unos meses descubrimos, después de ir a Valencia a tocar, que en valenciano, “Tro-mort” significa “Trueno muerto”, lo que nos pareció de lo más Heavy del mundo y nos mola aún más. 
Pero vamos, que como dices, principalmente se trata de un asunto de sonoridad y que gráficamente posee una simetría perfecta, algo que a mí personalmente me flipa.

Ponnos en situación con algunas pinceladas de vuestra biografía como banda: ¿Cuándo, dónde y por quién se forma TROMORT? ¿De qué otras bandas veníais anteriormente y qué os impulsa a unir fuerzas para formar este nuevo proyecto?

tromort5

Pues mira me voy a remontar a unos cuantos años atrás, y como la estoy contestando yo ,pues me voy a enrollar un rato jejeje… Juan (guitarra) y yo nos conocimos hace años en un garito de Móstoles en el que yo ponía música a un volumen prácticamente inaudible, ya que aquello era como un bar de viejos pero con minis de cerveza y de sangría con dos dedos de canela… ¡¡al menos me pagaban algo y bebía lo que quería!!. Juan venía al bar, me hablaba de música y me pasaba unos discos donde los nombres de los grupos no había un dios que los entendiese, ahí empecé a escuchar grupos más allá de SEPULTURA, PANTERA o SLAYER que era lo más extremo que yo conocía por aquella época. Te estoy hablando de tiempos de instituto, yo tendría como 16 o 17 años y esto sería en el 95 o así… como dato curioso te diré que pinchaba con un reproductor de CDs ¡¡y una pletina de cassettes!!, con lo cual desarrollé una habilidad impresionante rebobinando cintas con el típico boli BIC ¡¡¡y encontrando las canciones que me pedían a ojo dentro de una cinta!!!.

Bueno, después aquel bar cerró y dejamos de vernos unos cuantos años, la siguiente vez que coincidimos fue en unos locales de ensayo de Móstoles donde él quedaba para tocar con Óscar (bajo) y en ocasiones, con su gran amigo y maestro de la ilustración Don Juanjo Castellano. Hace años tenían un proyecto juntos que no vió nunca la luz pero que si dio para la composición de algunos buenos temas. ¿Quien sabe si algún día se retomará aquello?…
Por aquel entonces yo le había comprado una batera de segunda mano a un colega y, un día que nos vimos por allí, quedé con Juan para hacer algo de ruido juntos. Desde que enchufó la guitarra y empezamos a cuadrar algún riff que otro en plan BOLT THROWER la cosa empezó a molarnos y poco a poco fuimos quedando más a menudo, hasta que un día Manolo (voz) entró por error en nuestro local y al escucharnos se ofreció a formar parte de aquello como cantante. El tío se lo curró un montón y puso mucho empeño aprendiéndose rápidamente el escaso material que teníamos, además su vozarrón nos cuadraba muy bien así que de repente ya éramos tres. Poco después a Oscar, que ya conocíamos y que llevaba unos cuantos años tocando el bajo con MORTAJA le pedimos que si se apuntaba a bajar algún día y al final le cazamos. Después de unos pocos ensayos apareció Agus de mano de Manolo y enseguida encajó en el grupo tanto personalmente como, por supuesto a la guitarra, ya que es un tío con mucho talento. A partir de ahí pues nada, muchos ensayos, mucha birra, bocatas de chopped y empezamos a dar nuestros primeros bolos allá por el 2010 y hasta ahora.

En cuanto a proyectos anteriores, pues como digo, desde hace años Oscar pertenece a MORTAJA (grupo de Death Metal técnico) y Juan ahora también, aunque desde hace menos tiempo. Manolo tocaba la guitarra en los disueltos BURBUJERÍA (stoner rock) y tenía un proyecto inclasificable llamado NECROPOTA. Agus hace años tocaba la guitarra en WHISKY IN THE JAR (rock) y la batería en INTO DARK WAYS (doom). Además, Manolo, Agus y Juan están comenzando un proyecto de doom-death llamado RESKEMOR donde cada uno toca un instrumento distinto al que tocan en TROMORT. Juan también está iniciando un proyecto junto a Dani, bajista de ADRIFT, en un rollo doom experimental. Para mí, TROMORT es mi primer y único proyecto, digamos que bastante tengo con lo mío, jejeje.

tromort1

Vuestra primera grabación de la que tengo conocimiento es un Split CD con la banda MORTAJA que fue puesto en circulación por Nooirax Records ¿Tenéis alguna otra grabación previa? ¿Cómo se fraguó la edición de este Split? Según creo algunos de vosotros tocáis en ambas bandas, ¿verdad?

