EVIL OFFERING: Impía Ofrenda de puro Thrash Metal

Antofagasta es una ciudad del norte de Chile que, desde 1998, tiene un nombre propio cuando nos ponemos a hablar de Thrash Metal: EVIL OFFERING. En este 2010 se cumplirán doce años desde que EVIL OFFERING decidieran irrumpir en el Underground y, tras varios lanzamientos menores (Demos, EP’s, Splits, etc.), se preparan para la edición de su primer larga duración como tal a través del sello Underground Defenders. Este disco, el cual algunos privilegiados como yo ya hemos podido escuchar en “advance”, se titula “Wake Up For Another Nightmare”, y os puedo asegurar que va a reventaros los sesos…

Banda luchadora como pocas, EVIL OFFERING han pasado por innumerables problemas a lo largo de su trayectoria, pero su esfuerzo y calidad musical siempre se han impuesto a la hora de poder superarlos. Marcelo Mella, vocalista y guitarrista del combo chileno, repasa en esta extensa entrevista toda la historia de EVIL OFFERING, desde que se formaran allá por el año ’98 hasta hoy en día, preparados para la inminente salida de “Wake Up For Another Nightmare”. Si a esto le sumamos que Marcelo tiene también otros cuantos proyectos dentro de la escena underground, esta entrevista sólo podía dar como resultado un interesantísimo documento para conocer a fondo a EVIL OFFERING, a Marcelo y a todas las actividades relacionadas con su persona. Sin nada más que decir, preparaos para vivir una auténtica pesadilla…

¿Qué tal andamos, Marcelo? ¡Bienvenido a la web de Xtreem Music! La verdad es que, por mi parte, esta entrevista ya se hacía mucho de esperar, pero bueno, ¡aquí estamos! Rompamos un poco el hielo… Yo personalmente conocí a EVIL OFFERING a través del último número especial del Orfismo ‘zine (editado el pasado verano), un especial dedicado al Thrash Metal en el que el bueno de José Bouzas se curró una más que interesante entrevista contigo. A partir de esa entrevista, te escribí un e-mail preguntándote por material de EVIL OFFERING, y ahí empezamos a fraguar una buena amistad. Siempre me ha gustado ver cómo todo lo que escribes en esos simples correos destila pasión por el Metal… No sé si te ocurrirá lo mismo conmigo, pero creo que los seguidores del Metal tenemos algo que no tienen los seguidores de otras músicas… Marcelo, ¿por qué crees que los que amamos verdaderamente el Metal ponemos tanta pasión en las cosas relacionadas con él? ¿Crees que esto sucede en otros tipos de música?

¡Saludos, viejo! Gracias por el interés, la verdad es que el tema de la banda y las entrevistas se está volviendo a reactivar, ya que estaba algo estancado. Esto gracias a la salida del nuevo disco y por el interés que aún sienten algunos bangers por EVIL OFFERING; tal es el caso de José & Orfismo ‘zine y el tuyo. La verdad es que respondo casi todo correo o carta que me llega y, finalmente, con los años, mantengo contacto prácticamente con la misma gente, la que realmente se mantiene en el Underground, a los demás se los lleva el viento. Creo que lo que diferencia el Metal de otros estilos es el esfuerzo que se debe poner, la constancia del 100% de bandas existentes. ¿Cuántas tienen contrato con sellos que lancen su material? El resto debe dar la lucha al máximo para lograr sus objetivos. Además, está el romanticismo que despierta hacer las cosas por medio de cartas, recibir un paquete promocional, cortar tus flyers, etc. ¡Todo eso mezclado hace que seamos devotos al Metal! Y si sucede con otros tipos de música, ni idea… Hay círculos muy serios y comprometidos, pero ellos tienen su forma de hacer las cosas, por ejemplo en el Jazz, con clínicas, encuentros, etc.

Bien, una vez hecha esta pequeña pregunta introductoria, pasemos a hablar de EVIL OFFERING, que es lo que toca… EVIL OFFERING es una banda con ya muchos años a cuestas, pues fue creada en 1998. Marcelo, ¿qué recuerdas de esos primeros años tras la fundación del grupo? Si no estoy mal informado, el proyecto empezó a ser fraguado por Rafael Díaz (ex-guitarrista) y Gustavo Ponce de León (que sigue siendo el actual batería). ¿Cómo surgió la posibilidad de unirte al grupo y, junto con Mauricio Ibáñez, dar lugar a la primera formación de EVIL OFFERING?

Sí, la banda se creó cuando estábamos terminando el colegio. En ese tiempo lo que más había eran ganas y motivación, ensayábamos cada vez que podíamos, todos estábamos enfocados en la banda y era nuestra prioridad. Con el tiempo esto decayó en algunos integrantes, incluso en mí, ya que no había tanto tiempo ni veía en los demás el mismo compromiso. Eso es lo que más extraño de los primeros años. También es por eso el estancamiento que ha marcado a la banda en cuanto a trabajos editados. Claro, Gustavo y Rafael me invitaron a unirme, ya que yo estaba tocando con Gustavo en otro proyecto que murió al poco tiempo. También tocaba Mauricio, así que también lo aprovechamos y así quedó lista la primera alineación, la cual duró hasta el año 2003.

En el año 2000 grabáis vuestro primer material, una Demo con los temas “Evil Offering” y “Two Faced People” (que luego serían rescatados para la Demo “Massacre En Antofagasta”). ¿Qué tal se dio esta primera grabación de EVIL OFFERING? ¿Con qué distribución contó la Demo? ¿La movisteis también con miras al mercado internacional o fue algo más dirigido a daros a conocer en vuestra zona?

