ERED: La veteranía es un grado

Es un placer tener hoy en Xtreem Music a unos auténticos veteranos de la milicia extrema como los catalanes ERED. No obstante, su carrera empezó ni más ni menos que en 1996, aunque, como ellos mismos afirman, fue a partir del lanzamiento en 2008 de su MCD “Incarnated Horror” (a través del sello sevillano Grotesque Productions) cuando empezaron a notar que, poco a poco, las cosas estaban cambiando.

Y eso que en ese momento ya habían editado numerosas Demos e incluso un primer disco completo, “Born In A Frozen Hell”… Ahora mismo, después del lanzamiento hace poco más de un año de su segundo larga duración “Goatworshipping Metal”, ERED viven su momento más dulce. Este segundo disco ha desatado un aluvión de excelentes críticas en todos los medios, tanto nacionales como internacionales, y la banda ya se ha forjado un nombre más que merecido gracias a la enorme calidad de este poderosísimo trabajo de impío y despiadado Black/Death Metal. Era obligación nuestra en Xtreem Music ponernos en contacto con esta blasfema horda para que nos pudieran contar de primera mano cómo han vivido, en todos los aspectos, la evolución del grupo desde aquellos primeros y duros días de edición de Demos hasta la actualidad. Ha sido Shogoth, uno de los dos guitarristas del grupo, el que se ha encargado de responder a este vasto interrogatorio, dando lugar a una interesantísima entrevista, con el buen hacer de quien lleva años y años pelándose el culo dentro del Underground y sabe de qué va esto. Así que, sin más dilación, vamos a ver qué es lo que nos ha contado Shogoth… ¡Que empiece el ritual de alabanza a la cabra!

¡Caprinos saludos, Shogoth! La verdad es que se ha hecho de rogar el tema, pero, al fin, ERED aparecéis en la sección de entrevistas de la web de Xtreem Music. Yo sólo llevo colaborando desde Noviembre de 2008, y la verdad es que me sorprende que nadie se haya lanzado a entrevistaros antes o después… Pero bueno, lo importante es que ya estáis aquí, ¿no? Quizás también haya que tener en cuenta que, desde la salida del MCD “Incarnated Horror” en 2008, el nombre de ERED cada vez ha ido sonando más (sin olvidarnos de vuestros anteriores trabajos, claro) dentro de la escena y ahora, tras la salida hace casi un año de vuestro segundo álbum completo “Goatworshipping Metal”, pues la verdad es que ya hay pocos amantes del Metal Extremo en España que desconozcan el nombre de ERED… ¿Cómo ves tu la evolución de ERED en este sentido que estoy comentando? ¿Crees que la salida de “Incarnated Horror” supuso un punto de inflexión a la hora de que el nombre de ERED se fuera propagando de un modo más amplio, o ese punto de inflexión lo situarías en la salida de “Born In A Frozen Hell”, vuestro primer full-lenght? Ah, por cierto, bienvenido a Xtreem Music y todo eso, ¡jajaja!

Saludos y muchas gracias por la entrevista, un placer aparecer en Xtreem Music por primera vez. Sí, la verdad es que hay un punto de inflexión tras el lanzamiento de “Incarnated Horror” motivado, creo yo, por tres factores. El primero es la consolidación de nuestro sonido, algo que ha estado presente desde los inicios de la banda, pero aquí es cuando más que nunca queda perfectamente plasmado y afianzado. El segundo es la entrada hace ya seis años de SBE, el cual refuerza más aún todo esto que he comentado antes, y el tercero pues es tener sello discográfico, el cual, quieras o no, hace que seas tomado algo más en serio. Digamos que con “Born In A Frozen Hell” nos dimos a conocer de una forma escasa, ya que no lo promocionamos mucho y no nos sentíamos plenamente satisfechos del resultado, así que nos pusimos manos a la obra para no cometer los mismos errores para un futuro lanzamiento.

Bueno, Shogoth, ERED sois un grupo que lleva metido en el Underground desde 1996 si no ando equivocado, así que no voy a darte la barrila con la típica pregunta sobre la fundación del grupo y demás, pero, si te parece bien, lo que sí vamos a hacer es ir repasando la historia de la banda poquito a poco, ¿ok? Tío, desde que ERED empezasteis a funcionar hasta que sacasteis vuestro primer disco completo (“Born In A Frozen Hell”) pasaron nueve años en los que editasteis cuatro Demos (aunque creo que “Northern Sky”, la Demo que editasteis bajo vuestro primer nombre ERED LITHUI, nunca llegó a editarse, ¿verdad?) y una Promo. Shogoth, ¿qué recuerdos tienes de estos primeros pasos de ERED en el mundo de la música, con el lanzamiento de Demos como “Soul Hunter”, “Darkmaggedon”, “Realms Of The Scorn” o la “Promo 2000”? ¿Qué recuerdos tienes de todas estas grabaciones y de cuáles de ellas guardas un mejor sabor de boca? ¿Cuáles se movieron mejor dentro del Underground y empezaron a forjar el nombre de ERED dentro de él? ¿Continúas sintiéndote satisfecho de todas esas grabaciones? ¿Hay alguna el resultado de la cual, a día de hoy, ya no te satisfaga?

Mira, yo entré en el grupo justo después de que se grabara la primera Demo bajo el nombre de ERED LITHUI, la cual nunca se editó, y la verdad que es una pena, ya que, para mi gusto, no quedó mal del todo, pero, como no formé parte de ella, pues respeto el hecho de que no quisieran editarla nunca. Recuerdos de estas grabaciones tengo un montón, cada uno de estos lanzamientos tiene algo especial por la época en la que salió, las circunstancias y la manera en que fueron materializados. Supongo que de la que mejor recuerdo tengo es de “Soul Hunter” por ser la primera. Creo que además era nuestra primera experiencia en estudio y todo nos resultaba nuevo y era como cumplir un sueño. Además de quedar muy satisfechos con el resultado, ya con esta Demo tuvimos una muy buena respuesta, incluso en el Catalozine de Repulse apareció una buena crítica. De esas Demos la que mejor se movió fue sin duda la de “Realms Of The Scorn”, ya que salía bajo el sello Oniric Records, nuestra primera experiencia con un sello, en formato CD-R, y lo movió muy bien, sobre todo a nivel nacional. Aún continúo sintiéndome satisfecho. Bueno, no sólo yo, sino todos los que participaron en ellas. Está claro que el resultado en todas podría haber sido mejor y cambiarías muchas cosas en ese momento, pero está claro que esas Demos para nosotros eran un aprendizaje que más tarde nos dieron la experiencia para poder sacar buenos resultados en el estudio para trabajos completos y, al escucharlas ahora, pues tienen ese encanto, tanto con sus fallos como con sus virtudes.