Sí, como te decía MORTAJA son buenos amigos y compartimos local con ellos desde hace años, ahora mismo Juan y Óscar pertenecen a ambas bandas. Cuando quisimos sacar nuestros primeros temas, la mejor opción nos pareció sacarlo todos juntos. Para ambos grupos era el primer material que grabábamos y ahí quedará para siempre, es un gran recuerdo tanto en lo musical como en lo personal. El título del Split es “Per Saecula Saeculorum”, que en castellano quiere decir “Por los siglos de los siglos”.

En cuanto al sello Nooirax, Manolo conocía a Alex Nooirax desde hacía tiempo, un día nos vió en directo y quiso poner su granito de arena en la edición del Split. Además de buscarnos cantidad de bolos y darnos promoción, Alex es un fenómeno y un tío que dedica 25 horas al día a montar bolos y a apoyar a bandas de todo tipo.
La gran mayoría de estos Splits los hemos regalado a todo aquel que se ha acercado a alguno de nuestros directos y así seguiremos haciendo hasta que se acaben.

Refiriéndonos al estilo de la banda, nos encontramos con una base de Death Metal de la vieja escuela, en el que alternáis partes brutales a toda velocidad con pasajes más lentos y melódicos, con cierto regustillo a bandas suecas de los 90, pero hay muchos más elementos en el sonido de TROMORT que hace que la propuesta suena fresca y original. ¿Cómo os definiríais estilísticamente y cuáles son vuestras principales influencias musicales como banda y como instrumentistas?

Pues efectivamente, mucha gente nos cataloga como Old School, y creemos que es evidente que algo de eso hay. Al fin y al cabo todos crecimos escuchando a los grandes del género: MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION, BOLT THROWER, GRAVE, THE CHASM, ASPHYX, UNLEASHED, DISMEMBER, ENTOMBED… La lista sería interminable. Pero como bien dices en nuestros temas hay elementos que hacen que nuestro sonido no sea tan “pureta” y donde puedes encontrar blastbeats y temas a medio tiempo y todo ello acompañado de riff machacones y otros que se decantan más por la melodía.

Tampoco queremos que suene exactamente a un grupo determinado o a una escuela determinada, los temas van saliendo y los vamos moldeando de una forma natural, lo que nos va pidiendo el tema. De todas formas el sonido de TROMORT creo que aun está por llegar, esto fue lo primero que grabamos y en lo siguientes temas que hemos registrado ya se nota una diferencia considerable. Habrá que esperar a siguientes grabaciones para ver por donde tiramos.

Acabáis de editar vuestro primer larga duración oficial, “Creación Profana”, donde se recoge tanto material nuevo como temas que ya formaron parte del Split CD. Coméntanos algo acerca de este nuevo trabajo.

tromort2

Creación Profana” es una reedición de nuestro primer EP. En este CD incluimos todos los temas del Split más dos temas que grabamos a finales del 2012 y que no habíamos editado hasta el momento, además de dos interludios grabados especialmente para la ocasión. Más adelante te explico el por qué de esta reedición. 
Por otra parte teníamos muchas ganas de que la portada de lo que sacásemos fuese a cargo de nuestro buen amigo Juanjo Castellano, cuidando los detalles e incorporando un libreto de 8 páginas con las letras de todos los temas.

¿Dónde habéis grabado “Creación Profana” y qué tal fue el proceso en el estudio? ¿Alguna anécdota durante la grabación?

Los 4 temas que ya aparecieron en el Split fueron grabados en nuestro propio local de ensayo por Kike Novillo, técnico de sonido y amiguete de la banda, quien se encargó también de las mezclas. Los dos temas “nuevos” fueron grabados también en nuestro local, los grabó y mezcló Frank Rotthier y más tarde fueron masterizados por James Plotkin.

¿Como anécdota?… pues bastante anécdota me parece que ha sido todo grabado en nuestro local de ensayo de mierda, y que aun así el resultado es bastante decente.

