EXORCIST “Nightmare Theatre”

EXORCIST (usa) Album Cover EXORCIST (usa)
Nightmare Theatre
Dave Rotten
Speed/Thrash Metal
Cobra Records
1986
LP

01. Black Mass
02. The Invocation
03. Burnt Offerings
04. The Hex
05. Possessed
06. Call For the Exorcist
07. Death by Bewitchment
08. The Trial
09. Execution of the Witches
10. Consuming Flames of Redemption
11. Megawatt Mayhem (instrumental)
12. Riding to Hell
13. Queen of the Dead
14. Lucifer's Lament
15. The Banishment

Exorcist - Photo 1986Aún recuerdo la impresión que me causó éste álbum la primera vez que lo escuché allá por el ’87 o así. Eran justo los tiempos en los que el Heavy Metal se me quedaba pequeño y estaba ávido de emociones más fuertes, más caña!! Devoraba todo lo que podía y por entonces estaba descubriendo bandas más allá de los más conocidos como eran METALLICA, SLAYER, KREATOR… me refiero a grupos más “ocultos” como CELTIC FROST, ONSLAUGHT, POSSESSED… o estos EXORCIST por ejemplo. La portada me llamó mucho la atención, hoy día es una chorrada, pero por entonces era lo hostia!!

Y claro, cuando me lo pillé y le pegué la primera escucha… me quedé sin palabras… esa voz tan bizarra, los trepidantes ritmos de las canciones, una especie de Speed/Thrash Metal y esos interludios… Exorcist - Brazilian edition with insertpor momentos, ingenuo de mí por entonces, jaja, pensaba que debía de estar traspasando alguna especie de límite y que esto era ya más satánico de lo normal, me sonaba como un ritual macabro, jaja!! Joder, estoy hablando de hace ya 27 años, otros tiempos donde las cosas se percibían de otra manera, esta música estaba surgiendo y sobre todo, eras un quinceañero flipao y fácilmente impresionable. Este disco me enganchó para siempre!! No sé cuántas veces me lo llegué a oír y desde entonces es uno de mis discos fetiche, que lo escucho bastante a menudo y siempre flipo!!

Nunca hubo ningún tipo de información sobre esta banda y ha sido con el paso de los años, gracias a internet y a que al final de han ido desvelando datos desde la propia fuente, que se ha sabido que esto era una banda creada por David DeFeis y Edward Pursino, ambos de VIRGIN STEELE, a quienes le ayudaron Joe O’Reilly al bajo, también de la misma banda y el batería Mark Edwards ex-STEELER. Esto se sabe hoy día y es de dominio público, pero por entonces era un absoluto misterio quién cojones podrían ser los componentes de la banda. Curiosamente, había otro álbum del mismo año y el mismo sello de un grupo formado todo por tías llamado Original Sin "Sin Will Find You Out"ORIGINAL SIN que si soy sincero, nunca me dio por escucharlo hasta años más tarde ya que la portada no me llamaba para nada la atención y me parecía más bien un grupo de Hard Rock moña.

El caso es que años más tarde me dio por escucharlo y me quedé pilladísimo al ver que la base instrumental era puro… EXORCIST!! Los riffs, los ritmos de batería, los solos, la producción… todo era igual excepto la voz!! Ya indagando, me di cuenta de que no era un grupo real tampoco, sino que eran los mismos músicos que grabaron el álbum de EXORCIST y la vocalista era la hermana de David DeFeis, jaja!! Así pues, esto fácilmente podría haber sido el 2º álbum de EXORCIST que nunca salió. Quién sabe si podría haberlo sido y a última hora decidieron meterle una voz femenina, otro nombre y hacerlo pasar por un grupo de tías a ver qué tal funcionaba. No funcionó. Pero a cualquiera que flipe con EXORCIST, le aconsejo encarecidamente que es escuche el álbum de ORIGINAL SIN, le gustará, aunque la voz sea diametralmente opuesta. Lo puedes oír aquí: http://youtu.be/tINIajP7gQ8