ERED siempre ha sido, por desgracia, una banda con muchísimos cambios de formación. De hecho, tú eres el único miembro de ERED que siempre ha estado en la banda. Vuestro actual bajista y cantante, Abyssal, también estuvo en los orígenes del grupo como bajista de sesión, no sé si para la grabación de “Northern Sky” o “Soul Hunter”, pero creo que no fue hasta 2008 que se convirtió en miembro permanente de ERED, primero como bajista y luego como bajista y cantante (después de que él formara parte de ERED como miembro de sesión en los orígenes de la banda y hasta que acabó convirtiéndose en miembro fijo, por ERED pasaron otros bajistas, claro). En fin, que la cuestión es que tú eres el único miembro de ERED que ha estado siempre ahí al pie del cañón… Shogoth, ¿qué pasó en ERED en esos primeros años de ediciones de Demos (antes de la salida de “Born In A Frozen Hell”) por lo que hace a entradas y salidas de músicos del grupo? ¿Por qué hubo tantísimo cambio dentro de la banda? ¿Podrías hacernos un breve resumen sobre toda la gente que formó parte de ERED durante esos primeros años y que, por una u otra razón, acabaron bajándose del barco? ¿Fueron todo separaciones amistosas? ¿O acabasteis a hostias con alguien? ¡Jajaja!

Sí, yo soy el miembro más antiguo del grupo. Como te he comentado, entré justo después de la grabación de la primera Demo, era el año ‘97. A Abyssal lo conocimos unos meses después y estuvo ayudando en la grabación de “Soul Hunter” como bajista y vocalista y a hacer un par de conciertos que dimos por esa época. Luego volvió pasados los años justo antes de la grabación de “Incarnated Horror” para hacerse miembro fijo de ERED. Bueno, se puede decir que en cuanto a formación estable no hemos sabido lo que es hasta hace muy poco, que parece que la cosa es definitiva, pero sí que es verdad que cuando más salidas y entradas hemos tenido ha sido en la etapa de las Demos. En cuanto a los cambios, pues lo que supongo que pasa en otras formaciones: falta de compromiso, no encajar en el grupo y esas cosas. Nunca hemos sido exigentes a la hora de buscar músicos para ERED, ya que nuestra principal filosofía es pasarlo bien y disfrutar con lo que estás haciendo y, simplemente, poner un mínimo de compromiso para que todo esto funcione e ir todos en la misma línea. También he de decir que donde más cambios ha habido es en la batería, ya que en cuanto a guitarras tan sólo hemos tenido dos, dos bajistas y dos cantantes, entre ellos Regios de NEMESIS AETERNA, que nos ayudó con las voces en la “Promo 2000” (un fuerte saludo para el si está leyendo esta entrevista). En cambio, a la batería creo que han pasado más de diez. Creo que prácticamente todas las bajas que hemos tenido han sido amistosas o con el tiempo se ha recuperado la amistad, la única más peliaguda fue con el batería del “Born…” Arkor.

Y bueno, después de tantos años de lucha y de editar Demos, os lanzáis a grabar “Born In A Frozen Hell”, vuestro primer disco completo. Pero, antes de ponernos a hablar de él, una cuestión: Shogoth, vosotros estuvisteis pelándoos los cojones y editando Demos durante un buen porrón de años antes de sacar “Born In A Frozen Hell”. ¿Cuál es tu opinión sobre aquellas bandas que pasan totalmente de editar este tipo de material y que se lanzan directamente a grabar su primer larga duración y a buscar un sello que se lo edite? ¿No crees que es necesario pasar primero por este proceso de “aprendizaje” a base de grabar y lanzar Demos? Hombre, quizás no hace falta aprender tanto como vosotros aprendisteis, jajaja, pero, joder, ¿no crees que al menos una experiencia mínima (y más en una música como el Metal Extremo) en relación a todas estas cosas es necesaria antes de lanzarse a la grabación de un primer disco?

Yo te hablo a nivel personal, pero creo que es necesario pasar por la etapa de sacar Demos. Como bien dices, la palabra es “aprendizaje”, con las Demos aprendes a pulir el sonido del grupo, a coger experiencia en el estudio, etc. No sabría decirte el número de Demos que has de grabar para pasar al siguiente nivel, pero está claro que lo nuestro fue desproporcionado, jajaja. Además, el encanto de tener la Demo de un grupo que lo sigues desde el principio y ver cómo ha ido creciendo desde entonces pues no tiene precio, y no que te aparezca un grupo de la nada con un álbum completo con un sonidazo increíble y una presentación asombrosa. Pero como bien digo, eso es muy personal y yo lo prefiero así. Además, hay grupos que sigo de toda la vida y créeme que me quedo con sus Demos.

Y, al fin, “Born In A Frozen Hell” apareció en Diciembre de 2005. El disco, en principio, tenía que haber sido editado por Necromance Records, pero, al parecer, el tema se quedó en agua de borrajas… ¿En qué momento decidisteis hacer una autoedición de quinientas copias y a tomar por culo? ¿No había más sellos interesados en lanzarlo? ¿Cómo funcionó esta autoedición (totalmente profesional, por cierto)? Quizás muy pocas copias, ¿no? Seguramente, a día de hoy estará totalmente agotado… ¿Puedo sentirme orgulloso de tener una copia original de este disco? Jejeje… ¿Alguna vez habéis pensado en reeditarlo?

Sí, Necromance iba a encargarse de la edición del “Born…”, llegamos a firmar contrato y ya lo teníamos todo preparado, pero, por desgracia, la discográfica se quedó sin pasta para editar nada más y cerró. La decisión de autoeditarnos la verdad es que no fue algo que pensáramos mucho, ya que sólo nos quedaba materializarlo en formato CD, teníamos el diseño hecho, la grabación y masterización, así que sólo era llevarlo a fábrica y en unos meses ya lo tuvimos en nuestras manos. Si no recuerdo mal, había un sello americano interesado en editarlo, pero no lo vimos nada claro por aquel entonces, así que pasamos del tema. Lo de hacer pocas copias lo teníamos clarísimo, ya que sabíamos que nos iba a resultar un gran trabajo ponernos a promocionarlo aunque fuera un poco a nivel local para moverlas. Como no habíamos quedado satisfechos con el resultado de la batería, tampoco sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, así que hacer una tirada corta era lo más adecuado. Bueno, creo que aún hay diez copias por el local de ensayo, pero prácticamente ya no nos queda nada. La verdad es que nunca hemos pensado en reeditarlo, lo que sí que hemos pensado muchas veces es en regrabarlo y quitarnos la espina de las baterías, pero bueno, en principio tampoco creo que lo hagamos. En algunas de las grabaciones posteriores sí que hemos regrabado algún tema y así lo seguiremos haciendo poco a poco, e iremos incluyendo esos temas en nuevos trabajos.

La grabación de “Born In A Frozen Hell” se llevó a cabo en los Axstudio, llevados por un tal Ax (ni idea de este hombre ni de sus estudios, la verdad). ¿Qué recuerdos tienes sobre la grabación de “Born In A Frozen Hell”, Shogoth? Según leí en una entrevista que concediste en el nº3 del Hellspawn ‘zine (Marzo de 2009), al parecer no quedasteis nada contentos con las baterías que grabó Arkor, vuestro batería por aquel entonces… Creo saber por dónde van los tiros, jejeje… Hombre, el chaval aparece con una camiseta de SUFFOCATION en el libreto del CD y, por lo que parece, sus gustos se alejaban un tanto de los vuestros, ¿no? Creo que eso se plasmó en el disco. ¿Tal vez demasiados blast beats en plan Brutal Death para un estilo como el de ERED, que es puro Black/Death en una onda típicamente sueca? ¿Que no le decíais nada en los ensayos? ¡Jajaja! Bueno, yo, si quieres que te sea sincero, la verdad es que pienso que ese tipo de ritmos en plan brutalero no casan nada mal con la música que ERED compusisteis para “Born In A Frozen Hell”, aunque entiendo que buscarais otro tipo de patrones, y más teniendo en cuenta el porrón de años que ya llevabais tocando… Me imagino que llevaríais una idea muy clara que Arkor no quiso o no supo plasmar, ¿verdad?

