EPICARDIECTOMY: Asphyxiating Brutal Death Metal

Esta brutalidad llamada EPICARDIECTOMY es un grupo de Slamming Brutal Death proveniente de la República Checa que no tardó mucho en empezar a hacer ruido… Y es que, con sólo una Promo editada (y encima, con una sola canción) por aquel entonces (2010), ya fueron llamados a participar en un festival tan importante como el Mountains Of Death para compartir escenario con un buen puñado de bandas punteras de la escena extrema mundial. Y es que el estilo de EPICARDIECTOMY no pasa desapercibido… Que sí, que sí, que tocan Slam. Eso no os lo voy a negar. Pero no tocan el Slam que estamos habituados a escuchar…

Estos dementes checos (bueno, en la entrevista me he enterado de que su guitarrista Serge es ruso) se curran un Slamming Brutal Death partiendo de unas bases en las que prima la lentitud más asfixiante, demoledora y primitiva, con una voz tan ultragutural que parece estar sacada del mismísimo infierno, dando lugar a una música que, dentro de un estilo como el Slamming, no carece de originalidad. Tras la edición de esa primera Promo, formaron parte de un Split junto a los noruegos KRAANIUM y los rusos DORMANT CARNIVORE (también en 2010), y el pasado 2011 sacaron a la luz su último trabajo hasta la fecha: una nueva Promo titulada «Ulcerous Cadaveric Decrepitation», gracias a la cual ya se pueden adivinar los senderos a través de los cuales van a caminar los temas de su primer disco completo. Y es que, efectivamente, EPICARDIECTOMY están grabando ya su primer full-lenght, que llevará el preciosista título de «Abhorrent Stench Of Posthumous Gastrorectal Desecration» y que, como nos cuentan en esta misma entrevista, tiene su salida prevista para finales de Mayo/principios de Junio de este mismo 2012. En esta suculenta entrevista hacemos un exhaustivo repaso de toda la vida y milagros de estos checos cabrones, ¡así que no creo que ningín fan de su música se sienta decepcionado! Las preguntas han sido contestadas por los tres miembros de la banda (Serge a la guitarra, Tom a las voces y Milan a la batería), ya sea en respuestas puestas en común entre los tres o haciéndolo por separado en algunos casos. Así que nada, respirad profundamente y empezad a leer, ¡que tener enfrente a EPICARDIECTOMY provoca inmediatos síntomas de falta de aire! Como ellos mismos dicen: THE SLOW BRUTAL DEATH IS WHAT EXPECTS YOU…

¡Saludos, gente de EPICARDIECTOMY! ¿Cómo estáis, tíos? ¿Marcha todo bien por la República Checa? Empecemos con una pregunta clásica: ¿qué grupos o discos están destrozando vuestros cerebros estas últimas semanas?

Hey, Eto, ¡todo va bien por aquí, tío! En primer lugar, ¡gracias por hacernos esta entrevista y por tu interés en nuestra músicka! Bueno, todos nosotros escuchamos diferentes tipos de música, y las últimas semanas no son una excepción. Tom últimamente escucha mogollón de material en la línea del antiguo Heavy y Thrash Metal, grupos como CAULDRON, AXE-AGGRESSOR, SKULLFIST, etc. Lo que más escucha Milan es Hip-Hop y Crunk como THREE 6 MAFIA, PROJECT PAT, WAKA FLOCKA FLAME, GUCCI MANE, etc. Serge escucha todos los estilos posibles de Brutal Death, principalmente viejos clásicos como SUFFOCATION, DISGORGE (USA), INTERNAL BLEEDING, PYREXIA, GORGASM… Y también Thrash Metal y Hardcore. Pero muchas de las más recientes bandas de la escena Death Metal están, sin duda, destruyendo nuestros cerebros estos últimos días, como decías. Siempre estamos intentando echarles una oreja a los nuevos grupos que aparecen, y pensamos que la escena Death Metal es muy fuerte hoy en día.

Bueno, vayamos a lo importante: hablar de EPICARDIECTOMY. EPICARDIECTOMY es un grupo de Slamming Brutal Death fundado en 2009 (creo), pero no un grupo de Slamming Brutal Death “normal”… En vuestro estilo de Slam dais mucha importancia a la lentitud, a partes lentas absolutamente aplastantes, devastadoras y sofocantes. Por supuesto, estas partes lentas se combinan con otras partes más rápidas (ya hablaremos de ellas más tarde), pero podríamos decir que una de las características que más definen vuestro estilo es esa lentitud, ¿no creéis? Primera pregunta seria: ¿en qué momento y por qué decidisteis crear una banda como EPICARDIECTOMY? ¿Teníais claro desde el principio que esa lentitud, que esa aplastante pesadez iba a ser uno de los rasgos más importantes del grupo? ¿Cómo recordáis los primeros días de EPICARDIECTOMY, desde vuestra fundación hasta el lanzamiento de vuestro primer trabajo, la “Promo 2010”?

En realidad la banda fue fundada en 2007 por nuestro batería Milan. Por aquella época él tocaba la batería en un grupo llamado PENISYPHILIS, pero sus gustos musicales le hicieron empezar una nueva banda en la que pudiera crear la música que más escuchaba en aquel momento. Por entonces él tocaba junto con el guitarrista Zelda, que dejó el grupo más tarde para fundar CARNAL DISFIGUREMENT, y en aquellos días EPICARDIECTOMY estaba más orientado hacia el Slamming Death Metal clásico en la línea de DEVOURMENT, ABOMINABLE PUTRIDITY, CEPHALOTRIPSY, DIGESTED FLESH, GUTTURAL ENGORGEMENT, HUMAN MASTICATION, y hacia el estilo de Slam japonés de bandas como VOMIT REMNANTS, DISCONFORMITY o GLOSSECTOMY. Desde ese momento hasta el momento de grabar la “Promo 2010”, se fue desarrollando un proceso para encontrar un sonido definitivo, al que se llegó finalmente en 2009, cuando Tom y Serge se unieron al grupo. Sí, ciertamente estábamos tratando de hacer que nuestra música fuera tan lenta y primitivamente enfermiza como fuera posible. Y la “Promo 2010” fue nuestra visión de cómo tenía que sonar.