Piledriver "Stay Ugly"Y a propósito de esto, igual alguien me tacha de loco, pero siempre he creído que hay alguna conexión entre PILEDRIVER y EXORCIST. No sólo porque estuviesen en el mismo sello, pero musicalmente les veo también muy parecidos, básicamente en su segundo álbum “Stay Ugly”, también del ’86, con unos riffs de guitarra, y ritmos de batería iguales que EXORCIST. No me extrañaría que por entonces fuera también otra banda donde su carismático vocalista Piledriver sólo se encargase de las voces y que David DeFeis y Edward Pursino se encargasen del resto. Compruébalo tú mismo aquí: http://youtu.be/V2TQeGZasK4

Volviendo al “Nightmare Theatre”, aunque tenga 15 temas, en realidad sólo 9 de ellos son canciones y las otras 6 son intros, interludios y outro, así como una instrumental, y he de decir que todo esto es lo que realmente le da ese aire tan tétrico y macabro que comentaba antes. Se me hace imposible destacar un tema favorito del disco, ya que todos, hasta las intros y la instrumental, son iguales e imprescindibles para concebir este álbum. Empezando por el puto himno que es “Black Mass” y pasando por temazos como “Death by Bewitchment”, “Possessed”, “Riding to Hell”, “Call For the Exorcist”… aaargh!! No, no puedo dejarme ninguno fuera, todos son temazos, los tengo grabados a fuego y este es uno de los pocos discos que seguramente me llevaría a una isla desierta. Nunca me cansaré de oírlo!!

No sé si alguno de vosotros aún no ha escuchado este álbum, pero si hay alguien que no, nunca es tarde, aunque obviamente, la impresión que puede causar hoy día no es la misma que te habría causado cuando salió y siendo un puto quinceañero, pero igualmente es una obra maestra, y las obras maestras son atemporales!!

Número de visitas: (1302)

4 opiniones en “EXORCIST “Nightmare Theatre”

  1. kortatu

    a mi personalmente es un disco que me gusta mucho, se lo compro un colega en vinilo, hace ya mucho, claro, y ya se que no esta bien, pero gracias a internet me lo pude descargar, también me atraía mucho el no saber quienes eran hasta como bien se dice en el artículo y gracias a internet conocimos a los autores, para quién le pueda ser útil os dejo un pequeño aporte, un blog que he encontrado con unos artículos muy bien explicados
    http://aprenderatocarlaguitarra.com/ para aprender a tocar la guitarra, Nightmare Theatre

    Responder
  2. Joseba

    Me ha gustado la reseña, Dave. Acabo de mirar Metal archives y resulta que el cantante Damien Rath era en realidad David Defeis. ¿Quién se lo iba a imaginar?
    Por cierto, si llegas a leer este comentario te quería preguntar si te gustan Virgin Steele o qué opinión tienes de ellos, ya que no has dicho nada al respecto. En mi caso es una de mis bandas favoritas (del Noble Savage en adelante) y, en cambio, este disco de Exorcist no me termina de enganchar.

    Responder
  3. Raúl del Amo

    Me encanta la sección porque me invita a recuperar discos que, por lo ocupado que estaba por la época, me perdí. Cuando salió este, por ejemplo, estaba demasiado ocupado… naciendo.

    Responder
  4. Again Kill

    Aunque casi nunca se cite… este disco representa el Metal Extremo más “elaborado” y/o importante de la época, manteniendo numerosos detalles musicales y gráficos que así lo demuestran. Y eso que fue un experimento. Es una auténtica “Ópera Death/Thrash/Black”. A ver si algún día alguien se atreve a editarlo oficialmente y darle la importancia que se merece. De mis 5 ó 6 favoritos de la época y de los clásicos extremos, con “Hell Awaits”, “To Mega Therion”, “At War With Satan”, “Under the Sign of the Black Mark” y “The Force”. Gracias por el rescate y por el texto, saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music