EPITOME: Polish Grind Butchers

Siempre que pensamos en el binomio Goregrind-Polonia, nos viene irremediablemente a la mente el nombre de DEAD INFECTION. Sin embargo, hay otra banda polaca del género que lleva los mismos años que los de Bialystok repartiendo cera y que, al menos por estos lares, creo que no han recibido el reconocimiento que se merecen (no así en la Europa del Este, donde sí que son bastante más conocidos). Estoy hablando de EPITOME. Estos auténticos enfermos, originarios de Rzeszów, acaban de editar su segundo y esperadísimo disco completo, titulado “SupeROTic Experience”. Evidentemente, es un grupo que se toma las cosas con calma, ya que su anterior trabajo (“SupeROTic Performance”) databa de 2003 y, entre medias, sólo habían editado un Split con los canadienses MESRINE.

Pero la espera ha merecido la pena, y este nuevo “SupeROTic Experience” nos devuelve a unos EPITOME más brutales que nunca, una auténtica apisonadora sónica en la que el Grindcore, el Goregrind y el Brutal Death se dan la mano para ofrecernos una versión evolucionada de su “pathological sound formula”. Rafal “Kiszka” Grabek, bajista y uno de los miembros fundadores, es la persona que ha contestado patológicamente a mis preguntas… ¡Vacas y cerdos del mundo, temblad! ¡Los carniceros de EPITOME han vuelto! ¡Y tienen sus cuchillos más afilados que nunca!

Hola, Kiszka, ¡espero que disfrutes de esta entrevista! Los polacos tenéis reputación de borrachos… ¿Qué vas a beber mientras respondes a estas cuestiones? ¡Jajaja!

Jeje, estoy de acuerdo con eso en parte, pero es algo que depende de cada país. Hay países que beben más y países que beben menos. Dicho esto, ahora estoy bebiendo agua mineral.

EPITOME es una banda muy veterana, fundada en 1992. ¡Guau! ¡Diecisiete años! ¿Qué recuerdos tienes de los primeros años con el grupo? ¿Cómo era la escena polaca en aquellos días? ¿En qué aspectos se diferencia de la actual?

Ha pasado ya algo de tiempo y creo que es todo un logro, ya que muchos grupos sólo sobrevivían unos pocos años. Y especialmente esos pocos primeros años son difíciles. Problemas tales como locales de ensayo, instrumentos, por no hablar del número de conciertos. La escena musical era similar a la actual. Muchas bandas con los mismos problemas. Hay que recordar que también hubo los llamados grupos de “alto perfil”, que fueron lo suficientemente fuertes como para mantenerse en la superficie más que los otros, que estaban haciendo muchos conciertos y que ya eran conocidos en el extranjero. Para nosotros era otra historia, ya que en aquellos tiempos sólo nos centramos en ensayar y en juntar algo de material. Hoy en día, es diferente. Hay acceso a estudios de grabación, la tecnología está muy avanzada y hay más posibilidades para dar conciertos. Ésta es mi visión personal de la situación. Ésta es la experiencia de EPITOME. A pesar de haber dicho esto, hoy en día ves también a bandas jóvenes luchando de la misma forma en que nosotros lo hacíamos hace quince años, a pesar de tener todas esas “mejoras”. Se tarda unos pocos años hasta que un grupo alcanza un nivel para ser reconocido, para evolucionar, para obtener un “feedback” y un reconocimiento.

Como acabo de decir, EPITOME empezó a crecer en el Underground hace diecisiete años… Kiszka, ¿qué es el Underground para ti? ¿Qué piensas que el Underground ha aportado a EPITOME y qué crees que EPITOME ha aportado al Underground?

¿El Underground para mí? ¿Es EPITOME un “epítome” del Underground? Jeje. Sin duda lo es. Hemos estado tocando dieciocho años, formando parte de la escena musical. Hemos invertido mucho de nuestro dinero en este grupo, por ejemplo, grabando la música y dando conciertos gratis. El Underground, para nosotros, es el hecho de no haber ido nunca más allá de los límites del Underground. Pero lo importante es que siempre nos hemos sentido cómodos así. Para nosotros esto es un éxito.

A pesar de llevar tantos años en el Underground, EPITOME no es una banda que se haya caracterizado por editar grandes cantidades de material… En estos diecisiete años, habéis editado las Demos “Engulf The Decrepitude” y “Auto e’ROT’icism”, los “full-lenghts” “SupeROTic Performance” y “SupeROTic Experience” (vuestro nuevo disco, sobre el que hablaremos largo y tendido a continuación) y un Split con el grupo canadiense MESRINE. ¿Por qué tan poco material editado? ¿Ha habido muchos cambios en la formación de la banda a lo largo de estos años? Háblanos brevemente sobre la historia de EPITOME.

