Evolución o Destrucción (90’s Melodic Death Metal)

Evolucion_o_Destruccion

Capítulo 1. The Beginning

No sé ni cómo empezó pero sería a mediados de los ‘80 cuando me pasaron una cinta del “Master of Puppets”… joder, de JUDAS y MAIDEN, va y sale esto… bueno, no me lío… después vinieron cosas Thrash sobre todo Europeo hasta que no sé cómo se cruza en mi vida el grupo DEATH. Posiblemente sería primero una camiseta… que terminé METALLICAcomprando… la recuerdo, blanca con el logo del grupo en todo el pecho, como molaba. Ese fue un momento crucial, ese giro hacia esos sonidos, esos riffs y sobre todo a todo lo que olía a Florida o concretamente a Tampa… buff, el paraíso.

En aquella época estaba tocando con NOPRESIÓN y solía llevar camisetas de OBITUARY y cosas así. Recuerdo que yo quería darle un toque más Death pero ellos tiraban más a otro rollo, menos mal que no me hicieron caso. El máximo exponente que tenía en ese momento de todo el Estado era UNBOUNDED TERROR así que yo seguía con mi idea.

En el ‘93 vino ya la formación de DORMANTH, y ese fue el momento de girar la cabeza hacia Europa. Empecé a escuchar Death Metal, pero diferente a lo que venía desde USA. Era macarra pero joder, metían unas melodías y unos juegos a dos guitarras que no se usaban en el otro lado del charco. Allí eran más burrotes, más directos… salvo DEATH, que siempre tenían hueco para las melodías. Esa gente como DISMEMBER, UNANIMATED, ENTOMBED, SENTENCED, AMORPHIS, EDGE OF SANITY y alguno más que se me olvida fijo tenían algo diferente que les hacía especiales. Está claro, hacían Death Metal pero…melódico.

DEATHEso es lo que mamé, y como yo, muchos más. Cada grupo tenía su sello personal e interpretaban a su forma lo que yo consideraba el cómo veían ellos lo que debía ser el Death Metal melódico… y claro, nosotros aquí hacíamos lo propio con DORMANTH.

Esos grupos empezaban a tener a mediados de los ‘90 una pequeña discografía que les hacía ser grandes. Aparecieron en mi vida algunos más… DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES o AT THE GATES, pero la verdad no me cuajaron tanto como los anteriores. A su vez van los de ENTOMBED y se sacan de la manga el “Wolverine Blues”… joder, ya empezamos, que si la abuela fuma… y ahora qué hacemos con esto? Por otro lado tenías a los amos de las melodías pero con tempos más lentos: PARADISE LOST, THE GATHERING y gente que venía sobre todo de las islas… y luego los tipos estos de las pinturas en la cara, que para mí hacían ruido… imagina un cassette, mal grabado y escuchándolo en cualquier sitio… era todo puto charles y gritos agudos… buff, quita quita… hasta que no se cruzaron CRADLE OF FILTH no hice ni caso.

Así que aquí estamos… vivan las melodías… por un lado en el Doom, por otro en el Black y por otro en el Death.

Y, en la segunda mitad de los ‘90… la decadencia para todos los estilos del Metal.

Capítulo 2: The dark time

Personalmente considero a la segunda mitad de los ‘90 como la franja temporal donde se fraguaron los más escandalosos fracasos musicales del Metal en cualquier vertiente. Algunos les llegó antes y otros después pero aquí empezó todo.

DISMEMBEREn lo que respecta a los grupos que merodeaban la melodía entiendo que hubo una vertiente que empezó a usar teclados, ruiditos, samplers y chorraditas modernoides varias dando lugar a una espantada que según los gustos algunos supieron canalizar mejor o peor. También es cierto que siguieron cultivando lo que entendían como Death Metal melódico aunque algunos sí que los indico como creadores del subgénero pero no como ejemplos… DISMEMBER uno de ellos, ellos van a su rollo, o ENTOMBED que se alejaron completamente. Otros buscaron la melodía en la voz, estribillos pegadizos o directamente música electrónica.

Algo parecido sucedió en el hermano lento, el Doom, donde se abusó de voces limpias. Por otro lado, los de las pinturas faciales evolucionaron brutalmente y supieron sacar lo mejor, melodía, rapidez, chillidos, maldad… y bien hecho… seguro que los puristas estarán flipando con lo que digo, pero es como lo percibo… mientras a muchos Death-melódicos les salieron camisas de chorreras y a los doomers les poseyó una manada de castrati los blackers se apuntaron a academias y les mearon a todos.

ENTOMBEDEl concepto de melódico va cogiendo mucha forma y aparecen también grupos nuevos haciendo entre todos una buena diversidad dentro del género. Algunos son simples grupos Heavies con voces guturales, y otros grupos Pop con guturales… es donde nos alejamos poco a poco de la palabra Death.

De hecho, muchos grupos de Black y otros de Death, podrían existir en el mismo rango si no fuese por la estética, lo mismo que los Heavies con los de las camisitas de chorreras, mucha culpa es la vertiente Finlandesa. En este punto muchos dejan el rollo underground que iniciaron y pasan al siguiente escalón, y todos sabemos lo que sucede… si subes, es fácil bajar, y para mantenerte, has de cambiar la mentalidad y reinventarte, que se lo digan a METALLICA que son expertos.

Es curioso como bandas de un estilo minoritario facturan buenas cantidades de dinero y aquellos alocados e inconformistas chavales ahora se peinan y cuidan su imagen al máximo. Cada uno aprende a venderse a su forma y algunos caen en el camino.