Como acabo de decir en la pregunta anterior, creo que el grupo se creó en 2009 (corregidme si me equivoco, por favor) y, en Abril de 2010, entráis al Faust Records Studio de Praga para grabar los tres temas (más una intro) que aparecerían más tarde en “Goresoaked Slamassacre”, un Split con KRAANIUM y DORMANT CARNIVORE que fue editado por el sello español Pathologically Explicit Recordings. Antes del lanzamiento de este Split, editasteis una “Promo 2010” con la canción “Decomposed Entrails Colonoscopy”, extraída de esas sesiones de grabación, pero, antes de hablar de esta Promo, ¿podríais hablarnos sobre la experiencia de grabar en el Faust Records Studio con Derek Saxenmeyer, el tipo que estuvo a cargo de la grabación y mezcla de estas canciones? ¿Podéis hablarnos un poco sobre este tío? ¿Con qué otros grupos ha trabajado? ¿Cómo se desarrolló el trabajo en el estudio? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado final obtenido?

La sesión de grabación fue muy agradable, y el trabajo con Derek fue fluido, muy rápido y cómodo. Este tío es un auténtico profesional, aunque no había trabajado con bandas que tocaran unos estilos de música tan extremos con anterioridad. Pero, como dijimos antes, este tío es un ingeniero de sonido profesional, así que nos entendió enseguida y el resultado final nos satisfizo realmente. Por supuesto, hay muchas cosas que a día de hoy cambiaríamos, fruto de nuestro progreso como músicos, pero, en aquel momento, estuvimos completamente satisfechos. Como ya dijimos, Derek no había trabajado con grupos de estilos tan extremos, pero, antes de comenzar nuestra cooperación, sus últimos trabajos habían sido con unas cuantas bandas de Metalcore y Hardcore. Nos mostró sus resultados antes de comenzar nuestra cooperación y tenemos que decir que ha hecho un gran trabajo.

Acabo de comentar que, antes del lanzamiento de “Goresoaked Slamassacre”, editasteis una “Promo 2010” con el tema “Decomposed Entrails Colonoscopy”, extraído de las sesiones de grabación con Derek Saxenmeyer. Aparte de “Decomposed Entrails Colonoscopy”, también grabasteis con Derek las canciones “Endocystic Regurgitation” y “Rancid Flesh Copulation” (y, como ya he dicho, estos tres temas serían los que aparecerían más tarde en el mencionado Split con KRAANIUM y DORMANT CARNIVORE). Tíos, ¿por qué elegisteis precisamente “Decomposed Entrails Colonoscopy” para la “Promo 2010”? ¿Era el tema que más os gustaba de los tres? ¿No pensasteis en incluir en su lugar “Endocystic Regurgitation” o “Rancid Flesh Copulation”? Hoy en día, ¿podríamos decir que “Decomposed Entrails Colonoscopy” es la canción más conocida de EPICARDIECTOMY?

Bueno, es difícil de decir. Probablemente, en aquel momento el tema “Decomposed Entrails Colonoscopy” nos gustaba más que los otros del Split, o quizás no, es difícil recordarlo ahora. Pero creemos que la razón principal fue que aquellas canciones ya habían sido “testeadas” por alguna gente (jejeje), y a nuestros fans era “Decomposed Entrails Colonoscopy” la que más les gustaba cuando la tocábamos en directo, e incluso recordamos que algunos fans decían en broma que esta canción era un “club banger” (N.d.R.: al parecer, esta expresión se usa para hacer referencia a la típica canción comercial que, cuando suena en un garito, todos el mundo se pone a hacer el gilipollas), jajaja. Hoy en día, por supuesto, tenemos muchos temas nuevos que realmente pensamos que patean culos y que definitivamente nos gustan más. Pero éste nos encanta también, así como todas las canciones que hemos compuesto juntos.

Supongo que el objetivo de esta “Promo 2010” era encontrar un sello para el lanzamiento del material que grabasteis con Derek, ¿no? ¿Cómo surgió el interés de Pathologically Explicit Recordings y la posibilidad de editar un Split con KRAANIUM y DORMANT CARNIVORE? ¿A cuántos sellos enviasteis la Promo? ¿Editasteis copias físicas de la Promo, o la movisteis sólo a través de Internet en mp3? ¿Hubo más sellos interesados, aparte de Pathologically? ¿Cuál es vuestra opinión sobre KRAANIUM y DORMANT CARNIVORE, las dos bandas con las que compartisteis el Split? A mí me encantan los dos grupos, pero personalmente pienso que KRAANIUM son putos dioses…

La situación, en realidad, fue un poco diferente de lo que crees. Fuimos al estudio a grabar aquellas canciones especialmente para este Split. Estuvimos un poco sorprendidos cuando la gente de KRAANIUM nos contactó unos pocos meses antes de la fecha de lanzamiento y nos ofreció que nos uniéramos a ellos y a DORMANT CARNIVORE para este Split. Después nos conocimos personalmente cuando estuvimos haciendo con ellos un par de bolos aquí en la República Checa en la primavera de 2010, y fijamos finalmente todos los detalles sobre ese lanzamiento. El tema ya estaba acordado con Fernando de Pathologically Explicit Recs., ya que KRAANIUM estaban en ese sello por entonces. Así que, después de eso, fuimos al estudio y grabamos el material que ya teníamos preparado para el Split. Tras la grabación también editamos la “Promo 2010” en CD-R, unas cincuenta copias que principalmente regalamos a fans y amigos en los conciertos. La mayor parte las dimos en el Mountains Of Death Fest, en el que participamos ese año.
Por supuesto, nos encantan los dos otros grupos del Split. KRAANIUM son definitivamente los mejores. Son grandes músicos y nos hicimos buenos amigos después de editar el Split y de hacer algunos conciertos juntos, así que aprovechamos la oportunidad pasa saludarles. ¡Ojala tengan la oportunidad de leer esta entrevista!

