EXODUS «Blood in Blood Out»

EXODUS (usa) Album Cover EXODUS (usa)
Blood in Blood Out
Again Kill
Thrash Metal
Nuclear Blast
2014
CD/LP
www.exodusattack.com
7


01. Black 13
02. Blood In Blood Out
03. Collateral Damage
04. Salt the Wound
05. Body Harvest
06. BTK
07. Wrapped in the Arms of Rage
08. My Last Nerve
09. Numb
10. Honor Killings
11. Food for the Worms

Aquí tenemos «Blood in Blood Out«, lo nuevo de EXODUS, tras una larga espera desde «Exhibit B: The Human Condition«. Es curioso cómo una banda cuyo primer disco sigue siendo el más valorado en toda su carrera (posiblemente el mejor, y para el que suscribe, el mejor con diferencia) tiene que enfrentarse a la superación de sus otros trabajos, disco tras disco, en este caso tras su etapa con el vocalista Rob Dukes, y con el reciente regreso de Steve Zetro Souza. Y tienen excelentes obras, pero lo que realmente quiero decir es que pocas bandas pueden presumir de haber realizado un debut como el de estos músicos de la Bay Area, cuyo peso es tan fuerte que hasta 30 años después sigue oyéndose la misma cantinela, al margen de la banda no ocupa el lugar que realmente se merece (por suerte, no así en el podio personal de cada cual). Es lo que hay.

Respecto al sonido, la producción de Andy Sneap tiene un toque innovador y no deja lugar a dudas: todo comprimido pero muy bien nivelado… con la excepción del bajo, que en función del tema (y del equipo con que se escuche) suena como una chicharrilla del tipo gli gli gli… sobre todo en el primer corte, que cuenta con la colaboración de Dan the Automator, productor americano de Hip Hop (quiero pensar que en la introducción del disco). Salvando este asunto puntual del bajo, estamos ante un disco muy digno, Thrash Metal puro, con el sello de EXODUS y sin apenas concesiones. Claro, exceptuando las colaboraciones, de las que hablaremos a continuación: Kirk Hammett en el tema «Salt the Wound» y Chuck Billy en «BTK«. La primera es pura cortesía innecesaria, puede quedar muy bonito y sea un guiño a los inicios, pero EXODUS son «Big Four» por narices, del de verdad (quien quiera entender que entienda), y Hammett no aporta nada que Altus o Holt no puedan incluso mejorar, así que la cosa se quedará en mero trámite para captar clientela y quién sabe qué más bonanzas. Respecto a Chuck Billy, lo que hace es este disco es meramente anecdótico y prescindible, escuchadlo y juzgar por vosotros mismos. A pesar de todo, habrá quien disfrute con estas colaboraciones, muy lícitas. Y la de Hammett no está mal.

Otro detalle relevante es la portada, muy criticada por ciertos sectores puristas. En mi opinión es muy buena, para nada complaciente. Y por muy digitalizada que esté, Pär Olofsson es sinónimo de calidad (salvando algunas sosadas, como la del último disco de PATHOLOGY, por ejemplo). Le pega bien a este disco, mediante un concepto artístico que de alguna manera alude al segundo trabajo de EXODUS, aunque desde otra perspectiva. Sí, la carne humana es un placer, para algunos.

No me esperaba gran cosa de «Blood in Blood Out», tras escuchar los dos adelantos correspondientes. Pero he de admitir que simplemente con que Gary Holt y Tom Hunting hagan bien su trabajo, esto ya es un cachondeo Thrasher con estilo y de primera. Sin menospreciar al resto, pero apuntando claramente a los fundadores y aplaudiendo su saber hacer, con ese sello único que mantienen a pesar de los años. Souza está genial, Altus y Gibson cumplen bien su papel y todo gira sobre ruedas. Casi todos los temas mantienen bastante el interés, si bien “My Last Nerve” es un medio tiempo que a pesar de sus intentos melódicos (muy METALLICA del “Black Album”) se hace bastante simple y algo pesado. El tema “Salt the Bound” (primer adelanto) aún no me convence del todo, sin estar mal, y “Blood in Blood Out” suena a SLAYER en bastantes partes, incluso en la ejecución vocal. Pero son apreciaciones personales, el disco está lleno de buenos cortes y riffs, como por ejemplo los contenidos en cañonazos como “Collateral Damage” y ““Wrapped In The Arms Of Rage” (Speed/Thrash potente, el primero con unos coros muy sofisticados y claros, aunque se repiten a lo largo del trabajo, el segundo con muy buena labor de guitarras) o “Body Harvest”, típico tema EXODUS, en este caso oscuro y aderezado con armonías coloristas, buen groove y un estribillo novedoso y de nuevo con coros muy presentes.

Por otra parte nos encontramos con un tema como “BTK”, otro medio tiempo donde Souza se luce a nivel melódico, bordando su papel. Chuck Billy pasa bastante desapercibido, excepto en los Growls finales… junto a los graznidos de Souza montan una pequeña escabechina sin demasiada relevancia. “Nunb” es el tema idóneo para los retorcidos riffs de Holt y Altus, así como para el alucinante feel de Tom Hunting. Incluso Jack Gibson tiene unas pequeñas porciones solistas, muy escuetas pero que refrescan el asunto, aunque el bajo-chicharra continúa (con mucho más cuerpo). “Honor Killings” es otra ración del tipo EXODUS/SLAYER, con unos coros más del estilo al que nos tienen acostumbrados y velocidad marca de la casa (hasta que vuelven en plan semi-Hardcore, en el estribillo). La parte Groove que supera el centro del tema evoca a los de Araya en “Ghost of War”, pero en moderno. Hasta el duelo de solos está “infectado” de onda King. Quizá “Food For the Worms”, último corte, sea la mejor vía de escape, tralla infrahumana que te hará salpicar de sesos la habitación. Curiosamente, la sección central (más lenta y pesada) huele a los viejos METALLICA, en parte, aunque pronto se retoman las formas veloces, y no puedo evitar pensar en los HALLOWS EVE de “Monument”, con su tema final “No Sanctuary”. El Thrash a la vieja usanza es lo que tiene, por muy moderno que suene. Y quien tuvo, retuvo.

EXODUS han regresado, con un trabajo diferente (en parte), renovados y con ganas de aplastar. Mucho mejor de lo que esperaba, buen nivel de interpretaciones aunque quizá un poco falto de ideas. De todas formas, es un disco que les mantendrá en su lugar, quién sabe si los planes de gira con SLAYER (y el momento actual) harán que por fin se reconozca su puesto en la escena, y me refiero a su verdadero puesto. Que ya es hora… menos Big Four y más Thrash Metal. Buen retorno de EXODUS, directos al cuello y con ciertos elementos novedosos que parecen aportar algo, sin sacrificar esencia en absoluto.

Número de visitas: (700)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music