En ese momento no teníamos ningún objetivo claro, sólo era algo que parecía natural: teníamos una banda y lo lógico para nosotros era grabar nuestro material. Se grabó en un par de días y quedó bastante bien para ser la primera experiencia en estudio. En ese tiempo Gustavo era el más metido en el Under. Hacía un ‘zine llamado “Metal Disaster” y él se encargó de repartir unas cuantas copias, pero fue un número muy reducido.

Ya en 2002 aparece el trabajo que, según mi parecer, os da a conocer a un nivel mayor (entiéndase esto siempre dentro de un contexto underground): la Demo “Massacre En Antofagasta”. ¿Estoy en lo cierto? Es decir: ¿fue éste el trabajo con el que EVIL OFFERING empezó a ser una banda reconocida dentro del Underground? Es una Demo que bebe mucho de los grupos de la Bay Area… ¿Cuáles eran vuestras influencias fundamentales por aquellos tiempos?

Sí, es verdad. Me imagino que la mayoría de la gente que conoce a la banda es por el Demo “Massacre En Antofagasta”. Es un buen Demo con temas pegajosos que fácilmente quedan dando vueltas en tu cabeza, muy Thrash, muy Bay Area, tienes razón. No sé si llegaron copias fuera de Chile ni cuántas, pero, por lo menos en la escena nacional, logramos ganarnos un cupo y que el nombre de la banda se hiciera conocido. Creo que las influencias más notorias en ese tiempo eran bandas como ANTHRAX, NUCLEAR ASSAULT, VIO-LENCE, etc. Luego creo que se fueron haciendo menos notorias.

En 2004, EVIL OFFERING nos presenta dos ediciones nuevas. La primera de ellas es el Split en cinta “United By Thrash And Beer”, compartido con los alemanes HATEFUL AGONY. En este Split incluís entera vuestra Demo “Massacre En Antofagasta” y, además, le añadís una versión del “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD. ¿De dónde surgió la idea de editar esta cinta? ¿Se movió bien dentro del Underground? Marcelo, actualmente, ¿cuál es tu opinión sobre las cintas? ¿Sigues comprando material en cinta? ¿Crees que, a día de hoy, sigue siendo un formato válido?

¡Estás muy bien informado! ¡Qué bien! Sí, ese Demo fue una idea de Carlos Flores, del sello Kuravilu Prods. (Valdivia – Chile). De hecho fue una de sus primeras producciones, ahora lleva un montón y de mucha mejor calidad y con más producción. Estaba muy motivado, así es que prácticamente él sugirió todas las ideas, temas a incluir, artwork, el cover, etc. y, como el tipo es un maniático hellbanger, todo quedó bastante bien. Salieron trescientas copias si mal no recuerdo y volaron como pan caliente, ¡¡¡sirvió bastante!!! Y los cassettes (cintas) siempre las he usado… Así grabé mis primeros discos, no tenía nada original, jaja, y hasta hoy sigo comprando. Hace poco me junté con unos amigos a un asado en mi casa y, cuando puse mi “Painkiller” pirata en Tape, no entendían por qué escuchaba cintas, jaja. Pero son gustos que sólo los bangers comprendemos. Claramente es un formato válido. Había escuchado hace un par de años que ya no se fabricaban más, por mutuo acuerdo de las empresas del rubro… ¿Será verdad? Eso significa que sólo queda el excedente para adquirir…

Siguiendo con este Split, me gustaría que me hablases un poco sobre los alemanes HATEFUL AGONY, vuestros compañeros en aquel trabajo, ya que, si te soy sincero, nunca los he escuchado… Me imagino que debo estar desde ya en pecado mortal, porque, según me he informado, es un grupo también bastante veterano y con bastantes ediciones a sus espaldas… ¿Qué puedes contarnos sobre ellos, Marcelo? ¿Qué tipo de Thrash factura este grupo? ¿Qué disco de HATEFUL AGONY nos recomendarías?

¡La verdad es que hasta ese punto yo tampoco los conocía, jaja! Es más: nunca he tenido la oportunidad de adquirir otro trabajo de ellos. Eso sí, son buenos. ¡Thrash bien directo, algo plano, sin muchos arreglos y muy veloz! Los temas del Split pertenecían a sus dos primeros larga duración, así es que, si quieres ir a la segura, consigue esos trabajos, ¡¡¡aunque me imagino que sus trabajos siguientes igual dan para destapar unas cuantas cervezas!!! Para un próximo Split me gustaría compartir con alguna banda que sienta más cercana, pero bueno, un Split nunca debe despreciarse, ¡a menos que sea con una mierda de banda cristiana!

Y sigamos hablando de este Split, ¡jajaja! Como desgraciadamente no tengo una copia de este trabajo, no he podido escuchar esa versión del “Ace Of Spades” que incluisteis… ¿Qué tal os quedó? ¿La versión gustó a vuestros seguidores? ¿Es MOTÖRHEAD una influencia importante para vosotros? Tío, ¿cuál crees que es el puto secreto de Lemmy? ¿Cómo puede seguir rockeando tan duro a esas edades sin resentirse de nada? ¿Crees que ha hecho un pacto con el diablo? ¿O más bien un pacto con el Jack Daniels? ¡Jajaja!