Nos tomamos nuestro tiempo con cada uno de nuestros discos. Es más importante la perfección del producto final que una frecuencia de creación. Los discos, obviamente, evolucionan con nosotros. Con EPITOME es igual que con otros grupos, creo. Es el tiempo, la cantidad de trabajo que tengas, la situación, lo que afecta a todo el proceso. Por lo que hace a los cambios en la formación de la banda, es algo que sucedía con bastante regularidad. El período de 1992 a 2003 fue bastante estable por lo que hace al “line-up” de la banda. Después de la grabación de “SupeROTic Performance”, debido a razones desconocidas, perdimos a un batería. Un nuevo batería se unió y se quedó con nosotros desde entonces. La siguiente persona que nos abandonó fue un guitarrista. Desde entonces la cosa está más o menos estable. Sin embargo, tenemos a más músicos que se nos unen a lo largo del camino, dándonos su apoyo “por si acaso” o simplemente por diversión. Esto es también importante: tener a alguien de emergencia en la reserva para no cancelar los conciertos. Otro aspecto positivo de los músicos adicionales es que enriquecen el show con interpretaciones diferentes.

Bien, lo más importante es que acabáis de editar vuestro nuevo disco, titulado “SupeROTic Experience”. Vamos a empezar a hablar centrando nuestra atención en el artwork del disco, ya que Eduardo M. (el creador del diseño del CD: http://aceituna-grafica.blogspot.com) fue el que me mandó una copia del álbum, jejeje… ¿Estáis satisfechos con el trabajo llevado a cabo por Eduardo? Aunque el diseño pertenece a Eduardo, el concepto fue ideado por ti, Kiszka… ¿Qué ha querido expresar o transmitir EPITOME con la portada del disco? Por cierto, ¿cómo conocisteis y contactasteis con Eduardo para que se encargara de este trabajo?

Conocimos a Eduardo vía Internet. Fascinado por sus diseños, decidí ponerme en contacto con él y empezar la cooperación. Él nos ayuda mucho por lo que hace a la promoción de EPITOME en España, cosa que apreciamos mucho. Estoy muy satisfecho con el proyecto final, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvo para hacerlo todo. Eduardo diseñó el proyecto y luego nos lo envió para que lo evaluáramos. Después le hicimos algunas sugerencias de menor importancia, y eso es todo. No hay ningún mensaje especial con esta portada. Es sólo un adorno para la música. Es sólo una parte para su cohesión. Lo importante es la música.

Hemos hablado sobre el artwork del disco, y ahora vamos a hablar sobre el título… Vuestro anterior disco se titulaba “SupeROTic Performance”, y el nuevo disco se titula “SupeROTic Experience”… ¿Qué concepto se esconde detrás de la palabra “SupeROTic”? ¿Qué es lo “SupeROTic”? ¿Es este disco una continuación del anterior y, de ahí, el título que tiene?

No es lo “SupeROTic”, sino simplemente lo “ROT” (N. de R.: en inglés, “putrefacción”, “podredumbre”) lo que constituye el leitmotiv aquí. Hace su aparición en los títulos de los discos. Obviamente, también aparecerá en nuestro próximo disco, que se llamará “EROTicon”.

Ya que acabamos de hacer mención a vuestro anterior disco (“SupeROTic Performance”), vamos a hablar un poco de él… ¿Os quedasteis contentos con el resultado? ¿Cómo fue recibido por los medios y por el público? Hoy en día, ¿qué defectos y qué virtudes le ves?

Estamos muy contentos con el resultado final. Las canciones suenan exactamente como queríamos que sonaran, cosa que nos parece muy afortunada, ya que a menudo sucede que durante la grabación el concepto cambia. Hasta el momento, tenemos buenas críticas y hay un creciente interés en organizar conciertos para nosotros. Por supuesto, una vez que el disco está ahí y tienes que escucharlo, se crea una perspectiva con el paso del tiempo y te gustaría hacer algunas cosas de forma distinta. En este caso, algunas partes podrían haberse acortado o extendido, pero éste es un detalle menor. El disco es una jodida patada en la boca, el mensaje es claro, directo y agresivo.

Volvamos a “SupeROTic Experience”, vuestro nuevo disco… Este disco contiene quince canciones más tres “bonus tracks” de Goregrind en vuestra línea habitual, pero con algunos cambios… En primer lugar, creo que la música tiene más influencias del Brutal Death que vuestros trabajos anteriores… Veo esto, sobre todo, en el trabajo de las voces, mucho más gorrinas. ¿Estás de acuerdo conmigo? Háblanos sobre cómo orientasteis el trabajo de las voces en este nuevo disco. ¿En qué otros aspectos de vuestra música piensas que las influencias del Brutal Death tienen ahora más relevancia?