Las letras de vuestros temas son en castellano, lo que os diferencia de una gran mayoría de bandas españolas que se decantan por el inglés. ¿Por qué decidisteis cantar en castellano? ¿Siempre ha sido así?

Sí, cantamos en castellano desde el principio. Nos resulta más natural hacer una letra en el mismo idioma en el que pensamos y nos comunicamos. Y ojo digo más natural, no es una cuestión de comodidad, es naturalidad.

Los títulos de los temas son francamente llamativos: “inocentes en mis manos”, “No tendrá piedad”… y especialmente, “Y la sangre llegó al río”. ¿De qué tratan vuestras letras y quién se encarga de escribirlas?

Los principales letristas de la banda son Juan (guitarra), Manolo (voz) y Agus (guitarra). Nuestras letras hablan del lado más oculto del ser humano, incidiendo en tópicos como la locura, la violencia, la paranoia, la compulsión, la venganza o el asesinato. Digamos que son comportamientos que se procuran no sacar mucho a relucir para evitar así un caos social o algo por el estilo.

Nos hemos acostumbrado a que cuando alguien tiene un problema grave o algún hijo de la gran puta viola a tu hija retrasada mental entre varios valientes y la pasa por encima con el coche varias veces y luego la prende fuego mientras aun sigue viva, el acto más violento que se nos ocurre es ir a la policía a denunciarlo y esperar a que haya un juicio donde un tío vestido de mamarracho que se ha pasado media vida sentado delante de un libro va a dictar lo que se tiene que hacer con ese pedazo de mierda. Y mientras esperas, te paseas por los platós de televisión diciendo que lo haces para que no le ocurra a nadie más como le ha pasado a tu hija. Mira pues a mí me parece que algo está fallando, esto a mí no me parece ni medio normal.

La canción “…y la sangre llegó al río” viene por el típico dicho de “la sangre no llegó al río”, bueno, pues hay veces que sí que llega, o como se ve en muchas ocasiones, debería de llegar.

tromort6

El disco sale al mercado de la mano de un sello canadiense. ¿De quién se trata y cómo se trabó la relación que ha dado como fruto la edición del álbum? ¿A través de qué canales se comercializará en España?

Aquí es donde te explicaré el por qué de este lanzamiento. Se trata de Mulligore Production. Son un sello pequeño y muy underground de Canadá. Una de las fundadoras se puso en contacto con nosotros a través de internet y nos ofreció colaborar en el lanzamiento de material nuestro. Tras varios contactos surgió la idea ésta de re-editar nuestro primer EP, nos hacía ilusión ver que alguien se interesaba por nuestra música más allá de nuestro círculo cercano, y finalmente aquí está.

Hemos lanzado una edición limitada a 100 copias que pueden conseguirse en nuestros conciertos y/o a través de nuestro perfil de Facebook (www.facebook.com/tromort). Y con un enfoque más internacional, a través de la web del sello (www.mulligore.com). A nivel nacional no lo hemos movido de ninguna manera la verdad, si a alguien le interesa que nos escriba por el facebook o a esta dirección de correo: infotromort@gmail.com o que se pase por algún concierto.

La portada es de uno de nuestros grandes del mundillo de la ilustración: Juanjo Castellano. ¿Qué representa la imagen de la portada? ¿Cómo surgió la idea del diseño y la colaboración con Juanjo para llevarla a cabo?

Como te decía antes, a Juanjo le conocemos personalemte gracias a Juan y a que son buenos amigos desde hace más de 15 años, y la idea de que pudiéramos sacar algo con su arte para nosotros era una gran ilusión.
Sin exagerar creo que Juanjo está a la altura de los más grandes del género, no hay más que ver sus últimos trabajos, como lo que ha hecho para NOMINON, AVULSED, REVEL IN FLESH, HEADHUNTER AD, DISFIGURIMENT, PUTREVORE, WINTER OF SIN, MASS BURIAL, QUINTA ESSENTIA, etc…

Para el Split no se dió la circunstancia, pero para esto se lo teníamos más que reservado y así lo hicimos.
En esta ocasión utilizamos un dibujo que Juanjo había hecho hace años y que a Juan siempre le ha gustado y que de hecho lo lleva tatuado. ¿El significado? Bueno eso quizás lo pueda explicar mejor el propio artista, para nosotros tiene más bien un significado muy personal, es un símbolo cargado de fuerza, es como un totem que representa la unión entre hermanos, que afianza fuertes lazos de amistad entre nosotros y cierra círculos personales, ¿hay algo más poderoso que todo eso?… todo ello añadiendo que es un dibujo cojonudo, que además es simétrico y con una imagen muy a lo BOLT THROWER, así que no es mala combinación, ¿no crees?