Bueno, quitando lo de la batería, las sesiones de estudio con Ax fueron de puta madre, ya que hace siglos que lo conocemos y en el estudio se creó un buen ambiente de trabajo, risas y cerveza, ¿qué más se puede pedir? En cuanto al tema de las baterías, veníamos de una etapa en la que llevábamos casi dos años sin un batería, así que, al ver la posibilidad de tener a alguien, pues no hicimos muchos miramientos. Creemos que con otro tipo de baterías hubiéramos quedado personalmente más satisfechos con el resultado, pero está claro que él nunca quiso integrarse en ERED ni acercarse a ese tipo de sonoridades.

Y ya que estamos con el Brutal Death, ¿cuál es tu opinión sobre este tipo de música, Shogoth? ¿Disfrutas con algún grupo de este estilo, sea de la vertiente que sea? No sé… ¿Te mola la vieja guardia brutalera en plan SUFFOCATION, PYREXIA, INTERNAL BLEEDING o los españoles CHRIST DENIED (aquí me referiría sobre todo a su Demo “Thy Horned God” y a su primer disco “…Got What He Deserved”)? ¿El Brutal Death de corte más técnico en una onda DEEDS OF FLESH, SPAWN OF POSSESSION, NECROPHAGIST u ORIGIN? ¿Y cuál es tu opinión sobre el tan polémico Slamming Brutal Death (ya sabes, grupos del palo DEVOURMENT, CEPHALOTRIPSY, GUTTURAL ENGORGEMENT, ABOMINABLE PUTRIDITY y demás)?

En cuanto al Brutal Death, siento decir que no está entre mis estilos preferidos, si bien es cierto que los primeros grupos que mencionas son de la primera etapa y son más accesibles, adoro el “Effigy Of The Forgotten”. Creo que muchos grupos de Brutal Death Metal han dejado de lado la oscuridad en pro de la técnica y la brutalidad. No cabe decir que, aunque no adore este tipo de sonoridades, tienen mi total respeto. En cuanto al Slamming Brutal Death creo que es la primera vez que oigo este estilo, las bandas que mencionas tan sólo me suenan DEVOURMENT. Me decanto más por el Death Metal clásico y, si es de corte sueco, mejor que mejor. Adoro a grupos como los primeros GRAVE, que con tres simples riffs te hacen un tema de cojones, oscuro, brutal y con hedor a muerte, o grupos más retorcidos como GROTESQUE, pero que mantenían la esencia de lo que para mí tiene que ser una banda de Death Metal, o cosas más técnicas como TRIBULATION que no pierden un ápice de oscuridad.

En fin, os gustaran o no las baterías que grabó Arkor para el disco, la cuestión es que “Born In A Frozen Hell” acabó irrumpiendo en la escena… Y creo que con muy buenos resultados por lo que hace a reseñas por parte de los medios y demás, ¿cierto? Nueve años después de su creación, ERED editabais vuestro primer disco completo. ¿Qué se siente en esos momentos, tío? Me imagino que lo veríais como una gran recompensa a todo el enorme esfuerzo de los años anteriores, ¿no? Vaya, yo ya he sentido esa sensación de tener un disco de mi grupete de Rocanrol entre las manos ya acabado después de un montón de curro, y la satisfacción es inmensa… Me imagino que, para vosotros, el editar un primer full-lenght sería todavía más satisfactorio después de tantos años de lucha, ¿verdad? Cogerlo y decir: “aquí está, el primer disco de ERED. Después de nueve años currándonoslo, por fin hemos grabado nuestro primer trabajo completo”.

Lo cierto es que de ese trabajo tuvimos buenas críticas, aunque también hubo malas, todo hay que decirlo, pero, en líneas generales, “Born In A Frozen Hell” gustó tanto a medios como a la gente que lo escuchó.
Pese a todo el follón de las baterías, es cierto que una vez tuvimos el CD en nuestras manos fue sentirnos satisfechos de hasta dónde habíamos llegado. Nos pasaron por la mente todas las experiencias buenas y malas vividas con ERED hasta entonces, lo recuerdo como algo emocionante y que nos llenó de orgullo. También hay que decir que el hecho de que nos lo editáramos todo nosotros mismos le dio más valor a todo y, como bien dices, la satisfacción fue inmensa.

En 2006 volvéis al estudio (concretamente, a los Alamostudio de un tal Wero que, de nuevo, no tengo ni zorra de quién es, ¡jajaja! Pero más tarde volveremos a hablar de él, eso sí), y de esas sesiones de grabación en 2006 saldrían los temas de vuestra “Promo 2007”, del EP “Incarnated Horror” y de un Split compartido con los cántabros ELDEREON. Pero, antes de ponernos a hablar de estas cosas, situémonos un poco, porque, entre la salida de “Born In A Frozen Hell” y la entrada a los Alamostudio, vuelven a haber múltiples bajas en el seno de ERED, hasta el punto de que tú, Shogoth, y Etreum (vocalista) sois los únicos miembros que repetís grabación. Lo de Arkor estaba bastante claro (de hecho, creo que acabasteis expulsándole del grupo, ¿verdad?), pero, ¿qué pasó con V’arnaeh (guitarrista) y con Lancestor (bajista)? ¿Por qué abandonaron el grupo? Joder, estabais en un momento de puta madre tras la salida de vuestro primer full-lenght, ¿no? Y, encima, V’arnaeh era el único miembro fundador que, junto a ti, todavía quedaba en el grupo… Y, por otra parte, ¿cómo se fraguó la incorporación de SBE a la guitarra y la reincorporación de Abyssal al bajo y de Draug a la batería (ambos antiguos miembros de ERED) para suplir las bajas de Arkor, V’arnaeh y Lancestor?

Si, él fue expulsado del grupo. En cuanto a lo de V’arnaeh y Lancestor, pues fue un cúmulo de cosas. Surgieron diferencias musicales, el agotamiento y la motivación ya no eran las mismas y querían probar con otros proyectos. Sacar “Born In A Frozen Hell” para ellos fue la culminación de una etapa. Debo decir que me une una gran amistad con ellos y nos vemos prácticamente dos o tres días a la semana. Lo de SBE fue tan fácil como poner un anuncio y contestó, escuchó el material que teníamos y rápidamente se incorporó a ERED. Él tenía y tiene los mismos gustos musicales que yo, así que todo fue muy fácil. En cuanto a Abyssal, siempre habíamos estado en contacto, él venía a algún concierto o le pasábamos material nuevo que íbamos sacando, así que, en cuanto nos quedamos sin Lancestor, él era el primero en la lista. En cuanto a Draug, nos reencontramos tras mucho tiempo sin saber el uno del otro y, en una noche de borrachera, fue oficialmente reincorporado a las filas de ERED. En pocos meses pudimos pasar de ser tan sólo dos miembros a tener la formación completa.