En cada uno de los discos, los cambios son visibles. No nos ajustamos a ningún tipo de categoría, eso no es lo que pretendemos. Hay quizás sólo una cosa que nos describe y a la que estamos adheridos desde 1997, “pathological sound formula”. Somos algo parecido a eso. En qué categoría nos movemos es algo que no nos importa. Vocalmente tampoco hay categoría. La voz pertenece a un tipo nuevo y ésas son sus posibilidades. En resumen, estamos muy contentos.

Como he dicho en la pregunta anterior, también habéis incluido tres “bonus tracks” (“Those Organs Coil”, “Unaffectionate Masochism” y “One Singapore Fly”), las tres canciones que aparecieron en vuestro Split con MESRINE. ¿Por qué decidisteis incluir estas tres canciones en vuestro nuevo disco? ¿Quizás el Split está agotado y queríais dar esta oportunidad a la gente que no pudo escucharlo?

Exactamente. El Split está agotado. Antes del lanzamiento del disco, mucha gente nos estaba preguntando por las canciones del Split, y ésa fue la razón por la que las pusimos como bonus.

Hay una cosa que destaca especialmente en este nuevo disco: el magnífico sonido que habéis obtenido, sin duda, el mejor de toda vuestra carrera. Este disco ha sido grabado en el Spaart Studio… ¿Qué puedes contarnos sobre este estudio y sobre el proceso de grabación? ¿Empleasteis muchos días para grabar el disco? ¿Cómo se desarrollaron las sesiones de grabación? Para la gente que pueda estar interesada: ¿cuánto dinero ha de gastarse un grupo para sonar tan bien como EPITOME en este “SupeROTic Experience”?

Gracias. Agradezco que aprecies especialmente el sonido, ya que escuché un comentario de Polonia que decía que era desastroso. Por suerte, éste ha sido el único comentario de este tipo. Encuentro nuestro sonido exquisito e inusual. El Spaart Studio está cerca de donde vivimos. Muy profesional, con un personal experimentado y muy paciente. La sesión de grabación se ha dividido en dos partes. Gracias a eso, hemos tenido tiempo de analizarlo y de hacerlo mejor. En total, nos llevó un mes. El coste fue de mil euros. Éste es un precio muy bueno por un trabajo profesional, creo.

Este disco, como vuestro material anterior, no presenta intros en las canciones, cosa que es muy frecuente en las bandas de Goregrind… ¿No os gustan las películas de terror? ¡Jajaja! En serio… ¿Por qué no metéis intros en vuestras canciones? Personalmente, pienso que es algo que ayuda a crear ambiente cuando estás escuchando un disco.

No somos muy fans de alternar nuestra música con escenas de películas de terror. Nos gustan más las interferencias de sonidos industriales.

Sin embargo, habéis incluido una outro para el tema “You Kick My Dog”, ¡jajaja! Sé que es una outro muy divertida, pero mi mal inglés no me permite enterarme de todo lo que se dice… ¿Qué sucede en esta outro? ¿Qué historia cuentan los personajes que hablan?

Esto fue muy espontáneo. Lo descubrí yo en Internet. Un hombre hizo una broma a sus vecinos, quejándose de que le habían dado una patada a su perro. Básicamente, los vuelve completamente locos, dejando poco claro el contexto general de la situación y centrándose únicamente en el hecho de que el perro fue pateado. Es un poco de humor inglés contemporáneo.

Y por cierto… ¿Sobre qué hablan las letras de “SupeROTic Experience”? ¿Por qué no habéis incluido las letras en el libreto?

Es porque las letras son sólo para nosotros. No tienen ninguna influencia en la música. Es algo interno, diría yo. También se han suprimido debido al riesgo de censura.

En este disco habéis incluido una versión del “Chainsaw Dismemberment” de MORTICIAN, a la que habéis titulado, simplemente, “Chainsaw”. En vuestro anterior disco (“SupeROTic Performance”) también incluisteis dos versiones: “Zombie Apocalypse” de MORTICIAN y “Consequence” de ULCEROUS PHLEGM. ¿Os divierte hacer versiones? ¿Cuál es el objetivo de incluir estas versiones en vuestros discos?

Disfrutamos tocando canciones de otros grupos. Molan para los conciertos. Sin embargo, no tenemos planeado hacer versiones para el próximo disco.

Sé que estáis muy ilusionados con este nuevo disco… ¿Qué esperanzas habéis depositado en él? ¿Cómo han sido las primeras reacciones de los medios y de los fans? Habéis planeado una primera gira a través de doce ciudades eslovacas en Septiembre y una segunda gira de dos semanas por Ucrania y Rusia en Noviembre, y he escuchado el rumor de que también estáis planeando una gira por México… ¿Qué puedes contarnos sobre todo esto?