¡La versión que incluimos fue una grabación en vivo con pésimo sonido! Jajaja, grabado con una handycam, así es que es mejor que no la hayas escuchado… ¡Aunque la tocamos bastante bien! Jajaja. Y claro, MOTÖRHEAD es una banda de cabecera para mí, siempre estaré revolcándome en mi tumba por no haberlos podido ver en el 2005… Dos días antes fui a ver a MEGADETH y debía volver a trabajar a mi ciudad, así es que no pude quedarme a ver a Lemmy y cía. Y el secreto de Lemmy a estas alturas parece ser el tanque de oxígeno que tiene a un costado del escenario, del cual debe tomar varias dosis entre tema y tema para no desmayarse. Jaja, es verdad, ¡al menos aquí en Chile lo pillaron infraganti!

En ese mismo año 2004 editáis el EP “We Bring Your Death”, aunque por su duración (34 minutos) podría pasar perfectamente por un larga duración. En este disco, el estilo de EVIL OFFERING pasa a ser más técnico que en “Massacre En Antofagasta”, con pasajes instrumentales muy trabajados y un metraje bastante alto en los temas que lo componen. ¿Cómo encarasteis la composición de los seis temas que integran “We Bring Your Death”? ¿Qué influencias pasan a ser las fundamentales para EVIL OFFERING en este trabajo y qué recepción tuvo este EP por parte de la crítica y el público?

Sí, la composición se vuelve un poco más técnica, creo que estuve escuchando mucho a DESTRUCTION y CORONER en ese tiempo, lo cual se terminó reflejando en la mayor complejidad de los riffs en relación al Demo anterior. Además, contábamos con Javier, el nuevo guitarrista, quien era más técnico que Rafael, con quien se grabó el primer Demo, lo cual nos permitió hacer estructuras más complejas, incluir duelos de solos, etc. Estos temas se compusieron relativamente rápido. Creo que se debió a que todos participamos en su composición. En cuanto al recibimiento que tuvo, los bangers que conocían a la banda por el primer Demo quedaron un tanto desilusionados por el alejamiento del estilo Bay Area que era tan notorio, pero, en general, las críticas fueron muy positivas. Simplemente, se logró que más bangers conocieran a EVIL OFFERING.

Y, a partir de la salida de “We Bring Your Death”, parece que os esfumáis de la tierra, ¡jajaja! Pasan los años y no grabáis nada hasta que, este 2009 (¿o fue en 2008?), os metéis al estudio a grabar vuestro primer LP como tal: “Wake Up For Another Nightmare”. Dos preguntas fundamentales se me ocurren ahora mismo antes de empezar a hablar del contenido musical del disco… En primer lugar, me gustaría saber qué ocurre en el seno de EVIL OFFERING para que os paséis tanto tiempo sin editar nada. ¿Hubo algún tipo de parón en el grupo, o siempre os mantuvisteis en activo mediante los conciertos? Háblanos un poco sobre qué originó este aparente parón en la actividad de la banda.

Es verdad, creo que los siguientes años fueron muy desmotivantes para mí. El 2005 o 2006 quedamos como trío, sin Javier en nuestras filas. Aparentemente era lo mejor, pero hasta el 2008 sólo tocábamos cuatro temas nuevos en vivo y, finalmente, a comienzos de ese año, nos quedamos sin bajista, ya que Mauricio estaba totalmente enajenado hacia la banda. Este último cambio, al parecer, sí fue para mejor, ya que con Gustavo decidimos grabar un nuevo disco. Fue así que el 2008 compusimos seis temas más y, a fines de ese año y durante el 2009, grabamos las diez nuevas composiciones bajo el nombre de “Wake Up For Another Nightmare”. El parón simplemente se debe a que los miembros en la banda han pasado por momentos de desmotivación, falta de interés, etc., lo que les ha llevado a su alejamiento de la banda y al estancamiento de ésta.

La segunda pregunta que me viene a la mente antes de hablar sobre el contenido de “Wake Up For Another Nightmare” es una pregunta relacionada con la edición del disco, y es que, a pesar de que ya lleva tiempo grabado, aún no ha podido ser editado… Marcelo, ¿cuál es la maldición que persigue a EVIL OFFERING? ¿Hay algún tipo de conspiración para no dejaros editar más material? ¡Jajaja! Bueno, ahora en serio… Aunque algunos privilegiados como yo ya hayamos podido escuchar el disco, ¿cuándo podrá hacerlo el resto de la gente? ¿Habéis llegado ya a un acuerdo con algún sello? Danos toda la información que puedas sobre estas cosas: fecha de lanzamiento, sello que se va a encargar de su distribución, etc.

Jaja, sí, la salida del disco ya parece un cuento chino, pero tarde o temprano saldrá. Aproximadamente a mediados del 2009, Underground Defenders nos ofrece lanzar el disco. El trato que nos ofreció nos parecía adecuado, y el disco debía salir a fines de Septiembre/comienzos de Octubre. Sin embargo, aún espero que lleguen a mis manos. Lo último que supe es que el sello ya los tiene en sus manos, pero aún no nos envían nuestra parte. No quiero dar una opinión respecto al sello aún, ya que falta ver cómo será el trabajo de promoción, distribución, ver cómo quedó el disco y si es que todo lo estipulado se cumple. Por el momento fallaron con la fecha de salida. Un detalle que al parecer no te comenté es que las cien primeras copias incluirán un Tape que incluye el Demo y el EP, la cual es una excelente oportunidad para quienes no lograron hacerse de ese material. Y claro, ¡¡¡creo que la maldición es que no he logrado hacer llegar nuestro material a los sellos indicados!!! Ya que Underground Defenders ha sido el único sello que ha mostrado interés en EVIL OFFERING… No creo que seamos tan malos, jaja, he escuchado mierda peor con muy buenos contratos con algunos sellos…

Por cierto, ¿el “advance” que me grabaste del “Wake Up For Another Nightmare” es la versión definitiva o vais a cambiar algo de cara al lanzamiento oficial del disco? Lo digo porque me chocó un poco la fuerte subida de volumen que hay en al disco a partir del segundo tema del mismo… ¡Cuando se acaba el primer tema (“Heretic Cult”) he de quitarle voz a mi equipo de música, porque el segundo tema ya suena bastante más fuerte!

