EXECRATION «Morbid Dimensions»

Morbid Dimensions” es el tercer larga duración de los noruegos EXECRATION; formación de Oslo con 10 años de rodaje, que practica un Death Metal que habrá quien lo catalogue como progresivo… personalmente, yo lo veo como simplemente enrevesado. ¿Qué dónde estriba la diferencia? Pues básicamente en que su música no reviste una especial complejidad técnica, pero se hace complicada de escuchar.

EXECRATION basan sus composiciones en temas con desarrollos largos (no en cuanto a metraje, sino en que tardan en arrancar y pasar de un riff a otro) y, sobre todo, mucha disonancia.

No acaba de convencerme tampoco la alternancia de las citadas partes enrevesadas de los temas, con otras más orientadas al Thrash/ Death, pero en su vertiente más simple y ramplona: tupatupa, cuatro quintas y tira millas… no sé, algo no encaja en la ecuación. Siempre he pensado que los temas no pueden ser planos y necesitan “cumbres y valles”, pero esto es pasar de todo a nada indiscriminadamente. Lo siento, pero no compro esta fórmula.

La voz cantante en EXECRATION la llevan por partida doble Jørgen Maristuen y Chris Johansen. Digo por partida doble porque ambos, además de vocalistas de la banda, se ocupan de las guitarras que , por tanto intentar destacar, terminan siendo el lastre de la banda. Me explico: Da la sensación de que ambos guitarristas compiten por el papel solista, convirtiendo sus respectivas líneas en una constante lucha por los tonos agudos y por armonizar la melodía del otro, llegando a resultados molestos y chirriantes; con el añadido de que pecan de dejar los temas desnudos de base rítmica, pues el peso del bajo resulta insuficiente para paliar el vacío de las dos guitarras que se dedican a revolotear en la parte alta del mástil.

Lo más destacable del grupo, a mi juicio, es el juego que dan a nivel de registros ambos vocalistas, que abarcan de manera solvente, y cantando con bastantes huevos, un buen abanico de registros; con graves que recuerdan a un temprano Fernando Ribeiro de MOONSPELL y medios/ agudos, que van más del palo de MORGOTH o ASPHYX. Aquí sí han logrado una buena sinergia y creo que, en futuros lanzamientos, deberían buscar hacer lo propio con las guitarras, para lograr temas más compensados donde todos tengan su momento de lucimiento sin afectar negativamente al conjunto.

El disco incluye un bonito artwork, obra del artista Kristian Valbo, batería de sus compatriotas OBLITERATION, que merece la pena aunque te veas obligado a buscar el nombre del grupo en el canto del CD, porque la carátura no trae logo ni título del disco, jajaja.

En fin, no puedo decir que sea un disco malo en el estricto sentido de la palabra (tiene un buen sonido, los tíos saben tocar…), pero sí desaprovechado para las posibilidades que se ve que tienen EXECRATION y, como decía al principio, se hace complicado de escuchar. Aprobado raspado.

Número de visitas: (485)

Una opinión en “EXECRATION «Morbid Dimensions»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music