Bueno, pasemos a hablar ya de esas sesiones de grabación tan fructíferas en los Alamostudio del tal Wero. Creo que, al entrar en los Alamostudio, lo primero que teníais en mente era grabar un nuevo disco completo, ¿puede ser? Corrígeme si estoy equivocado, pero creo que lo he leído en algún sitio, aunque también es posible que lo haya soñado, ¡jajaja! De hecho, lo que sí sé es que Grotesque Productions os ofreció sacar directamente un nuevo full-lenght, pero, como ya teníais apalabrado el tema del Split con ELDEREON, pues dedicasteis una parte de las canciones al mencionado Split y la otra parte al MCD “Incarnated Horror”, que fue finalmente lo que os editó Grotesque en 2008. Ya que estamos mencionando tanto a ELDEREON, ¿podrías hablarnos de cómo surgió la idea de editar este Split entre ERED y ELDEREON a través del sello valenciano Antichristian Front Records? Es curioso, porque, a pesar de tener apalabrada de antemano la edición de este Split antes de acordar con Grotesque el lanzamiento de “Incarnated Horror”, finalmente “Incarnated Horror” apareció en 2008 y el Split en 2009… ¿Hubo algún tipo de retraso con el Split por alguna razón, Shogoth? ¿Cómo ha funcionado este Split entre ERED y ELDEREON a nivel de ventas, reseñas, promoción y demás? Si te soy sincero, es un trabajo que aún no he podido escuchar, aunque, curiosamente, mientras redacto estas preguntas estoy esperando a que me llegue una copia… ¿Podrías hablarnos un poco sobre los cuatro temas que incluye ERED en este compartido? Ya te daré yo mi opinión dentro de poco, cuando me llegue el CD, jejeje (N.d.R.: en el tiempo transcurrido entre el envío de estas preguntas y la recepción de las respuestas me llegó la citada copia, así que ya puedo afirmar que, tanto la parte de ERED como la de ELDEREON, se salen por la patilla, jejeje…)… Por cierto, y ya que estamos: ¿el hecho de que en este compartido aparezcan regrabaciones de los temas “Black Leather And Blood” y “Of Blasphemy And Torment” (temas que ya fueron grabados en su día para “Born In A Frozen Hell”) responde al descontento con las partes de batería que grabara Arkor en su día para estas canciones?

Bueno, la idea principal era grabar algo rápido para ver qué tal sonaban los temas, y ya veríamos qué hacíamos con ellos. Prácticamente lo grabamos en un par de fines de semana. Como nos gustó el resultado, pues decidimos que era digno de editar. Con ELDEREON estábamos en contacto con Sixto, nos intercambiábamos correos y estábamos al corriente de lo que hacía cada banda, así que surgió la idea de sacar algo conjuntamente y de buscar un sello que se interesara en editarlo, que en este caso fue Antichristian Front. El hecho de tener antes apalabrado el Split y que saliera después del MCD fue porque Antichristian Front aún tenía pendientes otras ediciones y estábamos en la lista de espera. La verdad es que desconozco cómo ha funcionado el Split, ya que tanto ELDEREON como ERED estuvimos inmersos en componer temas, en nuestro caso para “Goatworshipping Metal”, y no le dimos la suficiente promoción. La idea era hacer un par de conciertos conjuntamente, pero al final, por razones de tiempo, no se materializó. Y en cuanto a reseñas no me consta ninguna, quizás ha pasado un poco desapercibido este trabajo. Decir que los cuatro temas que aparecen en “Apocalyptic Revelations” son de las sesiones de estudio de “Incarnated Horror” y van puramente en la misma línea que éste, furioso Black/Death Metal. Como bien dices, “Black Leather And Blood” y “Of Blasphemy And Torment” aparecen en ediciones anteriores y la idea era darle nuestro sonido actual para hacerles un poco de justicia.

Y bueno, Shogoth, ya que estamos con el tema: ¿cuál es tu opinión sobre ELDEREON? ¿Has escuchado ya su reciente nuevo disco “Blood Of The Dying”? ¿Cuál es tu valoración sobre la trayectoria que llevan a cuestas ELDEREON desde su creación en 2001? ¿Y qué opinión tienes sobre otros proyectos en los que participa Erun Dagoth como BRIARGH, CRYSTALMOORS, OMENDARK o HRIZG? ¿Y sobre proyectos en los que participó en el pasado como ANCIENTHORN, BAGRONK, FORESTDOME, OPROM o SPEKTHRVM? Un muchacho activo el Erun Dagoth, jejeje… Y que conste que me dejo grupos, ¡jajaja!

Ya ves, Sixto es una máquina imparable, no sé de dónde saca tanto puto tiempo para todos sus proyectos y que tengan tanta calidad. Por desgracia aún no he tenido tiempo de escucharlo más que dos temas que tienen colgados, y suena potentísimo y oscuro. En cuanto a la trayectoria de ELDEREON, me recuerda un poco a la de ERED. Ellos van poco a poco pero con paso firme y dejando claro qué camino toman, forjando un estilo que dentro del Death Metal tiene una marcada personalidad. Los proyectos que más he escuchado de Sixto son, cómo no, CRYSTALMOORS y ELDEREON, y puedo decirte que me gustan. Los otros tantos proyectos no los he podido escuchar, algún tema suelto en su MySpace, pero poco más, se hace difícil seguirlo todo, jajaja.

Volviendo un poco atrás en el pasado, está claro que vuestra “Promo 2007”, que incluía la regrabación que ya hemos comentado del tema “Black Leather And Blood”, el tema “Blessed By Fire”, que aparecería posteriormente en “Incarnated Horror”, y el hasta ahora inédito (bueno, lo pueden escuchar aquellos que tengan una copia de esta Promo) “Bastards Condemnation”, funcionó a la perfección: no sólo conseguisteis la edición del Split con ELDEREON (que ya hemos comentado en la anterior pregunta), sino que también os sirvió para conseguir un contrato con Grotesque Productions de cara a la edición del MCD “Incarnated Horror” y de vuestro segundo larga duración (“Goatworshipping Metal”), del que hablaremos más tarde. Shogoth, ¿cómo llegasteis a este acuerdo con Grotesque Productions? A pesar de que el bueno de Juan haya editado también a otras bandas como SPELLCRAFT o BETWEEN THE FROST, Grotesque es conocido sobre todo por ser un sello dedicado principalmente al Brutal Death… ¿En ningún momento os echó para atrás este hecho? ¿Qué condiciones os ofreció Juan? ¿Hubo más sellos interesados, aparte de Grotesque? Yo, sinceramente, creo que la jugada os salió bien… Como he comentado al principio de la entrevista, creo que fue a partir de la salida de “Incarnated Horror” cuando el nombre de ERED empezó a sonar con más insistencia dentro del Underground. ¿Qué porcentaje del mérito hemos de dar a Grotesque y cuál a ERED? Tras haber editado el MCD “Incarnated Horror” y el larga duración “Goatworshipping Metal” a través de este sello sevillano, ¿qué valoración hacéis del trabajo de distribución y promoción que se ha currado Juan con ERED?