Pathologically Explicit Recordings es un sello muy conocido por todos los lectores de Xtreem Music (y por todos los seguidores del Brutal Death en general… ¡Saludos, Fernando!). ¿El hecho de haber editado vuestra música con un sello español os ha permitido conocer mejor nuestra escena? ¿Qué bandas, fanzines, webzines y otros sellos (aparte de Pathologically, obviamente) españoles conocéis? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena española de Metal Extremo? ¿Creéis que España tiene una escena fuerte por lo que hace a música extrema?

No creemos que editar este Split nos haya ayudado realmente a conocer mejor la escena extrema de vuestro país, pero sabemos que tenéis una escena fuerte por allí. Por supuesto, conocemos grupos cojonudos como CEREBRAL EFFUSION, HUMAN MINCER, WORMED, CHRIST DENIED o AVULSED, que son jodidamente increíbles y que ocupan posiciones importantes dentro de la escena mundial de Metal Extremo. Entre los sellos, aparte de Pathologically Explicit Recs., por supuesto conocemos a Xtreem Music, pero no sabemos mucho de los ‘zines. Vuestro ‘zine es el primero de vuestro país que nos hace una entrevista, ¡así que gracias por darnos una oportunidad para que vuestros seguidores sepan más cosas sobre nuestro grupo!

La portada de “Goresoaked Slamassacre” la hizo Headsplit Design, pero el resto del diseño se lo curró vuestro batería Milan y Evil Twinz Design. Hey, ¿qué podéis contarnos sobre la faceta artística de Milan? Jejeje… ¿Se dedica profesionalmente al diseño? ¿Evil Twinz Design es su compañía? ¿Estáis satisfechos con el diseño del disco, tanto con la portada hecha por Headsplit Design como con el resto de cosas, hechas por Milan? Por cierto, ¿a qué os dedicáis los miembros de EPICARDIECTOMY cuando no estáis tocando en la banda? ¿Cuál es vuestro curro diario?

Pues sí, el diseño del disco se lo curró nuestro batería Milan. Es muy bueno en ese tipo de trabajos; ha hecho logos y diseños de CD’s para diferentes bandas en diferentes momentos. Su último trabajo ha sido el diseño del CD del grupo PUTREFYING CADAVERMENT. Por cierto, el logo de EPICARDIECTOMY también lo hizo él. Pero hay que aclarar que su marca es Guttural Arts, y que Evil Twinz Design es una marca de Marty y Mats de KRAANIUM (son gemelos, ¿recuerdas?). Ellos también echaron una mano en este diseño. Sí, estamos totalmente satisfechos de cómo quedó tanto la portada como el resto del diseño. Por lo que hace a la otra parte de la pregunta, por supuesto, todos nosotros tenemos trabajos además de tocar en el grupo. Serge es dueño de una pequeña agencia de viajes en Praga, Milan trabaja como gerente en una empresa de mudanzas y Tom trabaja de barman.

Bueno, vamos a empezar a hablar de la contribución de EPICARDIECTOMY a “Goresoaked Slamassacre”. Ya he dicho que incluisteis tres canciones (“Endocystic Regurgitation”, “Rancid Flesh Copulation” y “Decomposed Entrails Colonoscopy”) más una intro. ¿Os parece bien que empecemos hablando un poco de la intro? Pienso que esta intro es perfecta para el inicio de una “sesión” de EPICARDIECTOMY, porque encaja perfectamente con vuestra música y con vuestro contenido lírico: el ruido de unos pasos, los gritos de una chica diciendo “please, don’t kill me”, unos cuantos ruidos extraños… Yeah, esta intro prepara al oyente para lo que se le viene encima, jejeje… Tíos, ¿de dónde sacasteis esta intro? ¿Está sacada de una peli o la hicisteis vosotros? ¿Era vuestro objetivo, como he comentado, poner en tensión al oyente de cara a la masacre auditiva que se está acercando con las tres siguientes canciones de EPICARDIECTOMY?

Sí, sin lugar a dudas somos de la opinión de que las intros son buenas para preparar al oyente para la masacre que va a venir a continuación, ¡crean una ambientación “adecuada”! Pero pensamos que no tendría que haber muchas; no tienen que ser tampoco demasiado largas. De lo contrario, pueden empezar a hacer que la gente se aburra, y también da asco cuando algunas bandas tienen más intros que música en sí en el CD.
Las películas el material de las cuales usamos para la intro fueron “Masacre Zombie” y “Carver”, y después nuestro batería Milan las mezcló juntas y creó este enfermizo pedazo de mierda. ¡Nos alegramos de que te guste, compadre!

La primera canción después de esta intro se titula “Endocystic Regurgitation”. Leí una reseña en Metal Archives en la que el crítico decía que los primeros compases del tema son exactamente idénticos a los del “Aesthetic Upholstery Of Molested Dead Flesh” de CEPHALOTRIPSY. No pienso que sean exactamente idénticos, pero la verdad es que ambos comienzos son bastante semejantes… Tíos, ¿lo hicisteis aposta o fue mera coincidencia? Ya sea hecho adrede o una pura coincidencia, pienso que CEPHALOTRIPSY es una de vuestras influencias más importantes, ¿no creéis? En la segunda pregunta decía que vuestro estilo de Slamming Brutal Death no es “el habitual”, ya que dais mucha importancia a la lentitud, y vuestra brutalidad nace a partir de ese concepto de lentitud, y esto no es contradictorio, es que es así, ¡jajaja! Pero, por supuesto, esto no significa que no tengáis influencias… Pienso que CEPHALOTRIPSY es una de las más importantes, pero también pienso que tenéis influencias de bandas como ABOMINABLE PUTRIDITY, DEVOURMENT, PATHOLOGY, KRAANIUM, ARTERY ERUPTION, EXTIRPATING THE INFECTED, INHUMAN DISSILIENCY… ¿Estáis de acuerdo conmigo, tíos? ¿Creéis que los grupos que acabo de mencionar son algunas de vuestras influencias más palpables? ¿Qué otras bandas mencionaríais?

