EVNAR “E.V.N.A.R.”

EVNAR (spa) Album Cover EVNAR (spa)
E.V.N.A.R.
Juanpa Pérez
Black/Death
Winter Demons
2016
CD
www.facebook.com/evnar666
8.5


1. Blasphemia Manifesta
2. Contemptus Vitæ
3. Infinite Dark Hatred
4. Death is in the Air (Stench of the Slain)
5. King of the Grand Uruk
6. Tormet of the Damned
7. Conceived in Fire
8. My Cremation

Joder, con debuts como éste, da gusto pararse con las nuevas bandas que siguen apareciendo incansablemente en la escena nacional, sí señor. EVNAR es un combo formado por J.M., guitarrista de los blackers catalanes BETWEEN THE FROST, Román, ya ex vocalista de la misma banda. Para las baterías del primer trabajo de EVNAR han contado a la batería con el esloveno Robert Kovačič, actualmente en SCAFFOLD, quien ha sido durante varios años batería de directo de BELPHEGOR.

El primer trabajo de la banda, de nombre “E.V.N.A.R.” viene de la mano del sello español orientado al Black Metal, Darkwoods, en esta ocasión bajo el subsello Winter Demons, y lo que ofrece son 8 cortes de un rapidísimo, oscuro y rabioso Blackened Death Metal, donde podemos encontrar influencias de bandas como BELPHEGOR o los primeros BEHEMOTH, así como detalles melódicos en las guitarras, tributarios de la escuela sueca de DISSECTION o NECROPHOBIC.

He de decir que la propuesta de EVNAR me ha convencido más que la de su banda madre, BETWEEN THE FROST, al menos que los dos trabajos que editaron con Grotesque Productions, que son los que más he escuchado. Esta nueva banda me suena más sencilla (que no simple) y menos ampulosa (que no tosca). El trío tiene un nivel francamente alto, pero no tiene la necesidad de demostrarlo en cada compás. De hecho, los riffs de guitarra son jodidamente macarras y nada rebuscados, pero cuando el amigo J.M. se suelta la melena en alguno de los breves solos del trabajo, cuidadito.

Como decía, si hay algo que hay que destacar por encima de todo es que “E.V.N.A.R.” es un trabajo directo tanto en la forma como en el fondo. Estos tíos no se andan con hostias y se cascan temas cortos y redondos, rondando la gran mayoría los 3 minutos de metraje, donde no hay sitio para rellenos y engranan riffs jodidamente pegadizos y adictivos. Ya con el primer corte, “Blasphemia Manifesta” te ponen la cabeza al revés, pues tras unos breves segundos de sonidos ambientales, se despachan con un crescendo de entrada de los de poner cualquier sala patas arriba, que desemboca en una puta carnicería sonora: un arranque memorable.

La verdad es que, sobre todo la primera mitad del disco, no da respiro, y como muestra, trallazos como “Contemptus Vitæ” o “King of the Grand Uruk“, que combinan a la perfección las dos facetas de la banda, alternando riffs crudos y blastbeats a cascoporro, con estribillos melódicos a base de estupendas líneas de guitarra. Las líneas vocales son un puto escupidero de odio, que incitan a reventarse la garganta en medio del fragor etílico, con corazos como los de “Tormet of the Damned“. El único tema que, para mi gusto, frena el ritmo del álbum es “Conceived in Fire“, un corte de 6 minutos y pico abierto y cerrado por un fraseo de guitarra limpia y un punteíllo doblado que no me termina de encajar en el planteamiento del álbum. Por lo demás, todo tralla a espuerta, con un currazo devastador de Robert a la batería; no dispongo del dato de si está tocada o programada, pero en cualquier caso, la composición y ejecución rebosan buen gusto y salvajismo a partes iguales, y el sonido es cojonudo, con un doble bombo que es una jodida ametralladora.

Como decía más arriba, con debuts así, a ver quién es el guapo que se va quejando de la sobresaturación de bandas en la escena. Igual deberíamos plantearnos más bien que va siendo hora de que haya el tan reclamado relevo de bandas que, después de 8 o 10 discos de estudio ya no saben qué cojones ofrecer para mantener el nivel y no repetirse. Ahí lo dejo.

Número de visitas: (260)

2 opiniones en “EVNAR “E.V.N.A.R.”

    • Juanpa Pérez Autor del post

      Hey! Gracias por comentar, tío! Un placer cuando la gente de las bandas se pasa por aquí para aportar.
      Un gran acierto la elección de Robert. No sé si pensáis llevar esto al directo, pero como ya decía en la crítica, hay mandanga para poner patas arriba cualquier sala.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music