ESTAMPIDA, o la tenacidad

estampida_photo01

Tras un 2013 trufado de éxitos (giras, premios, buenas críticas, una treintena de conciertos), ESTAMPIDA se encuentran componiendo su cuarto trabajo. Charlamos con Juantxu sobre fuentes de inspiración, sobre dos años clave en su trayectoria (2010 y 2013) y sobre el pasado y el futuro de esta banda que demuestra hasta dónde se puede llegar si uno permanece fuerte y activo.

Saludos y bienvenidos. En primer lugar me gustaría preguntaros cómo habéis visto la recepción de vuestro “The Jaws of War”, ya que contamos con dos años de perspectiva.

¡¡¡Hola!!! Antes que nada, ¡un verdadero placer hablar con vosotros!

La verdad es que hemos trabajado muy duro con nuestro último disco, tanto musicalmente como en labores de promoción,  gira, etc..la respuesta tanto por parte del público como de la prensa especializada ha sido realmente impresionante. Hemos llegado a sitios que no hubiéramos imaginado en los principios de la banda, nos han llovido buenas críticas de todas partes del mundo, la gira “Uncontrolled Crowds 2012/2013” fue todo un éxito, más de 30 fechas por todo el estado, culminando en Metal Lorca, después de haber ganado la batalla de bandas, estamos muy contentos con los logros conseguidos con “Crowd Control: The Jaws Of War”, ha sido sin duda alguna un antes y un después en la carrera de ESTAMPIDA.

Sois una banda ha vivido claramente dos etapas muy diferenciadas, una en Argentina y otra en España. ¿Cómo conseguisteis organizar el desembarco y mantener viva la banda?

Principalmente a base de sacrificio, esfuerzo, y sobre todo, mucho trabajo, fue una etapa de muchos cambios, y nuevas situaciones, pero cuando tienes las ideas claras, no hay quien pueda frenarte, a dia de hoy no nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho durante todos estos años, hubo momentos muy duros, y otros espectaculares, todos forman parte de nuestra historia, estamos orgullosos de haber vivido todos y cada uno de esos momentos, ¡tanto los buenos como los malos!

estampida_photo02¿Cuáles son vuestros proyectos actuales?

En estos momentos estamos trabajando duramente en la composición de nuestro próximo álbum, después de un año bastante agitado con respecto a la gira y la promoción de “Crowd Control: The Jaws Of War“, hemos decidido tomarnos este año para trabajar en el nuevo material, que no os defraudará sin duda alguna! Más allá de alguna presentación esporádica, para quitarnos el mono del directo, estamos inmersos en este 2014 en la creación del nuevo disco.

¿Con qué banda española os gustaría tocar?

¡¡¡Con todas!!! Si bien es verdad que hemos compartido escenario con muchas grandes bandas de la escena estatal, como MURO, NOCTEM, GAUNTLET, CRISIX en varias ocasiones, EXODIA, LEO GIMÉNEZ, y un largo etc, tenemos pendiente tocar con bandas como ANGELUS APATRIDA, AVULSED, o VITA IMANA, por ejemplo, que son claros exponentes de nuestra escena, y lógicamente sería un honor para ESTAMPIDA compartir tablas con todos ellos. Pero no podemos olvidarnos de otras tantas que al igual que nosotros están trabajando fuerte como VIVID REMORSE, MUTANT SQUAD, DREDD, TOXOVIVORA, SOLDIER, ¡y un largo etc! Todas pilares fundamentales a la hora de sentenciar de que la escena estatal goza de una salud increíble, y que aquí hay un talento que no tiene absolutamente nada que envidiar al extranjero.

¿Y extranjera?

Bueno, me imagino que la respuesta normal sería la de mencionar a las grandes bandas consagradas mundialmente como METALLICA, o MEGADETH, pero a gusto personal, un verdadero sueño seria llegar a tocar con bandas como ANTHRAX, o SUICIDAL TENDENCIES, por ejemplo.

¿Qué influencias señalaríais como indispensables en vuestro sonido?

Pues personalmente, aparte de las anteriormente mencionadas, también tenemos influencias suramericanas como puede ser SEPULTURA o CAVALERA CONSPIRACY, y europeas como KREATOR o SODOM, así como de bandas de otros estilos, como pueden ser THERION, TIAMAT, los franceses LOUDBLAST, ¡y muchas más!

esrampida_photo3Por vuestra orientación, a medio camino entre el Death y el Thrash, me habéis recordado a una gran banda argentina de Metal Extremo que admiraba un montón, 1917. Sacaban unos discos cojonudos y los editaban en México. ¿La conocéis? ¿Hay más bandas parecidas por el Cono Sur? ¿Me estoy flipando solo?

Para serte sincero, no he oído hablar de 1917, pero sí conocemos bandas que realmente han hecho un muy buen trabajo en Argentina, más allá de las bandas nacionalmente consagradas, como HERMÉTICA cuando estaban en activo, o los primeros discos de HORCAS, que también nos influenciaron en nuestros comienzos. Ahora mismo los trabajos de bandas como VIBRIÓN, o SERPENTOR entre muchas otras son de una calidad impresionante.