Sí, compadre, estás en lo cierto, CEPHALOTRIPSY es una de las influencias más grandes para nuestro grupo. Es la banda favorita de nuestro batería Milan y esto es algo que probablemente puedes escuchar en su forma de tocar. Nos encanta totalmente su sonido, sobre todo el de sus primeras Demos y el de su primer disco. Pero que quede claro que no tratamos de copiar a nadie. EPICARDIECTOMY, eso seguro, tiene su propio y único sonido y su propia forma de crear Slam enfermo, la cual no puede compararse con la de nadie.
Las otras bandas que has mencionado nos gustan mucho, y algunas de ellas definitivamente nos influenciaron en diferentes momentos. Entre las otras estarían las viejas bandas de Texas Death Metal, desde SINTURY y PROPHECY hasta DEVOURMENT y AVERSION TO LIFE. También DISGORGE (USA), CONDEMNED, DEHUMANIZED, DRIPPING, INFERNAL REVULSION, DISCONFORMITY, GOREVENT, DYING FETUS, INFERTILE SURROGACY, los grupos que mencionamos al principio de la entrevista y muchísimos otros, la lista sería demasiado larga para citarlos a todos. También, podría sonar un poco extraño, pero el grueso de nuestro sonido está muy influenciado por algo de perverso Hip-Hop, Horrorcore y Beatdown Hardcore.

En “Endocystic Regurgitation”, así como en “Rancid Flesh Copulation” y en “Decomposed Entrails Colonoscopy”, sentáis perfectamente las bases de vuestra música, asentadas, como ya he dicho un puñado de veces en esta entrevista, en esa lentitud, en esa brutalidad aplastacráneos y asfixiante a la que dais forma a partir de la citada lentitud. La batería alterna esta lentitud con partes más rápidas, pero la guitarra está siempre tocando riffs lentos, con la excepción de, precisamente, el inicio de “Endocystic Regurgitation”, donde la guitarra está también tocando rápido. En vuestro siguiente trabajo, la Promo “Ulcerous Cadaveric Decrepitation”, será diferente, ya que la guitarra acompañará a la batería cuando ésta aumente la velocidad, pero ahora prefiero centrarme en las canciones de “Goresoaked Slamassacre” (hablaremos de los temas de vuestra Promo “Ulcerous Cadaveric Decrepitation” más tarde, por supuesto). Colegas, ¿por qué decidisteis tratar las canciones desde este punto de vista, con la batería alternando partes lentas y rápidas y con la guitarra (por cierto, en la próxima pregunta explicaré por qué estoy hablando siempre de guitarra y batería y no de bajo, ¡jajaja!) tocando siempre riffs lentos? En mi opinión, el resultado fue muy bueno, ya que la lentitud de los riffs de guitarra provoca un efecto absolutamente demoledor, tanto cuando la batería está tocando lento como cuando está tocando rápido…

En el momento en que estábamos grabando el material para el Split, estábamos absolutamente seguros de cómo queríamos sonar. Hemos visto que el sonido más pesado y enfermo se da cuando la guitarra está tocando los riffs slam lentos todo el rato, y cuando las partes de batería cambian de ritmos lentos a doble bombo y después a blast beats y a gravity blasts (N.d.R.: los gravity blasts son una especie de redobles, pero con una sola mano. Básicamente la baqueta se balancea en el aro y con el rebote del parche) mezclados con press rolls (N.d.R.: redobles en crescendo). Podemos verlo de manera un poco diferente ahora, pero seguimos orgullosos de ese material, y pensamos que fue absolutamente idóneo para ese momento; así es cómo lo sentíamos.

Sí, en las tres canciones contenidas en este Split sentáis perfectamente las bases de vuestra música, pero también vuestras bases como músicos. Por ejemplo, Serge: tu estilo está basado en riffs aplastantes y pesados tocados con una guitarra muy bajada de tono y grave. ¿Y por qué tu guitarra está tan bajada de tono? Pues porque EPICARDIECTOMY no usa bajo, ¡jajaja! Tíos, ¿por qué no tenéis bajo en vuestras canciones? ¿No lo consideráis necesario? ¿O quizás nunca habéis encontrado un bajista adecuado y habéis preferido bajar de tono la guitarra? ¿En qué tono afinas la guitarra, Serge? ¿La opción de reclutar a un bajista es algo que tenéis en mente? ¿O está descartado? ¿Alguna vez habéis tocado con bajista? Serge, ¿cómo definirías tu estilo como guitarrista?

Serge: Bueno, tengo una guitarra de siete cuerdas y afino en Si. Por supuesto, está bajada de tono comparándola con la afinación clásica, pero ya sabes, conozco montones de grupos y de guitarristas que afinan sus instrumentos todavía más por abajo. Así que no está tan bajada de tono como podría parecer. De todos modos, pienso que bajar de tono la guitarra es una parte inseparable del estilo de Brutal Death que tocamos. ¿Podrías imaginarte a una banda de Slamming Death Metal tocando con la clásica afinación en Mi? Jajaja. Así que ésa no es la razón por la que no tenemos bajista. Por lo que hace a bajistas, no es difícil encontrar a uno que pueda tocar nuestras partes. No son difíciles en absoluto. Pero es difícil encontrar a una persona que comparta al 100% nuestra visión de esta música, nuestro estilo de vida y cosas así. Y hasta que encontremos a una persona como ésa, preferimos tocar sin bajo, es algo que no nos molesta en absoluto. Y en las sesiones de grabación yo mismo puedo grabar partes de bajo sin ningún problema.
No estoy seguro de qué decir sobre mi forma de tocar, no puedo definirla de un modo especial, aunque he tocado muchos estilos de música extrema, desde Thrash Metal hasta Old School Death Metal, desde Brutal Death clásico hasta Slamming. Y que mis partes de guitarra sean lentas y primitivas no significa que no pueda tocar riffs de guitarra rápidos. Es sólo nuestra visión de este tipo concreto de música. Siempre componemos nuestra música en los ensayos y trabajamos juntos cada riff hasta que suena como queremos que suene.