Contrariamente a lo que pueda parecer, la Promo nos sirvió de bien poco. No sé si movimos una cincuentena de copias de cara a sellos y no obtuvimos respuesta por parte de ninguno de ellos, cosa que no nos extrañó por otra parte, tal y como están las cosas dentro del Underground últimamente. Juan de Grotesque escuchó en nuestro MySpace algún tema que teníamos colgado y le gustó y se puso en contacto con nosotros. Nosotros teníamos entendido que Grotesque Productions era un sello de Brutal Death, así que nunca pensamos en enviarle material para ver si podía editar algo nuestro, fue una sorpresa que lo hiciera él. Nos comentó las condiciones del contrato para un MCD y un álbum entero, y aceptamos. Es cierto que con “Incarnated…” la gente nos tomó un poco más en serio, ya que el hecho de tener discográfica hace que seas visto de otra manera. El porcentaje no sabría decírtelo, pero todo ha influido. Supongo que, si hubiéramos sacado una mierda de MCD, por mucha discográfica que tengas detrás no sirve de gran cosa. La valoración que hacemos de estos dos trabajos con Grotesque por ahora es francamente positiva. Quizás encontramos a faltar un poco de promoción con “Incarnated…”, pero, al tratarse de un MCD, es comprensible, pero con “Gotworshipping Metal” la cosa ha mejorado sustancialmente, sólo hay que ver las reseñas que nos han llegado tanto de fuera como de dentro del país y ver tu trabajo en numerosas distros y foros. La verdad es que Juan se lo ha currado mucho, pese a que a veces las cosas van demasiado lentas.

Y ahora que acabamos de citar la edición de “Goatworshipping Metal”, vuestro segundo disco completo, a través de Grotesque Productions, pues vamos a ponernos con él… Pero antes, pongámonos en antecedentes. “Goatworshipping Metal” es editado el 15 de Julio de 2010, pero, antes de que saliera a la luz, hay una larga historia detrás de él. En primer lugar, vuelve a haber bajas en el seno de ERED: Draug vuelve a abandonar su puesto como batería y, poco antes de entrar a grabar el disco, Etreum dejó de ser vuestro vocalista. ¿Cómo afrontasteis estas nuevas bajas en el seno de la banda, Shogoth? ¿Por qué Draug y Etreum decidieron finiquitar su historia con ERED? ¿Cómo conocisteis a Labelua y decidisteis incorporarlo a las filas de ERED como sustituto de Draug a la batería? Y más teniendo en cuenta que Labelua es de Ibiza y se pega unos palizones tremendos para ensayar y tocar en directo con vosotros… Realmente tendríais muy claro que era sin duda el batería ideal para el grupo, ¿no? Porque, además, creo que probasteis a otros baterías con anterioridad a él… Por ejemplo, Croma Lan Ro de OBSIDIAN KINGDOM también estuvo una temporada con vosotros tras la salida de Draug, ¿verdad? Aunque, al parecer, tuvo que abandonar el grupo por problemas de tiempo… Después de él, ¿probasteis con alguien más antes de encontrar a Labelua?

La verdad es que las cosas no se nos plantearon fáciles para grabar “Goatworshipping Metal”. Nuestra principal preocupación era encontrar un sustituto para Draug, el cual dejó la banda por falta de motivación. Antes de encontrar a Labelua probamos a un par de personas más hasta dar con él. Con Labelua fue poner un anuncio no sé dónde y él se puso en contacto con nosotros. He de decir que, cuando me enteré que vendría de Ibiza todos los fines de semana a ensayar a Barcelona, no tenía mucha fe de que esto durara demasiado, pero por ahora ya lleva unos tres años y va todo sobre ruedas con él. En el caso de Etreum, dejó el grupo por motivos personales, ya nos avisó con tiempo de que esto sucedería. Pudimos dar con él un concierto de despedida con su correspondiente borrachera. Es un gran tipo con el que me une una gran amistad. A falta de cantante, Abyssal nos propuso cantar, ya que en la Demo de “Soul Hunter” lo hizo él. Estuvo un tiempo currándose la voz hasta quedar lista para la grabación. Antes de esto estuvimos buscando un cantante que encajara en el grupo, pero nos decantamos más por formar un cuarteto, ya que todos nos llevamos bien en el grupo y así no nos arriesgamos a depender de alguien que al poco tiempo abandonara ERED.

Encontrar al sustituto de Etreum creo que fue más fácil, ¿no? Jejeje… Simplemente, vuestro bajista Abyssal se convirtió, a partir de ese momento, también en el vocalista de ERED. ¿Probasteis a algún otro cantante antes de daros cuenta de que la solución la teníais “en casa”? ¿Cómo se ha acoplado Abyssal a su nuevo rol como bajista/vocalista?

Bueno, prácticamente te he contestado con la respuesta anterior. Como te he comentado, nos pusimos a buscar un sustituto, pero al final nadie llegó a probar con nosotros. Mientras esto sucedía, Abyssal se iba currando los ensayos con la voz hasta llegar al nivel deseado para invocar tormentas. Grabamos unas demos en el local de ensayo con su voz y nos convenció a todos. Él sabia mejor que cualquier otro qué tipo de voz era la que buscábamos y la más apropiada para ERED.

La grabación de “Goatworshipping Metal” se inicia en Agosto de 2009, pero el disco no pudo editarse hasta Julio de 2010. En el nº7 del Hellspawn ‘zine (noviembre de 2010) volvisteis a ser entrevistados, y contasteis un poco los innumerables problemas que afrontasteis en esta grabación. Hay uno que me ha llamado la atención especialmente, y es en el que me gustaría que profundizaras para nuestros lectores, y es la falta de interés que parece que tuvo el productor (de nuevo el tal Wero, de los Alamostudio) durante la grabación del disco. ¿Qué ocurrió exactamente, Shogoth? Anda que, con lo complicado que es grabar un disco, lo único que te falta es que el productor empiece a sudar de tu culo… ¿Podrías contarnos cómo se desarrollaron las sesiones de grabación de “Goatworshipping Metal” y qué pasó con el tal Wero? Supongo que, después de esta experiencia, ya no tendréis pensado volver a su estudio en el futuro, ¿verdad?

Ante todo quiero decir que no dudo de la profesionalidad de nadie, y menos de Wero, ya que el resultado salta a la vista. Nuestra idea era grabar la primera semana de Agosto de 2009 y listo, pero la cosa se fue retrasando por muchos motivos, entre ellos que el primer día ya tuvimos que cambiar al estudio de un conocido suyo porque se le jodió la mesa de mezclas y también nosotros retrasamos la grabación de las voces un par de meses para dejar la voz de Abyssal lista y, claro, dejamos de ser la primera prioridad a la hora de grabar y la cosa se eternizó hasta unos límites desesperantes. Pues la verdad es que para la próxima grabación no volveremos, pero no por ningún motivo en concreto, sino porque Javi de Moontower nos ha ofrecido probar su nuevo estudio de grabación y eso, sumado a la amistad que tenemos con él, pues promete ser unas buenas sesiones de música y cerveza.