¡Oh! ¡Ya recuerdo! Me parece que luego de enviarte esa copia se corrigieron algunos detalles más, incluyendo esa inexplicable alza de volumen, jaja, pero logramos captar cuál era el problema. Además de terminar de mezclarlo, se hizo la masterización final, por lo que el material final es mejor que el que tienes en tus manos.

“Wake Up For Another Nightmare” es un disco que incluye diez temas totalmente nuevos y una versión de “15th Squadron”, un tema que aparecía en la serie de animación “Robotech”. Hablemos en primer lugar sobre esos diez temas nuevos… A diferencia de lo que encontrábamos en “We Bring Your Death”, aquí volvéis a facturar temas más cortos y directos, aunque sigue siendo un Thrash fuertemente técnico (la verdad es que, sin ánimos de haceros la pelota, EVIL OFFERING sois un grupo que tocáis de cojones). ¿Habéis querido, quizás, buscar un equilibrio entre “Massacre En Antofagasta” y “We Bring Your Death”? ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de composición desarrollado en estos diez temas? ¿Cuándo fueron compuestos? ¿En qué estudio los grabasteis y cómo se desarrollaron las sesiones de grabación? ¿Satisfechos con el resultado final de estas canciones? ¿Creéis que éste es el trabajo en el que definitivamente se muestra al 100% el potencial del grupo y en el que se asienta vuestra forma de tocar Thrash Metal?

¡Exacto! Nos estábamos escapando demasiado del estilo inicial de la banda. Por suerte, pude conciliar eso creando un proyecto paralelo, ¡pero veo que más adelante hablaremos de eso! Jeje. Como bien dices, la idea fue buscar un equilibrio y, al parecer, resultó, ya que tú mismo pudiste darte cuenta. ¡Eso está bien! Como te contaba, la mayoría de los temas fueron compuestos el año 2008. Los trabajos anteriores fueron grabados en estudios profesionales y siempre en tiempo reducido. El “We Bring…”, por ejemplo, ¡se grabó, mezcló y masterizó en apenas tres días! Tú sabes, los tipos te cobran hasta el aire que respiras. En esta ocasión, con ya mucha más experiencia, decidimos grabarlo nosotros mismos, en mi casa, sin la presión de nadie. Compramos algunas cosas que nos estaban faltando, se acondicionó un poco la sala de ensayo y junto a algunos amigos que colaboraron en la grabación, mezcla y masterización, el disco fue tomando forma. Las sesiones de grabación fueron muy relajadas, como debiera ser, no con alguien apurándote todo el tiempo. Creo que quedó bastante bien para haberlo hecho nosotros mismos y con las herramientas que teníamos. Espero mejorar muchas cosas, pero siempre será así, uno siempre quiere mejorar algo. El disco es una fiel representación de lo que hacemos (o hacíamos) en vivo, se arregló lo básico solamente.

Bueno, y ahora hablemos sobre la versión de la cancioncilla de la serie de dibujos animados “Robotech”, jejeje… Aunque la serie es bastante vieja (tengo entendido que se estrenó en 1985), pues la verdad es que no recuerdo haberla visto, ¡jajaja! Ya que habéis tenido la ocurrencia tan freakie de grabar una versión de una canción de una serie de televisión, supongo que seréis unos expertos en la materia, jajaja, así que nada, Marcelo, háblanos sobre vuestra pasión por esta serie americana, jejeje… En serio, la verdad es que la versión esta le da un toque divertido al disco. ¿Cómo se os pasó por la cabeza grabarla? Me imagino que la tal “Robotech” es una serie de vuestra infancia… Marcelo, ¿qué otras series de dibujos animados marcaron tu niñez? ¿Sigues viendo dibujos animados? ¡Jajaja! Yo la verdad es que era más de ver manga en plan Dragon Ball, Muscul-Man, Rainma ½…

¡La verdad es que en el Demo “Massacre…” y en el EP “We Bring…” también aparecen temas de Robotech! Jaja, chequea los finales del tema 4 y 2 respectivamente. Y bueno, en el 2002 fue un poco imitar a lo hecho por DESTRUCTION con “La Pantera Rosa” e “In The Mood”. Ahora fue sólo para seguir la tradición. Viejo, ¡no puedo creer que no la hayas visto! Acá en Chile la repetían en la TV nacional cada año cuando era pequeño, así es que era algo natural que Robotech haya sido la serie escogida para hacer un tema. Además, ¡el soundtrack es de puta madre! La última vez que lo transmitieron fue justamente por el 2002. No sé qué pasó, era mucha violencia para el canal católico que lo transmitía o los pendejos perdieron el interés… Cuando era pequeño también daban (¡no sé cómo! Con lo retrograda que es Chile en cuanto a censura y todo el tema) la serie “Cobra”, el pirata espacial, ¡pura violencia espacial! Nunca más la pude ver, hasta hace poco que la conseguí completa en un viaje. Excelente, incluso uno de mis perros se llama Cobra, jaja, en honor. En mi infancia la mayoría eran dibujos animados japoneses, tú sabes: Mazinger Z, El Galáctico, La Ranita Demetan, etc. ¡¡¡Todos muy violentos y trágicos!!! La verdad, hoy aún veo harto dibujos animados, incluyendo anime y los típicos de la TV, Los Simpsons, Ren & Stimpy, etc.