La voz de Tom es increíblemente gutural y profunda, ¡una verdadera atrocidad! Por supuesto, leer las letras del libreto mientras él está cantando es absolutamente imposible, ¡jajaja! Tom, ¿usas algún tipo de efecto para conseguir esa increíble voz? ¿O es tu voz real? ¿Qué tipo de recursos usas para cantar y cuáles son tus influencias y cantantes favoritos? ¿Cuál es la opinión de los otros dos miembros de EPICARDIECTOMY sobre la voz de Tom?

Tom: Gracias por tus palabras, Eto. Sí, es mi voz real. No uso ningún efecto ni armonizadores. En realidad no me considero un cantante muy bueno, pero estoy intentando practicar para hacer que mis voces suenen cada vez mejor. Mis principales influencias son grandes vocalistas del Death Metal como Matty Way, Angel Ochoa, Ruben Rosas con sus voces en “Molesting The Decapitated”, Joe Ptacek (D.E.P.). Y también me encantan las voces de Will Rahmer de MORTICIAN, Hidenori Sato de INFERNAL REVULSION y Sho-Gun de DISCONFORMITY.

Serge, Milan: Definitivamente creemos que las voces de Tom se están haciendo mejores de lanzamiento en lanzamiento, y está haciendo un gran trabajo. ¡Y él es sin duda el mejor cantante que nunca podríamos encontrar!

He leído en un par de sitios que, para alguna gente, vuestro batería Milan es el mejor músico de EPICARDIECTOMY. ¿Qué piensas sobre esto, Milan? Jejeje… ¿Desde cuándo tocas la batería? ¿Has tocado en algún otro grupo antes de en EPICARDIECTOMY? ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de darle a las baquetas? Serge, Tom: ¿estáis de acuerdo en que Milan es el mejor músico de EPICARDIECTOMY? Jejeje…

Milan: Creo que todos nosotros tocamos al mismo nivel en la banda, ninguno es mejor ni peor que el otro, todos trabajamos juntos como una única máquina asesina. Empecé a tocar la batería en el año 2003, cuando tenía unos quince años. Antes de fundar EPICARDIECTOMY, tocaba la batería en un grupo llamado PENISYPHILIS, que estaba más orientado hacia el Brutal Death clásico y el Grindcore. Mis principales influencias entre los baterías extremos son Forrest Stedt (CONDEMNED, CEPHALOTRIPSY), Ricky Myers de DISGORGE (USA), Brutal Dave de PUTRIDITY, y estoy sacando mogollón de inspiración del Crunk y del Hip-Hop.

Tom, Serge: en una página web leímos que un fan lo llamaba “pinball humano”, ¡jajaja! Y estamos totalmente de acuerdo con eso, ¡es jodidamente insano!

El Split con KRAANIUM y DORMANT CARNIVORE se editó en Octubre de 2010. Ahora mismo, en Marzo de 2012, ¿qué valoración hacéis de vuestro trabajo en este Split? ¿Estáis orgullosos de él? ¿Qué tipo de reseñas recibió este Split, especialmente por lo que hace a las canciones de EPICARDIECTOMY? ¿Cómo ha sido la reacción de los seguidores del Brutal Death hacia vuestras canciones? ¿Estáis satisfechos con el trabajo que Fernando de Pathologically y Barrett de Sevared Records (el distribuidor oficial en EEUU) han hecho con la distribución y promoción de “Goresoaked Slamassacre”?

Tío, estamos totalmente satisfechos con la reacción hacia este Split. La distribución se hizo a un buen nivel, aunque nunca dudamos de que pudiera ser de otra manera, ya que fue editado y distribuido por sellos muy conocidos. Hemos leído montones de reseñas positivas y hemos recibido una muy buena respuesta, ya sabes. Pero también entendemos que es imposible hacer que a todo el mundo le guste nuestra música, y nunca intentamos que así sea. Simplemente, hicimos lo que nos gustaba, y mucha gente nos apoyó y disfrutó con lo que habíamos hecho. Y así es como tiene que ser. ¡Estamos muy contentos de que cientos de hijos de puta enfermos sigan apoyando a EPICARDIECTOMY cada día y esperando nuestros nuevos lanzamientos! Y queremos decirle a cada uno de esos enfermos hijos de puta que nos apoyan que todo lo que hacemos lo estamos haciendo por vosotros, compadres, ¡y no os defraudaremos!

El siguiente trabajo de EPICARDIECTOMY es una Promo editada el pasado año 2011 titulada “Ulcerous Cadaveric Decrepitation” con dos temas: la propia “Ulcerous Cadaveric Decrepitation” y “Phallus Decapitation”. Los dos temas de esta Promo fueron grabados en el Divadeo Kolovrat Studio en Julio de 2011. En primer lugar: ¿por qué decidisteis dejar el Faust Records Studio y a Derek Saxenmeyer y grabar vuestro nuevo material en este otro estudio? ¿Quién estuvo a cargo de las sesiones de grabación de esta “Promo 2011”? ¿Cómo se desarrollaron estas sesiones de grabación? ¿Hubo alguna anécdota divertida? ¡Jajaja! ¿Estáis contentos con el resultado? Por cierto, del mismo modo que os he preguntado antes con respecto a vuestra primera Promo: para esta nueva “Promo 2011”, ¿editasteis copias físicas, o sólo la habéis movido en mp3?