tromort3

Desde luego, jajaja. La verdad es que visualmente ya me gustó, ¡pero con la explicación mucho más, tron! ¡Seguimos!: En los tres años de andadura de la banda habéis tenido la oportunidad de haber participado en un buen número de conciertos. ¿Qué actuaciones destacaríais? ¿Con qué bandas habéis tenido la oportunidad de compartir escenario? ¿Qué tal veis la actual escena del Metal Extremo nacional en cuanto a calidad de nuestras bandas y en cuanto a la receptividad por parte del público?

Hasta la fecha hemos dado 23 conciertos y la gran mayoría en Madrid. Los conciertos que recordamos con más cariño son los que hemos dado dado fuera, ya que implica un viaje de varios días juntos y un buen montón de buenos momentos compartidos entre todos.

¿Los grupos con los que hemos tocado?, bueno recuerdo con mucho cariño a nuestros padrinos de ROAR que fue el primer bolo que dimos en Alcorcón y estuvieron a nuestro lado apoyando todo el rato, incluso con algún problema técnico a la batería. Recuerdo a Gerardo (su batería) ayudándome; saltó como una flecha y con un mechero a ver que pasaba en mi pedal del bombo. ¡Buen tipo Gerardo!
 Hay una gran lista de grupos a destacar, AATHMA, ETERNAL STORM, LOUDED, SUBCONSCIENTE? (Venezuela), UNDER VULTURES, GROG, KHMER, EL EGO, BRAINWASH, ELDERDAWN, CEMENTERIO, EL HAMBRE, OBLITERATOR, KATHAARSYS, BRAIN REMOVAL, VISIONS, … y algunos más, todos ellos grandes bandas y buena gente, de los que nos llevamos buenos colegas de cada bolo.
 Personalmente el grupo que más me impactó fueron los portugueses GROG, con los que tocamos en la Nave At.mos.pher.Zero de Palencia, gente muy tranquila y relajada antes de salir a tocar y que en el escenario dieron una caña acojonante, donde destacaría a su batería Rolando que nos dejó a todos locos con la rapidez y la técnica que se gasta. Por otro lado AATHMA es otro grupo de buena gente a los que tenemos mucho cariño también.

En cuanto al tema del Metal Extremo Nacional, yo lo que observo es que hay un montón de bandas jóvenes que vienen dando una caña muy seria, por lo que se puede decir que hay una buena cantera en este país. Grupos como OBLITERATOR, BRAIN REMOVAL, VISIONS o ETERNAL STORM me parecen buenos ejemplos de bandas de una gran calidad donde la media de edad no creo que supere los 25 años, tirando por lo alto.

El tema de la recepción por parte del público, bueno pues aquí cada uno tiene una opinión y yo no voy a decirle a nadie que hay que ir a los conciertos y que si tiene que apoyar y comprar discos y tal, al que le mole que vaya y si no te gusta quédate en casa o en el bar, o píllate el disco o no, a mi me da igual.
Yo toco en una banda en la que hacemos el cafre y lo pasamos bien y si a alguien le mola ya se preocupará de venir a vernos y de comprarnos las camis los CDs o lo que sea. Si perdemos pasta o la ganamos es nuestro problema, el día que nos hartemos o nos aburramos haciendo esto pues venderemos los instrumentos, dejaremos de pagar el local, dejaremos de palmar pasta en gasolina y dejaremos de partirnos los riñones cargando pantallas y nos moriremos del asco.