Con lo que no hubo problema fue con la masterización, llevada a cabo en Junio de 2010 en el Necromorbus Studio de Mr. Tore Stjerna. Sinceramente, creo que vuestra música le va al dedillo al tipo de trabajos que suele hacer el amigo Tore, muy acostumbrado a trabajar en tesituras musicales como las de ERED. Shogoth, ¿por qué os decidisteis por los Necromorbus? ¿Barajasteis otras posibilidades antes de poneros en contacto con Tore? ¿Cuál es la valoración que hacéis del trabajo que Stjerna ha hecho con la masterización de “Goatworshipping Metal”? Me imagino que estaréis bastante satisfechos, porque, sin ánimo de haceros la pelota, el disco suena como un puto cañonazo de Black/Death oscuro y blasfemo, contundente y con esas melodías tan típicas de ERED más acentuadas que nunca… ¿Ha tenido mucho que ver esta masterización en el resultado sonoro final del álbum?

Muchas gracias por tus palabras, se agradecen. Joder, tío, estamos contentísimos con el resultado de la masterización, Tore es todo un profesional y el hecho de estar familiarizado con este tipo de sonoridades facilitó mucho las cosas. Para nosotros la masterización es casi más importante que la grabación en sí, ya que grabar cuatro instrumentos lo puedes hacer con cualquier ordenador casero y, con unos mínimos conocimientos, hacer que la cosa suene potable. Pero es en la masterización donde se le da color a todo el conjunto y hace que suene todo de una determinada manera, así que, viendo los resultados de sus producciones, no dudamos en ponernos en contacto con él, y la verdad es que no defraudó para nada. El disco tal y como salió de estudio ya sonaba de puta madre, pero no fue hasta que pasó por manos de Tore que la cosa ganó muchísimos enteros. Nos ofrecieron algunos estudios donde masterizar aquí en Barcelona, pero, aparte de carísimos, no tenían ni puta idea de lo que hacíamos.

Bueno, la cuestión es que costó, pero, finalmente, el disco salió a la venta. Si te parece bien, vamos a analizar algunas cosillas que me han llamado la atención. En primer lugar, el nuevo logo del grupo. Llevabais usando el mismo logo desde la edición de la Demo “Soul Hunter” en 1998, y ahora, con la edición de “Goatworshipping Metal”, decidisteis hacer un cambio. ¿A qué se debió este cambio de logo tras tantos años usando el mismo? ¿Estabais ya cansados o qué? ¡Jajaja! Por cierto, ¿quién hizo el diseño de este nuevo logo? El diseño de la portada del disco la hizo Dan Desecrator, mientras que el diseño de los interiores del libreto se los curró Juanjo Castellano. ¿El nuevo logo de ERED es obra de uno de estos dos artistas o de una tercera persona?

El cambio lo decidimos entre todos, no porque estuviéramos cansados de él, sino, más bien, por los cambios acontecidos en la banda creíamos que merecía la pena cambiarlo y darle una nueva imagen más acorde con la música que venimos haciendo en los últimos trabajos. El logo, si te fijas, es una evolución del anterior. Del nuevo logo se encargó SBE de buscar a alguien que se encargara de ello. Creo que contactó con un diseñador de EEUU, pero no estoy seguro. SBE le dio unas pautas a seguir y, cuando nos lo mostró, nos gustó a todos enseguida, creíamos que era ideal. De hecho, este logo ya lo utilizamos en el Split con ELDEREON. En cuanto a Juanjo Castellano debo decir que él no se encargó del diseño del libreto, simplemente utilizamos la portada del “Realms Of The Scorn”.

Y relacionado con este tema… Juanjo Castellano, en los últimos tiempos, se había convertido en el diseñador “habitual” de las portadas de los lanzamientos de ERED. ¿Cómo fue que esta vez buscasteis a un nuevo artista para la portada de “Goatworshipping Metal” (Dan Desecrator) y a Juanjo “sólo” le dejasteis los interiores del libreto? ¿Ganas de probar algo nuevo, simplemente? De todas formas, me imagino que, al igual que os comentaba sobre la masterización de Tore Stjerna, con el diseño del disco también habréis quedado la mar de satisfechos, porque tanto Dan como Juanjo son unos putos cracks del tema y el libreto ha quedado cojonudo… Eso sí, echo a faltar las letras… ¿Por qué no las incluisteis? En “Born In A Frozen Hell” tampoco aparecieron…

Para este nuevo trabajo teníamos muy claro cómo queríamos que fuera el arte, y la persona idónea para ello era sin lugar a dudas Daniel. Para una de la páginas interiores del libreto utilizamos el arte de la portada del “Realms Of The Scorn”, un diseño que siempre nos ha gustado y que nos hizo gracia ponerlo, además de hacer, entre otras, una edición limitada de este diseño en camisetas. Con Juanjo nos sentimos orgullosos de ser una de las primeras bandas nacionales de haber trabajado con él, es un gran artista y mejor persona. Con el trabajo de Dan nos sentimos muy satisfechos del resultado y, en principio, contaremos de nuevo con él para nuestro próximo lanzamiento.
El hecho de que no aparezcan las letras es porque yo me puse en la ardua tarea de diseñar el libreto y acabé hasta los cojones, dejándome el cerebro exprimido intentando sacar algo aceptable. Al final decidimos hacerlo en plan simple pero efectivo, con motivos de la portada y fotografías nuestras, a ver si para el próximo incluimos las letras. Sería la primera vez que lo hacemos.

Sigamos con el libreto, que me está dando mucho juego, ¡jajaja! Me mola mucho la foto de grupo que sale en la última página, con los cuatro miembros del grupo (recordemos que, desde que Abyssal se ocupa también de las voces además de tocar el bajo, ERED ha pasado a ser un cuarteto): chupas de cuero, botas, cinturones de balas, latas de cerveza en la mano… Pura actitud metalera con dos cojones. Shogoth, ¿hasta qué punto crees que es importante la imagen de un grupo a la hora de hacerse fotos promocionales, tocar en directo y demás? ¿Te imaginas a ERED vestidos de otra forma que no sea la que soléis usar? Siempre me ha molado ese rollo macarra y, aunque en los libretos de vuestros anteriores trabajos también seguíais esa línea, creo que en el libreto de “Goatworshipping Metal” habéis acentuado ese macarrismo que comentaba (el tema de la birra hace mucho, jejeje…). ¿Saldréis algún día a tocar en directo en chándal? ¡Jajaja!

Jajaja, en chándal no, pero en bermudas de cuero nos lo hemos planteado más de una vez. La imagen de un grupo es importante, siempre que no se olvide que lo primordial de todo esto es la música. Para mí es un complemento más de la música, así como las letras, portada, todo suma para crear el clima necesario que busca cada grupo. Nuestra imagen no dista mucho de cómo solemos ir por la calle, lo nuestro es una forma de vida, vivimos por y para el Metal, así que vernos de otra manera nos parecería que nos estamos traicionando a nosotros mismos. Lo de la cerveza no fue premeditado, a SBE y a mí es difícil vernos juntos sin una cerveza en la mano. Casi que nos dimos cuenta al ver las fotos que aparecían las latas, y lo cierto es que nos gustó tanto que decidimos que sería la que aparecería en el formato CD. Si no me equivoco, en la edición en vinilo saldrá otra.

Ya ha pasado casi un año desde la salida de “Goatworshipping Metal”. Shogoth, ¿qué valoración hacéis de la respuesta y repercusión que ha tenido el disco? ¿Estáis satisfechos tanto con la reacción del público como con la de los medios especializados? ¿Creéis que la salida de este segundo full-lenght ha sido un paso decisivo para la carrera de ERED? Si ahora mismo tuvieras la posibilidad de cambiar cualquier cosa del disco, ¿qué es lo que cambiaríais y por qué?