Sí, esta vez cambiamos de estudio. Como hemos dicho antes, el resultado nos satisfizo cuando grabamos y editamos el material para la “Promo 2010” y para el Split, pero nos gusta evolucionar y tratar de desarrollar constantemente nuestra música y sonido. Así que la decisión de cambiar de estudio la tomamos simplemente con la idea de tener nuevas experiencias y de buscar un mejor sonido de nuevo. Esta vez el hombre a cargo de la sesión de grabación fue nuestro buen amigo Roman, que es también el bajista del grupo checo de Hardcore/Deathcore FULL TIME JOB. Él trabaja en este estudio y accedió amablemente a trabajar con nosotros. Esta vez todo se hizo muy rápidamente, ya que no era nuestra intención conseguir una gran calidad de sonido. Era simplemente una sesión de grabación para una Promo, pero seguimos pensando que Roman hizo un buen trabajo, y sin duda tenemos pensado trabajar con él en el futuro. Jaja, ¡esta vez no hay anécdotas divertidas! Roman es una persona muy tranquila, así que todo fue rápido y sosegado, jejeje. Sí, de esta Promo también editamos unas ciencuenta copias en CD-R. Una parte de ellas la enviamos a sellos, y el resto se las dimos a fans.

“Ulcerous Cadaveric Decrepitation” y “Phallus Decapitation” son dos temas en una línea similar a las canciones incluidas en “Goresoaked Slamassacre”. En una línea similar, pero no en la misma línea. Por supuesto, seguís tocando Slamming Brutal Death, jajaja, y esas partes lentas siguen teniendo el peso principal de la canción, pero hay algunos cambios. Por ejemplo, la batería continúa alternando partes lentas con otras más rápidas, pero esta vez la guitarra acompaña esos cambios de velocidad y no se centra únicamente en la lentitud. Y los temas son más cortos: en vuestro trabajo anterior, “Endocystic Regurgitation” dura 4:54, “Rancid Flesh Copulation” 5:05 y “Decomposed Entrails Colonoscopy” 4:10. En esta nueva “Promo 2011”, “Ulcerous Cadaveric Decrepitation” dura 3:49 y “Phallus Decapitation” 3:07. Tíos, ¿qué nos podéis contar sobre el proceso de composición de estas dos nuevas canciones? ¿Por qué decidisteis hacer estos pequeños cambios?

Bueno, es lo mismo de lo que estábamos hablando antes. Intentamos no estancarnos y buscar siempre cómo hacer que nuestra música suene mejor. Cuando estábamos grabando el material para el Split, sentíamos que teníamos que componer nuestra música a base de lentos riffs de Slam todo el rato. Ahora queríamos hacerlo un poco diferente, más variado, si se puede decir, jaja. Los riffs también van cambiando más rápidamente, lo que hace que la música sea más interesante de escuchar y que el oyente no se aburra, y eso provoca al mismo tiempo que los temas sean más cortos. Pero continuamos pensando que la línea principal sigue siendo la misma, es decir, Slam, Slam, Slam, jeje…

Y hablando sobre “Phallus Decapitation”… He visto en vuestra página en Facebook (www.facebook.com/pages/Epicardiectomy/155488304461533) que habéis hecho camisetas con un dibujo relacionado con esta canción, jejeje… Pero también tenéis sudaderas (bueno, creo que las sudaderas están agotadas ahora mismo) y más camisetas con otros diseños. Tíos, ¿qué podéis contarnos sobre el merchandising de EPICARDIECTOMY? ¿Quién ha hecho el diseño de las camisetas y de las sudaderas? ¿Tenéis más mercancía disponible, aparte de ésta? Gorras y parches, por ejemplo… ¿Qué puede hacer la gente interesada en este material para conseguirlo? ¿Vais a sacar más merchandising en los próximos meses?

Sí, el artwork para este diseño lo hizo nuestro guitarrista Serge, y teníamos pensado imprimirlo al mismo tiempo que lanzáramos la “Promo 2011”. Pero hubo algunos problemas con la empresa que se encargaba de la impresión y al final vamos a sacarla ahora, con casi un año de retraso. Pero todavía hay un montón de gente interesada en tenerla, así que, definitivamente, vamos a sacarla. Por supuesto, tenemos merchandising a la venta, toda la gente que quiera algo puede visitar nuestra tienda online en http://epicardiectomy.bigcartel.com Las sudaderas que teníamos a la venta ahora mismo están agotadas, pero todavía tenemos algunas camisetas tanto de manga corta como de manga larga en stock. Y tenemos pensado sacar un montonazo de merchandising nuevo durante esta primavera y verano. Habrá nuevos diseños de camisetas, sudaderas, gorras y mucho más. Queremos darle las gracias a toda la gente que compra nuestro merchandising y que apoya a EPICARDIECTOMY, ¡significa mucho para nosotros! Todo el dinero que sacamos lo usamos para pagar las sesiones de grabación y para poder hacer nuevo merchandising jodidamente enfermo para nuestros jodidamente enfermos fans.

Volviendo a vuestra “Promo 2011”… ¿Cómo han recibido los seguidores de EPICARDIECTOMY estas dos nuevas canciones? ¿Os han felicitado por el resultado de estos dos nuevos temas? ¿Y qué hay de los medios especializados? ¿Qué tipo de reseñas ha recibido “Ulcerous Cadaveric Decrepitation”? ¿Estáis satisfechos con los comentarios que la gente ha hecho sobre vuestro nuevo trabajo?

Hemos recibido un montón de respuestas positivas por lo que hace a estas dos nuevas canciones. Estamos totalmente satisfechos con la reacción, con los comentarios y con todo ese tipo de cosas. No podemos contarte mucho sobre los medios especializados y su reacción de cara a esta Promo, no hemos visto muchas cosas. Pero es sólo una Promo, normalmente los ‘zines no prestan demasiada atención a este tipo de grabaciones. Vosotros sois probablemente el primer ‘zine que pregunta tanto sobre ella, jejeje.