Bueno Marcelo, y cuando salga oficialmente el disco, ¿qué? ¿Cuáles son los planes inmediatos de EVIL OFFERING? ¿Tenéis pensado hacer alguna serie de conciertos o montar una gira para promocionar este nuevo material? Según sé, en 2008 estabais sin bajista… ¿Habéis ya encontrado a un miembro para cubrir este puesto, sobre todo de cara al directo? Por cierto, ¿quién ha grabado las partes de bajo en “Wake Up For Another Nightmare?

Por ahora toda posibilidad de tocar en vivo es nula, ya que Gustavo está en Brasil estudiando batería desde comienzos del 2009 y seguirá allí hasta fines del 2010, quién sabe si más. Por estos días está en la ciudad por vacaciones, teníamos pensado tocar, pero el bajista con el que contábamos tuvo una urgencia. Las actividades como banda quedan limitadas al estudio por el momento. Los planes inmediatos son la difusión del disco hacia ‘zines y sellos principalmente. Sería de lujo conseguir otra edición más, especialmente fuera de Chile, además de tratar de vender un buen número también para juntar algo de dinero para un próximo trabajo. El bajo lo tuve que grabar yo, es la segunda vez que me las tengo que ver de bajista honorario en estudio, jaja.

Sigamos con el tema conciertos… He visto un par de vídeos vuestros en Youtube y parece ser que el público chileno es realmente muy pasional… ¡Pedazo pogos que se montan en vuestros conciertos! ¿Cómo ves tú al público chileno en referencia a lo que acabo de comentar? ¿Habéis tocado en algunos países aparte de Chile? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la gente de uno y otro lugar?

¡Así es! ¡En especial el público Thrash es el más apasionado! Tú sabes, hay una especie de nueva ola de thrashers en Chile, así es que la asistencia a los conciertos es en buen número, ¡y los bangers van sedientos de mosh, headbanging, stage diving, etc.! Nunca hemos tocado fuera de Chile, pero, por lo que se logra captar, ¡las bandas extranjeras que tocan en Chile se van con una gran sonrisa luego de sus shows! No puedo asegurar nada respecto al público de otros países, pero, al menos el europeo, se ve muy frío, ¡parece que están más pendientes de quién pone la cara más mala!

Y hablando de Youtube… Allí también he visto un vídeo de vuestros compañeros de Antofagasta MANTHRA en el que tocan una versión del tema “Evil Offering”. En esta banda milita vuestro ex-guitarrista Javier Márquez, y supongo que será un honor ver cómo otro grupo toca un tema vuestro en directo, ¿no? ¿Qué puedes contarnos sobre la escena de Antofagasta? ¿Sois muchos grupos dando caña por allí? ¿Qué estatus tiene EVIL OFFERING en la escena de Chile en general?

¡Sí! Eso fue hace muy poco, en el último concierto “grande” que se hizo en la ciudad. Lamentablemente estaba trabajando y no pude ir. MANTHRA, la banda de Javier, nuestro ex-guitarrista, debe ser una de las más activas en la ciudad, y claro, me pone contento que rindan un pequeño tributo a EVIL OFFERING, ya que somos muy amigos y, además, seguramente tienen un montón de temas mejores para tocar, jaja. La escena de Antofagasta tiene muchos metaleros, pero poquísima gente inmersa en el Underground, así es que, por lo general, cuando hablamos de conseguir material del Under, ‘zines, trades, etc. nos sentimos como en una isla en medio del mar. La asistencia a recitales es muy buena. El apoyo, eso sí, creo que queda ahí solamente, y la pasión mostrada por las bandas va muy de la mano del grado etílico. Falta mucho. No sé si aún tenemos algún estatus, ¡jaja! Ya bastante tiempo que no se sabe nada de nosotros. Ojalá que con el nuevo disco nos reivindiquemos y entremos al estatus de una banda que dé qué hablar en el movimiento Thrash.

Desde luego, Marcelo, eres una persona muy activa dentro del Underground y, aparte de tocar en EVIL OFFERING, tocas también en PERVERTED SON y editas el Demons Jail Zine. Hablemos un poquito de PERVERTED SON, que es un grupo formado por ti mismo y por Gustavo Ponce de León, el batería de EVIL OFFERING. Podríamos decir que EVIL OFFERING ofrece un Thrash bastante técnico, pero con PERVERTED SON dais rienda suelta a todo el virtuosismo que lleváis dentro, ¿no crees? En el que es de momento vuestro único trabajo, el EP “To The Abstract” (2006), ofrecéis unos temas ultratécnicos, bastante alejados de lo que es EVIL OFFERING (supongo que de ahí la necesidad de contar con un proyecto aparte). ¿Qué tal ha funcionado este trabajo entre la crítica y los amantes del Thrash? Creo que en el año 2008 estabais ya trabajando en los temas de lo que va ser vuestro primer disco… ¿Qué nos puedes adelantar sobre este tema?

