EPIDEMIA «Leprocomio»

EPIDEMIA son un combo ecuatoriano de Death Metal que, aunque probablemente no resulten conocidos al público del antiguo continente, en su tierra gozan de cierto estatus dentro de la escena extrema; no en vano llevan desde hace más de una década editando trabajos (el que hoy nos ocupa es el séptimo) y siendo una de las bandas de cabecera a la hora de abrir shows de artistas internacionales como CANNIBAL CORPSE, OBITUARY o MONSTROSITY.

«Leprocomio» es su segundo larga duración y ve la luz este 2016 por medio del sello ruso Satanath Records. En este trabajo, los ecuatorianos desarrollan un híbrido entre el Death Metal más añejo y ciertas influencias de corte moderno, dentro de lo más cafre del género, pero sin llegar a cruzar la frontera con el Brutal Death.

A lo largo de las ocho pistas del disco, EPIDEMIA muestran un buen abanico de recursos dentro de la brutalidad, con pequeñas concesiones a la melodía, que sientan ciertamente bien a los temas, dándoles ese toque pegadizo del que adolecen gran parte de los trabajos del género. «Leprocomio» es la primera referencia que escucho de la banda y la primera incluencia que me viene automáticamente a la cabeza son CANNIBAL CORPSE, tanto en la manera de hilvanar los riffs y secciones rítmicas, como en las estructuras vocales. Importante es, llegados a este punto, indicar que EPIDEMIA son de esas bandas que apuestan por cantar en su idioma natal; las letras de los temas son íntegramente en castellano, cosa que si está bien llevada a cabo, no ha de repercutir de manera negativa en el oyente, y aquí todo suena hermosamente brutal y descarnado. ¡No sufráis y dad un salto de fe más allá de los estándares que nos marca la industria angloparlante, coño!

Pasando a comentar el aspecto técnico del disco, cosa que siempre me gusta hacer, indicar que la producción resalta especialmente las panorámicas, con campos bien repartidos para definir los riffs intrincados de las guitarras, acompasadas por un bajo crujiente en primer plano; baterías aguditas para que nos se pierdan las cajas en los frecuentes blastbeats, y barra libre de reverb en la mezcla general, jeje. Quizá esta elección reste algo de contundencia en la pegada en las partes más pesadas, pero está claro que hay que elegir entre contundencia o definición y, en una balanza, EPIDEMIA tienen más pasajes brutales a toda velocidad, que partes lentas y pesadas. Buen trabajo en cualquier caso el llevado a cabo a caballo entre Ecuador (Rotten Bowels Records) y Méjico (Bravesound Studios).

En cuanto al repertorio del álbum, hay buenos momentos merecedores de destacar sobre el conjunto, en gran parte gracias al trabajo vocal de Adrian Salazar; así podemos hacer mención especial a cortes como «Retribución Homicida«, «Agonistes en el Inframundo«, «Miseria Introspectiva» o la que abre y da título genérico al larga duración, «Leprocomio«; todas ellas además caracterizadas por el buen juego de guitarras, rugientes en las bases y pegadizas en las melodías, pero que nunca caen en lo melosón. Grandes vaivenes de velocidad, riffs retorcidos y endemoniados, voces putrefactas… un pequeño manjar para los amantes del género.

En fin, lo dicho: Un trabajo francamente recomendable para fans deathmetaleros en su vertiente más yankee, eso sí, que partan con los oídos libres de prejuicios idiomáticos. Si lo tuyo es el rollo CANNIBAL CORPSE, HATE ETERNAL o primeros BROKEN HOPE, gozarás como una perra con la propuesta de EPIDEMIA en «Leprocomio«, claro que sí, joder.

Número de visitas: (379)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music