En la portada de “Ulcerous Cadaveric Decrepitation”, al igual que en la de la “Promo 2010” y que en el libreto de “Goresoaked Slamassacre” o que en vuestros conciertos, aparecéis con gorras, ropas anchas, pantalones cortos… Se podría decir que esta forma de vestir es muy habitual en las bandas de Slamming Brutal Death. Sin embargo, hay muchos metaleros viejunos que critican esta forma de vestir, se burlan de ella y, por esta misma razón, desprestigian un estilo como el Slamming. ¿Qué opináis sobre esto, tíos? ¿Entendéis este tipo de críticas? ¿No os gusta vestir como metalheads tradicionales, con cuero, cadenas, cinturones de balas y todo eso? ¡Jajaja! Sinceramente, creo que cada uno tiene que vestir como le dé la gana… Tan fácil como eso. ¿Qué pensáis, colegas?

Maldita sea, siempre nos partimos el culo con este tipo de cosas, jajaja. ¡Nosotros somos quienes somos, y eso es todo! Tenemos un montón de fans a los que les encanta nuestro estilo y ése es el estilo que también nos gusta ver a nosotros. Respetamos la opinión de los metaleros de viejo cuño, ya que nosotros tampoco somos tan jóvenes, sobre todo Tom y Serge, que empezaron a escuchar música extrema a finales de los ’80 y principios de los ’90. En esa época nosotros también llevábamos cuero, cadenas, chalecos vaqueros con parches, el pelo largo y todo eso. Por supuesto, sería de coña si tocásemos Heavy Metal y saliéramos vestidos como lo hacemos ahora. Pero como todos vosotros sabéis, el Slam Death Metal, además de en los viejos grupos de Texas Death Metal y algunas otros, hunde sus raíces en el New York Death Metal, que, a su vez, tiene muchas influencias de la música Hardcore neoyorquina, que siempre fue una música de la calle con su actitud y forma de vestir propia, etc. Simplemente observa cómo visten algunas bandas de New York Death Metal y lo verás. De todos modos, pensamos que cada persona puede vestir como le guste. Respetamos el derecho de toda persona a expresarse como quiera y a vestirse como le dé la gana, a tocar la música que le mole y todo ese tipo de cosas. Así que la peña que se escandaliza por cómo visten otros es simplemente estúpida, hay montones de cosas más interesantes en la vida que perder el tiempo discutiendo con gente estúpida.

¡Pasemos a otro tema! Y, sí, ahora vamos a pasar a un tema MUY importante, ¡jejeje! ¡Serge me dijo hace algunos días en un e-mail que esta primavera EPICARDIECTOMY va a editar su primer disco completo! ¡Gran noticia, tíos! Así que la pregunta es muy simple: dadnos la máxima información posible sobre vuestro disco, ¡jajaja! ¿Ya sabéis el título, cuántas canciones contendrá, que sello lo editará, la fecha exacta de lanzamiento y cosas por el estilo? ¡Información, por favor! ¡Jajaja! ¿Habéis conseguido la posibilidad de editar este primer disco completo gracias a vuestra “Promo 2011”? ¿Ha habido muchos sellos interesados en la edición de este primer álbum de EPICARDIECTOMY? ¿Qué línea musical seguirá el disco? ¿Podemos esperar una buena dosis de ultra-aplastante Slamming Brutal Death en su forma más enfermiza?

Jajaja, ok, tío, ¡intentaremos contarte lo máximo! Lo máximo que podamos contar ahora mismo, claro, jejeje. Sí, es cierto y, finalmente, a finales de esta primavera editaremos nuestro primer disco completo, que se titula “Abhorrent Stench Of Posthumous Gastrorectal Desecration”. El disco va a seguir la línea musical que teníamos en nuestra anterior Promo y contendrá ocho temas jodidamente enfermos. La fecha de lanzamiento será aproximadamente a finales de Mayo/principios de Junio de 2012. Hemos recibido algunas ofertas de diferentes sellos, y algunas de ellas estaban muy bien. Pero hemos elegido la mejor, que ha sido la del sello ruso Coyote Recs. La grabación ha empezado a mediados de Marzo, así que esperamos tenerlo hecho en los plazos que nos hemos marcado. El diseño del CD lo hará un artista muy famoso, pero es un secreto por ahora, jejeje (N.d.R.: en su Facebook ya han dicho que será Tony Koehl). Así que, tíos, ¡podéis esperar una dosis de Slamming Brutal Death tan enfermizo como el infierno, con un impresionante diseño y presentación!

Y creo que, tras el lanzamiento de este primer disco de la banda, vuestros planes más inmediatos serán tocar en directo tanto como os sea posible para promocionarlo de la mejor forma, ¿no? Tíos, ¿qué podéis contarnos sobre vuestros conciertos? ¿Qué puede esperar la gente de un concierto de EPICARDIECTOMY? Aunque sois todavía una banda muy joven, ya habéis tocado en festivales cojonudos, como en la edición de 2010 del Mountains Of Death (por cierto, hay un vídeo en YouTube en el que estáis tocando en este festi mientras el público baila la puta “Macarena”, ¡jajaja! ¿Qué opináis sobre esto? ¡Jajaja!), en el Mutilated Fest, en el Abnormal Death Fest… ¿Promocionar bien vuestra música ha sido importante para conseguir estos bolos? Joder, en el Mountains Of Death tocasteis con grupos como THE BLACK DAHLIA MURDER, NECROPHAGIST, SUFFOCATION, DYING FETUS, DEVOURMENT, LIVIDITY, ORIGIN, MUMAKIL, etc., ¡y creo que sólo habíais editado la “Promo 2010”! Porque “Goresoaked Slamassacre” se editó en Octubre de 2010, ¿verdad? ¿Qué tipo de promoción creéis que es más importante? ¿La autopromoción que el propio grupo hace o la de los sellos? Habladnos sobre todo esto, tíos…