Una vez que se grabó el EP “We Bring…” y comenzó la “época oscura” de la banda, de inamovilidad compositiva, yo tenía algunos temas a punto de ser terminados. Como estaba escapando un poco al estilo de Thrash clásico, añadiendo más técnica a los temas, y estos temas nuevos que tenía simplemente eran demasiado alejados al estilo de EVIL OFFERING, decidí grabarlos como un proyecto aparte y no tener un límite para experimentar y añadir lo que quisiera. Como EVIL OFFERING estaba statu quo, le pregunté a Gustavo si me quería ayudar con las baterías y aceptó de inmediato. La idea nunca fue hacer algo virtuoso, era simplemente otra línea musical… De hecho, estoy bastante lejos de ser un guitarrista virtuoso. Gustavo podría ir más por ese lado. La crítica ha sido diversa. En general ha gustado. Alguna gente, para mi sorpresa, no ha encontrado diferencia entre las bandas y me pregunta que por qué hice un proyecto en paralelo. Finalmente, algunos ‘zines más extremos en el Under no han logrado digerir el trabajo. Todo eso era de esperarse y no me desmotiva para nada… De hecho, como bien dices, tengo unos temas como para un disco nuevo, los que dejarán más perplejos a estos últimos, jaja. Bueno, con el trabajo en mi ‘zine, el disco de EVIL OFFERING y la partida de Gustavo a Brasil, su grabación ha quedado muy postergada, pero ¡¡¡no puedo morirme sin haberlos grabado!!!

El trabajo de guitarras y batería en “To The Abstract” es sencillamente imponente, pero algo que me gustó mucho en su día de este EP es el sonido de bajo, instrumento del cual tú mismo te encargaste de grabar, si no me equivoco… Bueno Marcelo, como te he dicho antes, no lo digo por hacerle la pelota, pero tocas realmente bien… ¿Cómo empezaste a interesarte por tocar un instrumento? ¿Qué le dirías a un chaval que está empezando ahora mismo a tocar la guitarra o el bajo? Está claro que la guitarra es tu instrumento principal, pero, visto el soberbio trabajo de bajo realizado en el “To The Abstract” de PERVERTED SON, ¿con qué instrumento te sientes más a gusto?

¡Harás que me sonroje! Jaja. Bueno, gracias por tus palabras. Como te decía más arriba, ésta fue la primera vez que tuve que ser bajista, a la fuerza podría ser, ya que no había nadie para el cargo. Una ex tenía un bajo asesino, ¡que te podía dejar con tendinitis fácilmente, jaja! Me lo prestó y me encerré a ensayar los temas de PERVERTED SON, y finalmente quedaron muy bien. Valió la pena destrozarme los dedos. La guitarra la agarré en el colegio, como a los catorce años aproximadamente. Aún no estaba en el Metal y fue más que nada porque en el colegio me exigieron aprender. Luego, a los dieciséis, tuve mi primera guitarra eléctrica y, bueno, ya había descubierto los sonidos más extremos. Un año después ya tenía mi primera banda y un tiempo después EVIL OFFERING. No sé qué consejo le sería más útil a quien recién empieza… Como músico que practique, practique, practique… Como metalero, que no se preocupe tanto por la técnica, lo más importante para mí es hacer temas buenos. Son algo contradictorios mis consejos, jaja, quizá por eso nunca los doy. Pero ya sabrán los niños qué hacer después. Lo importante en un principio es agarrar el instrumento y la motivación. Y definitivamente me siento más cómodo tocando guitarra. También he tratado de aprender batería, pero mi timing deja bastante que desear, jaja.

Otra diferencia que encuentro entre EVIL OFFERING y PERVERTED SON son las letras… Mientras que las de EVIL OFFERING van en una línea más directa y, por llamarlo de alguna manera, “social” (sólo hay que ver el título de vuestro último trabajo: “Wake Up For Another Nightmare”), las de PERVERTED SON son mucho más abstractas, como el propio título del EP (“To The Abstract”) ya nos indica. ¿Con qué tipo de letras te sientes más a gusto? ¿Tienes que estar en un estado de ánimo particular para crear un tipo u otro de letras? Por cierto, ¿tan mal ves al mundo como para titular al último disco de EVIL OFFERING “Wake Up For Another Nightmare”?

Claro, en EVIL OFFERING son letras algo típicas dentro del estilo, denunciando hechos, atacando a imbéciles y describiendo lo podrido que está el mundo. En cambio, el EP “To The Abstract” encierra el concepto del retorno del hombre desde la dualidad a la unidad del universo, lo cual, artísticamente hablando, es la base del arte abstracto: hacer desaparecer al sujeto para fusionarse con el éter cósmico. Me resulta mucho más fácil hacer letras para EVIL OFFERING, ya que son temas que no requieren tanto análisis… O sea, el mundo es como es y no se puede ser ciego para no ver lo que está pasando, es evidente. Sobre estados de ánimo, la verdad debo andar con mucha paciencia y ganas, ya que no me entusiasma hacer letras tanto como lo hace el componer temas. Sobre mi visión del mundo, en realidad es la visión de la gente y, si me encierro más en mi país y mi ciudad, la mayoría de la gente es una mierda, flojos, aprovechadores, oportunistas, cínicos, ladrones, etc. Me relaciono con muy poca gente, la cual considero amiga, el resto no me interesa tenerla cerca.

EVIL OFFERING y PERVERTED SON son grupos sin web ni MySpace. Sin embargo, yo mismo recibí algunos flyers promocionando el “To The Abstract” de PERVERTED SON antes de ponerme en contacto contigo… ¿Sigues fiel a las viejas formas de promoción, como los flyers? ¿No te gusta el mundo de Internet, los MySpace, las descargas y todo eso? ¿Qué medios vais a emplear para promocionar “Wake Up For Another Nightmare”? ¡Danos tu opinión sobre todo este tema!

