Erik Raya (AVULSED, CHRIST DENIED): El directo de Avulsed es una apisonadora

01_erik_raya_main

Recientemente hemos tenido la oportunidad de charlar con Erik Raya, baterista militante en bandas como AVULSED o CHRIST DENIED. Este es el perfil extremo de un incipiente músico con los pies en la tierra y todo un prometedor futuro por delante.

Hola Erik, es un placer tenerte e Perfiles Extremos. ¿Cuándo y cómo empezaste a escuchar música, cuáles son tus estilos favoritos y cómo o por qué escogiste la batería?

Hola, para mi también es un placer hacer esta entrevista. Empecé a escuchar música, desde que tengo uso de razón. Desde siempre recuerdo que la música ha estado presente en mi vida. ¿Mis estilos favoritos? la verdad es que mis gustos musicales son variados, me gusta desde el blues, hasta el Brutal Death. La música extrema desde siempre me ha llamado la atención. La batería siempre me ha apasionado. En conciertos, videos etc… Siempre era en lo que más me fijaba y desde siempre he querido tocarla, pero no fue hasta los 15 años casi con 16 cuando conseguí mi primera batería (electrónica). Antes de eso desde que era pequeño aporreaba todo lo que sonara y pudiera sacar un ritmo.

02_erik_rayaHáblanos de tus primeras experiencias en bandas y de tu trayectoria más enfocada al plano profesional, justo hasta antes de llegar a formar parte de AVULSED.

En cuanto aprendí a defenderme con la batería quise formar parte de una banda y mi primer grupo fue uno que se llamaba La Tasca, teníamos temas propios, pero hacíamos versiones de Jimmy Hendrix, Cream, Led Zeppelin, también de Siniestro Total, Barricada… Luego cuando  llevaba dos años tocando la batería y solo uno de experiencia en directo empecé a tocar en Silver Fist, con ellos estuve hasta 2014. También estuve en Atmosphere Grey, grupo de Death Metal melódico con muchas influencias de At the Gates. En agosto de este año pasado entré en Avulsed.

Si citamos bateristas innegociables, podemos poner sobre la mesa nombres como George Kollias o Dave Lombardo. ¿Te han influido, qué significan para ti estos tremendos músicos, y qué bateristas extremos (o no) observas con especial atención?

03_erik_rayaA George Kollias y Dave Lombardo los he admirado mucho desde que sé de su existencia, y podría decir que George Kollias junto con Dave McGraw (Cattle Decapitation) han sido dos baterías de los que he aprendido que se puede llegar a tocar a velocidades increíbles y con mucha potencia y técnica. También me gusta mucho Charlie Benante de Anthrax, y de otros estilos más jazzeros desde siempre me ha gustado Dave Weckl.

Llevas poco tiempo con la banda, pero estás totalmente integrado en AVULSED. Los directos son muy potentes y rodáis como una cadena absolutamente engrasada. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacerte con el puesto, y qué puedes decirnos acerca de la experiencia de ser integrante de la mítica banda madrileña?

La experiencia INCREIBLE. De hecho yo escuchaba Avulsed desde antes de formar parte de la banda y siempre me ha parecido una gran banda. La oportunidad surgió porque un colega me dijo que Avulsed estaba buscando batería y me envió el anuncio que publicaron. En cuanto lo vi, lo primero que hice fue ponerme en contacto con ellos para hacer la prueba sin pensármelo dos veces.

En los últimos meses has estado tocando por el estado español e incluso en festivales en el extranjero. Cuéntanos qué tal la experiencia.

¡La experiencia genial! A demás de ser un estilo que me llena y disfruto tocando, el directo de Avulsed es una apisonadora y la gente disfruta con los conciertos, eso transmite a la banda muchas ganas de tocar y se crea una atmosfera increíble que solo he experimentado con Avulsed. Lo de salir de España ha sido la primera vez, quitando una vez que fui al Hellfest como espectador, a Clisson, en Francia, y que de hecho tocó Avulsed ese año… estuve viendo el concierto y flipé!

Cita tus tres discos favoritos…

04_erik_rayaHay tantos… pero si tuviera que elegir:

CATTLE DECAPITATIONMonolith of Inhumanity
BIOHAZARDUrban Discipline
SUBSTRUCTUREThe Monolith

También formas parte de CHRIST DENIED… ¿qué significa para ti poder crear las baterías que ningún músico ha tocado antes y qué perspectivas hay con esta banda, cuyo estilo y brutalidad van todavía un paso más allá? ¿Hay posibilidades de ver un nuevo material de este grupo con tu labor plasmada en los surcos?

Pues me parece una gran oportunidad para aprender y crecer como batería y tengo muchas ganas. Además el estilo e ideología me encanta! de hecho tocamos el día 1 de Mayo en un festival de Brutal Death en Madrid. Espero aportar algo de material nuevo en este proyecto y que se dé bien y rodemos mucho!

05_erik_raya¿Podrías citar una película y un libro que te hayan marcado o que consideres imperdibles?

Una película que cuando la vi me impactó muchísimo es “1408″, la de la habitación maldita. Es muy psicológica y consiguió mantenerme en tensión durante toda la película jeje, de hecho cuando acabó estuve durante mucho tiempo pensando en lo que pasaba allí. Un libro que me haya impactado: “Los trapos sucios”, de Mötley Crue. Ya que es una banda que siempre me ha gustado y he admirado y cuando leí el libro me impresionó.

¿Cuáles son las bandas, nacionales y extranjeras, que más han llamado tu atención tras ver su directo, que grupos destacarías del panorama extremo en general?

Cattle Decapitation es el grupo que destacaría de la escena extrema en general y cuando los vi en directo me dejaron alucinado. También el de Cryptopsy fue un conciertazo que me marcó, además tocaron el mismo día que Cattle Decapitation. Otro grupo que me impresionó en directo y que además son de aquí, del panorama nacional, son Crisix. Tienen un directo increíble y siempre que he tenido oportunidad he ido a verlos porque son increíbles.

¿Eastwood o Tarantino?

Aunque me gustan los dos, me quedo con Eastwood.

06_erik_raya¿Qué valorarías positivamente de la escena extrema española, y qué crees que podría o debería mejorar?

Valoraría positivamente que durante los últimos años ha aumentado mucho la calidad de los grupos, pudiéndose equiparar muchos de ellos a cualquier banda foránea, en mi opinión más que las bandas en sí debería mejorar el apoyo de los medios y la gente hacia ellas.

Además de las bandas de las que formas parte… ¿existen posibles nuevos proyectos en la agenda de Erik Raya?

Siempre estoy abierto a nuevas experiencias, siempre y cuando me encuentre a gusto y me aporten algo musicalmente y no interfieran en Avulsed y los demás proyectos.07_erik_rayaErik, gracias por tus opiniones y por tu tiempo, hasta cuando quieras…

Un placer, un abrazo muy grande!

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (635)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music