Tenemos grandes esperanzas. Hemos levantado un montón de comentarios positivos y esperamos llegar a tantos fans como podamos. Tenemos grandes proyectos por lo que hace a giras. Los conciertos en Eslovaquia son siempre muy buenos, ya que allí se nos conoce muy bien. A finales de Noviembre, haremos dieciocho conciertos en Rusia y Ucrania. También estamos trabajando en la organización del tour europeo con la banda mexicana DISGORGE. También trabajamos con ellos para fijar el final de la gira de 2010 en Rusia y Ucrania. También estamos a la expectativa de confirmar un concierto en Japón. Éste es nuestro pequeño sueño.

Por cierto, ¿cómo es un concierto de EPITOME? He visto fotos en vuestro MySpace (www.myspace.com/epitomeofficialsite) en las que aparecéis vestidos de carniceros y cubiertos de sangre… ¡Descríbenos cómo es vuestra “performance” y qué es lo que veremos si decidimos ir a un show de EPITOME! ¿Os gustaría tocar en España?

Nuestro espectáculo parece chocante a primera vista, es muy agresivo y brutal. Nos encantaría tocar en España, pero, por desgracia, no tenemos suficientes contactos. Tal vez podamos encontrar alguno mientras estemos de gira con DISGORGE.

Hablando de España… ¿Qué conoces sobre nuestra escena extrema? ¿Qué grupos, fanzines, webzines o sellos conoces?

Conozco a algunas personas que tienen nuestros discos y sus opiniones son realmente halagadoras. Pienso que vuestra escena es bastante fuerte, diría que es una escena con sello propio. Las bandas jóvenes parecen tener mucha determinación, lo cual es esencial para evolucionar y expandirse. También tenéis unos cuantos estudios de grabación muy buenos.

Bien, vamos a pasar a otros temas… Pienso que EPITOME toca un estilo muy personal de Grind, mezclando influencias del Grindcore, del Goregrind y del Brutal Death, dando como resultado una mezcla muy homogénea entre los tres estilos… ¿Estás de acuerdo conmigo? Kiszka, ¿cómo definirías la música de EPITOME? Y, por otra parte, ¿cuáles serían tus cinco discos favoritos de cada uno de los tres estilos que he mencionado (Grindcore, Goregrind y Brutal Death)?

Como he dicho antes, en lugar de clasificarnos a nosotros mismos, nos quedaremos en lo de “pathological sound formula”. Mis grupos favoritos son SEANCE, HAEMORRHAGE, DISGORGE, IMMOLATION, DERANGED, CRYPTOPSY.

Como siempre hago en mis entrevistas, ahora es el momento de hablar sobre los proyectos paralelos de los miembros de EPITOME… Pala, aparte de en EPTIOME, toca en ESKATON y en MYSTERIA, y Gabi en OBLITERATE y en KILLCHAIN. Siempre extraigo esta información del Metal Archives, espero que no haya errores (a veces sucede), ¡jajaja! Kiszka, ¿tú no tienes ningún proyecto entre manos? ¿Concentras todas tus fuerzas en EPITOME? ¿Qué puedes contarnos sobre grupos como ESKATON, MYSTERIA, OBLITERATE y KILLCHAIN? ¿La actividad de estas bandas no interfiere en la de EPITOME? ¿Cómo os organizáis?

Estoy demasiado ocupado con EPITOME como para involucrarme en otros proyectos. A pesar de que haya otros proyectos, EPITOME siempre es la prioridad principal. Los otros proyectos dependen del tiempo libre que los chicos tengan. Son definitivamente una especie de nueva influencia, una inspiración.

Ya que estábamos hablando del Metal Archives… ¿Cuál es, en general, tu opinión sobre Internet y todo lo que le rodea? ¿Piensas que es una ayuda fundamental en estos días o, como mucha gente hace, crees que Internet está destruyendo el auténtico espíritu del Underground?

Pienso que se ha convertido en una gran vía de comunicación y de intercambio de ideas para la gente. Esto ayudó a la gente más que estar cada uno por su lado. Las tecnologías innovadoras me parecen realmente fantásticas.

Ok, Kiszka, hemos llegado al final… ¡Mantente enfermo y brutal! ¡Añade lo que quieras en estas últimas líneas! ¡Gracias por todo!

Me gustaría agradecerte el interés en EPITOME y en hacer esta entrevista. Mando un gran HOLA (N. de R.: esto, dicho en la lengua de Cervantes) a nuestros fans españoles, y espero conoceros en el futuro en nuestros conciertos en España. GRACIAS (N. de R.: esto también en castellano).

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (834)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music