¿Estáis en contacto con la escena de allí? ¿Qué bandas nos recomendaríais de por allí?

¡¡¡Claro!!! sigo en contacto con Oscar Castro, una excelente persona y experimentado guitarrista, ex miembro de las buenas épocas de HORCAS, que actualmente milita en CHRISMA, y en REINARÁ TEMPESTAD, también con bandas de nuestra ciudad, como ATORMENTADOR, u ORATE, ¡¡¡todas altamente recomendables!!!

¿Y de Bilbao, donde ahora vivís?

¡¡¡Por supuesto!!! Aquí en Bilbao la escena está más viva que nunca, hay infinidad de buenas bandas, y de diferentes estilos, como por ejemplo DABELYU, UNBREATH, FIEND, THE NAME, RADICAL HARDCORE, BC-BOMBS o RAT-ZINGER, sólo por nombrar algunas.

¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestro último trabajo?

¡Ajetreado! recuerdo que estuvimos a tope cuidando mucho los detalles, fue un proceso de grabación muy bonito, en una hermosa ciudad como es Génova, con un productor impresionante como es Tommy Talamanca, en los estudios de Nadir Music, 8 o 10 horas de trabajo por dia, ¡pero con tiempo para el turismo gastronómico y cervecero a la vez! Una experiencia inolvidable, sin lugar a dudas, fué el primer disco en donde nos tomamos un tiempo para componer material fresco, ya que en los dos anteriores hay composiciones antiguas, el resultado es muy bueno, y totalmente positivo para nosotros.

estampida_photo04Contadme sobre vuestras letras. Está claro que os preocupan una serie de cosas a destacar… ¿De dónde os viene vuestra orientación social? Bueno, supongo que como todas, del puteo generalizado, pero hablo de referencias (¿Kreator? ¿Soziedad Alkohólica? ¿Marx?)

En realidad no nos hace falta fijarnos en las letras de otras bandas para reflejar nuestro disgusto con la situación actual, la de décadas anteriores, o las futuras, ya que hasta que la gente no se dé cuenta de que este mundo necesita un cambio radical, seguiremos estando en la misma, eso es innegable, si bien es cierto que nos gustan las letras y el mensaje de bandas como KREATOR, o SACRED REICH, no nos hace falta más que salir a la calle todos los dias para ver situaciones que nos inspiran sobre lo que podemos escribir, es nuestro granito de arena para tratar no de cambiar las cosas, sino de que al menos nuestros oyentes piensen en que no es imposible de que haya un cambio, hay muchos músicos que se dedican a hablar sobre cosas bonitas o que te explican como mover el culo para bailar, lo nuestro es dirigirnos a la conciencia social.

¿Metallica o Megadeth?

METALLICA sin dudarlo, aunque me encantan MEGADETH y discos como Rust In Peace o Youthanasia han marcado mi niñez y adolescencia, me introduje en el mundillo con …And Justice For All, Master, Ride, o Kill em`all, ¡fueuna especie de comunión desde el principio!

¿Kreator o Slayer?

¡Adoro a SLAYER,¡pero me quedo con KREATOR! Aunque los conocí bastante tiempo después, ya que Show No Mercy fue una de las primeras cintas que tuve, KREATOR siempre fue una de mis bandas cabecera, ¡discos como Extreme Aggression, o Pleasure To kill, me han marcado desde mis comienzos!

estampida_photo05¿Iron Maiden o AC/DC?

Buuuuufffffff….Complicado! Recuerdo que mi primer cinta fue la de Seventh Son Of A Seventh Son, ¿qué más puedo decir?¿Cómo no elegirlos? Aunque tengo que reconocer que con 11 o 12 años, cuando me planté en frente de mi reproductor, y empecé a escuchar las campanadas de Hell’s Bells… ¡¡¡Ahora mismo recordándolo tengo los pelos como escarpias!!!!

2010 fue un año especial para vosotros. Contadnos todas las aventuras…

2010… Bueno, recuerdo que estábamos de gira presentando nuestro segundo disco, “Brainwashers”, era la primera vez que nos aventurábamos a salir de Bilbao para mostrar lo que sabíamos hacer en otros sitios, como Valencia, Barcelona, Castellón, etc, ¡La primera vez en la carretera! una experiencia inigualable, luego sufrimos la marcha de nuestro anterior cantante, fueron momentos duros, pero se vieron recompensados cuando tuvimos la oportunidad de compartir escenario con bandas internacionales como SUFFOCATION, DYING FETUS, OVER THE RAINBOW, etc., ¡un muy buen año! pero no tiene comparación con 2012 y 2013, ¡¡¡con la grabación de nuestro último trabajo, y la posterior gira, aunque estamos seguros de que vendrán años aún mejores!!!

Un placer haber estado con vosotros. Nada más por mi parte, aparte de desearos buena suerte y pediros que sigáis en la brecha muchos años, ¡y un nuevo disco ya también, leches!

¡¡¡El placer ha sido mío!!! ¡¡¡El nuevo material está en pleno proceso!!! Saludos a vosotros y a todos nuestros fans! Gracias por esta más que entretenida entrevista, ¡¡¡THRASH!!!

 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music