Pues, como dices, ya hace casi un año de la salida de “Goatworshipping Metal”, y la valoración que hacemos es sumamente positiva, incluso mejor de lo que podíamos llegar a pensar. Nos han llegado más críticas y comentarios que nunca, y todos ellos positivos. Para una banda underground como nosotros esto ha significado mucho, y nos sentimos orgullosos de ello. Cuando acabamos de grabar y pudimos escucharlo dijimos, “joder, cómo me gusta esto”, pero lejos estábamos de imaginar que la respuesta del publico y medios iba a ser tan positiva. Sin duda, la salida de “Goat…” ha sido un cambio en relación con otros trabajos de la banda. Yo personalmente no cambiaría nada de esta grabación. Es cierto que no estoy 100% satisfecho con el resultado, pero no cambiaría nada. Lo que sí que vamos a hacer es aplicar la experiencia de éste en futuras grabaciones para sacar un sonido jodidamente más sucio y oscuro.

Shogoth, ¿cuáles son los planes futuros de ERED discográficamente hablando? Sé que tenéis algunos temas sueltos por ahí, jejeje… De hecho, si no me equivoco, en el momento de entrar a grabar “Goatworshipping Metal” teníais trece temas nuevos, pero en el disco sólo metisteis nueve… ¿Vais a hacer algo con los cuatro restantes? ¿Tenéis pensado grabarlos para algún MCD o Split? En la entrevista que disteis para el nº7 del Hellspawn que comentaba hace algunas preguntas, también dijisteis que estabais preparando un par de versiones muy especiales… ¿Nos podéis adelantar algo sobre ese tema? ¿Ya está la cosa avanzada? En fin, háblanos un poco sobre todas estas cosas y sobre lo que podemos esperar de ERED en un futuro próximo… ¿Por casualidad tenéis pensado ya entrar a grabar un nuevo disco completo, sea a corto o a medio plazo? ¿Volveréis a repetir con Grotesque para su lanzamiento?

Nuestra intención era grabar trece temas, pero al final se quedaron en once. En la versión en vinilo aparecerá un tema extra, y el otro lo descartamos. Lo de las versiones lo estábamos preparando para el Anti-Ratzinger Fest, se suponía que al final del concierto íbamos a salir miembros de grupos distintos y tocar versiones. En nuestro caso preparamos un par, “Call From The Grave” y “Funeral Fog”. Después de esto las hemos tocado en algún directo. Hoy por hoy estamos sacando temas para entrar a grabar de cara a Octubre. Ya tenemos unos cinco temas compuestos. La idea es sacar unos cuantos más y decidir qué hacemos, pero la idea es sacar algo a corto plazo, ya que “Goat…”, aunque ha salido casi hace un año, el disco lleva dos años gestado. Hemos hablado con algunos grupos con los que nos gustaría sacar algún 7”, pero aún es muy prematuro adelantar algo, y grabar una versión de un grupo mítico de los ‘90 de la escena underground nacional. También estamos cerrando alguna fechas para después de vacaciones, de momento tenemos cerrado el participar en la próxima edición del Martohell. ¡¡Compartiremos cartel, entre otras bandas, junto a BULLDOZER y TANK!!

Por cierto, ¿qué ha pasado con la edición en vinilo de “Goatworshipping Metal”? De nuevo me remito a la entrevista concedida al nº7 del Hellspawn… Javi va a tener que cobrarme una comisión, ¡jajaja! Allí decíais que saldría un poco más tarde que la versión en CD, ¡pero es que ya ha pasado casi un año! ¿Sigue prevista su edición? También comentabais que iba a llevar un tema como bonus… ¿Qué tema, concretamente? En fin, a ver si hay suerte y todavía podéis hacer la edición en vinilo del disco… O a lo mejor es que ya ha salido y yo no me he enterado, ¡jajaja!

Este tema nos tiene un poco cansados, y la verdad es que nos hemos desentendido. Cuando llegue el momento veremos si sale o no sale, por el momento estamos en las manos de Grotesque. Por supuesto que nos encantaría tener la versión en vinilo de “Goat…”, somos unos fanáticos del vinilo. La idea se la propusimos a Juan y comentó que no había problema en hacerlo, así que por ahora sólo puedo decir que paciencia…
La edición, como bien comentas, traerá un tema como bonus, el cual apareció originalmente en el “Realms Of The Scorn”, y es “Shadowchant”.

Bueno, pasemos a hablar del tema de los conciertos y demás… ¿Cuántos conciertos habéis dado tras la salida de “Goatworshipping Metal”? ¿Cómo ha reaccionado el público ante los nuevos temas de ERED? ¿Habéis notado, en este aspecto, un mayor interés de los promotores por ERED tras la salida del nuevo disco? Y, sobre todo, ¿cuáles son vuestros planes futuros por lo que hace a rituales en directo? ¿Tenéis muchas cosas planeadas de cara a los próximos meses? Por cierto, en Febrero estuvisteis en Valencia (concretamente en la Sala Paberse Matao de Sedaví) tocando junto a los gallegos MARTHYRIUM en la fiesta de presentación del Pentagram Fest, que se celebró el día después. A mí una gripe atroz me impidió asistir tanto a este bolo como al festival en sí… ¿Qué tal estuvo vuestro concierto? ¿Era la primera vez que veníais a Valencia? ¿Te quedaste el día después al Pentagram Fest para ver a SBE, tu compañero en la guitarra en ERED, metiendo caña con GRAVEYARD? Jejeje… Bueno, y a todo el resto de grupos, claro… ¡El festival no tenía desperdicio alguno!

Pues tras la salida de “Goat…” hemos realizado prácticamente un concierto por mes, lo cual no está nada mal, al menos para nosotros. En cuanto a la reacción de la gente en nuestros conciertos, pues es muy variada, supongo que depende del momento, la sala, el ambiente que haya en cada bolo y la combinación de bandas, no sabría decirte si la reacción de la gente es diferente a cuando hemos realizado set-list con los nuevos temas. Como he comentado anteriormente, tenemos ya confirmado lo del Martohell, tenemos pendiente un bolo por Lleida con OUIJA y MARTHYRIUM y algunas cosillas más por confirmar. Ya que comentas lo de Valencia, pues, a parte de ser la primera vez que tocábamos allí, la gente reaccionó muy bien, tanto con MARTHYRIUM como con nosotros, y nos fuimos contentos de allí. Y por supuesto que estuvimos en el Pentagram Fest, como no podía ser de otra manera, pedazo de festival… ¡¡Fue un gran fin de semana en Valencia!!

