EXHUMATION “Hymn to Your God”

EXHUMATION (idn) Album Cover EXHUMATION (idn)
Hymn to Your God
Raúl del Amo
Death Metal
Dunkelheit Produktionen
2014
CD
www.facebook.com/hailexhumation
8


1. All Seeing Eye
2. The Apotheosis
3. Parasites and Enemies
4. Omnipotent
5. Dominion
6. Hymn to Your God
7. Ritual (Blasphemy cover)

Pese al desconocimiento generalizado existente en torno al país asiático con capital en Yakarta, Indonesia es el cuarto país del mundo en número de habitantes. Con una densidad de población cercana a los 119 habitantes / km2, no resulta pues extraño comprobar que tiene cerca de 1000 bandas registradas en Metal Archives, pese al incipiente empobrecimiento de su población. Resulta extraño semejante arraigo de nuestra cultura en una nación que parece tener problemas mucho más importantes que la música. Sin embargo, el fervor y devoción del público indonesio para con las bandas que visitan su país es sobradamente conocido. De entre las bandas que a día de hoy campean por el panorama local, ninguna ha conseguido escapar a la etiqueta del underground. De entre cuantas están en vías de conseguirlo, se alza en la lejanía la que hoy nos ocupa: EXHUMATION.

EXHUMATION es una joven formación indonesia que acaba de editar “Hymn To Your God”, su primer LP, auspiciado por el sello alemán Dunkelheit Produktionen, que mueve bandas de medio mundo principalmente con estilos comprendidos entre el Black Metal y el Death. Más en este segundo bloque se encuentran los asiáticos, que pese a querer desmarcarse del cliché, como a continuación veremos, se encuadran más en un Death Metal que en otra cosa. Inspirados en unos primeros MORBID ANGEL, VADER o HATE, la joven formación tiene clara la premisa: identidad, furia y cabeza.

Y es que EXHUMATION presumen, y están posiblemente en su derecho, de un estilo propio que les distingue de un grosso de bandas que, a fuerza de potencia sin control, exceso de virtuosismo o melodías sin fin, buscan la identidad en la más pura de las mediocridades. Los orientales apuestan por un Death Metal de corte clásico, pero con dosis justas de brutalismo, técnica y melodía. En su propuesta encontramos elementos típicos como blast beats, solos de guitarra (comedidos) y numerosos cambios de tempo, todo ambientado en afinaciones y atmósferas que nos trasladan por lo menos 20 años en el tiempo, pero sin embargo, y aquí es donde terminamos por darles la razón, consiguen sonar personales, y es que pese a que lo cierto es que no parecen inventar nada, sí consiguen no generar la sensación de estar escuchando la misma banda de siempre. Epic Death Metal hemos llegado a leer por la red de redes. Bobadas.

Ya desde los primeros compases del disco EXHUMATION despliegan su repertorio en temas como “All Seeing Eye”, con su intro de misterio e irrupción cafre al estilo VADER, con numerosos recesos y doble bombos, o “The Apotheosis”, con su marcado toque black metalero en riffeos y melodías oscuras. Se muestran versátiles a la par que contundentes, ayudados por una calidad de grabación que sin alardes nos permite disfrutar del trabajo casi en plenitud. Y si hablamos del plano musical no podemos dejar de comentar el que seguramente sea para nosotros el punto negativo (o menos positivo) del trabajo: la voz. Busca registros de Brutal Death, pero no llega a la gravedad necesaria y se queda en un medio camino que en ocasiones desentona demasiado con el conjunto. Con un cantante mejor, esto sería otra historia.

Una gran versión del “Ritual” de los canadienses BLASPHEMY, que resulta ser de lo mejor del trabajo, pone el punto y final a un buen primer trabajo para los indonesios de EXHUMATION este “Hymn To Your God”, que con un Death Metal clásico pero personal hay conseguido sentar buena base para lo que esperemos sea una larga carrera discográfica en la que, mejorando lo presente, puedan tener su momento sobre todo en el panorama metalero asiático. Muy recomendable para fans de HATE, DECAPITATED, DEICIDE…

Número de visitas: (528)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music