Creo que nos pasa a todos, en esto no estás por la pasta, más bien al revés, dedicas tiempo, dinero y esfuerzo y lo que ganas no se puede medir de ninguna manera, aun así compensa, cuando ese equilibrio se rompa entonces es cuando habrá que mover ficha.
 Lo que sí influye bastante para una banda que está empezando son las condiciones de ciertas salas para ir a tocar: la mayoría te exigen un alquiler de la sala y del técnico determinado que lo mismo no cubres y al final acabas palmando. Les pagas por tocar, ellos se llevan la recaudación de la barra integra, y encima las birras que les pones a mis colegas están calientes. ¡¡Tócate los huevos!! Imagino que es un cúmulo de circunstancias las que nos llevan a esta situación y a mí personalmente se me va de las manos saber cual es la solución. Aun así, como te decía, me mola ver que hay gente joven que a pesar de todo se deciden a coger los instrumentos y salir por ahí a sudar la camiseta y cagarse en Dios mil veces.

tromort4

Pues ya somos dos, Jaime, que ya va haciendo falta cantera y relevo generacional, tanto arriba como abajo del escenario, tío…  ¿Qué planes tenéis para presentar en directo el nuevo disco? ¿Tenéis ya fechas cerradas? Cuéntanos algo de vuestra puesta en escena. ¿Qué es lo que puede encontrarse el público en una de vuestras actuaciones?

Pues ahora mismo estamos inmersos de lleno en pleno proceso de composición de lo que será nuestro próximo disco, y estamos destinando el 100% de nuestras energías a ello.

Tuvimos la ocasión de presentar el CD hace pocas semanas en el Kollapsing Days Fest en El Grito (Fuenlabrada), y el sábado 5 de julio tocamos en la sala Gruta 77 con nuestros amigos de AATHMA que presentaron su último EP.

El 27 de Septiembre tocaremos en Móstoles en la Sala NEW CAPAC en un festival que se han montado viernes y sábado con un buen montón de bandas como KHMER, UNDER VULTURES, RAGEOUS INTENT, DISTURBANCE PROYECT, ENCABRONATION y más…

Pero como presentación no hemos hecho nada en concreto ya que no se puede decir que es un disco nuevo, para el próximo material que será todo nuevo si que montaremos algo más especial.

Me gusta terminar las entrevistas con una pregunta chorra, para que te retrates a ti y a tu banda delante del personal: en una noche de farra alcohólica que se nos fuera de las manos y acabáramos (vaya usted a saber por qué) tomando la penúltima en un karaoke, ¿qué temazo os arrancaríais a cantar para la concurrencia?

Bueno bueno, me encanta tu pregunta, parece que te has documentado bien y estás bien informado, jejeje… no es que seamos asíduos, pero si es verdad que tenemos varias anécdotas haciendo el imbécil en karaokes borrachas como perras… a Agus le da más por Pimpinela y a mí me mola mucho el tema “Jardín Prohibido” de Sandro Giacobbe por muchas razones… Para el que infame que no le conozca, decir que este notas es el típico italiano ochentero que va de guaperas romántico cantando baladas de fuckermaster. Pues bien, esta en concreto va de que el menda se disculpa ante su chica porque ha estado retozando con su mejor amiga (amiga de la novia). Hasta ahí todo va bien, la cosa es lo que argumenta el figura para justificar su desliz. “Nada tranquila nena, mientras me la estaba tirando me acordaba de ti tol rato, me he dejado llevar por mi cuerpo y me he comportado como un ser humano(¿!¡?), (aquí viene lo mejor) lo siento mucho, pero la vida es así y no la he inventado yoooooooo!!” Venga ahí machote eres un genio!!!…La cosa es que la cantaba el tío en castellano y lo mismo no tenía ni puta idea de lo que decía, aunque me cuesta creerlo. Lo mejor es que la gente la cantaba como si fuera una canción de amor y a mí me parece de lo más pervertido, necio y bizarro. Así que siempre la pido y lo canto lo más serio que puedo.

¡Jajajaja, habrá que pegarle una escucha el italiano vicioso ese! Bueno, tron, pues estamos terminando. Un placer poder charlar un rato contigo y espero que la acogida de “Creación Profana” esté a la altura de la calidad del disco. Mucha suerte en el futuro y aquí tienes unas últimas líneas para que puedas despedir la entrevista en nombre de TROMORT como tú quieras. ¡Salud y nos vemos en los bolos!

Pues nada, darte las gracias a ti Juanpa por tu apoyo y a Xtreem por darnos cabida con esta entrevista. Espero que nos sigamos viendo en muchos conciertos como últimamente. Saludos a la gente que nos apoya desde el principio, amigos, colegas, novias, esposas y demás congéneres humanoides. ¡¡¡¡Trueno Muerto a tope de Heavy!!!!

 

Número de visitas: (709)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music