Hablando de GRAVEYARD… Creo que los miembros de ERED no sois muy dados al tema de los proyectos paralelos. De hecho, creo que el único miembro de ERED que toca en otra banda es SBE, que, como acabo de decir, también lo hace en los deathmetaleros GRAVEYARD. ¿Me equivoco, Shogoth? ¿Ni tú ni Abyssal ni Labelua tenéis alguna otra historia montada? Por cierto, ¿cómo lleva SBE el tema de combinar dos bandas tan activas como GRAVEYARD y ERED? ¿En algún momento se han entorpecido los planes de ERED por compromisos de SBE con GRAVEYARD o viceversa? Oye, tocando SBE en GRAVEYARD y siendo tan buenos colegas como estoy convencido de que ambas bandas sois, ¿no habéis pensado alguna vez en ir a grabar el próximo material de ERED a los Moontower Studios de Javi de GRAVEYARD? El colega Javi está dando muchísimo que hablar desde que decidiera montarse el “chiringuito” y ya son muchos los grupos que han pasado por sus manos, con excelentes resultados…

Con el tema proyectos creo que es de sobras conocido que SBE es uno de los guitarras de GRAVEYARD. De hecho, mucha gente conoce a ERED gracias a que él toca en GRAVEYARD, jajaja. En cuanto a proyectos, pues debo decir que el único ahora mismo que no tiene ningún proyecto paralelo es Abyssal. Labelua ayuda en Ibiza a un par de bandas locales y yo toco en un par de proyectos. El más serio, por decirlo de alguna manera, es HAMMER PANTHEON, junto a gente de FOSCOR, LUX DIVINA y V’arnaeh. En cuanto a lo de compaginar SBE las dos bandas lo lleva fenomenal. Es cierto que a veces no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría a las dos, pero no le cuesta nada ponerse al día en ninguna de ellas y llegar a ser parte fundamental en ambas. Siempre miramos que ninguna fecha de conciertos coincida con el otro grupo. Hasta ahora lo llevamos muy bien y sin ningún tipo de problema. En cuanto a lo de grabar en los Moontower, pues ya tardamos. Como te he comentado antes, nuestra próxima grabación va a ser allí. Además, ¡¡está acabando de montar el estudio nuevo y va a ser la hostia!!

Como acabo de decir, creo que, aparte de SBE, ningún miembro de ERED tiene otro proyecto paralelo (me imagino que ya me lo habrás confirmado o desmentido en la anterior pregunta, jejeje…), pero, ¿cuál es vuestro background previo a ERED? Shogoth, ¿en qué bandas militaste tú antes de dar vida a ERED? ¿O fue ERED tu primera banda? ¿Y qué nos puedes contar sobre todo esto en relación a SBE, Abyssal y Labelua? ¿De qué otras bandas o proyectos han formado parte tus compañeros en ERED a lo largo de su carrera como músicos?

Bueno, como ves, te he desmentido en la pregunta anterior, jeje. Bueno, todos tenemos un pasado, pero ninguna que destacara tanto como ERED, quedaron en meros proyectos o con alguna Demo. Yo personalmente he estado en ICOSIS, Death de corte sueco, en ERMITAGE, Death/Doom, y colaboré en una Demo de MY THRUSTING CROWN, Black/Doom, todo ello a principios de los ‘90. En cuanto a Abyssal, tocó en una banda local de Thrash y en algunas que montó por su cuenta. Desconozco las bandas en las que ha militado Labelua, pero sé que hay una larga lista donde ha colaborado con la batería.

En fin, Shogoth, no sé a ciencia cierta si antes de ERED existió algún otro grupo para ti (ya me lo habrás contestado en la anterior pregunta)… Lo que sí sé es que la carrera de ERED comenzó bajo el nombre de ERED LITHUI, nombre que hacía referencia a las montañas situadas al norte de Mordor en la saga de “El Señor De Los Anillos”… De hecho, fue con ese nombre con el que grabasteis vuestra primera Demo, “Northern Sky”. Shogoth, ¿por qué decidisteis, a partir de la segunda Demo (“Soul Hunter”), abreviar el nombre a, simplemente, ERED? Por cierto, no sé si sabrás que en la actualidad hay un grupo belga de Black Metal llamado precisamente así, ERED LITHUI… Desde luego, no son muy conocidos… En 2001 editaron un Split con SNAGA y, nueve años después, en 2010 (me imagino que con algún cese de su actividad de por medio), se sacaron de la manga tres Demos de golpe… ¿Has tenido, por casualidad, la oportunidad de escuchar algo de estos ERED LITHUI belgas?

Cierto. Como bien dices, el primer nombre del grupo fue éste, y bajo él se grabó la primera Demo, “Northern Sky”. Yo, cuando entré, ya V’arnaeh tenía en mente acortar el nombre a causa de los cambios de formación que sufrió ya por aquel entonces el grupo. Así, con la formación renovada, nombre y logo nuevo, empezamos a componer “Soul Hunter”. Sí, conozco a esta banda belga de hace un tiempo, pero no he escuchado lo que hacen, la verdad que me pica la curiosidad, aunque no sé si siguen en activo todavía. Como dices, son menos fructíferos que nosotros, y ya es decir…

Y vamos con la última pregunta, lo prometo, ¡jajaja! Para el mundo de ERED siempre ha sido muy importante la literatura. Autores como J.R.R. Tolkien (obvio, viendo vuestro nombre) y H.P. Lovecraft (dedicando portadas y temática de canciones al tema de los Primordiales y tal) han sido importantísimos para el desarrollo del grupo. Shogoth, aparte de Tolkien y Lovecraft, ¿qué otros autores inspiran la imaginería del mundo de ERED? ¿Qué otros autores os han inspirado, aparte de ellos dos, en la creación de cualquier cosa relacionada con ERED? ¿Cuál es tu tipo favorito de literatura, colega? ¿El resto de miembros del grupo también son aficionados al noble arte literario? Venga, alguna pregunta culta tenía que haber, ¡jajaja!

Es cierto que en gran parte la temática de ERED está basada en la obra literaria de H. P. Lovecraft, pero de una manera totalmente libre, pasada por nuestro filtro y maneras de interpretar sus relatos. Hoy por hoy no hemos dejado de lado esas influencias, aunque sí que es cierto que ahora las letras están impregnadas más por la temática anticristiana con un descarado aire satánico que, más que inspirado en relatos, escritos o libros, está fuertemente influenciado por viejas bandas del género, véase BATHORY, los DAMNATION suecos… Ésa es hoy por hoy nuestra principal fuente inspiradora junto a, cómo no, películas del género. En cuanto al tipo de literatura favorita, hoy por hoy no tengo una predilección por ningún género en concreto. Si alguien me recomienda un libro o leo una buena crítica sobre alguna novedad, pues no tengo prejuicios en leer cualquier cosa. En cuanto al resto de la banda, podría decirte que todos van por el mismo camino y, cómo no, revistas de un alto contenido erótico, jeje…

Ale, ya me voy, que soy un puto pesado, ¡jajaja! Shogoth, ¡ha sido un placer! Millones de gracias por aguantar esta lluvia de preguntas y por colaborar conmigo y con Xtreem Music. No sé si te quedarán muchas ganas de escribir, jajaja, pero aquí tienes un último espacio para que termines esta entrevista como te venga en gana… ¡Saludos desde tierras valencianas y a ver si os puedo ver pronto en directo!

Bueno, por fin he llegado al final, creí que no lo conseguiría. La verdad es que se agradece muchísimo esta interesante entrevista, me has hecho rebanarme los sesos y hurgar en el pasado demasiado, jeje. En serio, lo he pasado muy bien contestando a la entrevista. Tan sólo agradecer a toda la gente que nos está dando su apoyo desde el principio y a todo aquel que se quiera poner en contacto con nosotros será bienvenido. ¡¡Cerveza y Metal de la Muerte!!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (943)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music