EVOKEN «Atra Mors»

EVOKEN (usa) Album Cover EVOKEN (usa)
Atra Mors
Xavier Bergada
Funeral Doom
Profound Lore Records
2012
CD
http://www.myspace.com/evoken
9

Tras más de cinco años desde su anterior álbum de estudio los de New Jersey regresan con Atra Mors, otra pieza excepcional que te dejará sin habla, sin argumentos, y sin ningún tipo de descripción certera que consiga canalizar lo escuchado. Confesos, adictos e influenciados (especialmente en sus primeras grabaciones) por el “Stream From The Heavens” de THERGOTHON (quizá la huella más profunda para todo lo que vendría después, llamémosle Funeral Doom) la línea compositiva de EVOKEN ha ido puliéndose y formándose hasta este fantástico álbum, un trabajo que lejos de redefinir el género, consigue, reúne y empuja el nombre de EVOKEN a rozar el trono de la perfección funeraria.Con los primeros segundos de la inicial “Atra Mors” algo malo se avecina, la putrida atmósfera, el vacio, la muerte, el asco, el rencor y demás felicidad sonora, se unen al golpe certero de la batería, a los primeros acordes y a su primer desgarro lírico.

Doce minutos que se desarrollan por distintos desenlaces, (medios tiempos, parte central acelerada, vuelta de tuerca al punteo inicial) con una conexión depravada y meticulosa.Cada nota, cada punteo, cada segundo de su trademark con los teclados, parecen estudiados, milimetrados y compuestos para crear un clímax depravado y a la vez poseer una fuente placentera. Una sensación que sigue su curso a medida que van cayendo temas como “Descent Into Chaotic Dream”, once minutos, con un desenlace mucho más ambiental, con uso de voces limpias narradas, con esos arpegios marca de la casa, con su espeluznante parte central, y con mucho más énfasis con el uso de los teclados/samples.“A Tenebrous Vision” junto con “Requies Aeterna” ponen la nota instrumental del álbum, el primero profundizando de lleno con los teclados, y la segunda con la participación de cello (cortesía de Brian Sanders) y débiles acústicas creando una embriagadora sensación final.

Las partes más cañeras, la aceleración rítmica y por defecto su vena más Doom/Death nos llega con una guturalidad lírica aterradora, ya que musicalmente, quizás ande menos presente que en otras ocasiones. “Grim Eloquence” podría ser un buen ejemplo de ello, (con solo incluído, firmando un paseo crudo y miserable de principio a fin) o “An Extrinsie Divide” con una carga de teclados cuya comunión con los demás instrumentos es aplastante al igual que su desenlace de lo más bruto y acelerado rítmicamente hablando.El Portadón de Robert Hoyem y las labores de la banda junto con Steve DeAcutis (SondSpa Studios) se encargan de sellar un contenido musical, cuyo sinónimo es todo un golpe de autoridad dentro del género. Una nueva lección de maestría para toda la morralla sin alma cuya idea más brillante no va mucho más lejos que la simple repetición.

Como en todo, al final solo quedarán las grandes y EVOKEN son una de ellas.

Número de visitas: (742)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music