Sí, compadre, estás totalmente en lo cierto. Pensamos que los conciertos son una parte muy importante de tocar en un grupo. No es sólo la mejor forma de promocionar tu material, sino también un contacto directo con los fans, presentando tu música de un modo distinto y con una atmósfera única, si sabes a qué me refiero. Y, por supuesto, vamos a tocar en directo tanto como podamos después de editar el disco. Estamos planeando una gira europea a finales de verano para promocionar el nuevo CD y para tocar más temas nuevos para nuestros fans que no los hayan escuchado en directo todavía. El sello nos ayuda con la contratación de los bolos y demás. Pero la autopromoción no es menos importante. Nos quedamos muy contentos cuando los productores del Mountains Of Death contactaron con nosotros en 2010 y nos ofrecieron tocar en este festival y, por supuesto, nos sentimos muy honrados de compartir escenario con grupos tan cojonudos. En ese momento no teníamos sello, así que suponemos que fue resultado de la autopromoción. Una pena que ya no se monte este festi, creemos que era uno de los mejores festivales de Death Metal de Europa. Probablemente, el más auténtico de todos. En cuanto a la gente bailando la “Macarena”, fue realmente cachondo, ¡ya sabes! Alguna gente consideró que esto era una especie de señal de que a la peña no le gustaba la música, pero nosotros no lo vemos así. Nuestro concierto fue a primera hora de la tarde, así que mucho público del festival acababa de levantarse, y estaba de resaca y tal. Así que estamos muy seguros de que esos tíos se acababan de tomar sus primeras birras, escucharon unos temas de Slam y quisieron pasárselo bien, eso es todo. Y si les echas un vistazo, ¿cómo puedes tomarte en serio a un tío con un sombrero de paja con un parche de MARDUK en él, o al pavo de la camiseta amarilla? ¡Jajaja! Así que nos lo pasamos bien con ellos y no nos lo tomamos como ningún tipo de ofensa. Y si le echas un vistazo a la otra gente que anda por el pit, simplemente está disfrutando de la música. También tenemos que decir que había más gente en nuestro concierto que en algunos de grupos bastante conocidos y famosos que tocaron después de nosotros, y eso quiere decir algo.

Para finalizar la entrevista, ¿qué os parece si hablamos un poco sobre los otros proyectos que tenéis los miembros de EPICARDIECTOMY? Sinceramente, no sé mucho sobre el tema… Sólo sé que vuestro voceras Tom, aparte de en EPICARDIECTOMY, también está cantando en DPK, un grupo de Death Metal que editó un EP titulado “Zrozeni Zla” en 2005 y que, en Junio del pasado 2011, sacó su primer disco completo, “Under The Reign Of Madness”. Tom, ¿qué nos puedes contar sobre DPK? ¿Eres miembro del grupo desde el principio, o entraste a la banda después? ¡Háblanos sobre el primer disco completo del grupo, tío! ¿Cómo definirías vuestro estilo de Death Metal? ¿Cuáles son las principales influencias de la banda? ¿Qué estáis haciendo ahora mismo, tras el lanzamiento de “Under The Reign Of Madness”? ¿Qué tipo de reseñas ha recibido el disco? Vamos, ¡cuéntanos todo lo que puedas!

Tom: Bueno, probablemente te decepcionaré, pero nunca he tocado en un grupo llamado DPK y ni siquiera sé de su existencia. Así que esto es algún tipo de confusión. Como proyecto paralelo, soy DJ en una banda de Hip-Hop experimental llamada WWW, pero esto probablemente no interesará a los lectores de esta entrevista.

¿Y qué hay de Serge y Milan? ¿Estáis tocando en algún otro grupo, aparte de en EPICARDIECTOMY? ¿O estáis quizás involucrados en algún otro tipo de actividad relacionada con la música extrema? Ya sabéis: fanzines, webzines, sellos, organización de conciertos… En resumen: ¿tenéis algún tipo de proyecto paralelo (sea el que sea), o preferís centrar todos vuestros esfuerzos en EPICARDIECTOMY?

Serge: Sólo quería decir que no confíes en todo lo que se escribe en Metal Archives, ¡jajaja! Es un recurso bueno y útil, pero a menudo hay un montón de errores. Y por lo que hace a otros grupos, soy fundador y actual miembro de la banda de Brutal Death de Moscú FLESHBOMB (originariamente yo soy de Moscú, Rusia), la cual todavía existe, y estamos planeando editar nuestro próximo CD este año. Por cierto, en Metal Archives pone que soy antiguo miembro, otro error más, jajaja. También tengo un proyecto de Funeral Doom llamado GOD’S EYE CATARACT aquí en la República Checa, que ya no está en activo. También llevo un estudio de diseño llamado Rhino’s Decayed Art, haciendo sobre todo diseños de CD’s y camisetas para grupos extremos. He trabajado con bandas como GORTUARY, DEHUMANIZED, KRAANIUM, FLESHLESS, WASTEFORM y muchas otras. También organizo conciertos aquí en Praga de vez en cuando. El próximo que montaré será uno con PUTRIDITY, SICKENING y PERVERSE DEPENDENCE en Abril.

Milan: Tengo un proyecto de Cyber Goregrind llamado DIGESTED WOMB. También apoyo la escena todo lo que puedo: hago logos para grupos, diseños de CD’s, pósters y flyers para diferentes festivales y conciertos aquí en la República Checa. Mi último trabajo fue para el conocido festival checo al aire libre Brutal Assault. Mi marca se llama Guttural Arts.

Serge, Tom, Milan… Éste es el final de la entrevista. ¡Espero que os haya gustado! Si queréis añadir algo más para vuestros fans españoles, ¡éste es el momento! ¡Gracias por vuestra colaboración y buena suerte con EPICARDIECTOMY! ¡Manteneos brutales y enfermos, tíos!

Muchas gracias por la entrevista, compadre, es probablemente la más larga que hemos hecho hasta el momento, ¡jajaja! Saludos a todos nuestros fans en España, muchas gracias por vuestro apoyo, ¡y ojala toquemos en vuestro país algún día! Apoyad la músicka brutal, no prestéis mucha atención a cómo viste la gente, ¡sino a lo que toca y a lo que hace! ¡Brutal Death Metal de por vida!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (15952)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music