Así que llegamos a un punto de inflexión… underground vs mainstream

Capítulo 3: Bye bye Underground

PARADISE LOSTDespués de que cada grupo siguiese su rumbo, la industria musical se re-adaptase, y la gente como yo, fuese cada día más selectiva con lo que escucha, ya que todo va deprisa y no hay tiempo lamentablemente para mucho, llegamos, casi sin saberlo, a una época donde hay festivales, los grandes son muy grandes y los pequeños muy pequeños, donde mucha gente se piensa que las cosas aparecen como las setas, por generación espontánea, y no piensan que para todo hay una semilla.

Cada grupo de Metal melódico forjó su estilo y como no su forma de vida y/o empresa, y les va bien. Saltan a escena unos IN FLAMES bastante melódicos con una estética alejada de la de antaño, aquellos ENTOMBED o DISMEMBER que hablábamos en los ‘90 están fuera de juego. Otros que entran con fuerza son unos tal ARCH ENEMY que también tras un giro se suman a lo que parece una moda de poner a chicas guapas al frente, con buena voz, pero con imagen vendible.

Grupos como DISSECTION pasan al olvido y solo tiene cabida en el público algo que tenga formula de venta, dejando la música a segundo plano. Tenemos a unos HYPOCRISY con un talento increíble eclipsados por riffs Heavies y puestas en escenas más de grupos Power Metal, que otra cosa. Bandas que salen uniformadas con sets pensados al máximo y profesionalizados al 100%.

AMORPHISAhora los grupos nos venden a ellos mismos, no a su música. Como ejemplo pondré a AMON AMARTH, unos genios, muy Heavies, posiblemente alejados de aquellos orígenes del género pero tienen su fórmula. Coexisten contemporáneamente grupos tan dispares como AMORPHIS, ARCH ENEMY, AMON AMARTH o CHILDREN OF BODOM… ¿y todos son Death Metal melódico? ¿realmente estamos ante la extinción del género?, no creo. Por otro lado, tenemos bandas igual con menos formula, más fieles, más underground, realmente no sé cómo definirlas, gente como INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM, WOLFHEART y muchos más que podemos considerarlos más de la vieja escuela, pero que también se alejan de esas súper ventas.

En el lado del maquillaje tenemos también lo nuestro, ABBATH, BEHEMOTH, EMPEROR, cosas así… show, show y más show. Pero no nos olvidemos que tienen sus “más fieles” al estilo y han depurado al máximo como CARACH ANGREN. Si bien veía una época donde el Black y el Death melódico se entrelazaban ahora lo veo con el Doom.

CRADLE OF FILTHComo terminará, no sé. Me alegro que bandas sean conocidas y se permitan ciertas licencias para vender, me parece estupendo. No me parece bien que el público no sepa de donde vienen las cosas, que se piensen que siempre fue un selfie, un vaso reutilizable y festivales de verano y cash, mucho cash. Hubo un tiempo donde los conciertos eran sólo en salas pequeñas, podías tocar a los grupos y estar en la puerta con ellos, los recuerdos se guardaban en la cabeza… si no estabas muy mamao y acudías a ver y escuchar un estilo de música, no un producto junto a otras 10.000 personas.

Las cosas no nacen de la nada y no lo más famoso o lo que más vende es la verdad, sólo es lo que tenemos más a mano.

Capítulo 4: Evolution or Destruction?

Recapitulando en lo que yo creo que es el nacimiento y desarrollo de un subgénero como es el Death Metal melódico quiero cerrarlo con una conclusión, no tenía pensado pero en ocasiones me pasan cosas por la cabeza y siempre veo las cosas inacabadas… en cierta forma no es bueno, y en otra sí… al lío.

ARCH ENEMYCiertamente desde los orígenes allí por finales de los ’80, primeros ’90, de este subgénero hay que destacar una cosa, muy importante, la edad de los protagonistas. Si nos ponemos a hablar del Black Metal como tal es primordial no sólo el marco en el que se movió todo el inicio si no también la edad de la gente… la verdad, no veo yo al ABBATH cargándose a nadie o prendiendo fuego a una iglesia, como mucho un cigarro, o al de EMPEROR despeinándose… no lo veo, no.

Toda esa mala baba, mala ostia o llámalo como quieras salió en ese momento y de esa forma. Dentro de cada chaval de aquellos imagino que hay una influencia muy grande de música pegadiza… y no me refiero a Pop, si no a Heavy… sí, es pegadiza, de hecho, cualquier música que quieres que llega a la gente, la gran masa, es de obligación que sea pegadiza… ¿quién no tarareó nunca el puto “Smoke on the Water” o el fakin´ “Breaking the law”? Es necesario, la melodía.

Por eso creo y siempre he creído que había gente a la que le molaba el Death Metal, pero necesitó siempre de ese punto que le daba sentido a una canción, como es mi caso. Podéis lapidarme pero por esa razón me quedé en este lado del charco y dejaron de interesarme grupos americanos de Death Metal… salvo DEATH, eso es intocable.

AMON AMARTHUn claro ejemplo que toda esa gente “demandaba” melodía fueron los derroteros por los que evolucionaron el Doom, donde se metieron, para mi gusto, demasiadas voces limpias, teclados y cosas así y terminamos haciendo Folk y mezclándolo todo…. o en el melódico juntándolo con riffs Heavies, muy Heavies aunque aguantando con la voz gutural… y el Black… joder, si hay más miga en 30 segundos de un tema que en todo el disco de Rosalía (lo siento, lo tenía que decir).

Definitivamente, es lo que le mueve a esta gente… la melodía, y si, ahora son chavales de 40-50 tacos y como todo, ya muchos no necesitan un GTI, con un diésel se conforman, o un Suv, aunque haya algunos que siguen comprándose un biplaza para correr como desalmados.

¿Evolución o Destrucción?

 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music