¡¡¡En el 2003 aproximadamente EVIL OFFERING tuvo una página web!!! Era bastante básica y horrible, jaja, pero al parecer la visitaron harto en el poco tiempo que duró. Nos ofrecieron hacerla un par de bangers de Valdivia. Después se perdió el interés y quedó botada. Luego nunca más nos interesó tener web. Visito poco las webs de las bandas y, asimismo, poco me atrae tener una hoy en día. Lo mismo con MySpace, aparte de encontrarlo desordenado (y soy algo maniático cuando se trata de orden). Internet lo uso bastante para revisar mis correos, obtener algunos contactos, leer noticias, comprar discos y visitar algunas páginas como Youtube y Metal Archives, y eso sería. Encuentro que lo más útil son los flyers y ‘zines, por eso mismo la mayoría de la promoción la haré por ese medio. Eso por nuestra parte. Espero que el sello use medios similares. La utilidad de la promoción por e-mails no la tengo muy clara… En mi caso, la mayoría de la publicidad que llega a mi correo la borro, a menos que sea de alguna banda que me guste, pero son los menos casos.

Como ya he dicho, aparte de tocar en EVIL OFFERING y PERVERTED SON, también eres el editor del Demons Jail Zine. ¿Cómo se te ocurrió la idea de comenzar con este proyecto? Ya llevas dos números del ‘zine, ¿para cuándo está previsto el tercero? ¿Tienes pensado seguir con el inglés, o algún día vas a animarte a hacer el ‘zine en español? Una cosa que me gusta mucho del Demons Jail es el toque de humor que le das a esta tu publicación… Hay ‘zines que no tienen ni una pizca de humor (y, ¡ojo!, no lo critico… Ambas posturas me parecen absolutamente válidas)… ¿Tú crees que el humor es necesario en el mundo del Metal en general y en el mundo del los ‘zines en particular? ¿Qué ‘zines chilenos nos recomendarías? Aparte del Demons Jail, claro… ¡Jajaja!

El 2007 fue cuando finalmente me decidí a realizar mi propio ‘zine. Llevo años leyendo ‘zines y newsletters y tenía la idea en mente, pero necesitaba decidirme y dar el primer paso. El año anterior había estado ocupado con lo de PERVERTED SON y ya estaba dando por concluida la promoción del EP, así es que necesitaba algo nuevo que hacer, y Demons Jail calzó como anillo al dedo. Como bien dices, llevo ya dos números. Del segundo, lanzado a principios de Junio del 2009, me quedan ejemplares, por si hay interesados. Ya estoy trabajando en el número 3, pero no tengo una fecha pensada, ojalá se pueda antes de la mitad del 2010. No hay presiones más que cumplir y ser de ayuda para las bandas que aparezcan en él. Por ahora lo mejor es hacerlo en inglés, ya que la mayoría de la gente con la que hago trades es de fuera de Chile. ¡Aquí hay muy poco interés y en mi ciudad menos aún! Y sí, hay harto humor en la revista… Quienes me conocen y han hablado conmigo (una vez que agarro confianza, eso sí, ya que, la verdad, soy algo retraído) saben que el 50% de lo que hablo es en chiste y bromas. No sé si será necesario, hay ‘zines muy serios y que son muy buenos, pero no le hace mal al Under el humor, así es que no le veo el problema. Hay tipos muy simpáticos, el gran Scott Burns parecía ser muy buena onda en una entrevista que vi, me reí harto. ‘Zines de Chile: Noise & Shit, Metal Pages, Derrame De Odio, Nocturnal Possession, Bestial Noise, Pecatta Mortali, Total Carnage… La verdad hay un montón, ésas se me vienen a la cabeza ahora.

Una sección con la que me partí de risa en el nº2 del Demons Jail fue la de “Weird Letters”… De verdad que hay gente para todo, ¡jajaja! Sin embargo, parece ser que en el nº1 apareció una sección llamada “By Their Trades You’ll Know Them” dedicada a los rip-offs que no apareció en el nº2, pero supongo que volverás a la carga con ella en algún número, ¿no? Siendo un tío que toca en dos grupos, que tiene un ‘zine y demás, seguro que has tenido la desgracia de topar con más de uno de estos indeseables… Marcelo, ¿cuál ha sido la vez que te has sentido más rip-offeado por alguien? Cuéntanos tus más “gratas” experiencias con los rip-offs, ¡jajaja! Por cierto, ¿qué crees que puede mover a la gente a actuar de una manera tan rastrera?

Como puse en el issue 2, no tuve problemas últimamente con ningún rip-off, aunque creo que sigo esperando algunos trades que nunca llegaron, pero he estado tan ocupado con otros que a algunos trades que he hecho les he perdido el rastro. ¡¡¡Pero ya haré un análisis retrospectivo y los rip-off pagarán!!! Jaja. Es por esto que en el segundo número decidí hacer una sección nueva con algunas cartas “raras” que había recibido. Ya tengo en mente otras secciones para el tercer número, para que se rían un poco de la desgracia ajena, jaja. Hace tiempo que no me topo con un rip-off profesional, como te comentaba. Tengo muchos trades pendientes, pero son con gente conocida. Prefiero pensar que la crisis económica no les ha permitido enviar su parte, jaja. Todo acto rip-off es igual de detestable para mí… Al final es un robo o engaño, cosa que en mi concepto de Under no calza. Y si es por cantidad, creo que el archiconocido Christian Paucar de Perú me cagó con ocho o diez “Massacre…”. Me imagino que es gente con mala clase, ¡ésos que cagan y no tiran la cadena, ésos que dejan a su perro amarrado sin agua por varios días y ésos que piden material a las bandas y después desaparecen del mapa! ¡¡¡Puaj!!!

Bueno, Marcelo, yo soy un amante de los ‘zines en papel, pero, como ves, ahora estoy preparando una entrevista para un webzine… ¿Cuál es tu opinión sobre los webzines? ¿Eres de los que ve también en los webzines una herramienta útil para apoyar el Underground (si las cosas se hacen bien, evidentemente) o, por el contrario, piensas que aportan más bien poco y que como un ‘zine en papel no hay nada? ¿Nos podrías recomendar algún buen webzine chileno?

Últimamente, el único web que visito siempre es Metal Archives, el cual tiene un montón de información útil, y el otro es una webshop donde compro discos con cierta frecuencia. A pesar de eso, si una web tiene buena información, es interesante y se actualiza constantemente, es un medio válido, obviamente para quien le guste leer del monitor. Yo prefiero mil veces los ‘zines, aunque no porque sean medios impresos van a ser buenos. Hay ‘zines que aportan muy poca información, las preguntas son muy básicas y repetitivas. Finalmente está el romanticismo que me despierta tener un pedazo de papel impreso que tanto esfuerzo cuesta a su editor. Y sobre webs chilenas… Mmm, actualmente sólo visito http://hellcast.com y, específicamente, la sección de compra/venta de su foro, ¡ya que aparecen cosas muy buenas a la venta! El resto del web me importa una raja.

Y de Chile cruzamos el charco y nos situamos en España… Marcelo, ¿qué conoces de nuestra escena? ¿Con qué grupos, sellos y ‘zines estás en contacto? ¿Cuál es tu opinión sobre el Orfismo ‘zine, gracias al cual tuve la suerte de poder conocer a EVIL OFFERING? Y ya que estamos, ¿qué te parece nuestra escena? ¿Te gustaron los CD’s que te mandé con material de GRAVEYARD, REDIMONI, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, UNCONSECRATED, DEATH OVER THREAT, PUTREVORE y demás?

Creo que conozco más que nada bandas Death Metal, UNNATURAL, SCENT OF DEATH, EPHEMERAL, FERMENTO, FLAGELLUM DEI, etc. y los clásicos, BARÓN ROJO obviamente, etc. Mantengo contacto principalmente con Dani de Bloody ‘zine y con José de Orfismo ‘zine. ¡Ambos son reales bangers y siempre es un gusto recibir noticias suyas! Con sellos y bandas no he entrado en contacto últimamente. Creo que le envié una copia de PERVERTED SON a Xtreem, ¡¡¡pero ni siquiera me respondieron para avisar que les llegó, jajaja!!! Así que ni se me ha ocurrido enviar una del nuevo de EVIL OFFERING. Sobre las bandas que me enviaste:

REDIMONI: ambos discos están muy buenos, algo de OVERKILL, especialmente en los riffs y la voz de su cantante, ¡¡¡el hombre se parte las cuerdas vocales cantando!!! Tienen un gran sonido y ritmos marchantes, ok.

DEATH OVER THREAT: son muy virtuosos, tocan muy bien y el vocalista tiene un registro muy amplio, pero no me siento muy familiarizado con este tipo de Neo Thrash. Suenan como cañón, pero creo que se excedieron con el trigger en el bombo, suena como una maldita máquina de clave Morse.

KÖRGULL THE EXTERMINATOR: no me resultó muy atractiva esta banda, muy monótona, se ven algunos temas más ritualistas y blasfemos, ése debe ser su rollo. ¡Y van por Xtreem Music! ¡Quizás se animen a sacar nuestro material! Jaja…

PUTREVORE: maldito Death Metal, ¡muy malévolo! De mi total agrado, muy en la vena de MANTICORE y bandas por el estilo.

UNCONSECRATED: ¡genial! Metal de la muerte muy crudo, con cambios en la batería geniales y un sonido demoledor. Tienen un ligero aire sudamericano, ¡¡¡tendré que interiorizarme más sobre esta banda!!!

GRAVEYARD: en ambos discos encuentro Death Metal primitivo, aires Old School, algo pegado en los riffs, muy repetitivos. En el primer disco las guitarras suenan horribles, por suerte mejoraron para su último trabajo.

Músico en EVIL OFFERING y PERVERTED SON, editor del Demons Jail Zine… Marcelo, ¿tienes alguna otra actividad relacionada con la música que yo desconozca o se me haya pasado comentar? ¿Tienes en mente algún proyecto de futuro relacionado con el Underground de la música extrema?

Bueno, en el futuro próximo sigo trabajando en el tercer issue de Demons Jail y, ya que no tengo banda para tocar en vivo por la ausencia de Gustavo, he estado componiendo algunos temas. Tengo seis maquetas que hay que terminar y perfeccionar. Me gustaría conseguir una alineación, lo cual no lo veo muy difícil y, así, volver a pisar los escenarios. También sería Thrash Metal, quizá un poco más agresivo, en la línea de CABAL o DEMOLITION HAMMER, pero hay que ver qué sale, y si es que logro concretarlo, ya que, por ahora, ¡son sólo riffs en mi mente!

Pues nada más, Marcelo… Esto ha sido todo y creo que ya lo llevas bien si me contestas todas las preguntas, ¡jajaja! Bueno, ha sido genial poder entrevistarte para nuestro webzine. Aquí tienes unas últimas líneas para decir lo que se te antoje.

Bueno, no es por ser cliché, pero también ha sido genial responder esta entrevista, es una de las más completas que he recibido. Aparte, si mis respuestas llegasen a ser muy malas, ¡tus preguntas resultarán muy informativas para los lectores! Finalmente, me resulta muy inspiradora y motivante en mi cruzada como editor de Demons Jail, creo que te robaré algunas ideas, jeje. A los bangers, entren en maldito contacto, ¡el disco está para volar cabezas! Gracias, Eto, amigo, THRASH ON!!!

EVIL OFFERING

Casilla #1560
Correos de Chile
Sucursal Mall Plaza
Antofagasta – Chile

demonsjailzine@hotmail.com

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1257)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music